Inicio Entrevistas Entrevista con Salvador Domínguez de BANZAI antes del LEYENDAS DEL ROCK

Entrevista con Salvador Domínguez de BANZAI antes del LEYENDAS DEL ROCK

1
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2019
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2019
Madness Live!
Madness Live!
Madness Live!

 

Leyendas del Rock

 

Alberto Rionda  ALQUIMIA

   Seguimos adelante con las entrevistas a algunas de las bandas nacionales que tocarán en el Leyendas del Rock y ahora es el turno de uno de nuestros clásicos: BANZAI. Nos ponemos en contacto con su guitarrista, el gran Salvador Domínguez, con el que repasamos la actualidad intermitente del grupo y su nueva visita al festival. La podéis leer a partir de aquí:

– Hola chicos, encantado de poder volver a hablar con vosotros y recordar una vez más a una de las bandas más grandes de nuestra historia. Este año volvéis a tocar en el Leyendas del rock, ¡gran noticia! ¿Qué nos contáis para comenzar sobre esta nueva vuelta de BANZAI al festival?  

BanzaiSalvador.- Estamos muy entusiasmados, que han pasado dos años ya (como todos los grupos, tocas un año y otro de barbecho) pero hemos tocado en diferentes festivales por varios puntos de la península durante este tiempo. Estamos con muchas ganas de poner los amplis al máximo para hacer sonar a BANZAI en el Leyendas!!! 

– Creo que es la segunda vez que tocaréis en el Leyendas, tras la edición de 2012 si no me equivoco. ¿Qué recordáis de aquel concierto?  

Salvador.- Quedamos encantados con el trato del público. De aquel anterior año recordamos mucho, mucho calor. Era otro emplazamiento y otras circunstancias aunque ahora todo ha mejorado y mucho. De todos modos, la profesionalidad de la gente del festival y el gran recibimiento que tuvimos del público subsanaba el sudor corporal. 

– No sabemos aún horarios oficiales… (ndr: la entrevista se preparó hace unos días) ¿Qué nos podéis adelantar sobre esto, cuándo tocaréis y qué tipo de show estáis preparando?  

Salvador.- Sabemos que tocamos el sábado 9 de Agosto sobre las 2 de la madrugada y vamos a preparar un show especial con todos los clásicos de BANZAI. La gente reclama que sigamos interpretando tan fielmente esos himnos que tanto han calado en varias generaciones de rockeros de medio mundo. Sabemos (por las redes sociales) que van a venir muchos amigos de España y también América a vernos. Tenemos ganas de cantar y partir cuellos en el Leyendas, ¡¡¡a todo volumen!!!  

– El cartel de este año es fantástico, con una gran mezcla entre nuevas generaciones y clásicos, bandas nacionales e internacionales, grupos heavies de siempre y también nuevas tendencias, clásicos nacionales y nuevas bandas que tienen que demostrar que están para quedarse. Está claro que la fórmula del Leyendas ha cambiado con los años y ha pasado de “Mazarrock” a festival internacional más actual, aunque sin dar de lado a nuestros clásicos. ¿Qué os parece?, ¿cómo lo veis siendo vosotros unos de nuestras mayores leyendas?  

Salvador.- Ahora mismo el panorama del Rock en este país está en un punto increíble. Hay muy buenos músicos y muy buenas bandas, se hacen temas espectaculares y la técnica y los medios que se disponen propician todo esto. Estamos encantados de compartir escenario con bandas más noveles y sobre todo de compartir backstage, que es donde nos saludamos y charlamos amigablemente de música y de nuestras vidas. Hay carreteras de dos carriles, de tres y hasta de cinco. ¡¡¡Hay sitio para todos!!! No se trata de competir con nadie, no hay nada más absurdo, pero sí de ver cómo conduce cada uno su coche y qué rendimiento le sacas a tu certero pilotaje y a tu cuidado motor. ¡¡¡Seguro que vais todos a disfrutar de un festival inolvidable!!!  

– De todos modos, ¿qué significa para vosotros un festival como el Leyendas del Rock?, donde además imagino que os vienen muchísimos recuerdos de los antiguos Mazarrock, os reencontráis con muchos viejos amigos y demás…  

Salvador.- Como te digo, algunos son amigos de toda la vida y luego también se hacen muchas nuevas amistades con músicos y bandas que estamos oyendo habitualmente pero no hemos tenido la suerte de compartir cartel todavía. MazaRock fue grande en la época, muy importante para aquellos años, pero ahora la gente habitualmente se pierde por Europa y América viendo grandes eventos y grandes festivales. Ahora estamos en el Leyendas del Rock y hay que dar gracias a sus organizadores por ser fieles a la idea y por trabajar tan duro año tras año por mejorar en todos los aspectos. 

– Imagino que la formación será la misma que hemos podido ver en las últimas ocasiones que BANZAI ha tocado en directo, ¿o hay algún cambio? ¿Nos recordáis la formación actual de la banda y cómo os sentís estos músicos tocando juntos?  

Salvador.- Es la formación con la que grabamos el impresionante disco y DVD en directo ante 20.000 personas en Madrid hace cuatro años, ‘En Vivo y Potente’. Estamos todos muy a gusto tocando juntos y la gente nota esa conexión que surge entre los músicos cuando hay buen feeling sobre un escenario. José Antonio Manzano es el vocalista, David Biosca esta tras la batería, Fredy Fresquet se encarga de la guitarra y teclados, Nico Martinez es el bajista y yo, Salvador Domínguez, me encargo de darle vida a mi guitarra Stratocaster. ¡¡SOMOS BANZAI !! 

Banzai– El grupo a día de hoy no está activo al 100%, pero siempre que os llaman para juntaros y tocar en ocasiones especiales, lo habéis hecho. Recientemente tocasteis en un festival en Extremadura (con un cartel muy interesante), ahora el Leyendas… ¿Cuál es la situación actual de la banda y qué nos contáis sobre esto de cara a la actividad para el futuro de BANZAI? 

Salvador.- ¿Es una crítica, David? No veo mucha banda internacional de renombre e historia activos al 100%. Nosotros estamos super motivados y activos, aunque la crisis nos afecta a todos por igual, pero eso no significa que no estemos activos. Si eres medianamente seguidor del grupo sabrás de tantos y tantos sitios donde nos involucramos y donde ¡¡¡ESTAMOS ACTIVOS!!! Somos músicos de Rock y eso requiere estar activo y pendiente de todo lo que te rodea. Además, hoy en día con las redes sociales todo el mundo sabe que hacemos. Si escribimos un tema, si ensayamos, si grabamos, si tocamos en directo, si colaboramos con otros músicos… Así que ESTAMOS MÁS ACTIVOS QUE NUNCA, MAN!!! 

– Siempre lo digo pero la forma de José Antonio Manzano, pese a no estar 100% dedicado a la música a día de hoy, es espectacular. Parece que no han pasado los años por él y tanto física como vocalmente está increíble. Creo que no podría haber un mejor cantante actualmente para la banda, ¿verdad?  

Salvador.- Efectivamente… Tu pregunta, con respuesta incluida, ha sido tajante. ¿Qué puedo añadir?

– Como os ha pasado más veces, es curiosa la mezcla de generaciones y de tipo de público que acude a los conciertos de BANZAI… y más en un festival como el Leyendas, donde se mezclarán viejos roqueros, curiosos, nuevas generaciones y seguidores de siempre tanto de la banda como del heavy nacional en particular. ¿Qué sentís cuando miráis desde el escenario y veis el tipo de público que hay en un concierto de BANZAI?  

Salvador.- ¿Vértigo? (risas). En serio, ante todo ¡¡¡respeto!!! Tanto para la gente que nos sigue desde hace años y que seguimos saludando concierto tras concierto como con los chicos y chicas nuevas que aparecen con vinilos, singles, pósters, …hasta cassetes… (¿de dónde los sacaran? ¿Mr.Ebay supongo?) y que nos tratan con el mismo respeto y cariño que nosotros a ellos. Es un lujo tener el público que tiene BANZAI. Por eso intentamos siempre atenderlos y estar junto a ellos. 

– Hace tiempo nos hablasteis de la posibilidad de hacer nuevo material, un nuevo disco y demás… pero al final, aparte del DVD en directo, no ha habido demasiadas noticias al respecto. ¿Algo nuevo que contar sobre esto?, ¿alguna idea o posibilidad real de nuevo disco de BANZAI en el futuro?  

Salvador.- Claro que existe esa posibilidad, no paramos de componer, pero también el público nos pide que no dejemos de tocar los clásicos del grupo con los que han crecido y que son parte ya de su vida. 

– ¿Cómo creéis que las canciones y sobre todo las letras y los mensajes de BANZAI han aguantado el paso del tiempo? Por un lado quizás el lenguaje “cheli” se ha podido quedar un tanto atrás, sobre todo en el primer disco… pero cada vez que escucho aquello de “viejos perros del poder estatal con represión nada vais a solucionar” o un tema como “Funciona legal” o “Grita” mismamente, no puedo evitar sonreír irónico en estos tiempos…  

Salvador.- Por lo que sea, los temas que tratan nuestras canciones no han desaparecido. En algunos casos te hace pensar si no hemos conseguido cambiar nada. Creo que vivimos en ciclos y que muchos ciclos vuelven y repiten problemas, inquietudes y también alegrías y ganas de salir y luchar. La lucha del pueblo está muy activa, solo hay que ver los informativos y el Rock siempre fue buen canalizador de toda esa fuerza y rabia que tiene el pueblo.

– ¿Qué teníais (y tenéis), en vuestra opinión, los “viejos” grupos de los 80 que nos hacíais pensar, sonreír y soñar con sólo una canción? Tal vez ahora esto ha cambiado un poco y el rock duro ha perdido ese filo y ese matiz de rebeldía y de calle que sin duda tenía entonces, incluso con los grandes grupos como AEROSMITH, KISS, METALLICA o GUNS N´ROSES mismamente, o nuestros OBÚS, BARÓN y demás.  

Salvador.- ¡¡Creo que no!!! Radicalmente. El Rock está en la calle y los músicos de hoy hacemos grandes canciones que son el reflejo del día a día y de la lucha, la superación y la voluntad de pelear contra las injusticias del mundo. La ilusión sigue intacta y eso lo sabe la gente del Rock. Solo oír una guitarra eléctrica enchufada a un Marshall y todo lo que da… ya te hace poner en pie, saltar y gritar. ¡¡¡Esto es el Rock!!! 

– ¿Qué sentís desde el escenario cuando tocáis un tema como “Rock duro” y veis debajo emocionarse y sentir una canción de ese tipo a tres generaciones distintas?

Salvador.- Sentimos que hacemos Hard Rock. Rock Duro. Que la gente quiere oírlo muy Duro y muy Potente. ¡¡¡Con ganas y con actitud!!! 

 – La vuelta de BANZAI la originó seguramente el propio Tibu… y ahora está en paradero desconocido después de, primero, dejaros colgados a vosotros, y segundo ser imputado recientemente por irregularidades como mánager entre otros de EL CANTO DEL LOCO (que en su momento hicieron mucho dinero). ¿Qué os apetece decir sobre esto, os sorprendió la noticia? ¿Habéis mantenido relación con él en estos últimos meses?, ¿qué se siente al ver que un viejo amigo y compañero aparece metido en estos sucios asuntos… manchando incluso el nombre de BANZAI, aunque sea de manera indirecta?  

Salvador.- Nunca nos gusto la prensa rosa. Nosotros compramos (y leemos) prensa rockera. 

– Por cierto, Salva, estás a punto de editar nuevo disco en solitario después de mucho tiempo y con muchas colaboraciones y participaciones. ¿Qué nos contáis sobre esto?  

Salvador.- Estamos con BANZAI, amigo. Un poco de respeto, que ya habrá tiempo, que espero nos dediquéis, para hablar de proyectos y grupos paralelos a BANZAI

 – Para terminar, supongo que aún recordáis con mucho cariño el concierto de las fiestas de Aluche, ¿verdad? ¿Cómo se ve con la perspectiva del tiempo lo que fue aquella noche para BANZAI?  

Salvador.- Como ya te he comentado en otras respuestas, ‘En Vivo y Potente’ es un gran trabajo y lo disfrutamos mucho. La gente nos comenta que es bueno, que le gusta y que siguen escuchándolo y viéndolo. Esto nos halaga y que sigan viéndonos y disfrutando de nuestra música en directo, más aún. Siempre estamos en deuda con todos los que nos siguen en nuestros conciertos y se acercan a saludarnos. 

– Muchas gracias, un gran abrazo y nos vemos en el festival, por supuesto, ¿qué os apetece decir para cerrar la entrevista?  

Salvador.- Siempre muy agradecidos por vuestro tiempo y por vuestro esfuerzo diario por hablar del Rock. Esperamos que el Rock os devuelva lo hacéis por él… No dejéis de apoyar a los grupos que empiezan, por favor, y de difundir una cultura (la del Rock en este caso) que está muy viva y que sobre todo mantiene con ilusión a muchos seguidores que tienen ganas de no quedarse en casa y salir a luchar por cambiar esta sociedad y tener una convivencia justa y digna. Gracias sinceras. Nos vemos siempre!!! Siempre rockeando!!! BANZAI!!!! 

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

1 COMENTARIO