Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de PHIL RUDD – Head Job

Crítica del CD de PHIL RUDD – Head Job

1
Madness Live!
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

 

PHIL RUDD  – Head Job

 Discográfica:  Universal Music Australia

 PHIL RUDD - Head JobMás de cuarenta años de carrera son lo que el batería PHIL RUDD, principalmente conocido por su labor en AC/DC  desde 1975 a 1983 y su vuelta desde 1994 hasta la actualidad, lleva a sus espaldas, con un denominador común en todos ellos: el rock&roll.

Sorprende que sea, precisamente ahora, cuando lance su primer álbum en solitario (el cual yo denominaría más bien como el debut con una banda paralela pero destacando el nombre de Rudd como estrategia de marketing, algo parecido a Steve Harris y sus British Lion), tanto por el tiempo que ha pasado como por la incertidumbre creada en torno a AC/DC en el último año sobre su nuevo disco (ya grabado y en proceso de post-producción) sin Malcolm Young, apartado de la actividad de la banda por problemas de salud.

Sin embargo, no hay extrañeza alguna en cuanto al estilo desglosado, puro rock&roll de sabor añejo, sucio y desenfadado, de composición simple, donde abundan los riffs creados en base a dos o, máximo, tres acordes y, no obstante, rico en matices y multitud de influencias. Once canciones donde el batería se descubre como compositor,  aunque no obstante, pese a no estar acreditado en las canciones de AC/DC, entiendo que él siempre ha sido parte activa a la hora de hacer arreglos, junto con el bajista Cliff Williams y, sin duda, dándole ese sello propio que ayudó a construir el sonido identificativo de los australianos. Para ello ha unido fuerzas junto a Allan Badger y Geoffrey Martin, quienes comparten los créditos de los once cortes con él, aparte de interpretar guitarras, bajo y voces.

Como tónica general, no podría ser de otra manera, AC/DC están muy presentes en cuanto a estilo, aunque muchos de los temas destilan mezcla de éstos con MOTÖRHEAD, incluyendo el uso de la voz raspada. El riff principal de “Headjob” podría estar firmado por los hermanos Young, no quedándose atrás “When I get my Hands on You”, uno de esos temas con los que es imposible no mover los pies al son. Aunque inmediatamente, gracias a “Sun Goes Down” podremos apreciar las similitudes con los de Lemmy y compañía, así como el pesado y sucio “Bad Move” y, piedra angular de todo ello, el genial single “Repo Man”, ideal carta de presentación.

 Incluso, a nivel de melodías vocales, veo a Sting como una más que posible influencia razonable, al estribillo de “Lonely Child”  me remito, o a un “No Right” que, pese a no contar con tintes reggae, recuerda mucho a The Police.

“Lost in America” tiene un sabor delicioso a los Kiss de los primeros álbumes (guiño a Gene Simmons en cuanto a forma de cantar y modulación del timbre incluido).  Destaco además el uso de las rítmicas, rasgueando en la marchosa  “Forty Days” y en “Crazy”, con una acústica por debajo y aires country, teniendo ambas cierta reminiscencia a los geniales Dire Straits.

“Head Job” ha sido escrito y grabado en un período de tiempo que, por la información que he podido recabar,  es amplio y  en varias localizaciones, incluyendo el estudio del propio batería junto a su restaurante, el “Phil’s Place” en Tauranga, Nueva Zelanda. Además, se nota la utilización de varios sonidos, ambientes y atmósferas, lo cual añade más variedad y matices al acabado del conjunto. En definitiva, estamos ante un álbum de los de toda la vida, sin complicaciones, altamente disfrutable para los fans del rock&roll añejo, sin complejos y carente de elementos superfluos.

J. José Jiménez – J_Jose_Jimenez@RafaBasa.com
twitter.com/JJOSJIMNEZ

Lista de Temas:

  1. Head Job
  2. Sun Goes Down
  3. Lonely Child
  4. Lost In America
  5. Crazy
  6. Bad Move
  7. No Right
  8. The Other Side
  9. Forty Days
  10. Repo Man
  11. When I Get My Hands On You

 

 

 

1 COMENTARIO