Inicio Conciertos RESURRECTION FEST 2014 – Breve resumen antes de las crónicas completas y...

RESURRECTION FEST 2014 – Breve resumen antes de las crónicas completas y fotos

12
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

 

RESURRECTION FEST

Jueves 31 de Julio, Viernes 1 y Sábado 2 de Agosto de 2014  – Viveiro – Galicia

El que firma ha regresado del RESURRECTION FEST, cansado, pero feliz por haber vivido una experiencia estupenda. Han sido tres jornadas metaleras magníficas, donde he disfrutado de bandas impresionantes, me he sorprendido gratamente con varias que no había visto en vivo hasta el momento, y me han decepcionado algunos veteranos aparentes cabezas de cartel. Antes de seguir escribiendo, quiero dar las gracias a nuestros redactores Alfonso Díaz, Jorge Del Amo, Carlos Esteban San Miguel y los fotógrafos Carlos Oliver y Juan Ramón Felipe, por su esfuerzo, trabajo y "buen rollo".  Aparte de trabajar como leones, lo hemos pasado bien, ¡muy bien!

El que ya algunos llaman "El Hellfest español" ha dado un gran paso tras esta edición. Los hermanos Iván y David Méndez, los organizadores,  pueden estar muy contentos con su trabajo y el de su equipo. Este año el evento ha vuelto a ser un éxito en todos los aspectos, congregando una media de unas 15.000 personas diarias, aunque el jueves hubiera algunas menos y el sábado hubo gente que prefirió solo ver sus grupos favoritos para no empaparse  con la lluvia que cayó, y por ello se vio menos lleno el recinto, congregando más gente con las bandas principales y los momentos en los que no llovió o llovió menos.  

En mi opinión, el festival ha tenido muchos puntos atractivos, pero el principal ha sido la variedad de su cartel sólido, potente, muy interesante y variopinto, a la altura de los festivales foráneos. En esta edición ha habido mucho más metal, y menos punk y/o hard core. Para algunos asistentes ha sido todo un acierto, aunque siempre habrá quien se habrá sentido un poco desubicado  ya que este RESURRECTION dista mucho de sus primeras ediciones. Lo indudable es que el crecimiento del evento conllevaba esta evolución y ampliación estilística, la que para el que firma ha sido muy equilibrada y diseñada con inteligencia, siempre dentro de los presupuestos de un festival,- que sin ser un evento gigantesco-, ha apuntado muy bien en cuanto a elección de bandas.

El recinto está muy bien, es grande, muy bien distribuido, cómodo, con detalles muy interesantes, con zonas de descanso, un mercadillo centralizado, una gran variedad de puestos de comida caliente, a la parrilla, pizzas, bocadillos…un poco de todo…Los precios de bebidas estaban asequibles…había puestos de merchandising, firmas, taquillas donde podías guardar de todo…Llaves, carteras, maletas, cascos…Y recarga de móviles…W.c.’s de varios tipos, -aunque para el año próximo deberían limpiarse con más asiduidad-, lugares para comprar desde chubasqueros, (que seguro se agotaron el sábado), papel de fumar, mecheros, hasta tampones, clínex o chicles, y detalles decorativos que le dieron su "punto Resurrection" a un festival que el próximo año, cumpliendo su décimo primer aniversario, va a crecer mucho, en todos los sentidos, según me confirmaron los organizadores.

Y Viveiro es maravillosa…Una ciudad preciosa, con una oferta gastronómica impresionante, una localización fantástica, con playa y un clima, que salvo por la lluvia, es genial en pleno inicio del mes más tórrido del año.

En cuanto a las zonas de camping gratuito y la  Resucamp parece que el sentir general de los asistentes ha sido positivo. Aunque siempre habrá quien se haya sentido incomodo, como en todos los festivales. Es claro que no es lo mismo descansar en una tienda de campaña que en tu propia cama o un hotel.

Fue un detalle que algunos pudieran subir a la torre elevada sobre los controles de sonido del escenario principal y ver a los grupos desde arriba. Podía subir cualquiera, hasta agotar aforo…Un detalle… Y como ese muchos…Es claro que los directores del festival quieren que el público se encuentre cómodo, y el próximo año va a luchar aún más para ello y mejorar en muchos términos lo ofrecido en esta edición.

Hay quien comentaba que para el año próximo podrían pensar en poner más zonas cubiertas y carpas. Es curioso que en la mayoría de los festivales veraniegos estas sirvan para resguardarse del sol y calor…En el Resurrection Fest sería para resguardarse de la lluvia, lluvia que el sábado afeó en gran manera la jornada. En Galicia llueve, -como en lugares  cercanos como Cantabria o Asturias-, mientras en el resto de nuestro país en verano nos "morimos" de calor. Por ello, sería muy importante solucionar este detalle para la décima edición.

Hablaré de la calidad de escenarios, montaje, sonido, luces, etc. Yo diría que salvo puntuales excepciones, -como incomprensiblemente MEGADETH-, todos los grupos sonaron muy bien, aunque hubo bandas que no lo hicieron a mucho volumen. Para los que no lo sabéis, el volumen normalmente es elección de los propios grupos. Hay formaciones que prefieren no reventar los tímpanos de los asistentes, y por eso usan unos niveles a veces un poco bajos de potencia sonora. Los escenarios 1 y 2 eran muy grandes, muy bien vestidos, y con gran cantidad de iluminación. Así como el tercer escenario, la carpa, aunque en mi opinión demasiado distante en cuanto a montaje y luces de los dos principales.

En cuanto a las bandas que más destacaron, yo siempre digo lo mismo: cada cual tendrá sus "vencedores". Nosotros, en este resumen, y en las crónicas que publicaremos en breve, hablaremos de las bandas más cercanas a nuestra línea editorial, de las metaleras.

Es curioso que todos los redactores y yo coincidamos que la mayor decepción fue MEGADETH. La banda fue plana, lineal,  Mustaine no demostró la actitud que a todos nos hubiera gustado, aunque debo afirmar que no tuvo  una mala noche de esas desganadas y "pasotas" que algunos de nosotros hemos padecido y recordamos amargamente. Su montaje de pantallas sincronizadas fue lo mejor de su actuación, pero como fue el mismo que lucieron en el Sonisphere del pasado año, perdió magnitud y llamó mucho menos la atención. Y el sonido fue lo peor de todo. No es lógico que el resto de bandas sonaran poderosas y con calidad, y los cabezas de cartel del jueves lo hicieran tan redomadamente mal. Eso deslució mucho su show.

Por el contrario, el jueves, todos coincidimos que los grandes "ganadores" fueron KREATOR, sonando "como Dios" y apisonándonos a todos. ¡¡Qué caña y poderío!! Petrozza nos mató.

También rallaron a gran altura AMON AMARTH, que sin hacer el concierto del siglo triunfaron, THE OCEAN o CROWBAR. A Jorge del Amo le encantaron HIGH ON FIRE en el Ritual Stage.

En general, llama la atención que las bandas menos grandes "se merendaron" a las más poderosas. No es normal lo que pasó el viernes con DOWN. Hicieron un buen show, sí, pero muy lejos de lo que esperábamos.  Anselmo blasfemó todo lo que quiso y más, pero le faltó esa fiereza, voz y garra que supuestamente debería haber demostrado. Sin embargo, bandas que a priori eran de menos status, como SUFFOCATION, SKELETONWITCH o incluso CONVERGE, que yo no había visto en directo y me llamaron muchísimo la atención con un batería brutal.

Quiero romper una lanza a favor de WATAIN. Yo no soy un gran amante del black metal, pero visto lo visto, y tras mis decepciones tras ver varias veces a bandas como DIMMU BORGIR o CRADLE OF FILTH quienes en sus últimas giras me han parecido bastantes insulsos, debo decir que lo de WATAIN fue grande. Demostraron seriedad, profesionalidad, actitud al 200%, nivel instrumental, entrega total y un montaje infernal propio de una banda de su talla. ¡Me encantaron!

En cuanto a los nacionales, ANGELUS APATRIDA volvieron a romper, y sobre todo LOOKING FOR AN ANSWER, WORMED y VORTICE.

El sábado, Jorge, Alfonso,  los dos Carlos y yo coincidimos que las bandas que "rompieron" fueron GOJIRA, -quienes cada vez suben y suben más escalones-, CARCASS, OBITUARY, TESTAMENT,  emborronados por la constante lluvia, HAMLET (con un show corto pero incendiario al máximo) y HAVOK con su thrash metal bestial.

Yo personalmente tengo unos "ganadores" del sábado: FIVE FINGER DEATH PUNCH. Les seguía discográficamente, pero no los había visto en vivo hasta ahora y me gustaron mucho. Su cóctel sonoro potentísimo, con retazos a lo PANTERA, sus fragmentos melódicos, su vocalista Ivan Moody con su personal voz, su punto Groove, y sus toques incluso sureños me enamoraron.

Pero no me extiendo más porque ya habrá lugar y momento una vez que publiquemos en breve las crónicas de las bandas y las fotos.

En resumen…Me ha encantado este RESURRECTION. ¡¡¡Ya queda menos para su décimo aniversario!!!

Texto: Rafa Basa

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo (www.musifota.com)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

12 COMENTARIOS

  1. Yo personalmente tengo unos “ganadores” del sábado: FIVE FINGER DEATH PUNCH. Les seguía discográficamente, pero no los había visto en vivo hasta ahora y me gustaron MUCHISIMO.

    Lastima lo de la lluvia tanto en 5FDP como, y sobre todo, en Testament.. deslucieron totalmente el show de ambos, peron en el de Testament fué horroroso la que cayó. En fin, el tiempo!!

    Enhorabuena al festi, y a seguir creciendo… metalmente, claro!!! 😉

  2. Comparto lo que se dice en el resumen. Viveiro tiene todo lo necesario para pasar unos dias de lujo: paisaje, mar, playas increíbles, buena comida, buenos precios… la infraestructura del festival es de lo mejor que he visto en España (precios de comida y bebida incluidos)… todo verde, no hay polvaredas ni secarrales (estaría bueno siendo Galicia). ¿la lluvia? va de la mano con la zona, no estaríamos hablando de un paisaje tan verde si no lloviese a menudo. No veo factible techar el escenario principal, no puedes techar un recinto tan grande, para eso está el escenario de la carpa… el verdadero problema, como suele pasar en casi todos los festivales es el sonido. Han sonado realmente mal casi todos los grupos. Lo de Megadeth tiene especial mención, son los cabezas de cartel de uno de los días, llevan su propio técnico, no tenían argumentos para sonar tan sumamente mal y bajo. Después salió Kreator (que fue de lo mejor del festival en cuanto a sonido y concierto) y te das cuenta de que algunas bandas te están tomando el pelo. Megadeth hace tiempo que dejan mucho que desear en directo, la voz es horrible. Mustaine siempre ha cantado mal, pero ahora ya directamente se limita a emitir chillidos, afonías, susurrar… Resumiendo, el sonido no está a la altura del sitio. Al final vas a un festival de este tipo donde lo que menos importa son los grupos… asumes que todo suena a rabo y te limitas a disfrutar del paisaje, del mar, de la comida, la bebida…

    • Si, esto es Galicia y llueve a menudo (vivo aqui), pero joer…. no un 2 de agosto!! es que este “verano” esta siendo una mierda, pero no debería llover tanto en estas fechas XDDDD
      La lluvia fué un incordio el sabado. Jodió los conciertos de los principales grupos del día, con Testament fue ya horroroso lo que llovió. Pero bueno, si, contra eso poco se puede hacer. Cubrir la zona del escenario principal ni de coña, eso es demasiado ya. Si podría haber una zona de descanso cubierta un poco más grande, eso si.

  3. No comparto la opinion de mal sonido en general, creo q fue bueno aunque uno siempre espera q sea mucho mejor como para mi en el caso de Testament.
    Un total acierto dividir los grupos en dos estilos digamos q metal en general por una parte y harcore y derivados por otro. Total acierto y un gran acercamiento de un bando con el otro.
    Mejoraría el escenario ritual dedicado a bandas mas extremas sobre todo tema luces q con Obituary le teniamos q pintar las caras porque no veíamos mas q las siluetas. Le pondría un fondo negro incluso oscurecería un poco la carpa por el lado del escenario para q quedase mas chulo. Y digo esto porque todo estaba muy medido y currado en pro de una imagen 100% profesional.
    Alejaría los servicios de manera q si terminan rezumando sea en una zona mas alejada y de arena.
    Por lo demas dar las gracias a los organizadores por hacer las cosas pensando en nosotros sin escatimar esfuerzos.
    Lo peor de todo para mi es la fecha tan próxima al leyendas y lo mejor la elección de las bandas que por cierto después del sorpreson de WATAIN con esa puesta en escena realmente única que tal King Diamond para el año q viene? Si se puede económicamente hablando porque si no estuvo en el leyendas seguro q fue porque pide lo mas grande. Seguiría esa línea de grupos buenos pero no gigantes que como bien dice Rafa lo de Dowm fue penoso, El bueno de Anselmo no se cuida la voz y la tiene muy jodida, una pena. Penosa la voz por lo demas un grupazo.
    Firmo ya del tiron para el año q viene.

    • Respeto tu opinión, pero yo sigo pensando que el sonido fue pésimo.Y no fui sólo. Cada uno tendrá su criterio, yo ya llevo festivales y conciertos encima y sé de qué va esto y no sonó nada bien en general, aunque hubo grupos que no estuvieron mal. Aquí no se trata de volumen. ni de escuchar algo a toda leche… no estaban reguladas las cosas, a unos grupos sólo se les escuchaba el bombo y el bajo haciendo una bola insoportable, a otros no se les oía las guitarras… pero si, está claro que tomándote algo por ahí dentro y escuchando las cosas de fondo todo puede ser lo genial que uno quiera.

      • Pense que te pudieras estar refiriendo a cuando en un festival te pones muy lejos y el sonido va y viene por el viento, pero veo que te estas refiriendo a otra cosa. Claro en ese aspecto como te decia pues me esperaba más de Testament por ejemplo, pero me imagino que no será fácil ajustarlo todo para tantos grupos y aunque hagan pruebas de sonido y tal no debe ser nada fácil.

  4. En general estuvo bien,cosas mejorales pues la ambientacion de la carpa que es muy muy pobre,parece un escenario cualquuera de pueblo y mas comparado con los otros dos,se que su referencia es el Hellfest y ahi los dos escenarios en la carpa son perfectos para grupos black,no puedes meter a Watain ahi porque te los cargas (aunque luego no tocaran ahi)

    Tambien hubo demasiados problemas tecnicos.

    Y sobretodo los servicios del camping gratuito,desde los baños a las duchas que se podria decir que son inexistentes