Inicio Entrevistas Entrevista con Fredrik Larsson, bajista de HAMMERFALL antes del LEYENDAS DEL ROCK

Entrevista con Fredrik Larsson, bajista de HAMMERFALL antes del LEYENDAS DEL ROCK

1
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

 

Leyendas del Rock
Hammerfall

 

Los suecos HAMMERFALL son otro de los grandes atractivos internacionales del cartel del Leyendas de este año. Y no podíamos dejar pasar la oportunidad de charlar brevemente con ellos antes de su cita con el festival. Es su bajista Fredrik Larsson (recuperado para la causa desde 2007) el que nos atiende y nos comenta algunas cosas interesantes relacionados con la actualidad de la banda, su concierto del sábado y su próximo trabajo que sale dentro de nada.

Hammerfall– Hola Fredrik, ¿qué tal estás? Ya no queda nada para veros en el festival Leyendas del Rock, que además creo que este verano estáis haciendo algunos conciertos especiales celebrando "Glory to the brave", como hace muy poco en Wacken. ¿Qué tipo de concierto de HAMMERFALL vamos a ver en el Leyendas el sábado?

Fredrik Larsson.- Va a ser un concierto diferente del de Wacken de la semana pasada. Tocaremos muchas canciones antiguas pero dos o tres nuevas también, y de los últimos tiempos de la banda. La verdad es que en el repertorio para el concierto de España hay unos temas bastante variados, va a ser interesante para todos.

– Por lo que me dices, entiendo que no vais a tocar "Glory to the brave" entero, o en su mayoría, ni os acompañará algún invitado especial como Stefan Elmgren o Jesper Stromblad (ex guitarristas de la banda)…

Fredrik Larsson.- No, todo eso fue algo especial para el show de Wacken, que ahí sí tocamos el primer disco completo pero en España vamos a hacer algo diferente. Aquello fue una manera de rememorar cómo empezó todo precisamente allí, que fue el primer festival grande que HAMMERFALL hizo en su carrera y queríamos rememorar eso y recordar esos primeros momentos del grupo y tocar el primer disco entero además de dos o tres clásicos más. En este caso estamos ya promocionando el que será el nuevo disco dentro de poco, tocaremos el nuevo single, "Bushido", y habrá también algunas de las canciones favoritas del grupo en el set.

– HAMMERFALL ha tocado en España muchas veces y es una banda querida en nuestro país. De hecho yo creo que habéis tocado aquí desde el principio y con todos los discos habéis venido de gira a nuestro país, habéis estado varias veces en festivales… Creo que la relación y el feedback entre España y la banda siempre ha sido fuerte, ¿verdad?

Fredrik Larsson.- Nosotros siempre tratamos de hacerlo lo mejor posible en los conciertos, en todos los sitios, que en los discos es más "fácil", si lo queremos ver así, pero HAMMERFALL siempre se ha centrado en los directos como uno de sus puntos fuertes. Como banda defendemos esto como máxima, sonar bien, dar la máxima energía y aportarle algo positivo a la audiencia. En España siempre se ha recibido bien a la banda y esperamos que el sábado vuelva a ser lo mismo, porque nosotros vamos a darlo todo.

– "Glory to the brave" fue el primer disco de HAMMERFALL, en 1997 pero curiosamente tú dejaste la banda justo después. Imagino que tuvo que ser especial estos días el recordar ese disco, esas canciones, esos primeros momentos del grupo… ¿Qué nos cuentas sobre esto?, ¿cómo es para tí tocar estos temas?

Fredrik Larsson.- Desde que yo volví a la banda, en 2007, casi siempre se han tocado dos o tres temas de ese disco en directo, pero luego hay otras que no han estado en los conciertos casi desde el 97 así que para mí es genial jugar con esa línea del tiempo y los recuerdos ahora. Ahora ya tenemos casi aquí el nuevo trabajo, "(r)Evolution", y hemos recuperado a Fredrik Nordström, el productor de ese primer disco, y en cierto modo ha sido también un flashback, que es inevitable que te vengan muchos recuerdos a la cabeza de entonces. También hemos vuelto a trabajar con Andreas Marschall para la portada (el legendario portadista germano de algunas de las mejores portadas de KREATOR, RUNNING WILD, BLIND GUARDIAN, GRAVE DIGGER, KING DIAMOND…) y ha vuelto Héctor también (ndr: la "mascota"/guerrero de HAMMERFALL) como en el primer disco. Pero vamos, para mí es genial poder volver a tocar esas canciones de nuevo…

– ¿Qué pasó para que dejaras la banda entonces, por cierto?… ¿Y cómo te sientes actualmente en el grupo de nuevo desde 2007?

Fredrik Larsson.- Empecemos por el 97, cuando dejé la banda, que entonces HAMMERFALL era prácticamente nada, sólo una nueva formación que estaba empezando y creciendo. Habíamos conseguido un contrato para grabar un disco, que era genial para mí el poder hacerlo, pero una vez que se terminó quería centrarme en más cosas, que yo tocaba death y thrash metal. De hecho, Oskar (Dronjak) y yo empezamos a tocar en una banda de death metal antes de HAMMERFALL… Fue algo natural el hacerme a un lado y que ellos cogieran a alguien 100% centrado en la banda porque yo no podía hacerlo ni comprometerme en ese momento. Me pareció lo más justo para todos y estuve como 10 años tocando en bandas más pequeñas mientras ellos se hacían muy importantes y grandes, y también tuve un trabajo "normal" en ese tiempo, ya sabes. Durante ese tiempo seguí en contacto sobre todo con Oskar y me encantaba leer sobre ellos y ver lo que iban consiguiendo disco a disco aunque reconozco que tampoco les seguí demasiado en esos años.

Curiosamente, leí en algún periódico que Magnus Rossen había dejado el grupo y no pensé demasiado en el tema pero Joacim (Cans) me llamó y me propuso pasarme por el local de ensayo y tocar un par de canciones juntos a ver cómo funcionaba el tema. "¿Porqué no?, son buenos amigos, tienen grandes canciones y una carrera sólida"… Probamos y en cierto modo fue como volver a 1997 de nuevo cuando tocamos aquellas viejas canciones de nuevo. Fue bonito y salimos muy contentos del local de ensayo porque todo había encajado muy bien, así que no fue una decisión difícil el volver a HAMERFALL.

– Me llama la atención que Oskar y Joacim, incluso Anders, que llevan en la banda desde el principio, o casi, siempre han tocado más o menos heavy metal, pero por ejemplo Pontus (Nordgren) viene del hard rock y tú del death metal, aunque habéis encajado bastante bien en la formación actual de HAMMERFALL…

Fredrik Larsson.- (Risas) Es verdad, pero cada uno siempre trae sus propias influencias a la marmita final que son las canciones o los directos. Oskar y Joacim son los líderes y un poco los que llevan la dirección musical de HAMMERFALL, cómo suena la banda y lo que más o menos se debe hacer dentro del seno del grupo en este sentido. Pero obviamente el resto aporta también su propio toque a las grabaciones y los conciertos. Pontus trae ese punto más hardroquero de las bandas de hair metal incluso que le gustan, yo tengo ese trasfondo más duro de death y thrash y luego Anders aporta un poco de todo, que es un gran saco de influencias diferentes por decirlo así. Él toca desde fusión o jazz a todo lo que tocaba con Yngwie Malmsteen, ya sabes.  Es una de las mejores cosas que tiene HAMMERFALL, y además marca el que sonemos ahora así, como lo hacemos actualmente quiero decir. Todo el mundo aporta lo mejor que tiene y al final el resultado es algo bueno, está claro.

– Vamos a hablar un poco del nuevo disco, que ya hemos podido escuchar el single, ¿qué tipo de álbum de HAMMERFALL nos vamos a encontrar?

Fredrik Larsson.- Creo que el nuevo disco es una buena mezcla entre viejos y nuevos elementos. No tenía sentido hacer un "Glory to the brave II", que hubiera sido obviamente un suicidio para nosotros. Lo que sí es cierto es que nos hemos vuelto a inspirar en la música y en las bandas que lo hicieron entonces, en 1997. Es una manera de mirar atrás pero también de avanzar hacia delante por decirlo así, que es el disco que mejor suena de la historia de HAMMERFALL, siguiendo la estela del anterior "Infected", que tenía un gran sonido. Ya entonces volvimos un poco a los grandes coros y seguimos ahora un poco en esa línea pero volviendo a hacer música algo más épica, como en los primeros tiempos de la banda… Al menos es lo que yo pienso del nuevo disco (risas).

– Yo tengo muchas ganas de escucharlo, la verdad. Por cierto, ¿cuándo se edita y cuándo empezareis a girar con él?

Fredrik Larsson.- En Europa el disco sale el 29 de agosto… Ahora tenemos este concierto en Leyendas del Rock y luego tenemos un show especial en Gothemburg (Suecia) el día de la salida del álbum. No tenemos más cosas en agosto y ya luego algo en Moscú, en Rusia, para empezar la gira como tal en Sudamérica creo. De todos modos, no están las cosas 100% cerradas o acordadas, así que no sé nada aún de fechas pero supongo que habrá una gira europea completa a principios de 2015.

– Cerramos por hoy, que ésta era una entrevista corta, y nos vemos en el festival el sábado, que hay muchas ganas de ver a HAMMERFALL de nuevo en directo.

Fredrik Larsson.- Muchas gracias, !nos vemos en Leyendas del Rock!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

 

 

1 COMENTARIO