Inicio Entrevistas Entrevista con Óscar Sancho de LUJURIA antes del LEYENDAS DEL ROCK

Entrevista con Óscar Sancho de LUJURIA antes del LEYENDAS DEL ROCK

9
Madness Live!
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
FIVE FINGER DEATH PUNCH
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
FIVE FINGER DEATH PUNCH
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

 

Leyendas del Rock

 

LUJURIA

 

   Dentro de las bandas que tocarán en el Leyendas, LUJURIA son ya un clásico y uno de los nombres imprescindibles que no pueden faltar en el cartel. Y como es habitual, hablamos con su cantante y portavoz oficial, Óscar Sancho, de la actualidad del grupo y de otras cuestiones siempre interesantes. Aquí está la entrevista:

– Hola Óscar, siempre es un placer charlar contigo para la web, y más si hablamos del Leyendas. ¿Qué te apetece contarnos de la actualidad de LUJURIA para empezar?

Óscar.- El placer es siempre mío. Sobre la actualidad de LUJURIA por una vez en mi vida seré breve contigo (risas). Hay tantas cosas que mejor esperar a que vayan saliendo, de algunas hablaremos en la entrevista y de otras, pues eso, a su debido tiempo. El rock está perdiendo la capacidad de sorprender con esas ansias de anunciar todo con mucho tiempo, con vídeos de adelanto, entrevistas de adelanto, temas de adelanto… y al final, cuando sale la noticia, es ya un “atraso”. Estamos perdiendo la magia en aras de una de las palabras más odiosas que nunca debió entrar en el rock, “la comercialización del producto”… si es que suena fatal esa expresión ¡coño! Tiene que volver la magia al rock, ésa podría ser la idea de por dónde va la actualidad de LUJURIA. LUJURIA

– ¿Cómo se está presentando el verano para vosotros este año? Tenéis varios festivales en nuestro país, coronado claro con el Leyendas, y luego ya en otoño volvéis a Sudamérica… pero de esto ya te pregunto luego. Seguimos trabajando despacio pero sin pausa, ¿no?

Óscar.- Claro que sí, la constancia, la fe, el apostar a muerte y el tirar contra viento y marea, eso es el rock y eso ha sido siempre lo nuestro, nunca hemos especulado ni regateado esfuerzos. Quien se desanima, se cansa, se queja, se desinfla… se queda en la cuneta. Siempre fuimos una banda de apretar los dientes y p´alante. El año que viene haremos 25 años ya y seremos la única banda de este país que hará 25 años sin haber desfallecido uno sólo, sin dejarlo unos años y volver, sin tomarnos un “descanso para coger perspectivas” sin nada de lo que hemos visto y oído en otras bandas que celebran aniversarios. Nosotros hemos dado el callo por el metal 25 años uno tras otro y, si hacéis un repaso mental, creo que hemos sido los únicos como te decía. Podremos gustar mas o gustar menos, o no gustar nada incluso, pero lo que nadie nos va a poder quitar ya es lo que te cuento, que nos hemos dejado la piel por esto 25 años uno tras otro sin faltar ni uno ¿alguien más puede decir eso?

– Por cierto, habéis tenido recientemente algunos cambios de formación tal vez inesperados (al menos hacia fuera), primero lo de Julito, obviamente, que parece que no mejora demasiado (al menos a nivel de volver a tocar con la banda en un futuro próximo) y luego la salida de Gallardo, bajista original de la banda. ¿Qué nos cuentas sobre esto?

Óscar.- Bueno, lo primero de esto, ya nos conoces, es que no nos gusta nada andar con comunicados por cada cambio y casi por cada paso que da una banda. Creemos que una banda es algo público, efectivamente, como nos dice mucha gente cuando opina sobre nosotros, pero es algo público en lo que decide hacer público. Su música, evidentemente sí, pero a partir de ahí lo que uno quiera. Si se emiten comunicados sobre si alguien del grupo se casa, se separa, entra en un centro de desintoxicación o se hace socio del club de fumadores de pipa de su condado pues es lógico que la peña opine sobre eso y luego no nos podemos quejar de que están hablando de cosas que no es mi música.  Ya lo usaste tú para hacerte publicidad así que ahora no te quejes.

Dicho esto creo que la peña puede entender que no hayamos hablado mucho sobre nuestros cambios. Ambos son motivos personales (el de Julito además bastante duro y triste para nosotros pues es una enfermedad) y no queríamos especular mucho con esos temas. Lo que sí tenemos es un enorme respeto por nuestras seguidoras y nuestros seguidores y lo que sí hicimos es comunicar estas cosas en nuestras redes sociales por lo que te comento, por respeto, pero hasta ahí. Todo lo demás sería un grupo de música tratando de crear noticia con algo que no es musical y eso no va con LUJURIA, hermano.

– ¿Qué tal con Manu Seoane, por cierto? Creo que forma una gran pareja con Chepas, como siempre he dicho, y que se ha acoplado muy bien al grupo…

Óscar.- Estamos genial con Manu. Es cierto se ha acoplado fantásticamente a nosotros y cada vez asume más protagonismo, como debe de ser dada su indiscutible calidad, y nosotros encantados. Manu es una persona muy generosa y cuando se implica en algo lo hace de corazón. En sus mismas palabras, “está a tope con LUJURIA” Eso no quita que siga con sus proyectos, con BURNING KINGDOM, que es una puta bandaza y que, sinceramente y no es porque Manu sea mi hermano del alma, creo que este país no se ha dado cuenta de lo que ha conseguido Manu con menos de 30 años.

Tenemos un guitarrista de talla internacional que ha conseguido montar a su alrededor una banda internacional, que ha aglutinado a estrellas internacionales y que debería ser un orgullo para todo el rockerío patrio y me da que se nos está escapando un poco todo esto. Echo de menos mucha más repercusión de todo esto. Como otra de sus características es que es optimista por naturaleza, sé que va a seguir luchando por llegar donde merece y, desde luego, tiene todo el apoyo de LUJURIA. Por resumirte un poco te diré que Manu está a tope con nosotros, que está a tope con sus proyectos y que podría decirse que anda en dos proyectos distintos y un solo rock verdadero. Vamos que si Dios es tres y uno a la vez mi Manu es dos y uno a la vez sin despeinarse.

No quiero cerrar esta pregunta sin tener unas palabras para Santi Hernández, quien ahora es el bajista de LUJURIA. Hace muchos años que, y él lo sabe, le dije “algún día quiero tocar contigo”. Estamos ante uno de los mejores bajistas de este país y pido a la peña que se fijen en él, pues se merece ser mucho más reconocido. Lleva años y años dándolo todo (siempre le seguí la pista) y ahora que Gallardo ha decidido por sus motivos personales pasar a la trinchera era el momento. LUJURIA estamos encantados con Santi y Santi es ya todo un menki (palabra de uso interno en la banda para quien es LUJURIA de verdad jajajajaja). Solo te diré una anécdota para que veas lo considerado que está Santi en el mundillo musical… Cuando Gallardo decide que se pira, hablo con Manu para ver si buscamos un bajista y él me dice, “hombre, yo tengo un nombre” y le dije “y yo, tío ¿contamos tres y lo decimos? A ver si va a ser el mismo”. Venga va, una, dos y tres y los dos a la vez dijimos ¡SANTI!, así que le dije a Manu, ya le estás llamando y ahí le tenemos.

– Leyendas 2014, creciendo y cartelazo, ¿verdad? Es tu festival, vuestro festival, y el de todos, y emociona verle crecer tan sano y vigoroso, ¿eh?

 Óscar.- Todo el mundo lo sabe, sí, es mi ojito derecho en cuanto a festivales y aunque me digan lo de siempre, que no tengo perspectiva, que me puede la pasión a la razón, es mi número uno por encima incluso de los aclamados Sweden Rock, Wacken o Download. Esta pasión no me impide ver que hay cosas que mejorar, pero como las tiene el Sweden, o el Wacken o todos, ¿eh? (que aquí somos como somos, elevamos a la máxima potencia nuestros fallos y reducimos a la mínima expresión los de los de fuera, pero fallos hay en todos). Pero para mí Leyendas del Rock ha conseguido ya algo que es muy difícil: tener personalidad, alma, que la gente quiera ir “porque es el Leyendas”. Es el punto de encuentro anual de todo el rockerío patrio y por mucho que otros festivales hagan cartelones a golpe de talonario (y de lo que se cachondean los managers extranjeros que comentan que España es un chollo y basta picar a dos promotores para subir cachés), el trabajo de un festival es ir año a año dotándole de personalidad y de alma, y el Leyendas eso lo tiene.

El año que viene vamos a por el X aniversario y me consta que Marcos se va a volcar y vamos a ver consumado el esfuerzo, la lucha, la entrega y, ¿por qué no decirlo?, las palmadas de pasta que ha sufrido algunos años, compensado todo con la consagración definitiva del Leyendas y me alegro muchísimo porque se lo merece.

– ¿Qué nos cuentas del concierto de la banda en esta edición? ¿Cómo será, qué sorpresas nos tenéis preparadas, qué te apetece desvelarnos del concierto siempre especial del grupo en el Leyendas?

Óscar.- Volvemos a la brevedad (risas) que ya sabes, queremos mantener la magia. Sí que va a ser muy especial, tenemos un set que va a sorprender mucho, y creemos que para bien, y que va a gustar. Lo que sí te cuento es algo que ya se sabe pero quiero recalcarlo, que tenemos un invitado de auténtico lujo: el Tío Luis de OBÚS que se va a subir a hacer el “Vamos muy bien”. Está ilusionadísimo y esta vez sí se trae el bajo de hacha y todo, ¡¿eh?!, que ya me cuenta que lo está poniendo a punto. Además, tiene una hija preciosa que nunca le ha visto tocar, según me contaba, y será la primera vez que su hija le vea haciendo para lo que nació, ¡ser el que más! Me permito pedir un favor a todas y todos los que vayáis al Leyendas: en ese momento, en el momento que el tío Luis pise la tarima del Leyendas y vuelva a ser EL QUE MÁS, aquello debe ser un clamor. Procurad estar todas y todos y hacerle llegar el cariño que sabemos que le tenéis porque, que os conste una cosa, él a vosotras y vosotros no os olvida. Hacedme ese favor, que sienta ese alma que tiene el Leyendas, si alguien se lo merece es, sin duda, EL TIO LUIS, ¡EL QUE MÁS!

Tendremos un invitado más, un amigo, un hermano, Javier Endara, cantante de WILD. Tal vez algunas/os ya habréis leído el comunicado que lanzaba la banda sobre las dificultades para que Javi pueda estar con ellos (aunque yo mantengo la esperanza, ánimo Javi) Lleva 10 años luchando por el metal, soñando con pisar la tarima del Leyendas y a las puertas de hacerlo parece (ojalá se arregle) que se le va. Así que le dije, “hermano, pues te subes al menos con LUJURIA en un tema”. Le tendremos compartiendo “Corazón de Heavy Metal” porque es otro que se lo merece… (ups al final no ha sido tan breve, jeje).

– LUJURIA, todo un clásico del festival, que no habéis fallado casi nunca y en principio seguiréis sin hacerlo. ¿Por qué el Leyendas es tan especial en general, primero, y para vosotros en particular?

Óscar.- Nosotros, mientras Marcos quiera, ahí estaremos, eso está claro. Como también está claro que si algún año por las razones que sea cree que no es bueno para el festival que estemos (que la peña diga que se repite mucho el cartel, que necesite un hueco porque le llama AC/DC y le dice que ha oído hablar del Leyendas y quieren estar… en fin esas cosas…), estaremos encantados de colaborar con el crecimiento del festival no estando. Lo importante es el festival, no LUJURIA, lo tenemos clarísimo.

Volviendo a la pregunta, es especial por lo que te cuento, se ha convertido en el punto de reunión anual de todo el rockerío patrio y eso es muy bonito. Mira, en mi wassap me han metido en un grupo (“leyendas del rock forever” se llama) y veo a diario esa ilusión, esas ganas de encontrarse, la que traman de cara al festi (los conoceréis por las gafas especiales que se están haciendo para STRYPER, ya veréis ya…) y me gusta imaginar la de grupos de whatsapp que habrá echando humo en el territorio estatal con ese mismo buen rollo, ése es el alma del Leyendas. Una vez al año todo buen amante del metal nos encontramos en el Leyendas, eso es lo seguro. ¿Sabes también lo que me emociona? Ver a quienes va a ser su primer Leyendas. Ya van 9 pero cada año se suman a esta familia muchas y muchos que es su primer Leyendas, que han oído hablar del festi, que lo quieren vivir, que han ahorrado para poder estar y que se unen a la movida. ¡Lo que mueve el Leyendas es la hostia! LUJURIA

Y para nosotros pues imagínate… que vimos nacer a la criatura y apostamos por ella a muerte, y verla ahora lo que es, nos hace sentir magníficamente. Estamos seguros que sin el Leyendas la escena metalera de este país sería la mitad de lo que es ahora, así que… ¡cómo no te voy a quereeeeeer! ¡Cómo no te voy a quereeeeeer!! Si eres el mejor festi de Europa que he podido veeeer! (risas).

– ¿Qué te apetece recordar de pasadas actuaciones o momentos de LUJURIA en el festival? Habéis hecho un himno, habéis tocado a las 12 de la mañana por circunstancias, habéis grabado imágenes para un videoclip… ¿con qué os quedáis y porqué?

Óscar.- Vaya por delante que ha habido muchos momentos muy mágicos para nosotros como grupo y como público también ¿eh? Pero en nuestra memoria y nuestro corazón siempre estará grabado un momento, el año de la lluvia. Aquel año en que la lluvia hizo que se suspendieran muchas actuaciones pero que pudo recomponerse todo para el día siguiente. Al recomponer todo estaba claro que las actuaciones se recortaban un poco (entraban mas grupos) y que el orden variaba. Se adelantaba la apertura y alguien tenía que abrir. No lo dudamos un momento, que como te digo importa el festi, no los egos de bandas, así que dijimos “Marcos, si necesitas alguien que abra, aquí está LUJURIA“.

Al día siguiente el festi empezó antes de tiempo, se probó sonido (y fuertecillo para que la peña supiera que arrancábamos) pero la peña andaba recuperando sus cosas (esas noche se vio muchas tiendas flotando, mucha peña lo perdió todo, otros tenían todo mojado…) y se abrió el festi. Cuando sale LUJURIA al escenario delante no había NADIE, pero apenas sonaron las primeras notas la peña lo dejó todo y entró a la puta carrera al festival. No sabéis lo que era ver desde el escenario la peña corriendo para darlo todo por el Leyendas. Finalizando el primer tema ya estaba el aforo por la mitad y con el segundo tema aquello era un fiestón. Sólo de volvértelo a contar se me pone la carne de gallina, imagina lo que fue vivirlo. Aquel fue un año muy duro para el Leyendas pero también es donde se empezó a demostrar lo que para la peña es este festival. Nunca, nunca, vamos a olvidar esas carreras, esa peña entregada, ese arranque de festival, fue increíble…

– Por cierto, ¿a qué banda nacional y/o guiri tienes más ganas de ver este año allí y a quién le recomiendas a la gente que no se pierda?

¡Uff!, hay unas cuantas, ¿eh? Así por orden y escenarios, me llama mucho HELL, STRYPER y ANNIHILATOR. El señor SCHENKER y WASP por supuesto, y despedir a PANZER como merecen. Tengo muchas ganas de EASY RIDER y de BANZAI, y recomiendo el (escenario) Mark Reale que este año echa chispas con ESCLAVITUD, SACRAMENTO, mis CENTINELA y, en tesituras más duras, al loro con WORMED que los vi en Caracol y no pude ni pestañear por no perderme detalle, hacedme caso. También me llaman LEIZE, VITA IMANA y CRISIX así que, como ves, hay mucho donde elegir pero te conozco, quieres que me moje y lo voy a hacer, extranjero SCHENKER y estatal PANZER por aquello de que anuncian despedida y se merecen tributo.

– Cada vez más mezcla de nacionales e internacionales, de savia clásica y nueva, y con más hechuras de festival poderoso e internacional, ¿verdad? Sinceramente creo que es el camino y todo un acierto…

Era lógico que llegásemos a esta tesitura. Ya son pocas las bandas estatales que quedan por pisar un Leyendas aunque yo sigo con tres nombres grabados a fuego que quisiera ver ahí SHALOM, SANGRE AZUL y ya que soñamos… LEÑO.  Pero por lo demás ya ha llegado la hora de abrir el espectro del cartel para que siga creciendo porque de lo contrario creo que nos estancaríamos y con el tiempo empezaría la decadencia. Como bien dices creo que es acertado la apertura que, si bien se inició hace tiempo, ¿eh? (repasad carteles), este año es muy clara y acertada, pero no debe olvidar lo de aquí, eso nunca. Y de las misma manera que te dejaba tres nombres históricos dejo tres nombres que para mí ya están listos para el año que viene darnos una alegría en el Leyendas: HITTEN, LEATHER HEART Y HERESY OF DREAMS, que ya ves que savia nueva no falta…

– Hablando de LUJURIA, ya hemos comentado otras veces que es el momento de ir a por el siguiente trabajo… Ya seguro que sí nos puedes avanzar algo más, ¿cómo será, para cuándo está previsto, qué versión nacional o internacional haréis vuestra esta vez? Te tiro de la lengua un poco, ¡mójate!

 Óscar.- (Risas) Tronco, hoy no es tu día… No, de verdad, permíteme que me mantenga en lo dicho, la magia, la sorpresa, la emoción todo eso que ya vamos perdiendo con estas manías modernas de los teaser, los studio report, adelanto de portada… Vamos, que cuando sale es que de verdad ya te suena a viejo coño, que vuelva la magia del rock. Bueeeno, a ver, que siempre te dejo algo… Te cuento la versión, ¿vale? Que, por cierto, siempre son nacionales en los discos oficiales de LUJURIA… ¿No caes? ¿Quién falta?… Pues claro hombre… ANGELES DEL INFIERNO.  Ya era hora ¿no? Permíteme que me guarde un poco lo demás, es que nos has pillado en una etapa en la que LUJURIA se ha planteado no seguir estas nuevas modas de ahora que no nos gustan nada, sinceramente.

– Por cierto, en estos últimos meses os embarcasteis en esa interesante iniciativa con BENITO KAMELAS, con un muy buen motivo social de fondo (si no, no sería LUJURIA) pero creo que hay que reconocer que no funcionó. ¿Cómo lo ves ahora y qué te apetece comentar ya con la perspectiva del tiempo?

Óscar.- ¿Qué no funcionó desde qué punto de vista? Así somos, Esqui, la mentalidad mercantilista que nos invade, pero mira empecemos por ahí. Al final de esa gira no perdimos pasta, en ese mismo año hemos visto retirarse a bandas muy importantes y a nadie se nos escapan los porqués, así que igual hasta en eso funcionó porque este año ha sido más duro que ninguno hasta ahora para la música en vivo, que no se nos olvide eso, ¿OK?

Dicho esto sí, toca ser sincero: no se vendieron las entradas esperadas. Una auténtica pena pues el objetivo era recaudar para la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) y poner un granito de arena en la lucha contra los injustos (y lo ha dicho la normativa europea que aquí nos seguimos saltando) e ilegales desahucios. Me apena mucho mas lo que se pudo comprobar, la poca conciencia social del movimiento metalero que, como sabes, llevo en el alma grabado a fuego. Me llegan mensajes de que me dedique a la música y no la mezcle con la política, y está bien, respetable, pero yo no soy así. Lo he dicho muchas veces y lo creo firmemente: el rock es un movimiento que en sus raíces lleva un compromiso social. Pero es que voy más lejos, esto ya no es política, es HUMANIDAD. No podemos permanecer impasibles ante tamaña injusticia y tanto BENITO KAMELAS, compañeros de aventura y desde entonces hermanos del alma, como nosotros, en ese sentido, tenemos la conciencia tranquila. Dimos una respuesta. Tenemos un altavoz, llegamos a gente y algo debíamos decir.

Lo creemos firmemente y, te voy a ser muy sincero, me siento un poco defraudado con el mundo del metal. Esperaba algo más de respuesta a esta iniciativa pero no importa, seguiremos insistiendo. El mundo da motivos cada día, mira lo que está pasando en Gaza. También creemos que se debe reaccionar y nosotros al menos lo hemos hecho: en los dos últimos conciertos que hemos dado hemos salido a tocar enarbolando la bandera Palestina y, si cuando llegue el Leyendas sigue el genocidio, la volveremos a sacar, es lo que hay, Esqui. Ya desde “Licantrofilia” venimos explicando que creemos que el metal es un lobo dormido (con honrosas excepciones por supuesto) y no nacimos así. No nacimos ciegos a la injusticia, sordos a las violaciones de los derechos humanos y mudos ante la hipocresía. Disfrutemos la vida, cantemos al rock pero ante ciertas cosas debemos demostrar compromisos. Respetamos a quien no lo crea así pero pedimos el mismo respeto a quienes sí creemos eso y lo defendemos. Una cosa no está reñida con la otra. Soltaremos más metal que un camión de iridio pero lucharemos contra cada injusticia que nos haga sentirnos poco orgullosos del género humano. En eso no vamos a cambiar nunca.

– Volviendo al Leyendas, tú siempre has defendido que en general no tenemos nada que envidiar a los grupos guiris (aunque los grandes y los históricos tal vez sí puedan estar un paso por delante), y este año por ejemplo es un momento perfecto para demostrarlo. Y tanto con nuestros clásicos que en directo son incontestables, como con bandas nuevas que vienen pisando fortísimo… Creo que los complejos y las diferencias cada vez son y tienen que ser menores, ¿verdad?

Óscar.- Hace tanto que lo vengo diciendo… Estoy totalmente convencido y más cuando paso un invierno de concierto en concierto (en cuantos nos hemos visto, ¿eh?, hermano?… ndr: en unos pocos…) y veo a bandas con sonidos pregrabados, con voces grabadas, desnudos de parafernalia y enseñando lo que son… No tenemos no sólo nada que envidiar sino que a muchas (bandas de fuera) ya nos las comemos. Tampoco soy ciego, y como bien dices hay bandas incontestables que llegan, sientan cátedra y demuestran que están donde están porque son lo que son, pero que tenemos a bandas listas para hacerse giras de salas por Europa como llegan aquí las europeas ya no hay duda. Que tenemos músicos que ya entran en bandas internacionales ya es un hecho (véase Jorge Salan) y que tenemos músicos que ya están capacitados para formar y liderar una banda con músicos internacionales también (véase Manuel Seoane y sus BURNING KINGDOM). Es cuestión de tiempo que una banda estalle de una vez enarbolando la bandera del metal patrio, y espero poder verlo con mis ojos. Nos falta creérnoslo más, que calidad hay, falta algo de fe pero llegará…

– Como te decía al principio, parece que le habéis cogido el gusto a viajar a Sudamérica, y ellos a que LUJURIA vaya para allá más a menudo que antes. Ahora después del verano retornáis a México, y luego ya en diciembre volvéis al festival Siembra y Lucha. ¿Qué nos cuentas sobre esto?

 Óscar.- Siempre dijimos que era algo natural que tenía que llegar. No es tan fácil como parece pues los gastos son muchos, los vuelos muy caros, y cada vez más, y la cosa tiene sus dificultades pero la constancia de años tratando de hacerlo y hacerlo bien empiezan a dar sus frutos. Nuestra oficina de Management, Calle Underground, y nuestro manager al frente, David Sanz, han hecho un gran trabajo situando a la banda para poder ir con plenas garantías, que a veces las prisas no son buenas, y aquí llegan los frutos. Vamos a México a partir del 18 de septiembre con 6 fechas firmadas y confirmadas plenamente (ya tenemos los vuelos), volvemos al Siembra y Lucha en diciembre en Nicaragua y, mira lo que te contaba de los complejos, el año pasado ese festival se trajo a Eddie Trunk (ndr: legendario y muy reputado presentador y periodista del rock duro norteamericano) para presentarlo y, después de ver la actuación de LUJURIA, no solo nos confirmaron para este año sino que me dijeron que visto lo visto que si además quería presentar yo el festi, y por supuesto acepté encantado. Habrá más fechas en 2015 que ya se están trabajando, y el futuro inmediato de LUJURIA pasa por Latinoamérica, ya te lo digo.

– Y como curiosidad, en Septiembre tocáis en Canarias, que lamentablemente no suele ser sitio muy habitual para las bandas de la península. Imagino que es una fecha especial y a la que le tenéis muchas ganas, ¿verdad?

Óscar.- Sí, señor, vamos al Winds of Rock. Mira, no sólo es una lástima que no sea habitual que muchas bandas de aquí no lleguen ahí, es una lástima también que muchas bandas de allí no lleguen aquí y esto desde siempre. Me viene a la cabeza mis adorados KRULL, que si llegan a ser de la península la habrían armado pero que bien gorda. Y en la actualidad se nos están escapando STRIVOR, THRASHTORNO, INFEKTOR, THE ZERONAUT, NATRIBU, TRIPOLAR, G-NOMA… Mira, incluso os recomiendo unos libros, discografía canaria del siglo XX y discografía canaria del siglo XXI de Alejandro Ramos, veréis que riqueza nos perdemos.

Eso sí, el Leyendas este año cumple, que tenemos a ESCLAVITUD desde Tenerife. Y nosotros allá vamos en septiembre a disfrutar y aprender, y con mucha ilusión en lo personal, que mi hermana se casó con un “chicharrero” y allí la tengo viviendo así que hay un cariño especial a las Islas Canarias.

– Hoy no me enrollo mucho más (que seguro que ya te enrollas tú suficiente, jaja)… ¿alguna otra cosa que te apetezca contarnos o recordar de la actualidad y/o futuro próximo de LUJURIA? Ya sé que vuestra norma es no desvelar nada hasta que esté confirmado, ni dar por hecho cosas que no estén 100% controladas, pero bueno, ahí lo dejo…

Óscar.- Pues hoy he tratado de controlarme pero alguna parrafada sí me ha salido, sí (risas), que si no, no sería yo. Poca cosa más salvo que nos vemos en el Leyendas, que lo disfrutemos mucho y que vuelva la magia al rock. Has hecho bien tu trabajo insistiendo pero, de verdad, esta vez nuestra apuesta es clara, MAGIA, ILUSIÓN, INTRIGA… y, como dice Marcos… ¡AL LÍO!

– Muchas gracias como siempre, Óscar, y nos vemos en breve en el Leyendas disfrutando arriba y abajo del escenario como es habitual en tí, en mí y en todos los buenos amigos de ambos, de la banda, de la web, seguidores y demás… Un abrazo!

Óscar.- Un abrazo grande para tí, y para todas y todos los que hacéis esta página que sirve de referente al metal y para todas/os los lectores. ¡Salud y libertad!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

 

9 COMENTARIOS

    • Me uno totalmente, no necesariamente se debe tener el estilo de voz lírico y melódico de Michael Kiske o Bruce Dickinson o el que sea para tener un pedazo de voz para el “ROCK” y el “METAL”, que luego están por ahí maestros como Lemmy, UDO, Brian Johnson, Max Cavalera, Tom Araya Mark Tornillo y demás que sin tener voz de formación clásica, si tienen un vozarrón con huevos, perfecto para el hard dock y metal…..Así que para el rock no hay convencionalismos y menos perfeccionismos, su alma es la actitud, las ganas, la honestidad, la fuerza y la rabia contestataria, y de eso el mejor que he visto y que es el Metal God español, es sin duda alguna el señor Oscar Sancho.

      Ah y me encanta el cambio de formación, me parece que Manu y Santi le dan la identidad y carisma que complementa al de un Oscar cada vez más Icono.

      Stay heavy