Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de MAYBESHEWILL – Fair Youth

Crítica del CD de MAYBESHEWILL – Fair Youth

0
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

 

MAYBESHEWILL – Fair Youth

Lista de Temas: Superball Music 

 MAYBESHEWILL - Fair Youth Nunca me he considerado un devoto de la música instrumental, incluso puedo decir que siempre me echó un poco para atrás eso de no escuchar un cantante al uso en un disco prácticamente del estilo que sea. Quizás de forma equivocada, siempre pensé que la voz es la parte más importante en una canción, en un grupo, pero siempre hay excepciones. MAYBESHEWILL llevan asombrando a toda la escena post-rock/ instrumental desde 2008, cuando editasen su primer LP, titulado “Not For Want Of Trying”. Aquel trabajo no tardó en convertirse en una referencia dentro del género, en una vía de escape fuera de lo mundano y en un ejemplo a seguir a la hora de mezclar electrónica con guitarras y melodías apasionadas. Desde entonces, la banda de Leicester no para de crecer, como nos demostraron con “Sing the Word Hope in Four-Part Harmony” en 2009, y especialmente en 2011 con su aclamadísimo “I Was Here For A Moment, Then I Was Gone” trabajo que les catapultó definitivamente hacia los brazos de un público más mayoritario y muy sabedor ya de la innata calidad de estos músicos. Ello se vio traducido también en un acogimiento cada vez mayor en salas de toda Europa, especialmente en el Reino Unido, donde actualmente gozan de un status privilegiado y todavía diría que por concretarse.

“Fair Youth” es el cuarto largo de MAYBESHEWILL, y por primera vez se edita a través de Superball Music con la distribución de un grande como Century Media, algo que sólo puede ser positivo para ellos.  Ese espíritu independiente que siempre les ha caracterizado, “contraindustrial”, permanece en la producción del disco, obra nuevamente de Jamie Ward (bajo) y donde no se han visto influenciados por nadie más que por ellos mismos, en su afán por ver hasta dónde puede llegar su música con su clásica filosofía de DIY, que quizás esta vez con el tema de discográficas lo es un poco menos. No obstante, y a cuenta del producto logrado, es muy obvio que la banda de Leicester se ha visto catapultada a un nuevo nivel con “Fair Youth”, tanto a nivel compositivo como a nivel de producción como a nivel de distribución, todo va encaminado a que MAYBESHEWILL se hagan todavía más grandes y su música llegue cuanto más lejos mejor, y desde luego que van a lograrlo.

Estamos ante la música más global que la banda inglesa ha compuesto hasta el momento. En “Fair Youth” no solo vamos a encontrar esas guitarras acolchadas al más puro estilo ‘shoegaze’ que cubren la melodía como si de un telón de terciopelo se tratase, o ese componente electrónico tan esencial ya en el ser del grupo, sino que vamos a poder disfrutar también de novedades como el uso masivo de una sección de cuerda espectacular, capturada en directo, un glockenspiel (especie de xilófono con láminas metálicas), un piano con más de 100 años de antigüedad que es además casi la voz de MAYBESHEWILL, o incluso un buen número de instrumentos de viento que hacen de este disco, como bien ha reconocido el grupo, el más orgánico hasta la fecha y también el más complejo compositivamente hablando, más rico en diversidad y más vanguardista por la mezcla de influencias que aglutina, que les hacen sonar como si de una orquesta de cámara dirigida por DJ’s se tratase, con composiciones que van desde el ‘dream pop’ hasta el ‘trip hop’, todo aglutinado bajo el amplio abanico del post rock/ shoegaze/ indie pop, que como es lógico es como más se les conoce.

Ante todo, “Fair Youth” es un trabajo que irradia esperanza, positividad y buenas vibraciones. El piano dibuja las melodías como si de un cantante se tratase, melodías de nostalgia, de sosiego. La batería, que es otro de los alicientes del disco, va marcando tempos muy diferentes entre sí, por lo que no hay monotonía alguna que se le pueda achacar a este ni a ninguno de sus trabajos anteriores, gracias también a la enorme variedad instrumental que MAYBESHEWILL ponen de relieve. El disco se escucha como una banda sonora, con sus momentos álgidos, altamente emocionales, como en “You And Me And Everything In Between”, o en “Waking Life”, pero también con muchos momentos de puro ‘chill out’, poniéndonos un poco genéricos, que son parte muy importante de este trabajo. Es extraño, porque de verdad que no es necesario un vocalista para que un tema se nos quede grabado en lo más profundo, y eso este cuarteto lo lleva demostrando años. 

Es difícil a estas alturas hablar de “su mejor trabajo hasta la fecha”. Los tres previos han contribuido a hacerles llegar hasta aquí por ser tres maravillas, y lo que no se puede negar es que “Fair Youth” no se ve ensombrecido por ninguno. Grandilocuencia y minimalismo se abrazan en un trabajo inolvidable, para fans de bandas como MOGWAI o KYTE, entre muchos otros.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de Temas:

  1. In Amber
  2. You and Me and Everything in Between
  3. Fair Youth
  4. All Things Transient
  5. Sanctuary
  6. Asiatic
  7. Waking Life
  8. Permanence
  9. In the Blind
  10. Volga