Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de HAMMERFALL – (r)Evolution

Crítica del CD de HAMMERFALL – (r)Evolution

9
Madness Live!
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

 

HAMMERFALL – (r)Evolution

Discográfica: Nuclear Blast Records

 HAMMERFALL - (r)EvolutionCon más de veinte años de trayectoria, el nuevo disco de HAMMERFALL, (r)Evolution, no viene a descubrirnos nada que no hayamos escuchado antes en la banda sueca. Su anterior trabajo, Infected (2011), se desvió un poco más de la senda tradicional del grupo y los seguidores lo acusaron. ¿Y qué han hecho Joacim Cans y los suyos en respuesta? Se han dejado de experimentos y han decidido recuperar sus estructuras clásicas, sus particulares estribillos épicos y su power metal más característico.

La primera prueba de lo anterior es “Hector’s Hymn”, el corte que abre el disco y que, tras una breve intro, arranca con un rápido doble pedal y los riffs de guitarra acompañando. Joacim no tarda mucho en arroparse con algunos coros para darle más fuerza y gancho al tema. Tras una breve referencia en la letra a su álbum Chapter V: Unbent, Unbowed, Unbroken llega el estribillo. Pegadizo, fácil de memorizar y con aires de himno (por algo tiene el nombre que tiene). “(r)Evolution” es una demostración directa de que Joacim, a sus 44 años, no tiene problemas para llegar a notas muy agudas, aunque, en general, haya rebajado bastante las subidas de tono para este CD. Con unas partes muy claras y típicas en el rock, es un tema que apuesta por lo seguro y que se decanta hacia el lado más rockero de la banda.

“Bushido” fue el primer adelanto del álbum y, la verdad, después de haber escuchado el resto del trabajo, me parece una de las canciones menos buenas. Tiene un riff pegadizo, pero creo que es demasiado previsible, lo que hace más cuesta arriba terminarla sin querer pasar a la siguiente. Afortunadamente, “Live Life Loud” viene para salvar los muebles. El grupo recurre de nuevo a su vena más rockera y se saca de la manga un tema contundente y con un estribillo de los que funcionan muy bien en directo. Tiene dinámica, bastante fuerza y mantiene la esencia de los clásicos de HAMMERFALL, así que no sería de extrañar que se convirtiera en una de las indiscutibles en los directos de la formación sueca.

“Ex Inferis” tiene esa reminiscencia más oscura que escuchamos en Infected. Se trata de una medio tempo que cabalga con ritmo de marcha y que, a pesar del cliché (cuántas canciones habremos escuchado de este estilo en el heavy metal), no es tan predecible como “Bushido”. No es un mal tema, pero tampoco de los mejores. “We Won’t Back Down” rescata el doble pedal desde el principio y presenta a un Joacim en una tesitura más grave de lo habitual, que podría incluso asemejarse a la de los cantantes de grupos como Type O’Negative o To Die For. Contrasta muy bien con las partes cantadas en su tono más cómodo (más agudo) y el juego de voces en el estribillo es particularmente interesante. Es de las canciones más distintas (no parece HAMMERFALL  en algunos pasajes) y, aun así, el resultado es bastante bueno. Quizá de las más destacables del LP.

Está claro con “Winter Is Coming” que HAMMERFALL no podía dejar pasar la oportunidad de hacer un guiño a la serie más épica de la televisión actual: Juego de Tronos. Es una canción lenta y con esas armonías frías que tan bien se le dan al grupo. Si eres seguidor de siempre de la banda, conectarás a la primera con la canción.

El inicio de “Origins” podría pasar perfectamente como uno de CHILDREN OF BODOM o STRATOVARIUS, por la melodía doblada de guitarras y teclado, pero enseguida tiende hacia el terreno explorado por temas como su clásico “Renegade”. De hecho, la letra es un homenaje a la propia historia del grupo (“We are what we are” dice un verso) y, por ello, es una pretendida búsqueda hacia las raíces más power-metaleras de su sonido. Tiene todos los ingredientes de la receta HAMMERFALL: estribillo pegadizo y lleno de coros, guitarras dobladas, doble pedal y un aire épico patente.

Con “Tainted Metal” el grupo tampoco se complica demasiado. Bebe de una clara influencia de HELLOWEEN, con unas progresiones cromáticas similares y con unas melodías vocales marca de la casa. El estribillo promete ser otro de los que enganchan enseguida con el público: sencillo, recuerda bien el título del tema y se repite en su justa medida. Destaca especialmente el último tercio del corte, con una parte instrumental que acaba desembocando muy bien en el estribillo final y, cómo no, unos coros de ‘oh’ para que todo el mundo acabe cantando.

“Evil Incarnate” es otra de las oscuras, con unos armónicos de guitarra que no le pegan demasiado a HAMMERFALL, pero que no rechinan excesivamente. A algunos les chocará que antes de los dos minutos haya un solo de guitarra, pero parece que aquí el grupo quiso experimentar un poco. Por haber, hay hasta algunos gritos guturales. El final acaba con el estribillo y con todo HAMMERFALL cantando, como en los viejos tiempos. “Wildfire” es, sin duda, el mejor tema del disco. Tiene un riff muy inspirado y rápido y, en general, es una canción hecha para dar caña. Para que te hagas una idea: es perfecta para abrir un concierto. Tiene toques que recuerdan la fuerte influencia que tuvo Yngwie Malmsteen en el sonido de la banda (que nadie se olvide de la magnífica versión de “Rising Force” de su Crimson Thunder) y eso se nota en la grandiosidad del estribillo, los arreglos de guitarra y las melodías más neoclásicas.

En definitiva, con una excelente producción, un sonido muy empacado y unas cuantas canciones que huelen a clásico, este (r)Evolution es un buen disco de heavy y power metal. Es una lástima que en los once cortes encontremosa algunos temas de relleno, pero es inevitable teniendo en cuenta que el grupo ha querido retomar su sonido más característico. Al contrario que en Infected, las experimentaciones, mucho más comedidas que en aquel álbum, ofrecen resultados interesantes y que sirven de incentivo para escuchar un disco que, lo mires por donde lo mires, suena a los HAMMERFALL de siempre.

César Muela Twitter

Ndr.: César Muela es uno de nuestros nuevos colaboradores. Bienvenido a RafaBasa.com!!!

Lista de Temas:

  1. Hector’s Hymn
  2. (r)Evolution
  3. Bushido
  4. Live Life Loud
  5. Ex Inferis
  6. We Won’t Back Down
  7. Winter Is Coming
  8. Origins
  9. Tainted Metal
  10. Evil Incarnate
  11. Wildfire

 

 

 

9 COMENTARIOS

  1. Sin inventar nada nuevo dentro del Heavy Metal o TRUE metal está bastante bien hecho;cierto es que en el anterior mostraron que podían evolucionar su sonido sin perder sus señas de identidad más clásicas;en este mantienen su clasicismo pero sin perder contundencia y melodía marca de la casa y con un Joacim Cans al que veo más centrado y maduro en su faceta como cantante mostrándonos otro tipo de tesituras más graves/medias en algún tema que por cierto no están nada mal e instrumentalmente más que correctos.

    Nada nuevo bajo el sol…Pero como mínimo merece pegarle una escucha.

  2. Si este es un buen trabajo,imaginen la calidad de los demás.El metal está repleto de bandas mediocres,de segunda división.En los 80 estos tíos no habrían vendido ni tres discos con su epicidad rancia. Una pena que grandes grupos como Virgin Steele permanezcan en el ostracismo metálico y otros como Hammerfall triunfan relativamente.

  3. buen trabajo. me alegro que recuperen un poco el sonido de los primeros. lo que queda claro es que despues de salir este disco es que de los sacados por gammaray,helloween,hammerfall,stratovarius,sonata arctica…. bandas puntales del power de los 90… el mejor es el de stratovarius, sin duda alguna. y respecto al de virgin steele que dice crusader747, pues que sigan haciendo algo, que llevan tiempo ya y no estaran tanto en el ostracismo porque son muy buenos. y que bueno es el ultimo de dragonforce, por cierto…