Inicio Noticias Noticias Breves Preview Wacken Open Air 2014, 25 aniversario

Preview Wacken Open Air 2014, 25 aniversario

3
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

 

 

wACKEN

Preview Wacken Open Air 2014, 25 aniversario

Este año el equipo de Rafabasa.com se marcha a cubrir el festival de WACKEN por su 25 aniversario, por lo cual os ofrecemos este vistazo general del festival a modo previo para abriros un poco el apetito.

WACKEN

Algunos parecen haberse llevado las manos a la cabeza por la no inclusión de grandes y sonados nombres en el line up tratándose de un aniversario, pero la realidad es que la organización nunca ha destacado por tirar la casa por la ventana con motivo de celebraciones en el pasado. Quién aquí suscribe lleva 14 años consecutivos asistiendo al evento y puedo dar fe de que ni en el décimo aniversario ni en el decimoquinto los carteles eran más espectaculares que el resto de ediciones. Sí bien en los últimos 3 ó 4 años sí que la organización incluía por primera vez un cabeza de cartel destacado (RAMMSTEIN o IRON MAIDEN son el más claro ejemplo), ni tan siquiera esta tendencia había sido habitual. Este año no encontramos un claro cabeza de primera línea, pues pese a que SLAYER, MEGADETH o AVANTASIA son bandas destacadas este 2014, no tenemos un claro headliner esta vez.  WACKENY nos encontramos ahora en el punto donde quería llevaros: ¿es esto relevante? En Wacken no. Nunca lo ha sido y sigue sin serlo. Que 48 horas después de la que edición del 2013 tocara a su fin viéramos cómo se colgaba el cartel de "entradas agotadas" es bastante revelador al respecto. La asistencia a este festival se ha convertido en algo prácticamente ritualístico para quienes se dejan seducir por sus encantos y no les importan los hándicaps (que también los hay). Wacken posee una "popularidad de marca" ampliamente superior al de sus competidores y cualquier producto que lance al mercado (llámese festival, concierto, crucero o merchandising) es sinónimo de venderse a espuertas con total seguridad. Ahí tenemos el crucero que se organizó por el mar Mediterráneo para el 2015 y que de nuevo se agotó en días.

Más allá de la camaradería existente entre todos los seguidores del festival (muy destacable y que no vemos hasta este extremo en festivales como el Hellfest), Wacken es sinónimo de comodidad, infraestructuras, peregrinación salvaje, fiesta y risas aseguradas y , más allá de bombazos cabezas de cartel, garantías musicales. ¿El hándicap? La masificación, la dificultad que supone moverse cada día entre 70.000 personas que se encuentran en el mismo área que tú. Teniendo en cuenta la calidad de las infraestructuras, su ingeniería y su amplia oferta y división de espacios este aspecto no supone un impedimento visceral,  si bien tampoco recomendaría venir al festival a aquellos que se encuentren incómodos rodeados de una multitud.

Y lo dicho, cosas que hacer por un tubo. Ya sólo el campamento medieval (con exhibiciones, paraditas, brebajes varios, ventas de pieles, cochinillos dando vueltas a fuego lento..) se merecería unas cuantas horas de nuestro tiempo y curiosidad. Pero, amiguetes, seguimos estando en un festival de metal, y eso es lo que importa. Gran parte de la basta extensión del terreno es necesaria para albergar nada más ni nada menos que 6 escenarios donde pasarán todo tipo de bandas de lo más interesantes y de las que disfrutarás como un enano. ¿Que no hay un cabeza de cartel potente? Pues a ver qué te parece esto: AVANTASIA desplegando todo su arsenal de temazos, personalidades y voces corales a lo largo de uno de los pocos shows que va a dar la banda este verano y el único en Alemania, EMPEROR interpretando en su integridad su vanagloriado disco "In The Nightside Eclipse" con la formación original, KING DIAMOND cantándonos sumido en la obra de teatro pura y dura en la que se convierten sus conciertos, de nuevo en uno de esos shows selectos que va haciendo con cuentagotas por Europa, Lemmy volviendo al escenario del festival con sus MOTÖRHEAD después de que en la anterior ocasión tuviera que abandonarlo precipidamente por problemas de salud transcurridas unas pocas canciones, VREID interpretando un set casi exclusivo de WINDIR después de 10 años sin interpretar ni un tema de la banda, con motivo del aniversario de la muerte del cantante Valfar… Y podríamos seguir. Como veis, alicientes hay un buen puñado, tan sólo se trata de fijarse un poquito en el cartel.

Tal y como hemos comentado unos párrafos más arriba, las entradas están agotadísimas desde hace casi un año, pero si queréis aventuraros a vivir la experiencia en la siguiente edición, os recomendamos que adquiráis las entradas para la edición del 2015 tan pronto como acabe la presente, es decir, el mismo 3 de agosto. Viviréis una experiencia singular, sin duda. Por nuestra parte, tan sólo queda comentaros que en unos días os traeremos una crónica lo más interesante posible de nuestra experiencia en el festival de metal más multitudinario de Europa. Tal y como reza uno de sus slogans, "nos vemos en Wacken, llueva o luzca el Sol"

Más detalles sobre el Festival en este enlace.

Puedes consultar la lista de bandas aqui .

Carlos Pulido

 

 

 

3 COMENTARIOS

  1. Estuve a nada de cogerme la entrada, con la motivación del 25 aniversario. Al final no la tengo y creo que sin menospreciar el cartel, pero me da la sensación de que falta algo mas para la celebración que podrían ser estos 25 años. No se, me esperaba unos Helloween con M .Kiske o UFO con M. Schenker y Scorpions. (Por poner algún ejemplo). De todos modos envidia de quien puede ir. Saludos.

  2. No sé… yo fui fiel a Wacken durante 4 años, pero últimamente, sea por causas internas o ajenas al festival, ha caído bastante. El cartel de estos dos últimos años es bueno, pero falta muchísima chicha, más variedad de estilos (apenas un par de bandas de hard rock cada año solamente), más limite de entradas (está tan brutalmente masificado que llega a ser un agobio insufrible). Y como llueva… cosa que sucede SIEMPRE… apaga y vámonos. La organización hace lo que está en sus manos, pero el 2012 fue absolutamente catastrófico, un auténtico peligro. La cantidad de barro era tal que costaba hasta separar los pies del suelo para caminar, y el camping estaba tan plagado de agujeros llenos de agua que por la noche era una lotería caminar por él y no terminar con la pierna hundida hasta la rodilla en agua congelada. El Hellfest, por ejemplo, goza de una organización muy similar en cuanto a calidad, mejor clima, y al menos para mi gusto, los dos últimos carteles se han comido a los de Wacken con patatas.