Inicio Entrevistas Entrevista con Alberto Carretero, batería de INFAMIA antes del LEYENDAS DEL ROCK

Entrevista con Alberto Carretero, batería de INFAMIA antes del LEYENDAS DEL ROCK

4
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020

 

Leyendas del Rock

 

INFAMIA

  Una de las bandas nacionales que se estrenan en el Leyendas son los riojanos INFAMIA, a los que tenemos ganas de ver sobre el escenario del festival. Nos pusimos en contacto con el batería del grupo, Alberto Carretera, para que nos hablara de la actualidad de la banda y de la experiencia de formar parte este año del cartel del festival. Aquí tenéis la entrevista:

– Buenos días, chicos, es un placer saludaros. Hace algunos meses que no sabemos demasiado de vosotros, ¿qué nos contáis de la actualidad de INFAMIA para comenzar esta entrevista?

 INFAMIAAlberto.- ¡Hola, David! Te comento un poco… Desde que sacamos nuestro último disco, "Neophobia", no hemos parado de tocar por todo el país.  De hecho, nuestro último concierto fue el sábado pasado en Logroño y ahora mismo estamos centrados en ¡preparar bien el Leyendas!

– Sois una banda ya con una trayectoria de 10 años, que se dice pronto, pero aún habrá lectores que no os conozcan demasiado. ¿Os presentáis y nos contáis a grandes rasgos qué es INFAMIA y más o menos un resumen de vuestra historia hasta ahora?

Alberto.- INFAMIA se fundó en 2004. Después de varios cambios de formación, en 2008 editamos nuestro primer trabajo titulado "Sueño o Realidad" cosechando muy buenas críticas. Más tarde, en 2010 grabamos "La Cuenta Atrás" y por ultimo en 2014 salió a la venta "Neophobia". Con este último CD hemos llegado a muchísima más gente y ahora estamos terminando la gira para poder componer nuevo trabajo. Los miembros del grupo son: Fredy (Voz), Káramo (Guitarra), Fran (Bajo), Mario (Guitarra) y Alberto (Batería).

– Desde el principio me llamó la atención no sólo lo bien que sonáis y los buenos discos que habéis sacado hasta ahora sino el estilo del grupo, a medio camino entre el heavy metal, el metal más actual y el hard rock de toda la vida. ¿Cómo lo definís vosotros  y cómo os gusta explicar la música que hace INFAMIA?

Alberto.- No somos muy de etiquetas pero tú lo has definido a la perfección. Es una mezcla de varios estilos, que somos muy abiertos y no queremos anclarnos en un estilo en concreto.  Hacemos lo que nos sale de dentro pero siempre manteniendo la esencia de INFAMIA.

– Obviamente, la “excusa” para contactar con vosotros ahora para charlar un rato es vuestra presencia en el lujoso cartel del Leyendas de este año, que se dice pronto… Ahí lo dejo, ¿qué os apetece contarnos sobre esto?

Alberto.- ¡Buff!… Estamos muy emocionados y tenemos unas ganas locas por estar allí ¡dándolo todo! Además, va a ser la primera vez que tocamos en un festival tan importante. Se nos está haciendo muy larga la espera (risas).

– Es vuestra primera vez en el festival, que no sé si habéis acudido ya como público al menos, ¿qué se siente al acudir a tocar y sobre todo qué pensáis de un festival como éste, ya consolidado como uno de los más importantes de nuestro país?… ¿Qué supone para INFAMIA tocar en el Leyendas, vaya?

Alberto.- Siguiendo un poco con lo que te decía antes, para nosotros es un paso de gigante en nuestra carrera. Gracias a esto hay mucha gente que nos está conociendo y escuchando, así que es una gran promoción y una oportunidad que desde luego tenemos que aprovecharla.

– ¿Qué día vais a tocar, cuánto tiempo, qué esperáis del concierto y qué tipo de show vamos a ver ese día en el escenario Mark Reale?

Alberto.- Tocaremos el sábado a primera hora, unos 45 minutos aproximadamente, pero todo aquel que nos dé una oportunidad para vernos no se arrepentirá. Vamos a dar el todo por el todo y lo máximo para que sea un gran concierto.

– Para la gente que aún no os haya visto, ¿qué les decís para que ese día en el Leyendas se acerquen a veros y no al grupo grande de turno con el que “compitáis” en el horario?… Es más, ¿cómo es un concierto normal de INFAMIA?

Alberto.- Un show de INFAMIA es un concierto lleno de energía y sobre todo de buen rollo que, a su vez, lo transmitimos al público. Entonces, en el Leyendas los que se acerquen a nuestro concierto van a ver a un grupo con ganas de comerse el mundo.

 INFAMIA– Este año el cartel es alucinante, con una mezcla genial entre clásicos, viejas y nuevas glorias, grandes nombres internacionales con muchos de nuestras mejores bandas nacionales, promesas con mucho qué decir… ¿Qué os parece el tipo de cartel que ofrece el festival este año y cuáles son las bandas que más os atraen a vosotros personalmente del cartel?

Alberto.- Nos parece un grandísimo cartel, que hay un elenco de bandas muy importantes tanto del panorama nacional como del internacional. Hay unos cuantos grupos que tenemos muchísimas ganas de ver… A mí personalmente me atrae mucho H.E.A.T. ya que me parece un grupazo y las veces que los he visto en directo me encantaron. Y también UNISONIC, que ver a Kiske y a Hansen juntos de nuevo ¡es una pasada!

– ¿Qué os apetece decir del hecho de que festivales como el Leyendas cuenten con bandas de todos los estratos y niveles, mezclando grupos nacionales e internacionales y demás? En mi opinión es genial el hecho de que no siempre se acuda a los mismos nombres y todos tengamos la oportunidad de ir descubriendo grupos diferentes y muy interesantes… y las bandas de tocar en estos eventos.

Alberto.- Lo que hace Marcos (Rubio, organizador del Leyendas) es de admirar porque no todos los festivales cuentan con grupos noveles o menos conocidos. Y para los grupos es un apoyo, un reconocimiento y una ayuda muy grande. Además, es una gran oportunidad de que la gente que no haya escuchado a un grupo como nosotros le pique la curiosidad y vaya a vernos.

– El último trabajo del grupo fue un fantástico “Neophobia” pero ya data de hace unos dos años, así que supongo que ya tendréis en mente un siguiente disco, ¿verdad? ¿Qué nos adelantáis sobre esto y cuál será el próximo paso para el grupo?

Alberto.- Tenemos bastantes ideas por ahí… y después del "Leyendas" nos podremos a darle caña. Va a ser difícil superar al "Neophobia" pero bueno… nada es imposible, ¿no? (risas). Aún es pronto para hablar pero parece que el nuevo CD seguirá por ese camino.

– Por cierto, el último disco tuvo muy buenas críticas (a mí me encantó) y comentarios positivos en general. ¿Cómo lo veis a día de hoy y qué os apetece decir de un paso tan importante para el grupo como fue “Neophobia”?

Alberto.- Para nosotros es el mejor disco de nuestra carrera musical… Un paso adelante tanto por sonido como por la calidad de los temas, y el público se ha dado cuenta de ello.  Además, la gente se identifica mucho con las letras ya que nuestras canciones suelen tener una temática social. Parece que se está perdiendo esa "rabia" en el Heavy y es una pena…

– Uno de los temas más importantes del disco era “Fiel a mis sentimientos”, que imagino que sigue siendo uno de los leitmotiv más importantes para la banda…, ¿verdad?

Alberto.- No cabe duda que es uno de los temas que más gusta y ya te adelanto que no faltará en el "Leyendas" (risas). El público se identifica mucho con esta canción ya que en muchas ocasiones, por desgracia nos miran raro por ser "diferentes" a lo que marca la sociedad… como si no hubiera sinvergüenzas con traje y corbata… INFAMIA

– Ya que estamos, ¿cómo os apetece recordar los dos primeros discos del grupo?: “La cuenta atrás” y “Sueño y realidad”, de 2010 y 2008 respectivamente.

"Sueño o Realidad" lo recordamos con muchísima alegría ya que fue nuestro primer disco, y a partir de ahí empezamos a hacernos un hueco en la escena rockera. Con "La Cuenta Atrás" evolucionamos mucho como músicos dejando el power típico un poco más de lado e incluyendo otros estilos dando así un sonido más fresco.  Son dos discos de los que estamos muy orgullosos.

– “Malos tiempos para la lírica”, que cantaban GOLPES BAJOS hace tantos años… Siempre digo lo mismo, pero es que me sigue dando rabia ver que estamos en una de las mejores épocas a nivel de bandas en este país pero a la vez no hay ventas, no es fácil meter gente en los conciertos, todo son dificultades… pero ahí seguimos, luchando y peleando para sacar la cabeza. ¿Qué tendremos los heavies y los roqueros para no tirar la toalla y seguir peleando?

Alberto.- Rebeldía, fuerza, lucha… Todo eso lo llevamos en la sangre y sobretodo lo hacemos porque nos gusta y lo sentimos. Si buscáramos el dinero hace mucho que nos hubiéramos dedicado a otra cosa (risas).. El problema que tenemos es que, por lo general, la gente solo se mueve para ver a los grupos de siempre, no dando oportunidad a grupos nuevos que tienen mucho que decir…. Cuando estas personas eliminen su "Neophobia" estoy seguro de que todo irá mejor.

– Bueno, chicos, no os doy más la brasa por hoy. Encantado de volver a saber de vosotros, y por supuesto que tengo muchas ganas de volver a veros encima del escenario en el Leyendas del Rock. Un abrazo y la última para cerrar es vuestra, ¿cómo terminamos la entrevista?

Alberto.- Lo primero, ¡muchísimas gracias por la entrevista! Lo único que queremos es pedir al público del "Leyendas" que nos dé una oportunidad y nos vea, aunque solo sea un poco, que estoy seguro de que pasarán un buen rato. Nos vemos por el festival, ¡un abrazo a todos!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

 

4 COMENTARIOS

  1. Yo tuve la oportunidad de verlos en Sevilla hace unos meses, con una asistencia de publico muy reducida debido a la escasa publicidad y la mala localización de la sala, pero la banda se portó, dio un gran concierto, dándole un repaso a todos sus discos. Para mi una banda que merece mucho la pena y que volveré a ver en este Leyendas.