Inicio Lanzamientos A-Z EXECUTER – Helliday

EXECUTER – Helliday

0
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

 

EXECUTER – Helliday

Discográfica: Kill Again Records

EXECUTER - HellidayMilitantes del más puro "underground" metálico, y considerados auténticas leyendas vivas en su país, los irreductibles brasileños EXECUTER regresan a la primera plana del panorama metálico internacional con su cuarto lanzamiento  discográfico "Helliday". Para esta nueva entrega los thrashers de Amparo (Sâo Paulo) se han descolgado con su mejor obra  hasta la fecha, facturando un plástico en el que a lo largo de 8 nuevas composiciones, y en poco más de treinta minutos,  nos proponen una apabullante tormenta de riffs desenfrenados, directos y básicos, que guardan el sello y la esencia del thrash metal más genuino. Para ello el furibundo cuarteto se ha encerrado en los Pínola Estudios encargándose ellos mismos  de las tareas de producción, mientras que de las mezclas y la masterización se ha encargado  Joâo Paulo Pínola. A lo largo de todo el trabajo puede percibirse  esa vibración clásica, tal y como queda plasmado en la ilustración que ha creado Giovanna Guinarâes para la cubierta del álbum, que nos trae al recuerdo las portadas de las grandes obras del género.

Con su personalidad perfectamente definida a lo largo de los últimos 25 años, el combo brasileño no parece dispuesto a cambiar su fórmula, ni a realizar ningún tipo de concesión a las emergentes modas ni a la comercialidad. De modo que la pieza que abre el álbum, prestándole su título, se convertirá en una rotunda declaración de intenciones en la que encontraremos  las claves maestras en torno a las que girara esta nueva entrega: temas cortos y precisos, sin excesivas florituras técnicas y con la personal voz de Juca García junto a unos incisivos coros dando punch y mordiente a un desquiciante  tema de apertura. El inicio oscuro y melódico de "4:00 AM (Insomnia)", se convertirá en el preámbulo perfecto para la diabólica catarata de riffs que encierra el corte, con la humeante batería de Béba marcando el paso mientras los contagiosos coros cobran un desbordante protagonismo, otorgando al corte una dinámica incendiaria que nos traerá  al recuerdo el material clásico  de bandas como KREATOR o SODOM.

Si hay algo que siempre ha caracterizado la longeva trayectoria del combo  brasilero es la inmediatez de sus composiciones, ya que lejos de adentrarse en complejas estructuras y extensos desarrollos, ellos siempre se han decantado por trallazos compactos y directos, como en el caso del corrosivo "No Sense", en el que la intensidad y la rugosidad de las guitarras contrastará vivamente con la velocidad endiablada de la base rítmica, redondeando una composición crujiente, riffera y afilada, en la que hay espacio para un ejercicio solista más extenso de lo habitual en su propuesta. Tampoco falta en "Helliday", algún pequeño guiño hacia el thrash metal  de la Bay Arena, con un rotundo "Damn Speech", que pasa por ser un cruce entre EXODUS y SLAYER, con las guitarras de Elías repitiendo de forma cíclica y obsesiva ese suculento y adictivo riff que se acabara clavando en tu subconsciente.

 Otra de las señas de identidad del cuarteto siempre han sido sus letras comprometidas, críticas y de un alto contenido social, así que al igual que ya hicieran en su primerizo "No More Racism", la lírica con alta carga  política volverá a aparecer a lo largo del despiadado "Brain Washing Machine", que pasa por ser uno de los temas más compactos y completos de "Helliday", volviendo a apostar por unos coros cortos que darán empaque  a una composición en la que el registro de Juca García suena todavía más crudo y descarnado, proponiéndonos una mordaz crítica hacia todos los líderes religiosos. La sencillez y la efectividad thrashera retornara de la mano de " Hangover", respaldada sobre un riff crudo, pero altamente efectivo, que acabara dejando paso a una aceleración vertiginosa que nos adentrará de lleno en una de las piezas más desenfadadas y festivas.

Más rápida, corrosiva y visceral resulta esa gema titulada "Deadly Virus", en la que la banda pisa el acelerador al máximo para proponernos  unas estructuras y unas sonoridades más propias del speed metal. Como si de una apisonadora se tratara arranca "The Big Pocket Of The Shark", con un ritmo algo más contenido, pero en el que los brasileños siguen conservando toda su potencia e intensidad para sumergirnos en unos desarrollos más melódicos, que acabarán desembocando en una  segunda parte en la que el cuarteto hará subir las revoluciones al límite para protagonizar un final rotundo y avasallador,  con la base rítmica completamente desatada  junto a esos coros  marca de la casa.

Fieles a su estilo y a su personalidad los brasileños han vuelto a demostrar su plena vigencia, consagrándose como auténticos baluartes del thrash metal "old school" dentro de sus fronteras. Mientras que sus compatriotas Sepultura continúan con su infructuosa búsqueda de un nuevo sonido, EXECUTER prosiguen con su  decidida apuesta  por el clasicismo thrashero, dando continuidad a  su legado y  reclamando, con más fuerza si cabe, un hueco dentro de la escena internacional.

 Alfonso Díaz

Lista de temas:

  1. Helliday
  2. 4:00 A.M. (Insomnia)
  3. No Sense
  4. Damn Speech
  5. Brain Washing Machine
  6. Hangover
  7. Deadly Virus
  8. The Big Pocket of the Shark