Inicio Entrevistas Entrevista exclusiva con Michael Sweet de STRYPER tras su concierto en el...

Entrevista exclusiva con Michael Sweet de STRYPER tras su concierto en el LEYENDAS

3
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon

 

Stryper

 

 Después del concierto de STRYPER en el Leyendas, nos metíamos en el camerino con el gran Michael Sweet para hacer esta entrevista. Aún sonando ARCH ENEMY descargando de fondo, pudimos mantener esta interesante conversación y entrevista de manera muy distendida y agradable. Un tipo encantador, por cierto, además de gran cantante y guitarrista. Además la banda posaba en exclusiva para nuestras cámaras. Así da gusto:

  – Hola Michael, aquí estamos de nuevo con a STRYPER en España, poco después del show en el festival. ¿Qué tal estás, cómo ha ido el concierto?

Michael.- Hola, ha estado bien aunque somos una banda que nos gusta tener todo en orden y controlado pero hoy casi no hemos podido probar sonido y además no teníamos en este concierto auriculares con el sonido por monitores, así que ha sido un poco incómodo en este sentido.

– Ya te decía antes que el sonido del concierto no había sido muy bueno y es una pena ver a STRYPER sin todo su potencial en este sentido… y además tu voz y sobre todo el bajo no han sonado al volumen habitual.

Michael.- Sí, me lo comentaba también Fabrizio, nuestro tour manager, que lo habíais hablado antes. Bueno, habría que comentárselo al tipo de la mesa de sonido, pero al menos se escuchaban bien las guitarras, que es lo importante.

– Yo tuve la oportunidad de veros en Alemania, en Bang Your Head hace unos días, y en España os he visto varias veces ya. Es genial ver lo compacto que suena el grupo en directo, cómo se empastan las voces y la música, los coros geniales de Tim y Oz… Es increíble cómo sigue sonando STRYPER en directo después de tantos años, aunque tal vez esta tarde no haya sido el mejor ejemplo…

Michael.- Trabajamos mucho en esto y para darle a la gente el mejor show posible. Queremos ser una buena banda en directo, buenos músicos, sonar bien engarzados… pero a la vez somos un grupo a lo VAN HALEN por decirlo así, no un grupo 100% preciso y clavado en todos los temas sino que nos gusta improvisar y entretener a la gente, hacer conciertos divertidos. Ser precisos y entretener, es una fina línea y el balance tiene que ser muy exacto, para que ninguna de las dos partes se quede coja. De cualquier manera, siempre nos gusta venir a España, donde siempre hemos tenido una audiencia fantástica, siempre.

– Es curioso como STRYPER es una banda muy clásica pero en España siempre os hemos tenido mucho aprecio y respeto. Alguna vez hemos hablado del hecho de que sois una banda cristiana pero en Europa en general y en nuestro país en particular el mundo del rock/metal no es mayoritariamente religioso, más bien lo contrario. Pero a STRYPER siempre se le ha aceptado muy bien aquí y, aunque algunas letras no siempre nos entren tan bien, el grupo está por encima y STRYPER es ley en España…

Michael.- Sí, entiendo lo que quieres decir y lo aprecio mucho porque nos pasa también en otros sitios. Al final nosotros cantamos sobre lo que sentimos, supongo que como cualquier otra banda, y por eso no me gusta decir eso de que somos una banda cristiana o religiosa o algo así porque no es verdad. Los grupos salen a la carretera, los vemos en los festivales… y cada uno hablan en sus letras de tópicos diferentes, ya sea del diablo, de sexo, de rock, de la vida…

Nosotros tenemos temáticas variadas en las letras, y algunas pueden ser más o menos religiosas pero muchas otras no. De todas formas, volviendo un poco a la pregunta, nosotros llevamos aquí de un modo u otro más de 30 años, y la gente nos respeta por eso. Y somos una banda real, somos lo que decimos y lo que ves, no hay más ni hay doble cara, y practicamos lo que predicamos por decirlo así. Supongo que la gente ve y respeta esto de STRYPER, creencias aparte.

– Creo que también hemos comentado alguna vez que a STRYPER se le suele considerar una banda de hard rock pero, sobre todo en directo, está claro que sois un grupo de heavy metal clásico. Muy potentes, con sonido afilado… Incluso en los discos, que aparte de las baladas sois 100% heavy metal en mi opinión, pero en directo más.

Michael.- Sí, sin duda sonamos más heavies en directo, no somos para nada una banda de pop o algo así cuando nos subimos al escenario. De hecho, el último disco, "No more hell to pay", es una perfecta representación de esto, del momento actual de STRYPER y cómo sonamos en la actualidad. Es un poco más duro porque ¡somos más duros en concierto!, aunque no vamos a sonar de repente a thrash metal o con un sonido más pesado o algo así porque eso no somos nosotros, eso no sería STRYPER. Nosotros somos una banda de rock/metal melódico, siempre lo hemos sido y creo que siempre lo seremos.

– Es curioso, hablando de ti, que en STRYPER haces (y cantas) heavy metal, el tiempo en BOSTON era hard rock/AOR, tu carrera en solitario es totalmente diferente… ¿Cómo es para tí el cambiar el chip para cada uno de los proyectos a nivel de componer, tocar, cantar… de manera tan distinta?

StryperMichael.- Hago música muy diferente porque me gustan muchos estilos de música. Adoro la música en general y me encantan de verdad muchos estilos diferentes, desde el country al rock o el metal. Por ejemplo el proyecto que tenemos en mente SWEET/LYNCH, aunque todavía no se llama de ninguna manera, es muy clásico pero mezcla varias cosas… De todos modos, es hard rock/metal clásico, así que ya ves que abarco mucho en mi cabeza compositiva (risas).

– Es interesante que lo menciones porque he escuchado la canción que habéis colgado y me ha encantado, la mezcla perfecta entre DOKKEN y STRYPER, por decirlo así.

Michael.- ¡Así es!, es a lo que suena y de alguna manera era la idea. Es un disco muy bueno, con material excelente que creo que le va a gustar mucho a los fans de ambas bandas, al menos así lo espero. El caso es que me gusta hacer diferentes estilos en mi carrera, ya sabes, que por ejemplo el último disco de STRYPER es muy heavy, este con George Lynch es más hard rock, el MICHAEL SWEET en solitario es totalmente diferente y más suave… Es que si no experimento y pruebo cosas nuevas me aburro fácilmente y esto me mantiene feliz y activo.

– Cuéntame algo más del proyecto con George Lynch, por favor. ¿Cómo surgió, cuál es la idea detrás de esto, si tenéis idea de girar juntos…?

Michael.- Sin duda giraremos en el futuro con ello, pero aún no tenemos nombre para el disco ni realmente para el proyecto en sí. Puede ser SWEET/LYNCH como te digo, "The back for the SWEET/LYNCH", "Steel"… o algunos otros nombres de los que no estoy tan seguro (risas). Pero seguro que saldremos de gira el año que viene, absolutamente seguro porque además el disco va a ser uno de los grandes lanzamientos de Frontiers para la segunda mitad/finales de 2014, y nos van a dar mucha promoción y apoyo, así que tiene que haber gira.

Yo creo que puede ir muy bien y el disco es fantástico, ya te lo digo, y lo podréis escuchar dentro de poco. En directo haremos el álbum y también material de las dos bandas, claro, aunque aún no hay fechas ni mucho más confirmado pero queremos hacer gira completa si es posible con este proyecto. Con STRYPER nos vamos a tomar un pequeño descanso, seguramente habrá nuevo disco el año que viene pero no giraremos mucho en 2015. Haremos conciertos puntuales pero quiero dejar descansar un poco STRYPER durante algunos meses porque este año nos hemos saturado un poco, al menos lo siento así. Creo que está bien relajarnos un poco, regenerarnos en cierto modo y volver con más fuerza a la carretera en 2016, al menos es el plan.

– Hablando del último disco, tengo que decirte que me encantó. Estoy de acuerdo contigo en que es un disco muy heavy y recuerdo que cuando lo escuché la primera vez me quedé alucinado con canciones como "Saved by love" por ejemplo. Quiero decir que es el disco nuevo vuestro que quería escuchar desde hace años, incluso desde la portada es 100% STRYPER. Creo que la respuesta ha sido muy positiva, ¿no?

Michael.- Sí, muy positiva desde el principio. Y lo mejor es que en este caso es algo en lo que han coincidido la crítica y público, como se suele decir, incluso periodistas que en el pasado nos odiaban, es curioso. Digamos que con "No more hell to pay" hemos recuperado fans pero también críticos, lo que es interesante. Creo que la clave está en que no sólo hemos hecho un buen disco, que suena bien, con buenos temas y demás sino sobre todo en que hemos permanecido fieles a STRYPER. Ahora todo cuadra: formación original, canciones potentes, sonido STRYPER… son 30 años y esto cierra el círculo de alguna manera, y la gente respeta esto.

Puede que te gustemos más o menos, incluso gente a la que no le gustemos nada, perfecto, pero al final del día los seguidores de la música, de este estilo se dan cuenta de que 30 años después seguimos aquí de una manera muy digna, y eso te hace ganar respeto, está claro. Y está genial que la gente te diga eso o lo notes en el tratamiento de los medios y demás. Seguro que en el próximo disco incluso damos otro paso adelante y superamos a "No more hell to pay", al menos es la intención. Será más violento y con cojones, por decirlo así, mejor y más "macho" (risas). Bromas aparte, vamos mejorando y avanzando y nos sentimos cada vez mejor y mejor con los años en STRYPER.

– Es interesante esto porque, cuando os reunisteis, la primera vez tuve la oportunidad de veros en directo en Lorca Rock y también en Granada, en un Atarfe Vega Rock, y en directo fantásticos, pero "Reborn" no nos convenció a casi ningún seguidor precisamente porque eso aún no era STRYPER.

Michael.- Es que ese disco realmente fue un disco en solitario que ponía STRYPER en la portada, pero no era realmente un disco de la banda. El estilo, la composición, el sonido… no era STRYPER, pero bueno, fue un punto de partida…

– Luego "Murder by pride" es más STRYPER pero tampoco era realmente lo que ya sí encontramos en "No more hell to pay", ya sabes lo que quiero decir… Eso disco empezaba genial con "Eclipse for the son" y "4 leaf clover", o el tema título, pero luego flojeaba más… y eso no pasa con el nuevo disco.

Michael.- Sí, es verdad… "Murder by pride" fue más comercial, como con canciones hechas un poco para la radio, por decirlo así, que empieza muy fuerte pero luego era diferente. "No more hell to pay" es una mirada atrás total en el buen sentido, es lo que todos esperaban de STRYPER, incluso nosotros mismos también. No es algo de lo que te puedas quejar, que en "Reborn" nos dijeron que no había solos pero sí los había en "Murder by pride", o voces más agudas, pero no se le pueden sacar pegas en ese sentido al último. Quiero decir que nadie puede decir que sea un mal disco o que no suene a STRYPER de siempre, a eso me refiero. El siguiente será aún más heavy y con más gritos, ya sabes, porque ahora estamos más preparados para ello y sabemos mejor lo que la gente quiera y espera de STRYPER y lo que nosotros mismos aportamos con y en la banda. Llevamos 10 años de nuevo por aquí, tras la reunión, y todo es más fácil y rodado también en este sentido.

– Cambiando de tema, siempre me gusta preguntarle a los músicos clásicos en las entrevistas sobre algunas cuestiones generales, y una de las cuestiones que me gusta tocar es porqué prácticamente todos en los 90 y primeros 2000 trataron de unirse a las modas del momento y hacer disco que nada tenían que ver con su estilo y naturaleza. En ningún caso funcionó bien y después, retomando sonidos estilo propio los resultados han sido mucho mejores. Vale cualquier ejemplo de banda que comentemos, SCORPIONS, PRIEST, ALICE COOPER, DEF LEPPARD, METALLICA… e incluso STRYPER también, ¿verdad?… ¿Porqué hacéis esto los músicos?

  Michael.- Yo puedo hablar por mí, pero bueno, creo que a la mayoría de las bandas lo que les ocurre es que siempre tratas de reinventarte tú mismo de alguna manera. Es verdad que no es fácil plantearse que después del éxito de los 80 tienes que sobrevivir en los 90, en 2000… cuando están apareciendo nuevos estilos, nuevas bandas… Con el tiempo se ha demostrado que es un error tratar de sonar como esas modas o esas bandas jóvenes que surgen con fuerza. Suena como siempre has sonado, sé tú mismo porque así es como a la gente le has gustado o no, pero tratar de gustarle al público de manera forzada nunca funciona. Si no mantienes tu integridad y te mantienes fiel a tí mismo estás acabado, que tu momento volverá a llegar, que esto es cíclico, pero si vas a las modas sin más, seguramente no vuelva a llegar ese momento.

Es lo que le ha pasado a casi todas las bandas clásicas en los 90, que a ninguna le ha funcionado el cambio, tienes razón, y a nosotros un trabajo como "Reborn" tampoco, aunque fuera bueno e interesante y me gusta ese disco. Pero todo vuelve y, cuando te mantienes fiel a tí mismo, todo funciona, y es lo que nos ha pasado con "No more hell to pay" por ejemplo. Además, ahora vuelve a haber más mercado para las bandas de hard rock o heavy melódico y clásico, solos doblados de guitarra, gritos agudos… Ahora hay muchas bandas nuevas y también viejas haciendo esto, por algo será, y no por moda precisamente, más bien por lo contrario. Espero que podamos estar aquí mucho tiempo más, pero tiene que ser siendo fieles a nuestro sonido, que de otra manera no será posible.

– Continuando con esta idea, y debido a esto que estamos hablando, resulta que tanto las nuevas bandas como los nuevos seguidores respetan cada vez más a los veteranos. Y es un respeto enorme y casi reverencial que hace años no era así posiblemente… Incluso fuera de los gustos, pero se respeta a los clásicos, y os lo habéis ganado con esta idea que me comentabas… Es cómo la idea de respetar a los mayores, ¿verdad?

Michael.- Es verdad, pero ese respeto te lo has tenido que ganar durante muchos años y teniendo tu propio sonido y estilo. Nosotros lo tenemos y creo que la gente escucha las voces, las armonías musicales y los solos e inmediatamente reconoce que es STRYPER, ya sabes. Me encanta eso y me hace muy feliz porque yo no quiero, ni he querido nunca, sonar como otras bandas. Especialmente en los últimos tiempos es muy común escuchar un montón de nuevos grupos que te suenan a otras bandas y yo no quiero esto. Estoy deseando que podáis escuchar en su momento el que será el nuevo disco del grupo, que os aseguro que será 100% STRYPER y aún así diferente de "No more hell to pay". Avanzando pero en esa misma línea.

– Por cierto, en los últimos tiempos estáis haciendo varias versiones en directo, que hoy han sonado temas de JUDAS PRIEST, KISS o VAN HALEN. ¿Porqué?… Quiero decir que tenéis muchas viejas o nuevas canciones que podríais tocar… 

Michael.- Bueno, en 2011 nos enfrentamos un poco a esto cuando hicimos "The covering", que la gente me llevaba preguntando todo el tiempo, durante años, sobre los grupos que nos gustaban, que nos habían influenciado y demás. Y quisimos mostrarlas todas, o casi todas, en un disco, por eso lo hicimos. No es que no tengamos más canciones para tocar, o que no nos gusten nuestros propios temas sino que le queremos mostrar a la gente de dónde venimos, musicalmente hablando. Adoramos a esas bandas, nos encantan y nos han influenciado totalmente, y por eso las hacemos en directo.

– Hoy durante el concierto un amigo que comentaba que estás mejor que Paul Stanley, que Rob Halford y que David Lee Roth, ¡y es verdad! Ya me contaste la última vez que tu rango vocal ya no es tan alto pero sigues estando en una forma vocal y física increíble, ¿cuál es tu secreto?

Michael.- E cierto que ya no hago las notas tan altas que alcanzaba hace años, a veces lo intento y consigo llegar y otras no, pero me siento bendecido de poder seguir cantando a buen nivel. Puedo cantar, me siento bien y no me cuesta y puedo defender las canciones antiguas bastante bien, así que me siento feliz y agradecido por ello. Y cuando canto versiones de este tipo de gente, pues yo no soy estos tipos, claro, y no sueno como Paul, David o Rob, pero lo hago dignamente y a mi manera y creo que queda bien.

– Ellos tienen su propia personalidad, claro, y se han ganado su propio respeto y leyenda, como hablábamos antes. Quizás es otra de las diferencias entre las nuevas y viejas bandas, que actualmente ya no hay personalidades destacables. Hay buenas nuevas bandas pero sin iconos en sus filas, ya sabes… ARCH ENEMY que suenan ahora son muy buenos, excelentes, pero no tienen exactamente la personalidad y tirón de un clásico. Las propias bandas tienen una personalidad muy marcado que muchas de las nuevas formaciones no tienen…

Michael.- Exacto y, volviendo a lo que decía antes, todas esas viejas bandas tienen su propio sonido: JUDAS PRIEST, VAN HALEN… suenan a ellos y a nadie más. Y por ejemplo ARCH ENEMY son increíbles, una de las mejores bandas nuevas sin duda, y no suenan a otras bandas como podía pasar con THE WHO, la que sea. Pero yo tengo mi propio estilo y es muy reconocible, que es lo que siempre he buscado.

  – Recuerdo que en una entrevista con Michael Amott (guitarrista y principal compositor, y jefe, de ARCH ENEMY) me comentaba que sus ídolos siempre han sido John Norum (EUROPE) y sobre todo Michael Schenker. Por ejemplo él estaba en un lateral del escenario viendo el concierto, que imagino que también le gustas tú. Me resulta interesante que las referencias de los nuevos talentos de la guitarra, en este caso, sean éstas y que ellos sean influenciados por los clásicos. ¿Qué se siente?

Michael.- Es increíble y me hace ser muy humilde, ya sabes. A veces hemos buscado chicas y fiestas grandes en nuestra carrera pero al final los músicos se quedan con lo importante, y es genial saber que hemos influenciado a algunas bandas de diferentes estilos. Yo soy muy humilde pero para mí estas cosas significan mucho, mucho de verdad. De hecho ahora cuando acabemos voy a salir a ver un par de temas del grupo porque son alucinantes.

 -Vamos a hablar ahora desde el punto de vista del fan, que STRYPER a veces coincide en los carteles con bandas mucho más duras, extremas incluso, pero al final te encuentras viendo vuestro concierto a los tipos más duros. Es lo del respeto y admiración que te decía antes…

Michael.- Es increíble, y suele pasar a menudo en nuestros conciertos, es cierto. Pero no sé qué decir ante esto siempre que me pasa porque para mí es como un shock, es muy sorprendente. Creo que el público aún tiene interés de vernos, que aún nos solicitan muchas entrevistas, tocamos de manera regular… Y luego la gente se sorprende de cómo es STRYPER en directo, como decía antes, que sonamos muy duros (risas)

 – Para terminar la entrevista, hay rumores de que podríais volver pronto a Europa en una pequeña gira de dos semanas o tres y en la que presumiblemente volveréis a tocar en España. ¿Nos puedes contar algo sobre esto o aún es pronto?

Michael.- Seguro que vamos a volver a Europa en pocos meses. En Diciembre estaremos en Sudamérica, así que la idea es ir a Europa un poco antes, seguramente en octubre o ya en noviembre, aunque aún no sabemos si estará España en el itinerario.

– Muchas gracias y que nos veamos entonces en pocos meses de nuevo por España.

Michael.- Esperemos que sí, que siempre que hemos ido a Europa hemos pasado por vuestro país así que ahora no debería ser diferente. ¡Un abrazo y gracias!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Fotos exclusivas: Juan Ramón Felipe

 

 

 

3 COMENTARIOS

  1. Buena entrevista. La verdad es que seguramente el concierto de Stryper en el Leyendas no haya sido de los mejores que hayan dado, pero a mí personalmente me gustó y sonó bastante bien (eso sí, sobre todo en la parte de atrás). Impresionantes esos covers, sobre todo el “Ain’t talking bout love” de Van Halen con el que acabaron)

  2. Lo siento pero tengo que decirlo,es solo mi opinión.Creo que el leyendas puede ser un festival puntero en europa,pero estos detalles deben de pulirlos.De momento,me choco que Stryper no fueran cabezas de cartel,que estén wasp o volveat por delante de ellos lo entiendo pero no lo comparto,pero archenemy,warcry o hammerfall es una falta de respeto absoluto a una banda clásica y mitica,encima los problemas de sonido ajenos a ellos,de verdad que si yo soy Michael sweet estaría con un cabreo monumental,no lo merecen,siempre que los he visto han sido ejemplares en directo,repito una falta de respeto a una banda formidable,saludos.