Inicio Entrevistas Entrevista con Manuel Escudero de SACRAMENTO antes del LEYENDAS DEL ROCK

Entrevista con Manuel Escudero de SACRAMENTO antes del LEYENDAS DEL ROCK

1
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon

 

SANTELMO

   Otra de las bandas nacionales que estarán en el Leyendas del Rock son SACRAMENTO, que además darán un concierto especial junto a Manny Charlton (guitarrista clásico de NAZARETH) tocando temas de ambas bandas. Nos ponemos en contacto con su cantante y líder, Manuel Escudero para hablar de todo esto y de algunas curiosidades más relacionadas con la actualidad del fantástico cantante cordobés y su banda.

– Hola Manuel, un placer saludarte y encima con la bendita excusa de fondo del festival LEYENDAS de fondo, en el que al final pudisteis entrar a última hora por varias casualidades, ¿verdad? ¿Cómo ha sido esto?… explícanos un poco la carambola…  SANTELMO

Manuel.- La verdad es que sí ha sido un poco de carambola… Yo sabía que Marcos (Rubio, organizador del Leyendas) llevaba mucho tiempo detrás de traer a NAZARETH al festival y una ocasión como ésta no ha querido dejarla pasar. Le tengo que agradecer el detalle de habernos incluido a última hora aunque él siempre nos ha tenido en mente con SACRAMENTO, que seguro para la próxima edición estaremos ahí .

– Tú has tocado más veces allí con MEDINA AZAHARA y creo recordar que también la primera vez de SANTELMO. ¿Qué te apetece decir de un festival como el Leyendas del Rock?… ¿qué recuerdos tienes de anteriores participaciones y qué se siente al poder participar con tu banda en el festival?

Manuel.- Es verdad, con MEDINA AZAHARA he llegado a tocar si mal no recuerdo en cinco ediciones, y con SANTELMO en 2010, donde también coincidí con MEDINA en el mismo día. Los recuerdos son muy buenos y diversos, por ejemplo en la edición del 2012 con MEDINA AZAHARA recuerdo que hacía mucho calor y era prácticamente imposible estar dentro del camerino. El sentimiento de tocar con mi banda en un festival tan importante es  muy grande aparte de tener una gran responsabilidad.

– Además, el concierto de SACRAMENTO va a ser muy especial porque contaréis con la presencia del legendario Manny Charlton, guitarrista clásico de NAZARETH, imagino que haciendo un set list con temas de ambas bandas… ¿Cómo será por tanto el concierto de SACRAMENTO en el festival, qué nos adelantas?

Manuel.- En el festival habrá de todo, haremos algunos temas de SACRAMENTO y muchos más temas de NAZARETH y de Manny Charlton en solitario, pero esta vez el concierto sobre todo radicará en temas de NAZARETH.

– ¿Qué te parece el cartel de este año? Creo que la mezcla entre bandas clásicas y nuevas y a su vez entre grupos veteranos y noveles es perfecta, sin perder nunca el sentido del festival pero sin cerrar la puerta al futuro. ¿Qué “formato” de Leyendas prefieres tú personalmente?

Manuel.- Personalmente pienso que está muy bien. Es un festival ideal tanto para los viejos rockeros como para las nuevas generaciones del rock y el metal. Creo que cada año están los que deben estar, aunque quedan muchas bandas legendarias que no son tan conocidas para la mayoría del público que deberían de tocar en él.

– Por cierto, aparte de Manny y de tí, preséntanos a los actuales SACRAMENTO y a la formación que veremos en el Leyendas. ¿Qué tal con ellos hasta ahora?

Manuel.- Los actuales SACRAMENTO son los que llevamos más de un año juntos: Adrián Phoenix a la guitarra, que es impresionante y también quiero decir que tiene su disco en solitario llamado “New World”. Pablo Pantera es el bajista más alucinante y más completo con el que haya tocado nunca; Sergio González un batería que es una máquina de ritmo endiablado, y para terminar tenemos a Tete Navas, un viejo amigo mío que es el teclista perfecto para ésta y cualquier otra banda, que con él se puede componer cualquier canción.  Todos nos llevamos muy bien y no hay ningún mal rollo entre nosotros y así debe ser SIEMPRE.

– Sé que NAZARETH es una de las bandas favoritas de Marcos Rubio y uno de los nombres que él siempre ha deseado e intentado traer para el Leyendas. Por unas cosas u otras no ha sido posible… hasta ahora, aunque sea por mediación de SACRAMENTO. ¿Qué tiene NAZARETH y en este caso Manny para ser tan especial?… ¿Porqué, sobre todo los más jóvenes, deberían ver este concierto y disfrutar de esta oportunidad?

Manuel.- NAZARETH siempre ha sido para mí una de las bandas más importantes en mi vida, de hecho tengo toda su discografía y con Manny Charlton hicieron sus mejores discos con mucha diferencia. Invito a los más jóvenes a que vengan a ver nuestro concierto porque van a descubrir a una banda como NAZARETH con temas muy, muy potentes, pues ellos han sido clara referencia para bandas como METALLICA y sobre todo GUNS N ROSES.

– ¿Y qué sientes tú personalmente, Manuel, de poder compartir escenario, local de ensayo, experiencias y estos días de hecho con él?… ¿Cómo están siendo estos días de ensayos y “vida” en Córdoba? (que ya os he visto de tapas y demás, jaja).

Manuel.- Están yendo francamente bien. Por la mañana trabajamos en el ensayo las canciones y por la tarde y noche nos dedicamos a salir, a dar paseos por Córdoba y a degustar la gastronomía típica junto a cervezas fresquitas y muchas buenas risas, ya que Manny es un tipo muy divertido.

 – Vamos a hablar ya de SACRAMENTO en sí y de estos primeros meses de experiencia “en solitario” (aunque sé que sois una banda, pero ya me entiendes). Para empezar, ¿cómo resumes la experiencia de este tiempo?, ¿qué balance incluso haces hasta ahora?

Manuel.- El balance es muy positivo aunque la banda lleve conociéndose pocos meses, aunque en realidad llevamos más de un año funcionando. No podemos quejarnos, que la gente ha respondido bien ante nuestro primer trabajo.

– ¿Cómo ves “A sangre y fuego” mirando desde ahora?, ¿es el disco que querías, mejor, peor…? Imagino que muy satisfecho con el resultado, los comentarios, la recepción en general (las ventas es otra historia, que estamos en la época que estamos y donde estamos…).

Manuel.- Como te dije antes, la gente ha respondido bien ante nuestro primer trabajo y en verdad era el disco que siempre había tenido en mente, así que estoy muy contento con él igual que el resto de mis compañeros, esperamos que así siga.

– Por cierto, ¿cuáles son los temas que más le están gustando a la gente del disco, los que mejor recepción están teniendo en directo, y a su vez tus favoritos para cantar?

Manuel.- En directo funcionan muy bien la propia “A sangre y fuego”, “Black Deep Rainbow”, “A golpe de traición” y tengo que decir que muy en especial “La estrella de David”. A la hora de cantar los temas me gustan todos pero muy en especial destaco “Katmandú”, es un tema para cantar relajado y suelto en las estrofas y fuerte en los estribillos.

– Luego hablaremos de la fecha pospuesta de Madrid, pero ya habéis ofrecido varios conciertos con SACRAMENTO, aunque la fecha del Leyendas será especial. ¿Qué tal en este sentido hasta ahora, qué te apetece contarnos de los primeros conciertos de la banda?

Manuel.- Hasta ahora los conciertos de la banda han ido muy bien, no nos podemos quejar,  queunos han ido bien y otros han ido mejor. Sólo con ver la reacción del público con la banda, cualquier adversidad que hayamos podido tener pasa al olvido.

– Hablemos también de AGO, tu antigua banda, que no sé si se ha reactivado o ha sido sólo una reunión puntual. De hecho, tocasteis hace unos días en vuestra ciudad e imagino que fue genial recordar aquellos tiempos, aquellas canciones, volver a tocar con tus amigos y compañeros… ¿Qué tal la experiencia y qué idea hay con AGO de cara al futuro?

Manuel.- Fue muy grato volver a reencontrarnos el pasado 25 de abril en la presentación del disco de SACRAMENTO en Córdoba pues llevábamos 27 años sin subirnos juntos a un escenario. Después de aquello hemos vuelto a reunirnos, fue el pasado 5 de julio, 30 años después, en Ceuta (ndr: hay que decir que compartieron cartel ambas bandas en La Sala de Ceuta hace unos días). AGO fue una banda que allí dejó huella desde que tocamos en 1984 y posteriormente en 1986. De cara al futuro, no lo vamos a dejar, tenemos ganas de hacer cosas y siempre que se pueda y me lo permita el calendario con SACRAMENTO, ahí estaré con ellos. Hemos pasado muy buenos momentos en los viejos tiempos y queremos seguir disfrutando como antiguamente pero, hoy en día, somos más viejos pero aún más sabios.

– Por cierto, si no me equivoco en AGO también tocó en su momento el propio Paco Ventura, ¿verdad? ¿Cómo fueron aquellos primeros años y esos comienzos de Manuel Escudero en la música?

Manuel.- Sí, es verdad, Paco comenzó conmigo en marzo de 1983 y estuvimos juntos en AGO hasta finales del 87. Los comienzos fueron muy bonitos, guardábamos toda la ingenuidad que tiene un chaval a esas edades, y más en el mundo de la música. Aún así en esos años todo nos salió muy bien y ganamos premios muy importantes como el de Villa de Coslada donde ganamos 250.000 pesetas de la época. Lo que ocurrió al final fue que dimos con el mánager equivocado y todas las promesas que nos dio se convirtieron en mentiras, y por eso al final decidimos dejar la banda, se había perdido toda la ilusión…

– Te mencionaba antes el polémico tema de la cancelación del concierto de Madrid de hace pocos meses por la coincidencia con otros tan similares ese mismo día. Vosotros decidisteis posponer y creo que aún no hay fecha concreta, ¿o sí?… No sé si te apetece recordar qué pasó y sobre todo cuéntanos cómo será y qué tenéis en mente para la esperada presentación de la banda y el disco en la capital.  SANTELMO

Manuel.- La fecha en Madrid se ha pospuesto para el sábado 4 de octubre y esta vez en una sala diferente, en la We Rock. Lo que ocurrió en el mes de marzo ya está todo pasado pero la historia fue muy sencilla: a estas alturas de la vida y con todo lo vivido en la música era una estupidez dar un concierto ese día teniendo a tres bandas con nombre y con varios discos en el mercado tocando la misma noche y casi a la misma hora, no queríamos quemar ese cartucho. Aunque fue una lástima ya que iba a ser una ocasión única para tocar junto a Bernie Tormé (ex guitarrista de GILLAN y OZZY entre otros, además de su carrera en solitario).

– Y no sé si aún es pronto o ya tenéis en mente alguna idea de cara a un potencial segundo trabajo. ¿Qué nos cuentas del futuro a corto y medio plazo de SACRAMENTO y de Manuel Escudero?

Manuel.- Cuando pasen los conciertos junto a Manny Charlton empezaremos a componer ya el segundo disco, el cual nos gustaría que estuviese en la calle para los primeros meses del 2015. Ideas hay muchas, sólo tenemos que empezar a darle forma, y ojalá este disco que hagamos pueda superar al primero.

– En esta entrevista tampoco es el momento de entrar en tu biografía completa, pero sí te quiero preguntar por ese primer disco de SANTELMO que muchos consideramos como perfecto y posiblemente uno de los últimos grandes clásicos de la discografía nacional de rock duro. ¿Qué te apetece contarnos del álbum y de esa fantástica primera formación/época de SANTELMO?

Manuel.- El disco que grabamos con esa primera formación fue muy bueno y coincido contigo en que ya es un clásico en los discos de Heavy Rock de este país. Conciertos no se hicieron muchos pero guardo un recuerdo muy especial de dos en concreto: uno en la sala Ritmo&Compas para presentar en adelanto el disco y otro en el Festival Leyendas del Rock de 2010, que citábamos antes. A partir de ahí empezó todo a tambalearse… Jero siempre quiso que yo dejase mi trabajo en MEDINA AZAHARA para volcarme por entero en SANTELMO pero yo en aquellos días no podía dar ese paso por problemas estrictamente personales y además la banda no era precisamente a niveles mediáticos y monetarios en esos momentos como SARATOGA en sus tiempos de gloria, por eso decidí abandonar a la banda. Al final todo lo que vaticiné hace años ha pasado y el tiempo me ha dado la razón en todo.

– Ya para terminar, te quiero preguntar por la experiencia de “Voces del Rock”, que yo os ví en Madrid y me encantó… ¿Qué tal ha sido todo aquello?, ¿cómo os habéis sentido con semejante reunión de musicazos y cantantes alucinantes?… ¿habrá más conciertos de este tipo en el futuro o con SACRAMENTO, LORDS OF BLACK y demás por ahora el proyecto está aparcado?

Manuel.- ¡¡¡¡¡Guuuaaauuu!!!! Lo de Voces del Rock fue y ES una experiencia inolvidable e increíble! Estar rodeado de esos músicos y de esos buenos amigos y compañeros en la banda ha servido para estrechar unos lazos tanto a nivel afectivo como profesional sin precedentes y desde luego, siempre que nos deje la agenda musical de cada uno poder reunirnos, allí estaremos Voces del Rock apostando por el buen rollo entre músicos y por la buena música.

– Muchas gracias, nos vemos en Villena dentro de nada y mucha suerte. ¿Qué quieres decir para terminar?

Manuel.- No quiero despedirme sin daros las gracias a tod@s por estar ahí apoyando a la banda en cada momento y que SIEMPRE estaremos para tod@s al pie del cañón para no defraudaros. Un abrazo y ¡muchas gracias, David, por esta gran entrevista!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

 

 

 

1 COMENTARIO

  1. El disco para ser el primero, tiene bastante nivel, con muy buenos temas. He tenido la oportunidad de verlos en concierto y se nota las tablas y la calidad de Manuel, y en general de todo el grupo.

    Continuar así, que aunque los principios son duros, y sobretodo por el Sur, con la calidad que teneis y las ganas que mostrais llegareis lejos