Inicio Entrevistas Entrevista con el cantante Warrel Dane y el guitarrista Lenny Rutledge de...

Entrevista con el cantante Warrel Dane y el guitarrista Lenny Rutledge de SANCTUARY

5
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

 

SANCTUARY

  La historia de SANCTUARY no es muy diferente a la de muchos otros grupos de Power Metal americano de segunda fila que se quedaron en el camino. También como le sucedió a numerosos coetáneos, el grupo pareció conseguir más reconocimiento tras su separación, pero aun así, les ha costado regresar. Han pasado cuatro años desde que la reunión de SANCTUARY  comenzó a gestarse, ha tardado en materializarse y se ha hecho de rogar, pero después de escuchar su nueva obra “The Year The Sun Died”, se puede decir que ha merecido la pena. En cierto modo y juzgando con objetividad la obligada evolución, se puede decir que el trabajo continúa lo iniciado en “Into The Mirror Black” y que la banda mantiene sus señas de identidad. Charlamos con el cantante Warrel Dane y el guitarrista Lenny Rutledge sobre el regreso, el nuevo disco y un poco sobre el pasado.

– Para comenzar la entrevista vamos a hacerlo con una pregunta obligada, ¿cómo surgió y cómo comenzó a gestarse la reunión?

SANCTUARYWarrel.- Hay que remontarse a 2010, que fue cuando empezamos a hablar de esto. Seguíamos siendo amigos aunque ya no salíamos juntos o nos veíamos tan a menudo, pero en 2010 recibimos una oferta/propuesta para incluir una de nuestras canciones en un videojuego, “Brutal Legend”. En ese momento empezamos a hablar y a mover algunas cosas. El videojuego está muy bien; el actor Jack Black estaba un poco detrás de todo el proyecto, y de hecho fue él quien personalmente eligió la canción, “Battle Angels”, para un vídeo promocional del lanzamiento. Salió todo bastante bien y nos gustó la experiencia.

Después de eso, comenzamos a hablar de hacer algún concierto, y al juntarnos vimos que todavía teníamos la química del principio. Volvíamos a pasarlo bien y a divertirnos tocando juntos, así que empezamos a hablar de algunas ideas para canciones. Ya teníamos algo de material que habíamos compartido entre nosotros durante estos años, y además comenzamos a pasarnos algunas ideas de canciones, lo que nos motivó para empezar a poner en marcha a la banda.

– Está casi toda la formación original, ya que el guitarrista Sean Blosl no ha participado. ¿Por qué no está Sean Blosl en el regreso de SANCTUARY?

Warrel.- Cuando decidimos juntarnos se lo preguntamos, pero nos dijo que no quería hacerlo y tenemos que respetarlo. Es la razón por la que no ha participado en la reunión, no hay nada más.

– Para reemplazar a Blosl contasteis primero con Jeff Loomis, pero luego éste fue sustituido por Shannon Sharp, y finalmente ha sido Brad Hull quien se ha quedado con el puesto. ¿Qué os llevó a decidiros por Hull y que pasó con Sharp?

Warrel.- Al principio lo normal era que se involucrara Jeff Loomis, que era el guitarrista de NEVERMORE, habíamos pasado todo ese tiempo juntos y conocía el material de SANCTUARY, así que la idea era que hiciera ambas cosas, pero tras su salida de NEVERMORE ya no estaba tan clara la cosa.

Respecto a Brad, la verdad es que Brad ya estuvo en la banda cuando Sean dejó SANCTUARY por primera vez allá por el 91. Estuvo con nosotros entonces y ha sido amigo nuestro durante todos estos años, por lo que fue lo más lógico tras la salida de Shannon. Shannon es un buen tipo y un gran guitarrista pero la química entre nosotros no era tan buena y personalmente no funcionó tan bien. No hubo ningún problema, y no hay nada que reprocharle como guitarrista ni artísticamente, pero se nota perfectamente cuándo hay química y cuando no. Y sí tenemos esa química con Brad, que también es un buen tipo y tiene una larga tradición con la banda detrás.

– Por lo que sé, el disco comenzó a gestarse en el 2011 pero saldrá finalmente el próximo otoño. ¿A qué se ha debido tanto retraso?

Warrel.- Nos hemos tomado nuestro tiempo para componerlo. Había muchas canciones en las que trabajar para perfeccionarlas y terminarlas, y queríamos hacerlo bien para que quedaran lo mejor posible; somos muy perfeccionistas. Para nosotros era más importante hacerlo bien y con calma, que correr y que no quedara como queríamos. Sabíamos que la gente llevaba mucho tiempo esperando así que un año más o menos ya no era tan importante (risas). De todas formas, la razón principal era que queríamos tener la mejor música y canciones posibles en vez de sobras y relleno.

– El material se ha grabado en los estudios Soundhouse con el productor Chris Zeuss Harris (SOULFLY, SHADOWS FALL, HATEBREED, MUNICIPAL WASTE). ¿Habéis quedado contentos con el resultado? ¿Creéis que Chris ha captado la esencia y el sonido de SANCTUARY?

Warrel.- Sí, Zeuss se involucra mucho en todas las bandas que produce, ha hecho un gran trabajo, nos ha forzado mucho y ha sido capaz de capturar totalmente el sonido de SANCTUARY, que es algo a destacar. En los estudios Soundhouse de Seattle hicimos la base de las pistas y las baterías, es un gran estudio, lo lleva Jack Endino (el productor del Grunge). El resto lo hemos hecho en mi propio estudio (Lenny) Metalhead. Ha sido un proceso muy interesante y agradable.

– ¿Qué nos contáis a nivel de la composición? ¿Se ha involucrado toda la banda por igual en este proceso, incluso Brad Hull?

SANCTUARYWarrel.- No, Brad realmente no ha estado involucrado en la composición. La mayor parte la hemos hecho sobre todo Lenny y yo. Él escribe toda la música y yo (Warrel) escribo todas las letras, las melodías vocales y demás, así que básicamente él y yo nos encargamos de toda la composición.

– ¿Cómo os planteasteis el disco?, ¿teníais alguna idea preconcebida antes de componer el álbum?

Warrel.- No lo sé, no es que tuviéramos un plan sino que sencillamente escribimos como escribimos. Quiero decir que componemos lo que nos salga pero no tenemos ningún plan, ni siquiera en el concepto de las letras.

– A mí me ha gustado el disco pero es un álbum que mejora con las escuchas. No obstante sí que me parece menos Power Metal que los anteriores. ¿Teníais idea de hacer algo diferente en este nuevo álbum de SANCTUARY? Imagino que no queríais repetir los dos primeros discos pero ¿era prioritario marcar la diferencia?

Warrel.- No queríamos hacer algo diferente, era más continuar una progresión, dar otro paso en la evolución de la carrera y el sonido de SANCTUARY. No se puede negar que los dos primeros discos por separado suenan totalmente únicos, pero “Into The Mirror Black” ya marca una progresión distinta y supuso una gran evolución de nuestro sonido. El nuevo álbum es otra prueba más en nuestra evolución desde aquel segundo trabajo. No sé, supongo que de alguna manera este álbum podría haber salido en 1992 o 93 (risas), ya que es la evolución y progresión natural desde “Into The Mirror Black”. El caso es que podría haber salido entonces, pero tampoco tiene una producción de 1992, suena mucho más moderno.

– Sí, quizás la diferencia esté en la producción, ya que una vez que escuchas el disco con atención, sin duda aparece el toque de SANCTUARY y el sonido y las características de la banda. ¿Ha sido difícil hacer una continuación de “Into The Mirror Black” después de tantos años?

Warrel.- No creo, ya te digo que no es que hayamos buscado nada sino que ha pasado así, sin buscarlo premeditadamente. No lo hemos pensado mucho, lo hemos hecho. Hemos ido componiendo, sacando algún riff, metiendo las baterías, viendo si nos gustaba o no. De hecho no todas las composiciones son totalmente actuales, a lo mejor teníamos una canción que no nos convencía, la dejábamos y luego la retomábamos años después. A veces algo que no funcionaba ha acabado siendo una gran canción. 

– Tengo que decir que soy un gran seguidor de la banda y ha sido un placer para mí escuchar las guitarras de SANCTUARY después de tantos años. ¿Qué nos podéis decir acerca de esta faceta de la banda? ¿Cómo ha sido el trabajo entre Lenny y Brad? Como decías antes, Brad conocía la banda muy bien.

Warrel.- Brad ha tenido bastante que ver en esto porque, aunque no haya compuesto, sí ha participado mucho en los solos, haciendo texturas, opinando sobre el material, etc. Es un buen tipo y un buen amigo, y un gran guitarrista e instrumentista, que es una de las principales razones por las que está en la banda. Algunos de sus solos son espectaculares y es exactamente lo que necesitamos.

– Vamos ya a hablar de las canciones, me ha gustado mucho el comienzo con "Arise And Purify" que es una gran apertura, "Frozen" que es un tema poderoso totalmente SANCTUARY, "Question Existence Fading" o "The World Is Wired". Para mí son las canciones del álbum que mejor definen a la banda. ¿Hay algún tema con el que hayáis quedado más contentos?

Warrel.- Es una pregunta difícil. Sin duda esas canciones que nombras redefinen nuestro sonido, pero también otras. Será interesante ver a dónde nos lleva todo esto con el siguiente trabajo.

– El disco saldrá con Century Media, ¿os contó encontrar un sello? ¿Qué os hizo decidiros por ellos? Imagino que la pertenencia de NEVERMORE a la compañía influyó.

Warrel.- No, no fue difícil, de hecho fue bastante fácil y no muchas bandas pueden decir eso teniendo en cuenta el estado actual de la industria musical. Para nosotros ha sido fácil, llevamos trabajando con Century Media desde 1994 y conocemos a esa gente desde hace años, la mayoría siguen siendo los mismos desde entonces. Tenemos una gran relación personal y profesional así que fue una decisión realmente sencilla.

– Hablando de gira, ya habéis dado unos cuantos conciertos pero en lo que a un tour como tal se refiere, ¿cuáles son vuestros actuales planes? ¿Vais a hacer una gira norteamericana como tal? ¿Tenéis pensáis venir a Europa pero no sólo a hacer festivales?

Warrel.- A finales de agosto estaremos como cabeza de cartel en un festival en Alemania pero no tenemos más fechas confirmadas en Europa por ahora. Estamos hablando de una gira por la costa oeste norteamericana y tal vez algo en Europa, pero no hay nada confirmado. Es posible que ocurra en algún momento, puede ser. Si tuviéramos la oportunidad nos encantaría ir de gira a Europa y seguro que ocurrirá en algún momento del futuro próximo, pero no sabemos cuándo será exactamente. ¡Seguro que pasará!

SANCTUARY– En lo que a la reunión en sí respecta, ¿creéis que va a ser a largo plazo?

Warrel.- No nos gusta llamarlo "reunión" sino "re-invención" (risas). Yo creo que como poco habrá un disco más, pero ya veremos lo que pasa en el futuro, este mundo es muy impredecible. Mientras la banda se lo siga pasando bien y los fans sigan ahí no veo razón para no continuar. Si todo va bien no hay motivo para que sea de otra manera.

– La banda se separó oficialmente en 1992, ¿habéis ido notando el interés en SANCTUARY durante estos años mientras girabais con NEVERMORE?

Warrel.- Por supuesto, siempre que NEVERMORE salía a tocar había gente que nos preguntaba por SANCTUARY. Es curioso que una vez que la banda se separó parece que de repente se había hecho más popular que nunca. Todo eso ha influido, claro.

– Supongo que las razones serían un poco las mismas de muchos entonces, pero ¿cuáles fueron los principales motivos para separaros en 1992?

Warrel.- Hay varias versiones y diferentes interpretaciones (según las partes), pero básicamente es que estar en una banda no es fácil. Esto es como en un matrimonio, y si con dos personas es difícil, imagina con 5. Pasan cosas, y a veces hay excesos con la bebida, o desacuerdos, tampoco tienes la misma experiencia que ahora. También de repente te dejas de divertir, y si ya no te diviertes haciendo esto con tus compañeros, hay que pedir el divorcio.

– A mí me encanta “Refuge Denied”, es un gran álbum de Power Metal clásico, pero creo que "Into The Mirror Black" era un disco más complejo y oscuro, y creo que SANCTUARY se definió en ese segundo álbum, más evolucionado y maduro. ¿Qué opináis?

Warrel.- Sin duda trabajamos de manera más madura y comenzó la progresión que luego ha continuado con este tercer disco. A la gente le costó pillar "Into The Mirror Black", que es bastante diferente de "Refuge Denied". Fue una progresión de nuestra manera de hacer música y de quiénes somos, y define nuestra madurez.

– Haciendo un poco de historia, "Refuge denied" fue producido por Dave Mustaine y luego girasteis con MEGADETH. ¿Hasta qué punto fue importante para que consiguierais un contrato discográfico y empezarais a trabajar de manera profesional?

Warrel.- Sin duda Dave nos dio un comienzo y nos abrió algunas puertas, por decirlo así. Empezamos bajo su protección ya que a él le encantó la banda desde que escuchó las primeras maquetas. Tenemos una buena historia para contar sobre esto (la cuenta Lenny). Dave Mustaine y su banda estaban girando con KING DIAMOND entonces, en abril del 85 o así, y le pasé una maqueta de lo que teníamos en un concierto y me dijo que haría lo que pudiera. El caso es que ¿cuántas veces de las que se hace algo así pasa algo de verdad? Yo no esperaba ninguna respuesta ni nada parecido, pero fui al hotel donde estaban con un amigo y un par de chicas y pudimos charlar un rato, su puerta estaba abierta. Dave puede tener (al menos entonces) cierta mala reputación y siempre se ha hablado de su mala actitud y que es un tipo arisco, pero conmigo se portó muy bien y escuchamos juntos nuestra maqueta, que le encantó. Nos ofreció ayuda, y un par de semanas después nos llamó y nos presentó alguna posibilidad de contrato y se ofreció a producir el disco. Esa es la historia.

– ¡Es una buena historia! Muchas gracias a ambos y, ¿algo que queráis añadir para cerrar?, sobre todo para los fans españoles que leerán la entrevista.

Warrel.- Espero que nos veamos pronto, ¡muchas gracias!

Antonio Cerezuela

 

 

5 COMENTARIOS

  1. Yo soy un gran fan de Sanctuary, y Warrel Dane es un artista que me impresionó desde que iba al colegio. Simplemente espero que este disco sea el tipo de metal que esparamos y no una modernización del sonido al estilo del actual metal estadounidense, sonido en el que también cayó Nevermore. Ojalá no suene ni a Pantera, ni a Korn, ni a Linkin Park, ni a Slipknot ni a Lamb of God, sino al metal estadonidense previo, Lizzy Borden, Savage Grace, Queensryche, Armored Saint o los mismos Sanctuary. Con eso ya fue grande el metal americano.

  2. TíoEmilio creo que aristoteles se refiere a las producciones modernas de Nevermore, al sonido en si mismo, no al estilo. Esta claro que en cuanto a estilo afortunadamente poco tienen que ver con esas bandas yanquis de moda, en fin, ya sabemos lo que los yanquis (excepto honrosas excepciones) entienden por Metal hoy en día…
    Otra cosa que creo que se tenía que haber puntualizado en la entrevista es que a finales de los 80 y comienzos de los 90 la definición de Power Metal tenia otro significado que el que se le dio un poco más tarde. Y digo esto por si hay por ahí algún despistado que ha pensado al leer la entrevista que Sanctuary hacen poder al estilo alemán o europeo, que nadie se confunda. ..
    Y por lo demás, pues me ha alegrado saber de nuevo de esta banda de culto imprescindible (al menos para mi) para entender el power metal americano de finales de los 80. Habrá que escuchar el nuevo álbum!!!!