Inicio Conciertos Crónica y Fotos y resumen del viernes 11 de julio del festival...

Crónica y Fotos y resumen del viernes 11 de julio del festival BANG YOUR HEAD

0
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

 

BANG YOUR HEAD 2014

Viernes 11 y Sábado 12 de Julio de 2014 – Balingen – Alemania

Ya han pasado unos días desde que volví de BANG YOUR HEAD!!, y es el momento de contaros cómo ha sido esta edición del veterano festival germano. En mi caso, este año decidir dejar de lado los gigantes como HELLFEST, WACKEN, GRASPOP o DOWNLOAD, que en mi opinión se han hecho demasiado grandes, al menos para mí, para seguir la senda de un festival al que ya acudí en 2006, que me gustó mucho entonces y ahora refrendo mis buenas impresiones con esta edición de 2014 que también ha sido fantástica.

Comentar que BANG YOUR HEAD se celebra desde 1996 en la pequeña localidad de Balingen, que está como a una hora y media de Stuttgart y unas 3 de Frankfurt (a donde yo volé), y que es un festival eminentemente de heavy metal clásico, con ligeras concesiones al hard rock y al thrash metal o similares, pero dedicado siempre a la vertiente más clásica, tradicional y ochentera del mismo (“Back to the 80´s” es uno de los lema que aparece siempre en las camisetas del festi), sin olvidar la vertiente más true y underground, por supuesto. Una filosofía a la que BYH siempre ha sido fiel y que incluso siempre ha incluido en su cartel alguna reunión especial, curiosidad clásica y reunido carteles realmente interesantes para todos aquellos que somos seguidores de los años dorados del estilo. Como curiosidad, decir que por ejemplo TWISTED SISTER se presentó en Europa tras reunirse precisamente en BANG YOUR HEAD, en 2003, o que este año sin ir más lejos se contaba en el cartel con el concierto especial de 25 aniversario de AXEL RUDI PELL, con reunión de su primera banda incluida y muchas sorpresas.

Nos comentaban asistentes de ediciones anteriores que, pese al atractivo cartel, este año ha habido menos gente que otros años, seguramente afectado por el gran tirón sobre todo de HELLFEST, que se celebró pocas semanas antes y que ha batido records de asistencia con IRON MAIDEN, BLACK SABBATH y AEROSMITH como cabezas de cartel. Pero aún así es un placer asistir a un festival mediano, con una asistencia general de unas 8 o 10.000 personal y donde se disfruta de todos los conciertos sin agobios, sin problemas de ningún tipo y en un excelente ambiente en todo momento (incluso con una valla de separación entre la zona más cercana al escenario y la correspondiente de detrás en la amplia explanada central). Hay que decir también que, pese al carácter internacional del mismo, es un festival eminentemente local, aunque también haya asistentes de otros países, claro, pero el público es sobre todo alemán aquí. De hecho, de alguna manera creo que tiene ese carácter que también tiene el Leyendas en nuestro país: un festival entrañable, hecho por y para heavies, y que la gente aprecia como propio, lo que es interesante y bonito de comprobar in situ.

Por otro lado, y aún a riesgo de ser pesado, otra vez tengo que reiterarme en destacar que en España seguimos lejos de la organización de la mayoría de festivales en Europa, los grandes y los “pequeños”, y BANG YOUR HEAD no es una excepción, siendo incluso un festival más “sencillo” y sin grandes alardes. Pero cuenta con lo básico más que de sobra: puestos de comida y bebida con variedad y a precios asequibles, una zona de mercadillo bastante grande y variada, una zona de camping amplia y con césped, sombra y los servicios mínimos cubiertos (duchas, baños portátiles y demás… otra cosa es querer/poder dormir con la música atronando toda la noche, y lloviendo como esta vez, pero el que va al camping del festival ya sabe a lo que se atiene, si no es que lo busca directamente)… Y también nos encontramos con menos gente disfrazada (que da color y es divertido pero se está yendo un poco de madre el tema), “colgados”, borrachos y demás que en otros eventos similares. En definitiva, es un festival más musical donde la gente por supuesto que va a pasarlo bien y a pasar una buena fiesta, pero de otra manera, ya me entendéis… y con público más veterano en general también.

También, y con sus limitaciones de presupuesto, tamaño y demás, BYH cuenta con una organización casi perfecta (aunque no hubiera WIFI en la zona de prensa, tirón de orejas), donde una vez más no ha habido ningún problema de horario (que allí se cumple a rajatabla), de sonido, de colas o problemas significativos. Además, el festival se celebra en una zona llamada Messe, es decir, en la feria de muestras de la localidad, donde se sitúa el escenario pequeño y se utiliza ese espacio de zona cubierta, restaurante con mesa, para firmas y demás, y después el recinto principal está fuera pero asfaltado en su mayor parte y rodeado de bosque, con lo que cual el entorno es amplio, agradable y cómodo para ver perfectamente los conciertos en el gran escenario principal. Y luego el pueblo y alrededores se vuelca con el festival y con sus asistentes, por ello lleva 20 años celebrándose más o menos en el mismo lugar… Ojalá alguna vez aprendamos de esto en España…

Sin alardes como digo y sin la grandilocuencia o excelencia de otros festivales (como os contaba de SWEDEN ROK el año pasado… aunque allí también va incluido en el precio, que BYH es mucho más barato), pero más que de sobra para que todos estuviéramos cómodos en el festival y tuviéramos cubiertas las necesidades básicas. Por ejemplo, siempre un indicativo, la cerveza a 3,50 el vaso de 0,4 litros, y con tres tipos diferentes para elegir (rubia, de trigo o con limón, y siempre fresca). Y con posibilidad de beber también “calimocho” (que allí se llama Korea, aunque no está muy bueno, jeje), Mojitos o combinados varios. Y la comida, sin ser exquisita, también variada y a precios normales: desde tres euros los bocadillos/perritos hasta ya 7 o 9 euros platos preparados, carne a la parrilla y cosas así. 

Y en el mercadillo, aparte de ropa, camisetas discos y similares, había cosas muy curiosas como zona de piercing y tatuaje, joyería de todo tipo, un taller para coser parches y confeccionar/tunear tu propia ropa y hasta consoladores (sí, habéis leído bien). Y también hay baños construidos dentro del festival (y en la propia nave de la Feria de muestras), cajero, zonas y carpas para resguardarse de la lluvia o el sol… Y muchos puestos de reciclaje dentro y fuera del recinto, que se nota que el compromiso con el medio ambiente en un país con Alemania es importante .

Otro de los aciertos para mí es que, aunque los conciertos generales empiezan pronto (algo que parece que se va a retrasar un par de horas el año que viene de todos modos… que a las 10 de la mañana es muy duro hasta para ellos, aunque estemos bajo “horario europeo”), son todos en el mismo escenario, sin solaparse y tocando unas 10 bandas por día, sin mezclarse conciertos por tanto ni tener que estar a la carrera todo el día y haciendo cuadrantes como locos. Y eso que algún concierto puntual de la nave puede coincidir con los del escenario principal, pero teniendo en cuenta que en el principal los conciertos empezaban por la mañana y en el otro ya a última hora de la tarde, pues eso, era algo irrelevante 100%. Por cierto, me hubiera encantado haber podido ir un día antes y disfrutar de la jornada inaugural/fiesta de presentación con BULLET, VICTORY, GRAVE DIGGER y un par de bandas más, pero no pudo ser… la próxima.

También fue interesante poder testar el estado de varias de las bandas que veremos en el Leyendas en unos días, que por ejemplo STRYPER, UNISONIC o MICHAEL SCHENKER estarán en nuestro país en pocos días, y ver a TWISTED SISTER con su show completo tras tener que recortar una media hora en ROCK FEST BCN la semana anterior. O disfrutar de bandas menos habituales o difíciles de ver en nuestro país, por diversas circunstancias, como los propios RIOT o AXEL RUDI PELL (además en una ocasión única), o incluso HIRAX (aunque en este caso sí hayan tocado hace poco) y ROB ROCK.

Y coincidir con grupos legendarios dentro del underground que no es fácil verles fuera de este tipo de festivales u otros tipo KEEP IT TRUE!, como a OMEN, WARLORD o PILEDRIVER. Por cierto, si me permitís medallas rápidas, TWISTED SISTER y ANTHRAX vencedores absolutos, y por debajo ya es más discutible, e incluso va en gustos, pero está claro que por ejemplo STRYPER, EXODUS o EUROPE (los únicos además que se atrevieron a hacer un repertorio más actual en el festival, curioso, que en general sonaron pocas canciones del 90 en adelante en todo el fin de semana), se marcaron conciertazos de impresión, cada uno en su estilo.

Por otro lado, no me olvido de comentar el tiempo, muchas veces caballo de batalla de festivales europeos, que nunca sabes si hará un calor casi mediterráneo, frío, si lloverá o si habrá un poco de todo. Y en este caso en BANG YOUR HEAD ha ocurrido precisamente eso, con un calor tremendo y disfrutando de un día realmente soleado el viernes, pero mojándonos de lo lindo el sábado (de manera intermitente, eso sí), con tres grandes tormentones durante el día que, pese a que en general hizo sol, siempre deslucen y te fastidian un poco el festival (que se lo digan a OBITUARY sobre todo). Y es que a estos festivales sabes que hay que llevar chaleco de parches, zapatillas de bota, camisetas clásicas y gorra o similar… pero también siempre chubasquero en el bolsillo y algo de manga larga por si acaso, es lo que hay.

En definitiva, un festival tranquilo, agradable y muy heavy, valga la preponderancia, que le recomiendo visitar a todo el mundo, especialmente a los amantes del heavy/rock más clásico y a los que quieran disfrutar de un evento de este tipo pero sin la dimensión y locura muchas veces de sus hermanos mayores (que son cada vez más mainstream además, para bien y para mal).

Y por cierto, al terminar el festival el propio organizador salió a dar las gracias y a anunciar que la edición de 2015 sería más grande y ambiciosa, que es el 20 aniversario y quieren hacer algo especial para celebrarlo. Ya han anunciado a grupos como PRETTY MAIDS, TANK, Y&T, EXCITER o WASP, muy en la línea histórica de BYH, pero yo no descartaría a nombres como JUDAS PRIEST, ALICE COOPER o MÖTLEY CRÜE por si acaso… Y ahora vamos ya con las crónicas, ¿no?

Texto y fotos: David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 


 

BANG YOUR HEAD 14: Crónica viernes 11 de julio

Me fui imposible llegar el jueves a la fiesta de presentación, que era en la propia nave interior y donde tocaron DYNAMITE, BULLET, STORMWARRIOR, VICTORY y GRAVE DIGGER, perfecto cartel de calentamiento y que me consta que hubo un ambientazo… pero yo no pude viajar a Balingen hasta el viernes por la mañana (que son tres horas desde Frankfurt). A esto hay que sumarle aparcar, acreditarse y demás, aunque fueron gestiones que no nos llevaron mucho tiempo.

Por ello, me fue  imposible ver a los primeros grupos de la mañana del festival, de los que como curiosidad decir que WARRANT al final se cayeron del cartel y les sustituyeron otras leyendas locales del underground como son TRAITOR. Disculpas por tanto a las bandas y a los seguidores de grupos como WARLORD, IN VAIN o KISSIN´DYNAMITE, a los que les tenía muchas ganas, pero que sólo les pude ver los dos últimos temas entrando por fin en el festival.  

 


 

RIOT V

Así BANG YOUR HEAD 2014 comenzaba al mediodía del viernes con RIOT V que, por si alguien no lo sabe, es la última formación de los norteamericanos RIOT. Ellos han decidido seguir adelante tras la muerte de su guitarrista original y creador del grupo, Mark Reale, hace ya tres años si no recuerdo mal. De hecho, van a sacar nuevo disco después del verano y, de la mano de sus miembros clásicos Mike Flyntz (guitarrista) y Don Van Stern (bajista), han vuelto a la carretera para continuar la carrera de la banda. Bien es cierto que me extrañó que no nombraran a Mark Reale durante la actuación o que le homenajearan de algún modo, pero la banda está en una forma excelente y con la unión del ex vocalista de REVERENCE y BURNING STARR entre otros, Todd Michael Hall (otra bestia vocal… aunque un tanto "guaperas y posturitas”, las cosas como son), mostraron una forma alucinante. Como segundo guitarrista, un joven y entusiasta Nick Lee, que me gustó aunque no tenga la clase y el temple de Flyntz, y remarcar también la vuelta del batería Frank Gilchcriest, toda vez que el gran Bobby Jarzombek sigue con Sebastian Bach (de hecho le vimos más tarde sobre el mismo escenario).

Y tras su intro habitual, la instrumental "Narita", y un sonido inicial un tanto embarullado  comenzaron el fantástico show de grandes éxitos que durante una hora nos haría disfrutar muchísimo a los viejos seguidores de las leyendas neoyorkinas del power/speed metal. Me sorprendió para bien que sonaran tan cañeros y acelerados, pero está claro que con un set  tan ganador como el que presentaron era imposible fallar: "Fight or fall", "Johnny´s back", "Angel eyes" (¡cómo me gusta!), la magia y feeling de "Bloodstreets"… Como curiosidad, decir que tocaron un tema del gran "Inmortal soul", último legado de Reale, "Wings are for angels", e incluso uno nuevo, "Metal warrior", 100% RIOT de vieja escuela y que dejó muy buen sabor de boca. De todos modos, la tónica fue repertorio clásico y totalmente de relumbrón, con más gemas imprescindibles como "Flight of the warrior", la divertida y roquera "Swords and tequila" o ese "Warrior" que nunca falta en sus conciertos.

Y para cerrar, que no por esperada fue menos efectiva, tenía que sonar uno de los himnos oficiales del rollo como es "Thundersteel" para poner punto y final metalizado a un gran concierto de RIOT. Me encantó  verles de vuelta y en tan buena forma… y con buena respuesta general pese a que a esa hora, sobre las 3 de la tarde, hacía un calor imponente en la explanada.

 


 

EXODUS

Los siguientes en aparecer en el escenario, ya casi a las 4, fueron los thrashers EXODUS, con un muy barbudo Gary Holt al frente (actualmente con SLAYER, como todos sabemos) y sobre todo contando con la reciente vuelta de su cantante clásico, Steve Souza, como principal aliciente. De hecho, creo que ha sido uno de los primeros conciertos (si no el primero) de nuevo con su formación más o menos clásica, o al menos con su cantante más representativo de nuevo a los mandos.

Y lo que decimos casi siempre en estos casos, que estará algo “viejo”, más gordo y ya no se mueve tanto sobre el escenario, pero de repente los temas vuelven a sonar a los viejos EXODUS, más afilados, más crudos y más clásicos, ¡punto para el antiguo cantante! Mucha gente delante, mucho calor, enorme telón de fondo y melenas al viento, puños en alto y ración de tralla, tralla y tralla de la mano de clásicos como “Bounded by blood”, “Piranha”, “Brain dead” o “The toxic waltz”.

Me encanta, por cierto, la imagen y el rollo del pelirrojo bajista Jack Gibson, además de la fuerza y mirada perdonavidas de un Gary Holt con esos riffs marca de la casa que desgarran y cortan como un cuchillo. Y sí, “Retro” Souza sigue gesticulando como antaño y no ha perdido chispa ni gancho para encaramarse sin miedo a la pasarela la mayor parte del concierto, mantiene la voz. Lástima, eso sí, que el concierto fuera algo breve y con un set con poco riesgo, pero oye, esto era una auténtica lección de violencia sonora y los seguidores no estábamos pidiendo mucho más. Caña, cera, caña, cera y la gente con ellos en todo momento… Muy buenos en definitiva, concierto ganador y de nuevo haciendo sangre, ¡que no es poco!

 


 

MICHAEL SCHENKER´S TEMPLE OF ROCK

Iba llegando la hora de las verdaderas vacas sagradas, y está claro que uno de los nombres más grandes que veríamos en todo el fin de semana era el señor Michael Schenker, toda una institución. Además, desde hace tiempo cuenta con una formación de auténtico lujo formando combo con sus viejos compañeros en SCORPIONS: Herman Rarebell y Francis Buchholz, además de su inseparable Wayne Findley (impresionante su guitarra/tridente de “Neptuno”) y un cantante tan correcto como es Doogie White. Mucho calor ya a primera hora de la tarde, el sol pegando directamente en la cara y la banda que se retrasa para empezar… 15 minutos nada habituales aquí que pagarían al final, una lástima. Curiosamente empezaron directamente con “Doctor, doctor”, gastando directamente una de sus mejores balas, aunque habría tiempo después para repasar algunos de los mejores hits tanto de SCORPIONS, como de UFO como de MSG.

Una pena que al final nos quedáramos sólo con 45/50 minutos de concierto que supieron a poquísimo y además se retiraron cuando más caliente estaba la gente tras “Rock you like a hurricane” o esa versión alargada de “Rock bottom”… aunque personalmente me parece maravilloso poder escuchar esas joyas de MSG como “Lost horizons”, “Assault attack” o “Armed and ready”, aparte de esos cañonazos de los años de SCORPIONS como “Another piece of meat”. Y bonito recuerdo para Ronnie James Dio y Gary Moore, para quienes escribieron la más reciente “Before the devil knows you´re dead”, como nos cuenta en la presentación el pequeño vocalista escocés.

Por cierto, sobra decirlo, y es que aunque no fuera su concierto más inspirado Michael sigue siendo posiblemente el guitarrista con más clase que he visto nunca, y además actualmente sigue en forma y con buena imagen, que hace años no podíamos decir lo mismo precisamente. ¡Ah!, y “sólo” sacó 4 o 5 guitarrones diferentes esta vez, a cada cual más impresionante y atractivo, y a todos ellos sacándole el máximo jugo, chicha y encanto con esos dedos tocados por la varita del Dios de la guitarra, sea cuál sea. Toca semiagachado, casi sin mirarnos con esa pose tan suya, ladeándose al ritmo de la música… pero el que sabe, sabe, como se suele decir, y Schenker es grande incluso en sus conciertos menos buenos. No fue su mejor show como digo y además el tener que recortar un par de temas nos dejó con sabor de boca agridulce, pero siempre me quedo con lo mismo: hemos visto una vez más al dios rubio de las seis cuerdas (y para mí al mejor guitarrista de la historia), ¡amén!

 


 

SEBASTIAN BACH

Pegaba la solana de lo lindo, ¡quién lo iba a decir con los días previos de lluvia en la zona!, pero seguíamos con clásicos y era el momento de rememorar a uno de los cantantes y de los frontman por excelencia como es Sebastian Bach. Un habitual además del festival y un tipo que curiosamente hace conciertos mucho más heavies que el público que le sigue, lo que no me deja de llamar la atención. Por cierto, no lo niego, su último disco no me ha gustado casi nada, y tampoco me convencen sus trabajos en solitario en general, pero en un festival el legado de SKID ROW y la propia presencia de uno de los cantantes icónicos de la escena es más que suficiente acicate para acudir al concierto con buenas expectativas.

Hay que comentar que ha cambiado de formación base, manteniendo sólo al batería Bobby Jarzombek (ex- HALFORD y RIOT entre otros) y al bajista (perdonar que no recuerdo el nombre) de las últimas veces que le he visto… Pero al final todas las miradas van para el rubio y espigado cantante, que físicamente está muy bien, mantiene excelente imagen y tirón y, al menos esta noche, cantó mejor de lo que me esperaba (otra cosa son los altibajos en el repertorio). Y encima es un tío simpático y con carisma, una fiera sobre el escenario y un macarra en el mejor sentido de la palabra, ¡me gusta! Pero al final la opinión es que en un festival déjate de “Temptation”, de “American Metalhead” (rebautizado como “German metalhead”… tocándola muy pesada, casi a lo ACCEPT, que de hecho hubo guiño previo a “Balls to the wall” y “Fast as a shark”, curioso) o “All my friends are dead”, y a por los temas ganadores de SKID ROW…

Así, está claro que nada que ver la reacción de la gente (y la actitud de él mismo, las cosas como son) cuando tocaban “Piece of me”, “Big guns” o “Monkey business”. Mención aparte para las baladas, que sí, que todos somos muy duros, y en BANG YOUR HEAD también, pero aquello se caía cuando sonaron “18 & life” y “I remenber you” (bastante bien cantada, insisto), lagrimilla incluida al canto, ¿qué pasa?… Lástima que, al igual que me pasó con los actuales SKID ROW en Madrid hace poco, el final tan típico con “Youth gone wild” fuera más flojo de lo esperado… y no sé porqué pero por separado ninguno le pilla el punto en directo como al original. Pero bueno, sin ser la repanocha, un concierto intenso, divertido, potente y que nos seguía manteniendo calentitos según avanzaba la tarde (y a Seb le he visto cantando mucho, muchísimo peor que esta tarde… ¿será verdad que se está cuidando en serio?).

 


 

AXEL RUDI PELL & FRIENDS

Y llegábamos al concierto especial del festival (con el permiso siempre de TWISTED SISTER, verdaderos dioses en BYH), el cabeza de cartel del primer día y un show a priori un tanto grande para un artista que, no nos engañemos (por mucho que a mí me guste), nunca ha estado en la primera división… Pero es un artista querido y reputado en su país, y quiso celebrar su 25 aniversario a lo grande con un concierto especial que además se grabó para su posterior edición en DVD.

Curiosamente, la mayor parte del show fue aún de día, comenzando a las 8 de la tarde, algo inusual tal vez para nosotros pero que en Alemania es más normal en este tipo de eventos. El concierto tendría tres partes y una duración total de tres horas, y es que fue un honor y una oportunidad el poder asistir a una noche única y de la que, aunque esperaba más, pensándolo con perspectiva fue un show especial que desde ya recuerdo con cariño…

Y es cierto que hubo más gente al día siguiente con los grandes conciertos del día, pero Axel quería celebrarlo a lo grande, con muchos medios y que fuera una noche para recordar, y sin duda que lo consiguió, ¡ole sus narices!

 


 

STEELER

Para los más veteranos, fue bonito recordar los comienzos del guitarrista alemán con la reunión exclusiva de su primera banda para abrir el show con 4 temas que, aunque un tanto deslucidos y fuera de onda tantos años después, siguen siendo clásicos. “Call her princess” (en una versión primigenia diferente a la que aparecería ya en el primer disco de ARP), “Night after night”, “Rockin´the city” y sobre todo la propia “Undercover animal” que daba título al álbum más conocido del grupo.

Interesante reencontrarnos con el cantante clásico del grupo, Peter Burtz (ex AVENGER, además de presente en tres de los discos de STEELER), y a algunos de los primeros componentes del grupo, que se notaba que llevaban muchos años sin tocar juntos pero que lo hicieron con mucha ilusión (incluso vimos sonreír en un par de ocasiones al hierático Rudi Pell, que no es habitual). De todas formas, el concierto no dejó de ser anecdótico y muy breve, casi una introducción de las siguientes partes del show general.

 


 

AXEL RUDI PELL

Ya como ARP, salía a escena poco antes el eterno compañero de Axel durante casi todos estos años, el orondo y simpatico bajista Volker Krawczak (que también estuvo en los primeros años de STEELER). También nos sorprendió la presencia del conocido Jorg Michael (que fue batería durante los primeros tiempos de la banda… además de sus años en STRATOVARIUS, RUNNING WILD y SAXON entre muchos otros), además del teclista Ferdy Doernberg… mientras llegaba  la primera verdadera sorpresa de la noche, ¡Rob Rock para cantar “Nasty reputation”! Lujazo de los primeros tiempos (aunque hubo algún problema con la guitarra de Axel), y lo mismo cuando poco después era el propio Jeff Scott Soto (que recordemos que estuvo en cuatro discos de estudio con el grupo), soberbio en presencia y voz, para darle clase a “Warrior” y a “Fool, fool”, fantástica. Tras esto, era el momento de la presentación de los actuales ARP, con el reputado Bobby Rondinelli tras los parches y ya el grandísimo Johnny Gioeli sobre las tablas (posiblemente el mejor cantante que vimos y escuchamos en todo el festival, ¡qué bueno es!). Y fue a lo grande, como digo, con alarde de medios, con fuego, pirotecnia y diversos efectos visuales (entre ellos el enorme y precioso telón conmemorativo que presidía el escenario)…

Una pena que a día de hoy a Axel le gusten tanto los temas largos, farragosos y pesados en directo (y en disco), lo que hizo que el concierto fuera de más a menos en su parte intermedia, contando con buenos momentos como “Burning chains”, “Strong as a rock”, el medio tiempo “Long way to go” o el baladón “Hey, hey, my, my”… pero al final la efectividad y clase de la banda se fue diluyendo bastante entre temas largos, demasiadas canciones del último disco, improvisaciones y demás de la mano de “Mystica”, fantástica pero demasiado alargada, “Too late” (por mucho que incluyeran una parte de “Eternal prisoner”), “The masquerade ball/Cashbah” y demás.

Eso sí, impresionante el juego de luces y el nivelazo tanto de la banda (que musicalmente hablando son un cañón… posiblemente el propio Axel sea el más “flojo”) como de un Gioeli que es alucinante. “Rock the nation” cerraba mucho mejor estar parte del show, que se hizo un tanto pesada y en la que echamos de menos muchas más canciones de las directas y heavies que tienen todos los discos de AXEL en estos años… pero bueno, él es el jefe y lleva mucho tiempo ofreciendo los pocos conciertos que dan en estas tesituras, ¿qué le vamos a hacer?

 


 

AXEL & FRIENDS

La última parte fue la más sorprendente e inesperada, sinceramente, y la verdad es que fue un homenaje del rubio guitarrista a su adoradísimo Richie Blackmore y la saga RAINBOW/PURPLE (con algún otro guiño a URIAH HEEP o ZZ TOP, que ahora comento). Todo comenzó curiosamente con un duelo de baterías entre Vinnie Appice (DIO, RAINBOW, BLACK SABBATH entre otros) y el propio Rondinelli (también ex RAINBOW y SABBATH entre otros), más curioso y efectista que otra cosa.

Eso sí, nadie le puede echar en cara a Axel Rudi Pell que no se currara el show, que no invirtiera dinero en conseguir hacerlo a su manera ni que hiciera una fiesta y celebración cuanto menos sorpresiva.

Tras esto, sale la banda de nuevo y entra Ronnie Atkins (cantante de PRETTY MAIDS) por sorpresa para dar comienzo a este homenaje a modo de concierto de versiones que duraría otros tres cuartos de hora. Primero interpretaron “Black night”, luego sale John Lawtton (ex cantante de URIAH HEEP) para aportar clase y vozarrón y regalarnos una gran interpretación de “Sympathy” de su ex banda y también un “Tush” de ZZ TOP superroquero y vacilón.

Era el momento de presentar al teclista clásico de RAINBOW, Tony Carey, y a Doggie White (el que fue último cantante de RAINBOW) para un gran “Mistreated” a dúo con el señor Gioeli… momento sublime, todo hay que decirlo. Después, el sorpresón de la noche para mí, y es que la sola presencia del señor Graham Bonnet ya hizo que toda la parafernalia de esta parte final mereciera la pena… Elegante y socarrón como siempre (que yo nunca le había visto en directo), y cantando muy bien (estaba sobrio, y se notó positivamente), y aportando clase al inmortal “Since you been gone”, uno de los momentos de la noche, y a “Long live rock n´roll” (a dúo con Doogie, sustituyendo a Joe Lynn Turner que finalmente no pudo estar esta noche).

Y para terminar, gran fin de fiesta con todos los presentes sobre el escenario para un “Smoke on the water” en una de las mejores versiones que he escuchado nunca del tema, rematado con un gran final con los cantantes sobre la pasarela, con confeti y un perfecto, aunque atípico y raro, fin de fiesta para esta noche especial de 25 aniversario de AXEL RUDI PELL.

No fue el concierto que me esperaba, ni lo que a muchos viejos fans nos hubiera gustado ver (digamos que hubiéramos preferido dos horas y media de AXEL RUDI PELL como tal y otro tipo de canciones en el set) pero es innegable que fue una noche especial, muy bien preparada y planteada y que al final fue un éxito… aunque ya digo que no dejó de ser STEELER como teloneros, una parte intermedia de ARP (muy desaprovechada en mi opinión… sobre todo teniendo un cantante y frontman tan descomunal como Gioeli) y un final a modo de fiesta y versiones que siempre son apañadas y que en el fondo a nadie le amarga un dulce.

Y cerrábamos la jornada en la nave viendo la curiosidad de THE EXALTED PILEDRIVER, una versión reactivada/renovada de los legendarios canadienses PILEDRIVER, que hicieron las delicias de los más acérrimos, trues (y frikis en parte, todo sea dicho en este caso) con ese show tan particular, bizarro y divertido pese a todo de los liderados por el inefable Gord Kirchin (a las fotos me remito). Una curiosidad que nos hizo terminar la noche con una sonrisa y justo a tiempo de resguardarnos del tormentón nocturno que presagiaba que el día siguiente no sería tan soleado y tranquilo en este sentido.

Texto y fotos: David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.