Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de CELTIBEERIAN – Keltorevolution

Crítica del CD de CELTIBEERIAN – Keltorevolution

1
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

CELTIBEERIAN – Keltorevolution

 Discográfica: Autoeditado

 CELTIBEERIAN - KeltorevolutionHace ya unos meses que los chicos de CELTIBEERIAN lanzaron este su segundo trabajo, pero un lado vivir en otro país hace que me sea más difícil seguir todo lo que pasa  en la escena nacional, y por el otro, me he permitido la licencia de escuchar este “Keltorevolution” tranquilamente una y otra vez durante unas semanas para poder sacarle todo lo bueno y todo lo malo, y es que cada vez que me acerco a un grupo con la etiqueta “Folk” o “Viking” lo hago cada vez con más cautela y exigencia.

Su primer disco, “Tirikantam” se me pasó totalmente por alto, tenía otros menesteres (personales) por los que preocuparme en aquel momento así que llegué tarde a conocerlo, y eso que no estaba nada mal sin ser nada del otro mundo, y casi se me pasa también el segundo, algo de lo que antes o después me podría haber arrepentido.

Digamos que han tirado la casa por la ventana en esta ocasión (aunque repitan en algún caso), colaboraciones de lujo como las de Jonne Järvelä y Tuomas Rounakari de KORPIKLAANI o Raúl Rodrigo de SHERPA, disco masterizado en los Finnvox del eterno Mika Jussila, una portada por todo lo alto a cargo de Jan Yrlund… ¿Está el contenido a la altura? Pues sí, rotundamente lo afirmo.

Una banda de folk metal de Ciudad Real puede crear muchas reticencias tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, por desgracia a nivel internacional lo que nos (mal) representa es el flamenco, los toros y la sangría, y como muchos, servidor está hasta el moño de explicar una y mil veces que España es un país grande y diverso que va más allá de los chiringuitos de playa, y que quien quiera conocer  la verdadera historia y cultura del país tendrá que viajar tierra adentro, cambiar playas por piscinas y en general, alejarse de los focos de concentración de guiris rojizos. Ojo, no es que en los demás lugares no tengan la misma o más historia, pero ya sabemos lo que pasa con el turismo y la masificación…Me voy por las ramas, en pocas palabras, CELTIBEERIAN son capaces de superar esas barreras a base de calidad, quizá no originalidad, pero oye, lo que hacen, lo hacen bien, y además se centran en nuestra historia y no en vikingos y tonterías varias que no nos tocan de cerca por muy de moda que estén.

Comienza el álbum con la intro “Singing to our land”, donde una voz femenina nos relata acerca de nuestros orígenes y los motivos que tenemos que sentirnos orgullos de ello, dando paso al tema estrella o single del mismo, “Keltorevolution”, donde se evidencia la calidad que atesoran y al mismo tiempo las cosas que tienen que pulir para lograr un estilo propio, y es que en algunos momentos juraría que estoy escuchando una mezcla de KORPIKLAANI con ELUVEITIE, lo que a su vez da una idea de que cortos de buen gusto no andan precisamente si son capaces de sonar a ese nivel.

En “Unbury the horn” se centran más en el metal y menos en el folk (sin olvidarse de ello, claro está), y relatan algo que será una constante en todo el disco, la necesidad de combatir el enemigo invasor romano. Un detalle, sería de agradecer para lanzamientos venideros que se le diera un mayor protagonismo a la(s) guitarra(s) en temas que sigan esta línea sobre todo.  No podía faltar un tema etílico-festivo en un disco así y “The booze song” viene a llenar ese hueco a base de buen rollo y melodías pegadizas, las cuales ya no saldrán de tu cabeza en un buen rato y te harán sonreír durante otro tanto.

Con “Fields of Celtiberia” nos muestran su lado más emotivo en un corte casi instrumental donde todos los cachivaches de Dagda tienen protagonismo absoluto, realmente muy agradable al oído, personalmente me dio el momento nostálgico escuchándola. Cambio de tercio con “Under Lug’s sight”, nuevamente un tema más metálico pero sin línea vocal que sirve para lanzar su otro single hasta la fecha”, el pegadizo “Win another battle”, épico a la vez que divertido, pegajoso y muy bailongo de cara a los directos donde ha de perpetuarse, al igual que “Kladimoi (Swords)”, tema menos alegre dedicado a las temibles falcatas íberas, las cuales causaron estragos en la filas romanas y forzaron al imperio a reforzar los bordes de sus escudos con hierro en un intento por detener su poder de corte y evitar amputaciones no deseadas. “Uer keltum brigubis (Over the mountains of the celts)” se trata de nuevo una pieza instrumental cargada de melancolía.

“Blood of a guiltless town” comienza de forma pausada pero se torna en el corte más agresivo al momento, perfecto para relatar la traición romana hacia el pueblo lusitano que acabó en la rebelión liderada por el legendario e irreductible Viriato, azote de los romanos. Dejamos atrás la tristeza y la ira para animarnos de nuevo un poco a ritmo de “This simple life”, tema donde hacen acto de presencia los dos citados miembros de KORPIKLAANI, y a veces cuesta saber quién es quién dado el parecido entre la voz de Jonne y Gus,  aunque es obvio que el encargado del yoik incluido en el tema es Jonne, experto en la materia. Un corte muy entretenido y pegadizo en general, ideal para canturrear y echar una birras con los colegas de buen rollo.

Me gustaría saber cuál exactamente es el idioma empleado en “Eimos to katum (We’re marching to war)”, un corto tema que versa sobre el sitio de Numancia y su legendaria defensa, una oración a sus dioses pidiendo ayuda contra los invasores romanos. Enlaza a la perfección con la lúgubre temática de “Lutiakoi (Lutians)”, donde se relatan en medio de un ambiente musical para nada festivo como los romanos solían cortar la mano derecha de sus enemigos a modo de castigo, dejándolos totalmente inutilizados para la lucha pero también para la vida laboral de la época. Se despiden con “Eternal knot”, donde relatan básicamente que la historia siempre se repite, y los enemigos ahí estarán, romanos o no.

He de decir que no solo este “Keltorevolution” me ha sorprendido y ha resultado mucho mejor de lo esperado, sino que personalmente lo pondré entre mis favoritos del género sin ninguna duda a la altura de los mejores, a la altura de bandas con muchos más medios y un hándicap mucho más bajo que CELTIBEERIAN. Solo un pero que ya he mencionado antes, necesitan definir un poco más su estilo y hacerlo más personal para que con solo escucharlos se sepa que suenan a CELTIBEERIAN. Por lo demás nada más, les deseo la mejor de las suertes, lo tienen todo para triunfar en una escena un tanto saturada, pero si los cántabros (y astures) no se rindieron nunca ante los romanos, tampoco tienen porque hacerlo ellos. Bravo!

Ángel Ruiz

Lista de Temas:

  1. Singing To Our Land
  2. Keltorevolution
  3. Unbury The Horn
  4. The Booze Song
  5. Fields Of Celtiberia
  6. Under Lug’s Sight
  7. Win Another Battle
  8. Kladimoi (Swords)
  9. Uer Keltum Brigubis (Over The Mountains Of The Celts)
  10. Eimos To Katum (We’re Marching To War)
  11. Lutiakoi (Lutians)
  12. Eternal Knot

 

 

 

1 COMENTARIO