Inicio Entrevistas Entrevista con Andy Sneap, guitarrista y productor, de HELL antes del LEYENDAS...

Entrevista con Andy Sneap, guitarrista y productor, de HELL antes del LEYENDAS DEL ROCK

2
Madness Live!
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

 

VOLBEAT

   Otra de las bandas internacionales más interesantes que tocan en el Leyendas son los legendarios británicos HELL. Mezclando heavy metal clásico y un deje muy teatral tanto en música como en imagen y propuesta escénica, serán uno de los grupos revelación sin duda. Para que nos hablara de ello, de la actualidad de la banda (y de algún caramelo más) nos pusimos en contacto con el guitarrista (y reputado productor) Andy Sneap. Una entrevista breve pero muy interesante que podéis leer a partir de aquí:

– Hola Andy, encantado de saludarte y de repasar la actualidad de la banda contigo. Dentro de nada tocáis en el Leyendas de Rock y creo que va a ser una actuación interesante porque sois un grupo de heavy metal clásico pero también con una propuesta muy teatral en vivo. ¡Será genial veros en el festival!

HellAndy.- Sí, sin duda somos una banda de metal clásico con influencias que vienen de RUSH, PRIEST… el hard/heavy metal de mediados de los 80, que es cuando empezó la banda de hecho. Creo que hemos conseguido traer muy bien todo eso a los tiempos más actuales, y mantenemos esa agresividad y toque clásico, y la melodía también. Nos encanta tocar este tipo de propuesta musical y además estamos recibiendo una respuesta bastante positiva en esta etapa de la banda.

– Ya habéis tocado antes en España, una vez o dos, no recuerdo bien, pero en locales pequeños, y esta vez es distinto porque es un festival importante, grande y seguro que os va a ver mucha gente… ¿Qué le dices a los seguidores españoles que seguro estarán enfrente en el concierto?

Andy.- Sí, tocamos el viernes algo después del mediodía y seguro que hace bastante calor, pero yo también espero que haya mucha gente viéndonos, que es una buena oportunidad para ello. Recuerdo que cuando tocamos fue en un pequeño festival de una asociación o algo parecido en Barcelona, que para mí era la primera vez que tocaba con HELL en España y me gustó mucho. Yo ya había tocado en vuestro país antes con SABBAT, con MANOWAR hace muchos años, y no sé si fue buen negocio para nosotros (risas), que lo que sí recuerdo es que ellos ya eran algo arrogantes (más risas). Pero ya te digo que es genial volver con HELL que sólo habíamos hecho ese concierto y ahora es un gran festival, que siempre es muy atractivo. Nuestra propuesta mitad metal clásico/mitad teatral puede funcionar bien en España, que pienso que sí. Estamos deseando ir a tocar allí y ya de paso estar después un par de días de vacaciones soleadas.

– Hemos podido ver vídeos de la banda en directo con una puesta en escena muy espectacular, como por ejemplo en Wacken o Bloodstock. No sé si en Leyendas del Rock podemos ver una producción de escenario similar, con la pirotecnia, trucos escénicos, los zancos, vidrieras y demás… o sólo la banda tocando.

Andy.- Bueno, intentaremos llevar lo máximo posible pero en este tipo de shows estamos algo limitados porque por ejemplo no podemos llevar en el avión la pirotecnia u otras cosas así grandes. Lo que sí llevaremos seguro son los telones y algunas cosas más, y por supuesto también a los propios buenos músicos de la banda y nuestras canciones, que son de por sí impactantes (risas). De todos modos, no vamos a engañar a nadie, que va a ser un concierto bastante desnudo en este sentido porque además tocamos a primera hora de la tarde o mediodía y tampoco podremos tener nuestras luces, que es totalmente de día. Pero sin duda será un muy buen concierto y seguro que nuestro mensaje le llega perfectamente a la gente.

– Ya te he entrevistado un par de veces hablando de HELL, Andy, y creo que lo hemos comentado en ambas entrevistas, pero está claro que esta etapa de la banda está funcionando tan bien en parte gracias a la magia del cantante, de David Bower. Es la voz del grupo pero también un personaje muy importante para la banda, un gran frontman sobre todo en los conciertos, ¿verdad?

HellAndy.- Sí, que además yo soy productor desde hace muchos años y sé dónde está el talento en cierto tipo de personas o de músicos. En nuestro caso ha coincidido que hemos podido engarzar todas las piezas de la banda y ponerlas en su posición perfecta para esta vuelta, y él ha sido un poco el colofón, como cantante y también como frontman, que es muy bueno en esto. Muchas de las nuevas bandas de metal son muy buenas musicalmente pero casi todas adolecen de un gran personaje de este tipo, como sí tenían la mayoría en los 80. No hay más que acordarse de Ian Gillan, Ronnie James Dio o Bruce Dickinson… Todos ellos tenían personalidades muy fuertes y eran no sólo grandes cantantes sino excelentes frontmen. Nosotros somos de vieja escuela, y seguimos pensando que en un concierto las miradas principales se tienen que focalizar en el cantante, pero no como vocalista en sí sino como frontman. David es el tipo perfecto para esto en HELL y además su personalidad es magnética para que la gente se identifique con él cuando estamos en directo. Así que le dejamos hacer el trabajo duro, la parte más difícil y nosotros nos centramos en tocar (risas).

– A pesar de lo que me comentabas que seguramente no podríais traer todo vuestro set de escenario, cuéntame a quién se le ocurren todas esas ideas… Ya sabes, los zancos, los cuernos, la pirotecnia, los efectos sonoros…

Andy.- Es un poco cosa de todos. Ya sabes, quedas con amigos, te tomas una cervezas y hablas de cosas de la banda, ideas nuevas, posibilidades y demás. De todos modos, lo de las piernas sí viene del hecho de que David es actor de teatro y trabajó con una compañía de musicales en Londres así que ya sabíamos que él podía andar sobre esos zancos. Fue una de esas ideas locas que se nos ocurrió y además pensamos que nadie lo había hecho nunca así que ¿porqué no probarlo? Tenemos muchas más ideas a nivel de pirotecnia, de espectáculo, de sonidos pero que aún no hemos tenido tiempo o posibilidad de llevarlo a la práctica.

Yo creo que está en la naturaleza de HELL el probar este tipo de elementos escénicos diferentes, incluso a nivel de la imagen de la banda, que no queremos ser otro típico grupo de metal clásico más. Queremos ser diferentes a nivel musical pero también en este tipo de cosas, y por eso cuidamos también aspectos como las coreografías sobre el escenario, los movimientos durante determinadas partes del show y la propia interacción entre los miembros de la banda. Es algo que miramos en los ensayos también porque queremos que nuestra propuesta sea algo completo y muy visual, además de la música.

– HELL en cierto modo es una nueva banda pero realmente no es así… Crecisteis en los 70 y 80, y fuisteis compañeros por decirlo así de las grandes bandas clásicas. Muchas nuevas bandas no le dan esa importancia a los aspectos escénicos, el tema de los movimientos en los conciertos que comentabas… SCORPIONS o ACCEPT, que tú los conoces bien, son unos maestros en esto. A mí me encanta seguir viendo esto en grupos como vosotros, gente como GHOST o incluso BEHEMOTH que también tocan en el festival… Buenos músicos pero que también hacen un buen espectáculo…

Andy.- Sí, es la misma idea que la nuestra, que por ejemplo a mí me gusta una banda como BEHEMOTH porque, aunque musicalmente sea diferente, llevan una propuesta totalmente visual encima del escenario. Y lo mismo con GHOST, que llevan una imagen impresionante en directo y creo que es muy importante para diferenciarse y destacar sobre otras bandas. Cuando llegaron los 90 de repente se acabó la imagen en las bandas y todos tenían que ir en el escenario igual que vestían por la calle y yo creo que no es así. Para mí se perdió mucho con esto, que tú veías a SAXON, PRIEST o MAIDEN en los 80 y todos llevaban siempre un set de escenario, mayor o menor, pero hacían un espectáculo. Tú no eres sólo un músico sino un entretenedor y nosotros de alguna manera queremos volver a esto, porque provenimos de entonces y queremos mostrar eso.

– Cambiando de tema, hace ya unos meses que se editó "Curse and chapter", el segundo trabajo del grupo. Creo que la recepción ha sido bastante buena y, además, ha supuesto un poco la estabilidad después de la sorpresa y cierto boom del primero, ¿verdad?

Andy.- Sí, es verdad. Hemos trabajado mucho en este segundo disco, que fueron 6 o 7 semanas de grabación, más la mezcla y últimos retoques. Recuerdo que lo volví a escuchar como hace un par de meses, para preparar algunas canciones nuevas del repertorio, y me quedé gratamente sorprendido de lo bien que suena y lo fresco que sigue estando. Me gusta mucho y creo que es un segundo trabajo realmente sólido y que además encaja muy bien este nuevo material con las canciones antiguas. Creo que es una gran base para seguir construyendo la historia de la banda tras los dos primeros discos.

– Tengo una curiosidad con respecto a HELL, que de ti conocemos bien tu trayectoria como productor, pero supongo que el resto tienen trabajos aparte de la música. Quiero decir que por ejemplo en España una banda como vosotros no podría vivir de la música bajo ningún concepto, ¿cómo es la situación de este tipo de bandas en Reino Unido?

Andy.- No, aquí tampoco es posible y todos tenemos trabajos aparte del grupo. A todos nos encanta estar en HELL y lo que hacemos con la banda pero es algo que, a nuestro nivel, tiene grandes limitaciones. Una banda de este nivel no puede sobrevivir a no ser que esté girando constantemente o que esté 100% centrada en la música, pero sin ingresos habituales tampoco puede ser. Quiero decir que fuera de las pocas ventas de los discos y de los conciertos es imposible sacar dinero con esto actualmente, así que no es posible vivir de HELL en este caso. Por otro lado, ahora tenemos una experiencia que antes no tenías, que yo recuerdo cuando empecé con SABBAT que perdimos muchísimo dinero por no conocer el negocio, la gente con la que tratar, cómo eran los contratos y demás.

HellAhora sabes bien como funciona una banda de manera profesional, sabes gestionar mejor los contratos y acuerdos, se cuida mucho mejor cómo y en qué se gasta el dinero, los pagos… Pero bueno, soy 25 años más mayor ahora (risas) y llevo mucho tiempo trabajando en el negocio de la música que cuando empiezas no tienes ni idea. Ahora no perdemos dinero con la banda, ni malgastamos lo que se puede cobrar en las giras y demás, pero de ninguna manera podríamos sobrevivir sólo de HELL, imposible. Los 80 quedaron atrás y ya dejamos hace mucho el sueño de vivir tocando en un grupo, lamentablemente.

– Vamos a ir terminando, pero no quiero dejar de preguntarte por el nuevo trabajo de ACCEPT, que imagino que habrás estado muy ocupado con él hasta hace poco. Estoy seguro de que va a ser igual de bueno que "Blood of the nations" y "Stalingrad", pero cuéntanos cómo es "Blind rage" y lo que te apetezca de tu labor de productor en el nuevo disco de los alemanes.

Andy.- Vamos a decir que tiene más elementos clásicos en la composición e incluso sonido esta vez. Ha habido bastante tiempo para lograr una cohesión total de nuevo en la banda y las ideas y composiciones son realmente sólidas para este disco. "Stalingrad" contó con la presión de ser un segundo álbum, por decirlo así, y más después de la buena acogida de "Blood of the nations", que era además la vuelta de una gran banda reunida otra vez, ya sabes. Ahora ha habido más relax y menos presión en todos los sentidos, han tenido más tiempo para componer también, para hacer demos y para trabajar en las canciones y en el sonido del álbum. Recuerdo que esta vez tenían ya 18 o 19 propuestas muy terminadas de canciones cuando entraron al estudio y tuvimos más tiempo para escoger las que se quedarían finalmente, trabajar mucho en las voces también…

Al final es un disco con un sabor muy clásico y un toque muy ACCEPT de toda la vida, e incluso con una cierta "simplificación" de algunas canciones, con ese deje roquero y entrañable de "Metal heart" por ejemplo. No es comercial pero sí tiene ese punto más de rock clásico y pegadizo de algunas épocas del grupo, ya sabes. Yo sigo siendo fan de la banda y estoy encantado con "Blind rage", ¡sin duda!

– ¡Yo también!, así que genial oírte decir eso que ya estoy deseando escuchar la promo en cuanto me sea posible… Andy, muchas gracias, ha sido un placer y nos vemos en muy pocos días en Villena, en el festival. Tengo muchas ganas de ver vuestro concierto así que allí estaremos muchos delante de HELL en el Leyendas.

Andy.- Genial, pues nos vemos dentro de nada. ¡Gracias!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

 

2 COMENTARIOS