Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de OVERKILL – White Devil Armory

Crítica del CD de OVERKILL – White Devil Armory

4
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

 

OVERKILL   – White Devil Armory

 Discográfica:  Nuclear Blast

 OVERKILL - White Devil ArmoryNotable disco, este “White Devil Armory” que hace el número diecisiete en estudio en tres décadas donde, pese a las varias etapas vividas en cuanto a giros musicales y componentes en su formación, siempre se ha mantenido la tónica del thrash metal entendido desde el punto de mira del combo americano, pionero en el género.

Creo que precisamente, esa es una de las bazas favorables que juega este álbum, es decir, el aunar en diez canciones lo mejor de casi todas las etapas desplegadas en la carrera discográfica de  OVERKILL, incluyendo los ingredientes necesarios para que, a priori, cualquier fan de la banda pueda disfrutar a lo largo de su duración. Personalmente, es un disco que, si ya de primeras me ha convencido por la calidad y contundencia de su propuesta sonora, escucha a escucha me ha ido ganando y enganchando cada vez más.

La producción conseguida desde los Gear Recording Studio de New Jersey reproduce la apisonadora sónica que el quinteto siempre ha sido. Especial mención para el tratamiento de la base rítmica, realmente potente en cuanto a graves, dotando de energía cada uno de los pasajes musicales. Bobby, por su parte, continúa siendo ese poderoso frontman de personal voz, si bien es cierto que noto su timbre algo más apagado, quizás más ronco, pese a que nos deja momentos memorables en cuanto a interpretación a lo largo de “White Devil Armory”.

Ya desde el comienzo con “Armorist” se nos asientan las bases de lo que se nos viene encima, en este caso con un tema perfecto para la apertura: corta duración, rápido y directo, del que además han grabado el primer single de la obra. “Down To The Bone” proporciona más complejidad en riffs, así como dureza en sus casi cuatro minutos, con un estribillo melódico y pegadizo a partes iguales. Rapidez y cierta simplificación en las ideas nos trae la correosa “Pig” (me encanta eso de “welcome to the rodeo, pig, pig, pig” antes del estribillo). “Bitter Pill” es, en contraste de lo más elaborado del álbum, rodeado de cierto halo lúgubre gracias al arpegio tritonal en el que se basa. Buen puente, estribillo de los que engancha (de hecho éste será el segundo sencillo) y un alucinante cambio de ritmo super animado antes del solo, hacen de ella una de las mejores composiciones del disco. “Where There’s Smoke” es endiabladamente rápida, poniendo a prueba las habilidades a la batería de Ron Lipnicki, quien pasa la prueba con nota; puro thrash de corte americano.

D.D. Verni y su bajo nos marcan el camino a seguir en “Freedom Rings” donde destaco especialmente el juego de armonías interpretado a dúo por los guitarristas Dave y Derek, junto a un muy buen solo del primero. “Another Day To Die” tiene un riff interesante en estrofas, así como un estribillo de esos que tardan en entrar, pasando algo desapercibida hasta que no se le dan varias escuchas al conjunto, lo que no sucede con la potente “King Of The Rat Bastards”, otro de mis favoritos y con un coro del que lo mejor que puedo decir es que ojalá la toquen en directo, porque desde luego está hecho para cantarlo junto a una masa de personas con cuernos y puños al aire. “It’s All Yours” es más dinámica, con cierto aire rockero y un aire que me recuerda, en cierta medida al disco “From The Underground and Below “. Como guinda al pastel nos encontramos “In The Name”, la pieza más compleja del disco impregnada de cierto aire marcial y un estribillo enorme, donde además juegan con varios cambios de ritmo y tempo muy bien conseguidos.

En definitiva, “White Devil Armory” es un álbum completo y variado donde encontramos constatado, una vez más,  el hecho de que OVERKILL continúan siendo una apuesta segura siempre que queramos escuchar thrash metal clásico. Bobby, D.D. y compañía siguen siendo fieles a su cita discográfica con sus seguidores sin escatimar un ápice en cuanto a calidad y solvencia interpretativa, dejándonos contando los días para su próxima venida a España presentando la nueva obra; no faltaremos.

J. José Jiménez
J_Jose_Jimenez@RafaBasa.com
twitter.com/JJOSJIMNEZ

Lista de Temas:

  1. Freedom Rings
  2. Where There’s Smoke…
  3. Pig
  4. Amorist
  5. Down To The Bone
  6. Bitter Pill
  7. King Of The Rat Bastards
  8. Another Day To Die
  9. It’s All Yours
  10. In The Name

 

 

 

4 COMENTARIOS