Inicio Entrevistas Entrevista con Erik (cantante) y Eric (guitarra) de H.E.A.T. antes del LEYENDAS...

Entrevista con Erik (cantante) y Eric (guitarra) de H.E.A.T. antes del LEYENDAS DEL ROCK

1
Madness Live!
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
FIVE FINGER DEATH PUNCH
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
FIVE FINGER DEATH PUNCH
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

 

H.E.A.T.

 

   Hace pocos meses tuvimos la oportunidad de entrevistar en Madrid (la mañana antes de su concierto en la capital abriendo para SCORPIONS concretamente) al cantante y guitarrista de H.E.A.T., una de las bandas revelaciones de los últimos años. Dejamos pendiente la interesante entrevista entonces, en la que hablamos de su nuevo trabajo, el fantástico "Tearing down the walls", algunas curiosidades y de los últimos tiempos de los hardroqueros suecos, y la recuperamos ahora, que siguen de plena actualidad sobre todo porque tocarán en el Leyendas del Rock. Una banda excelente, en estudio y en directo, y además son realmente sencillos y agradables, ¡un lujo!

– Hola chicos, es un placer saludaros, para empezar me gustaría que nos comentarais vosotros mismos qué vamos a encontrar en este nuevo trabajo…

Sin duda los clásicos hits de la banda, esos temas de H.E.A.T. marca de la casa pero quizás con un poco más de actitud. Creo que el material del álbum está más orientado para tocar en directo así que seguro que la gente va a disfrutar mucho de los conciertos de la banda a partir de ahora, como en España en este verano.

 – Erik (Grönwall), ya es tu segundo disco con la banda, así que podemos decir que estás más establecido y seguro aquí. ¿Qué nos dices de esto y de este segundo trabajo que ya has grabado con el grupo?

Estoy de acuerdo con lo que dices, que me siento más como en casa ahora, ya sabes. Me siento 100% parte de la banda después de grabar dos discos con H.E.A.T. y girar con ellos desde hace tres años ya. Nos conocemos muy bien a estas alturas y nos hemos convertido casi en familia, que hemos hecho ya muchas cosas juntos, pero mejor no te las cuento todas (risas).

– Desde el principio todo el mundo te acepto muy bien pero ahora después del segundo disco, verte en directo más veces y demás supongo que todavía mejor, ¿verdad?

Sí, así lo siento yo también. Y me encuentro realmente a gusto en el grupo y siendo ya 100% el cantante de H.E.A.T., espero que por muchos años.

– Para empezar a hablar del disco, muchas veces me gusta empezar por el título y la portada de los mismos, que me parecen siempre indicativos importantes.

El título tiene que ver con liberarse de las barreras o muros mentales que puedas tener, sobre todo los que sean negativos. Liberarse de eso y empezar a pensar por ti mismo… La portada tiene que ver con esta idea pero sobre todo presenta la gente libre que queda de los restos de esa ciudad apocalíptica que se ve, ya sabes. Se trata de juntarnos y tirar las paredes todos a una, algo así, en busca de un futuro más positivo por decirlo así.

– Es interesante porque yo también veía un poco mirando la portada esa idea de levantar el hard rock entre todos de nuevo, a lo “Youth gone wild”, ahora que el estilo vuelve a gozar de buena salud y que vosotros sois una banda joven pero funcionando muy bien…

Bueno, con nuestro primer disco sobre todo sí que había esa idea incluso desde la portada. Ahora en principio no era algo que buscáramos con el dibujo pero de alguna manera tiene cierta relación con aquello de juntarnos y tirar las paredes. Pero ya te digo que en el primer álbum había quizás más relación entre la portada y las letras de las canciones, después ya no tanto en este sentido.

– El disco se editaba en abril pero primero salió un EP llamado “A shot of redemption”. ¿Qué os comentaba la gente de este single y presentación previa al disco?

Desde el principio funcionó muy bien y nos sorprendió sobre todo las primeras críticas tan positivas desde Gran Bretaña, que históricamente no es fácil destacar allí. También parece que el single, que es un tanto diferente de primeras, le ha gustado a casi todo el mundo. Es interesante que haya funcionado tan bien, sobre todo en Europa, porque no es la típica canción hit, ya sabes, que es incluso hasta un poco country (risas). Creo que suscitó mucho interés desde el principio para imaginar cómo iba a sonar el disco al final y demás, así que funcionó muy bien la idea de crear interés de cara a la salida del disco eligiendo un single que se saliera un poco de lo que es H.E.A.T. o de lo que la gente podía esperar de “Tearing down the walls”. Además es un tema divertido para los conciertos…

 H.E.A.T.– Acerca de la experiencia de telonear a SCORPIONS en nuestro país, ¿qué nos contáis?

Nervios, pero disfrutamos mucho el show. Nos costó un poco darnos cuenta de que realmente íbamos a telonear a SCORPIONS porque estuvimos un par de días antes Eric y yo haciendo promo en Madrid, pero hasta que no nos juntamos toda la banda para tocar y vimos que era real no nos dimos cuenta tal vez de la dimensión de aquello (risas). Estuvimos mucho tiempo esperando esa oportunidad, y que llegara ese día, y fue increíble. Era una gran responsabilidad pero a la vez una gran oportunidad para la banda y además nos dimos cuenta de que había también fans de la banda en el concierto y otros a los que les gustamos allí, así que tenemos un gran recuerdo de aquella noche. Ya habíamos tocado en Madrid en abril del año pasado y tenemos grandes recuerdos de entonces, uno de los mejores conciertos de nuestra historia, así que después con SCORPIONS fue genial y lo mismo lo serán seguro las dos fechas en los festivales, en Barcelona y en Leyendas del Rock, que ya estamos deseando tocar (ndr: recordemos que las entrevistas fueron semanas antes de los festivales).

– Vamos a pasar a hablar del disco, que me encantó, y por destacar un par de canciones para empezar, “Point of no return” e “Inferno” son de las más guitarreras y de las que mejor representan esa faceta más dura del grupo…

Sí, es verdad. Son dos de mis favoritas también, que están basadas en grandes riffs de guitarra y eso me encanta (risas). No es que sea algo nuevo para nosotros pero sí es algo que queríamos potenciar en este disco, darle más protagonismo a las guitarras. Seguro además que serán fantásticas en directo, y ya digo que nos apetecía darle ese punto a este álbum. Sobre todo con “Inferno”, que posiblemente sea el tema más heavy que hayamos hecho nunca.

– Es interesante porque estoy de acuerdo en que este disco tiene ese punto más duro y guitarrero que decís, pero a la vez encontramos mucha variedad en “Tearing down the walls”, que también hay medios tiempos, algunos cortes más melódicos, el single que es casi country y más desenfadado, por decirlo así…

Sí, hay un poco para todos los gustos pero ya digo que creo que prima ese toque duro, o más de directo, que ahora queremos dar los máximos conciertos posibles y las canciones del disco son perfectas para esto. Siempre hemos sido una banda de hard rock en directo sobre todo, así que así es como queríamos sonar en este disco.

– Otros dos temas que me han gustado mucho del disco son “Eye for an eye” and “Mannequin show”, que representan ese punto más hardroquero, melódico y pegadizo incluso, ¿verdad?

Es otra de las facetas más interesantes de la banda, está claro, y a mí me encanta sin duda “Mannequin show”, ¡es mi preferida! (nos lo dice entusiasta  el cantante). Creo que en esa canción hemos encontrado el gancho perfecto y es un tema superpegadizo, que además seguramente sea el segundo single (ndr: lo que se confirmó poco después, con su correspondiente videoclip).

– Me resulta interesante comprobar que, con bandas como vosotros a la cabeza, la escena del hard rock está resurgiendo en los últimos años, tanto en Escandinavia, en Estados Unidos… o por ejemplo en España mismamente. La escena del hard rock está funcionando bastante bien otra vez, y las nuevas bandas tenéis gran parte de “culpa”…

¡Pues muchas gracias! (risas). Es curioso porque nosotros no empezamos con ninguna idea preconcebida sino que hacíamos lo que nos salía y apetecía. Fue un poco la gente desde fuera la que nos catalogó desde el principio de hard rock melódico, o de nuevo grupo clásico del estilo, por decirlo así. El caso es que efectivamente hacemos rock duro pero también somos melódicos, así que no nos puede parecer mal, aunque también es cierto que cada vez hay más bandas haciendo este estilo de nuevo. De todos modos, nosotros sólo le podemos decir a la gente, a las nuevas bandas y demás, que hagan el estilo que quieran, que hagan la música que les salga y lo que quieran tocar.

Nunca tratéis de comercializar vuestra propuesta o de buscar un sonido o estilo a posta, ni siquiera os dejéis llevar por lo que os diga la gente sino sencillamente tocar lo que os salga o lo que os guste. De otro modo me temo que no funcionará, y menos en estos tiempos… También es cierto que hemos visto en los últimos años las reuniones de algunas de las bandas clásicas más grandes como VAN HALEN o KISS, y esto también ayuda y empuja a recuperar la escena. Nosotros por ejemplo ya hemos tocado con SCORPIONS y si alguna vez podemos tocar con VAN HALEN o cualquier otra gran leyenda será increíble, ¡¿quién nos lo iba a decir hace años?!

– Es curioso que haya tantas nuevas bandas de vuestra edad, que aún sois muy jóvenes, haciendo hard rock y heavy metal tan clásico y tan basado en los 70 y 80. Entiendo que os influencien todas aquellas bandas pero no dejan de ser grupos de hace 30 años o lo que sea…

Al final la buena música es la buena música, y no deja de ser la música que hemos escuchado siempre. De cualquier manera, nos gustan también otros tipos de música, que podemos escuchar desde hip-hop a death metal pero al final lo que más nos tira es el hard rock clásico, que es la música más divertida para tocar en directo también.

– Recuerdo que hace años el propio Klaus Meine (SCORPIONS) me dijo en una entrevista que las buenas bandas son eternas, que puede haber grupos de moda o que funcionen en un momento determinado, pero que la buena música es atemporal. Y el rock clásico en concreto nunca pasa de moda, que supongo que es la razón de que las viejas y las nuevas bandas compartáis estas similitudes, que sigáis haciendo música parecida y demás… 

Es así, y es que no creo que el rock n´roll muera nunca porque a la gente le gusta demasiado. Nosotros al menos seguiremos aquí tocando hard rock hasta que podamos y nos dejen, como siguen haciendo las grandes bandas, SCORPIONS los primeros.

– ¿Cuáles son vuestras influencias reales, por cierto? Quiero decir que entiendo que vuestros gustos provienen del hard rock, AOR y heavy clásico, pero no sé, decirme vosotros…

Pues muy variado, PANTERA, QUEEN, SLAYER, DEEP PURPLE, VAN HALEN, FOO FIGHTERS… Grupos diferentes y de varias épocas… También gente como Eric Clapton o BB King… También escuchamos grupos de hard rock como WHITESNAKE, claro, pero curiosamente para componer utilizamos influencias de estilos muy diferentes, creo que es más interesante y rico así. Supongo que de aquí viene la particularidad de nuestra propuesta porque si sólo escuchas bandas similares sólo te saldrá música parecida, ya sabes.

– Volviendo a la banda, hace un año y pico os dejaba vuestro otro guitarrista, Dave Dalone, que llevaba desde el principio en la banda. ¿Qué pasó y porqué no habéis buscado sustituto y os quedáis en formato de quinteto?

Él estaba cansado de estar en la banda, de girar y demás. Se le acabó la motivación, supongo, y llegó un momento en el que no quiso continuar. Por supuesto que fue una sorpresa para los demás y nos dejó un poco tocados, pero bueno, sigue por aquí y tal vez encuentre la motivación otra vez… El caso es que necesitaba parar y un cambio en su vida, que es lo que ha hecho y ahora se está dedicando a algo completamente diferente.

Ha sido un reto para toda la banda, que al principio nos planteamos buscar a otro guitarrista pero al final hemos decidido seguir así y yo en particular he decidido quedarme como el único guitarrista. Ya lo probamos en directo, en Alemania y en el Firefest en un principio y funcionó muy bien. A la gente le parece también que suena muy bien el grupo sólo con una guitarra y el teclado apoyando las melodías, así que por ahora seguiremos así. Es verdad que ha sido un reto como decía pero ya el disco se grabó así y en directo estamos funcionando perfectamente en este formato de banda. Ahora el sonido del grupo en escena es más claro, más nítido…

– Pero no deja de ser curioso esto cuando a la vez éste es el disco más orientado a las guitarras de vuestra carrera, ¿no?

(Risas) Pues sí, es cierto. Es irónico, vale, pero ya te digo que lo suplimos con el teclado y además a partir de ahora la idea es componer también de cara a una guitarra, que puede ser divertido… pero sí, sonamos más guitarreros con una sola guitarra, curioso (más risas).

– Por cierto, Erik, no mucha gente sabe que tú saliste del “American Idol” (o cómo se llame allí) de Suecia. En España es algo que nos sorprende mucho porque aquí sería imposible, que casi todo es pop y estilos que nada tienen que ver con el rock. Son programas totalmente mainstream y comerciales pero en el peor sentido, y vemos que en Escandinavia obviamente no es así, o en Estados Unidos precisamente… ¿Cómo fue empezar en H.E.A.T. después de esto?

Pues todo el tema del programa televisivo fue una buena experiencia para mí porque aprendí mucho, aunque al final te das cuenta que es más un negocio que otra cosa: un programa y espectáculo de televisión. Fue curioso porque poco después de salir de allí recibí la solicitud de la banda para ser el nuevo cantante… bueno, realmente fue como un año después. Reconozco que entonces sólo había escuchado la canción “1000 miles”, que es bastante conocida en Suecia, pero desde el principio me sentí muy cómodo y me pareció perfecto enrolarme en el grupo.

Lo gracioso es que a la mayoría de mis seguidores del programa no les pareció nada bien mi decisión (risas), que ellos querían que siguiera siendo el tipo de “Idol”, ya sabes, pero no era lo mío obviamente. Me acuerdo de radios comerciales que me apoyaron mucho cuando empecé mi carrera en solitario después del programa y de repente odiaron y dejaron de seguirme en cuanto me uní a H.E.A.T. … ¡qué os jodan! (risas)… No, es broma, pero sí es cierto que estoy realmente contento con mi decisión y las radios comerciales de Suecia que quieran pinchar mis canciones anteriores a HEAT, pues vale, es su problema, pero ahora estoy mucho más identificado con esto.

 H.E.A.T.– Es interesante porque creo que son circunstancias que son positivas pero también negativas el contar con un cantante de “American idol” , ¿no?

Es un poco de ambas cosas, sí. Es raro, porque hay gente que te valora mejor o peor en función de esto, sobre todo en Suecia, porque fuera no nos pasa, todo lo contrario. En Europa en general todo el mundo habla muy bien de nuestros conciertos, los discos y demás, pero en Suecia aún está un poco esta cuestión latente y es un poco incómodo. Pero bueno, el caso es que por ejemplo en estos programas se tocan canciones de VAN HALEN y no pasa nada, y de hecho la gente conoce más estas canciones fuera del ámbito del rock gracias a esto. Al final yo creo que hay que saber verle el lado positivo y aprovechar lo mejor que podamos este “tirón”, si se puede llamar así.

– ¿Y te gustaría en algún momento volver a ese formato o a ese circuito, Erik, o estás totalmente integrado en el hard rock ya para siempre?

Por ahora mucho mejor aquí, sin duda. Esto es mejor y mucho más real, así que creo que lo de volver a “idol” o similares creo que no va a pasar nunca.

– Cambiando de tema, me apetece preguntarte, Eric (Rivers, el guitarrista y miembro original) por los dos primeros discos del grupo y esos primeros años de H.E.A.T. antes de la entrada de Erik Grönwall. ¿Qué nos cuentas de los dos primeros trabajos del grupo y de los comienzos del grupo?

El primero sobre todo me parece muy bien disco, aunque aún no conseguimos el sonido que queríamos. Entonces teníamos una gran compañía detrás así que nosotros no pudimos controlar el sonido del álbum, y ellos lo hicieron sonar más retro que hard rock, por decirlo así. Pero sigo pensando que ese disco es buenísimo y tiene canciones increíbles… El segundo, “Freedom rock”, lo hicimos en Suecia pero luego ya lo pre-produjimos nosotros y le dimos ese sonido más hardroquero que queríamos… aunque llegó la compañía y lo cambió otra vez, así que tengo ciertos sentimientos encontrados con esos dos discos.

Entonces discutimos mucho con la compañía por ello y aún me hace tener malos recuerdos y un cierto mal rollo pensando en los dos primeros álbumes. Por eso tengo tanto cariño a “Address the nation”, el tercero, porque por fin sonaba a nosotros, a lo que H.E.A.T. quería sonar desde el principio. Pero bueno, me siguen gustando todos nuestros discos, hay muy buenas canciones en todos ellos y en directo seguimos tocando temas de los primeros tiempos y además es dónde la gente se puede hacer una idea real de cómo tenían que haber sonado esas canciones desde el principio.

– Y sobre el tercero, Erik (Grönwall), con el que tú debutaste, ¿qué nos cuentas?

Para mí fue el primero como cantante y fue una prueba de que la banda podía seguir adelante sin su primer vocalista y conmigo a los mandos. Como te decía antes, tal vez había gente que quería que fallara y que no funcionara, pero no fue así y desde el principio fue un trabajo que tuvo buenas críticas, los conciertos fueron muy bien desde el principio… Sólo tengo palabras buenas y sin duda es un disco fantástico. Como decía Eric, tal vez sea el primer álbum en el que H.E.A.T. suena verdaderamente como tal.

– Yo estoy de acuerdo en eso, que a mí me gustan mucho los dos primeros discos, pero ahora sonáis más a vosotros mismos, como una banda personal me refiero. Al principio eráis una nueva banda más, si me permitís la frase, pero ahora sois una banda única y ya importante.

Es verdad, y lo veo de manera muy positiva. Creo que ya hemos encontrado nuestro sonido y nuestro estilo, nuestro sello, aunque las buenas canciones siempre han estado ahí, y es algo que nos encanta. Y todo está funcionando muy bien por ahora, así que estamos encantados.

 H.E.A.T.– Tocaréis en Leyendas del Rock, que se ha convertido en uno de nuestros festivales más importantes y que este año cuenta con un cartelazo. ¿Qué nos vais a ofrecer en estos conciertos?

Energía, mucha energía, actitud, poderío… Animaremos a la audiencia y lo pasaremos bien. Es nuestro trabajo y a lo que nos dedicamos: a tocar buena música y a entretener a la audiencia, y ya que estamos a pasarlo bien nosotros también (risas). Va a ser mágico además poder compartir cartel con bandas tan increíbles y será muy emocionante… Espero no salir con tanta energía y adrenalina que me caiga al foso en la primera canción y el resto del show tenga que ser instrumental (más risas). No, pero tocaremos entre 45 minutos y una hora así que tendremos que hacer un set corto pero muy intenso. Sin duda elaboraremos un set poderoso de todos modos, que en festivales es lo que más pega y lo que más le gusta a todo el mundo. Y llevamos a un buen ingeniero de sonido así que no nos da miedo el mal sonido que a veces ocurre en los festivales, ¡podemos arreglarlo!

– Por cierto, se lo suelo preguntar a las bandas escandinavas que entrevisto, suecas sobre todo, ¿qué pasa en vuestro país para que salgan tantos grupos y muchos de ellos tan buenos?

Bueno, siempre ha habido buenas bandas en Suecia, grupos tan importantes como EUROPE o ROXETTE, ya sabes, y ABBA, que fue la banda más grande del mundo en su momento. Creo que todas ellas abrieron camino en el sentido de hacernos pensar a los músicos en abrir fronteras y poder salir de nuestro país, de ser grandes en Europa y en el mundo entero. Además, la música es algo muy importante en Suecia, que todo el mundo toca algún instrumento, se aprende en el colegio, hay muchos locales de ensayo y escuelas de música… así que desde pequeños mucha gente toca y compone música en nuestro país.

Por otro lado, no sé muy bien porqué pero el hard rock siempre ha sido un estilo popular e importante en nuestro país, y aunque por ejemplo sólo EUROPE ha llegado a ser tan grande, siempre hemos cogido ese sentido de las melodías y de hacer canciones pegadizas de aquellos primeros grupos supongo. Por eso nos gustan mucho también las bandas “americanas” que siempre han tenido ese sonido y estilo, como BON JOVI, WHITESNAKE, VAN HALEN… y todo ello creo que ha influido para que haya muchas bandas de hard rock y de heavy/rock melódico en Suecia.

– Es algo tan diferente a la situación en España… nos dais mucha envidia, de verdad, y más con los tiempos terribles que estamos viviendo en nuestro país actualmente a nivel de cultura, sociedad, educación…

Bueno, quizás desde abajo se pueden cambiar las cosas, y es la gente joven la que puede empezar a hacer las cosas de otra manera. Y la música siempre es un buen incentivo y método para mover estas cosas… Tiene que haber un cambio en todo el mundo, que en cierto modo ya está viniendo, ¡Tearing down the walls!

– Por cierto, y para ir terminando, ya hemos comentado que hay muchas bandas nuevas en Escandinavia… ¿cuáles son vuestras favoritas?, ¿nos recomendáis algún nuevo grupo interesante en vuestra opinión?

A mí me gusta mucho un grupo que se llama THE GREED, que no son famosos en absoluto pero son una banda cojonuda de rock de Suecia. Nos conocemos de hace años y ya tienen dos discos y son fantásticos, ¡les deseo mucha suerte!… DYNASTY por ejemplo son increíbles, una banda alucinante y buenos amigos de Estocolmo. Y THE KILL BILLY FAVERS otra gran banda sueca más desconocida… A nivel más grande sin duda HARDCORE SUPERSTAR, que son el grupo líder escandinavo, muy grandes en Suecia y para nosotros los mejores en directo ahora mismo. Son y han sido una gran inspiración para nosotros, sobre todo a nivel de directo.

– Para terminar, una pregunta clásica que me gusta hacerle a los grupos…  ¿qué va a pasar cuando las grandes bandas desaparezcan? Vosotros sois parte de la nueva generación, aunque los tiempos son muy diferentes…

Supongo que cuando las bandas dejen de divertirse o piensen que ya no tienen nada que decir lo dejarán. En cualquier trabajo pasa, pero quizás en la música es más difícil, mira a los ROLLING STONES o AC/DC. Si se siguen divirtiendo y lo hacen bien, seguirán hasta que se mueran o no puedan más, supongo, y después, ¿quién sabe?… El problema es que ahora la escena y el negocio es más débil, así que aunque la rueda siga girando es más difícil para las nuevas bandas. Es cierto que ahora es imposible llegar a ser tan grande como lo son los gigantes, hay que ser realistas, pero bueno, nosotros estamos aquí y nos va en 2014, así que estamos agradecidos y realmente satisfechos de poder formar parte de esto. Seguimos haciendo música y aún podemos girar de manera más o menos cómoda y exitosa así que estamos realmente contentos y no nos planteamos mucho más.

– Terminamos aquí, muchas gracias por esta interesante entrevista y decirle lo que queráis a los seguidores de la banda y a los que os verán en el Leyendas del Rock en pocas semanas.

Nos encanta España y en los últimos meses ya hemos tocado aquí unas cuantas veces y siempre ha sido increíble, así que muchas gracias por vuestro apoyo y seguir siendo una audiencia tan alucinante y entusiasta. Creo que en Madrid la primera vez debió ser el concierto en el que la gente tenía más energía que Erik (el cantante) (risas), así que deseamos que en el festival en agosto ocurra lo mismo. Está claro que España es uno de nuestros lugares fuertes y a partir de ahora nos centraremos mucho en promoción y tocar en vuestro país, sin duda. Así que espero que nos veamos a menudo los próximos años, ¡lo primero en el Leyendas del Rock!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

 

 

1 COMENTARIO