Inicio Conciertos Crónica y Fotos del KIVENLAHTI ROCK en Finlandia. SABATON, SONATA ACTICA, etc

Crónica y Fotos del KIVENLAHTI ROCK en Finlandia. SABATON, SONATA ACTICA, etc

2
Madness Live!
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

 

KIVENLAHTI ROCK 2014

+ METSATÖLL + SABATON + ANETTE OLZON + THE RASMUS

+ SANTA CRUZ + URIAH HEEP + STAM1NA + SONATA ARCTICA

Viernes 6 y Sábado 7 de Junio de 2014 – Espoo – Finlandia

VIERNES 6

De pura casualidad me enteré de la existencia de este pequeño festival que apenas me pillaba a diez minutos de casa, y la verdad, ha resultado de lo más agradable. No ya por su cartel, en el que incomprensiblemente lo mismo mezclaban reggae, hip hop y otras monsergas con metal y rock, sino tanto por lo fácil de su acceso (con aparcamiento y todo, algo impensable este país tan “densamente” poblado) como por lo coqueto del recinto, muy bien “apañao” todo, con lo justo pero sin que faltara nada de lo básico para poder pasarlo bien sin grandes alardes.

La verdad que es cuando menos curioso ver en un mismo cartel a URIAH HEEP o SABATON junto a UB40 o CHEEK (ídolo cani-kinki local), y mirando las barras no hacía sino pensar que los lerdos de los metalheads éramos los que pagábamos el caché de las formaciones no metalo-rockeras, porque la verdad es que hipsters, hip-hoperos de rostro pálido y chonis nórdicas poco gastaban. Pero bueno,  mirémoslo desde un plano positivo, siempre teníamos tiempo para descansar.

La primera cita interesante del día eran los estonios METSATÖLL, una banda que por España se prodiga poco pero aquí es de lo más habitual si tenemos en cuenta los escasos 80 km de mar que separan Helsinki de la licorería local, digo, de Tallin. Y para qué negarlo, tenía ganas de verlos para ver cómo se las gastaban en directo.

Quienes conocen su obra sabrán que su folk metal no es precisamente el más sencillo de asimilar, la forma de cantar de Markus (Rabapagan para los amigos) no es la más habitual que se diga, y su contraste con la voz de ultratumba de Varulven más los coros de Kuriraivo les confiere una personalidad única.

Su descarga fue de lo más correcta, a mí me dejaron muy buen sabor de boca, aunque no éramos muchos bajo el sol picajoso de Finlandia, y la verdad es que da gusto ver a Varulven ver tocar en directo todos esos cachivaches, entre ellos la gaita estonia y una especia de arpa horizontal muy parecida a los Kantele fineses. De seguro que me gustará verlos en una sala en cuanto sea posible.

Teóricamente WITHIN TEMPTATION eran el plato fuerte del día, cosa que pongo en duda si me hubiera puesto a contar camisetas, pero de cualquier modo, servidor, que entiende muy bien el finés, se hizo un lio con los horarios y pensó que actuaban el Sábado, pero no, era ese mismo día, y por idiota, me lo perdí. Mil disculpas a sus fans, no fue aposta.

Volviendo a lo que decía, está claro que los suecos serían a posteriori los grandes triunfadores del festival, y por quienes habían venido todos ese día y quienes más público congregarían a lo largo de todo el festival. Ya antes del concierto se veían muchas camisetas de SABATON por todas partes, pero tras su descarga y con el espíritu patriótico henchido, las camisetas de “Heroes” surgieron por doquier como las setas en otoño.

Pero eso sería después de la actuación de una irreconocible ANETTE OLZON, irreconocible en todos los sentidos, y es que la que fuera vocalista de NIGHTWISH (y de eso vive me temo) no solo ha cambiado bastante físicamente y de vestuario, y es que no merece la pena perder mucho tiempo hablando de su actuación teniendo en cuenta que de metal cero, de rock lo mismo y de pop, mucho. Por no mencionar que se le olvido la letra de una canción en dos ocasiones, desistiendo al final. Ahora entiendo un poco más a Tuomas…

Sí que puedo decir que lo  más destacable que hizo Anette fue el tema que se marcó a dúo con Lauri de THE RASMUS, banda que actuaba a continuación y que poco nos interesa, pero al menos mencionar que la ex- NIGHTWISH estaba allí, y es que a día de hoy sigo sin entender visto lo visto como la eligieron de entre 2000 candidatas…

A lo que interesa. Voy con SABATON. La explanada frente al escenario Foster’s estaba hasta la bandera para cuando comenzó a sonar “The final countdown” de EUROPE, temita que puso de muy buen humor a los presentes, y en cuanto la banda estuvo sobre el escenario ya tenían a la gente en el bolsillo, y eso que sigo sin entender porque siguen tan emperrados en comenzar muchos de sus conciertos con “Ghost división”, no es que sea mal tema, pero creo que los tienen mucho mejores, como su reciente “To hell and back”, que puso a todos a saltar, y cuando digo saltar digo botar sin parar, y eso que su contenido no es precisamente alegre, pero pegadizo es un rato largo este tema

Con la excusa de que era la fiesta nacional  de Suecia (aunque luego Joakim admitió que había mentido “sin querer”) nos encasquetaron la versión sueca de “Carolux rex”, y a la gente no pareció molestarle mucho una canción sobre un tío que usó a sus soldados fineses  como carne de cañón…y menos aun cuando anunciaron ese tema dedicado al héroe nacional Simo Häyhä, considerado el mejor francotirador de la historia con más de 500 bajas confirmadas en apenas tres meses que duró la guerra de invierno contra Rusia, casi ‘”na”. Sí hablamos de “White death” un temazo como la copa de un pino que sonó realmente brutal en directo.

La pegajosa “Resist and bite” fue la siguiente en caer, donde Joakim se animó a coger una guitarra y bromeó diciendo sentirse como James Hetfield por usar una guitarra igual, y para sorpresa de todos, no se le daba nada mal. Como no podía ser de otro modo, “Talvisota” (Guerra de invierno en fines) fue la siguiente en caer, exaltando nuevamente el sentimiento patriótico, y supongo que si había algún ruso por allí andaría la mar de calladito.

Nos volvieron a encasquetar “The lion from the north” en sueco, aunque hubiera preferido con creces “Swedish pagans”, pero para gustos los colores. Al igual que sucediera con “Resist and bite”, disfrutamos de la premiere de “Soldier of the 3 armies”, completando la trilogía sobre la guerra de invierno de este modo, e ignorando por completo la parte polaca de la WWII, que a mi parecer contiene también grandes temas como “40 to 1” o “Uprising” entre otros. Pero bueno, es comprensible, buen táctica para meterse a los locales en el bolsillo.

Tras esto dejaron el escenario para volver en breve mientras sonaba de fondo “Sun tzu says”, anunciando obviamente “The art of war”, que empalmarían con la brutal “Primo victoria”, coincidiendo con que era seis de junio, aniversario del desembarco, como el propio Joakim recordó a los despistados. Terminaron su actuación a ritmo de “Metal Crue”, tema poco habitual y durante el cual Joakim tuvo el bonito detalle de subir al escenario a un chaval de apenas 8 años que se encontraba con su padre en la primera fila, dejando que durante la misma  el pequeño se pusiera sus habituales gafas de espejo.

Muy buena actuación, para que negarlo, nos lo pasamos como auténticos enanos, se podría discutir sobre el setlist elegido, pero es lo que pasa cuando una banda crece y empieza a coleccionar demasiados buenos temas, que no llueve a gusto de todos, lo cual es en este caso, muy buena señal, al igual que el hecho de que Joakim sea capaz de llevar al directo esa cavernosa voz de los discos, algo en lo que antes solía fallar bastante. En resumen, deseando estoy de verlos de nuevo, me estoy planteando viajar a Suecia para asistir a su festival, con eso lo digo todo.

Y hasta aquí lo acontecido el viernes, y si, el festival es pequeño, pero aquí han actuado hasta WHITESNAKE entre otros, será por dinero…

 

SABADO 7

El sábado metalero comenzaba en teoría con SANTA CRUZ, y mi sorpresa al llegar al reciento fue encontrarme unos chavales de apenas 14-15 años haciendo thrash metal (como todos los chavales ahora supongo), y no los hacían nada mal pese a sus muchas limitaciones, a ver que sale de este grupúsculo que respondía al nombre de DEATH IN PEACE.

SANTA CRUZ puede que sean unos totales desconocidos para la mayoría en España, algo que intentaré solucionar en cuanto saquen su nuevo álbum dentro de unos meses, ya que hasta la fecha solo cuentan con su primer LP, un más que decente “Screaming for adrenaline”, del que han grabado un buen puñado de  videos.

 Su estilo es básicamente puro hard rock angelino del de toda la vida, macarra y chulesco, o al menos eso es lo que intentan y lo llegan a conseguir en gran medida, su estética, actitud etc está muy por encima de la medía, si bien es cierto que no sobresalen  en ningún aspecto, en conjunto son de lo más resultones.

El sonido les respetó bastante, aunque había momentos en los que la voz de Archie (Arttu para los amigos) sonaba un tanto tapada, pero nada que no pudieran solucionar con toneladas de actitud, aunque también hay que decir que aún le queda mucho camino por recorrer para ser un vocalista de nivel, pero no, no lo hacen nada mal estos chavales.

Un espectáculo de notable, me voy a permitir la licencia de decir que con un poco de suerte, oiremos hablar bastante de ellos, no son HANOI ROCKS pero oye, tiempo al tiempo.

Setlist:

  1. Relentless Renegades
  2. Let’s Get the Party Started
  3. Anthem for the Young N’ Restless
  4. Nothing Compares to You
  5. Screaming for Adrenaline
  6. Let Me (Lay My Love On You)
  7. We Are the Ones to Fall
  8. Aiming High

Sinceramente,  aún intento entender la posición de URIAH HEEP en el cartel de este día, a las 16:45 nada más y nada menos y por debajo de STAM1NA y SONATA ARCTICA, y más por debajo de varios ídolos poperos locales, ni lo entiendo, ni lo entenderé, sobre todo tras ver como llenaron la campa frente al escenario principal, por mucho que no sean lo que fueron en los 70 no se merecían esa posición.

No sabía muy bien que iba a encontrarme ni en qué estado estaría la banda, y he de admitir que me sorprendieron en todos los sentidos, y para bien. Está claro que Mick Box ya no está para mucho trotes, pero en todo momento sonrió, interactuó con los presentes e intento agradar en general, atreviéndose incluso con alguna pose que podría haberle dejado doblado, pero ahí estaba el hombre, dándolo todo como se suele decir, y es que los viejos rockeros nunca mueren.

Qué decir de Bernie Shaw…¿Que me dejó con la boca abierta?, conserva un chorro de voz que ya quisieran muchos chavales (sin ir más lejos los citados anteriormente), obviamente ya no es un chaval pero clavó sin problemas “Sunrise” o “Gypsy”, y fue de lo más agradable y enrollado en todo momento, todo un showman con años y años sobre las tablas, especialmente graciosa la cartuchera para revolver que llevaba en la pierna a modo de vaquero para poner el micro cuando se dedicaba a otros menesteres, como promocionar su nuevo, del que no se olvidaron ese día.

Por otro lado, Rusell es una auténtica bestia tras los parches, que manera de aporrearlos, la tarima sobre la que estaba temblaba con cada baqueta que bajaba, un animal en estado puro, impresionante. Phil ponía con su Hammond el toque elegante y psicodélico a la vez, perfecto a los coros al igual Davey al bajo, a quien le recomendaría un instrumento un poco más acorde al estilo de la banda.

 No tuvieron demasiado tiempo, escasa hora, aunque se permitieron la licencia de tocar un tema más ante el enfado de los presentadores del evento, y es que “Easy livin’ ” sonó a gloría bendita, y más tras ese efecto rebelde de algo que no debería hacer pasado.

Pues la verdad, no me esperaba gran cosa, pero no solo me sorprendieron, sino que me lo hicieron pasar de maravilla, e hicieron que su hora sobre las tablas se me pasaran volando, recomendados 100%.

Setlist:

  1. Overload
  2. Sunrise
  3. Stealin’
  4. One Minute
  5. Gypsy
  6. Look at Yourself
  7. July Morning
  8. Lady in Black
  9. Easy Livin’

Tenía curiosidad por ver en directo a los locales STAM1NA, una banda que salvo milagro dudo que veáis por allí abajo pero que no pocos conocemos.  He tenido la oportunidad de verlos varias en veces en los últimos meses, pero no podía ser, siempre me coincidían con otros conciertos, así que la ocasión la pintaban calva.

Para quienes no los conozcan, decir que practican una especie de thrash metal progresivo muy personal, con mezclas de un poco de todo y cambios de ritmo brutales, no apto para amantes de la caña burra sin más, así la etiqueta de thrash es muy discutible, muy mucho. Aunque eso sí, a esta banda le sobra el buen rollo y simpatía de la que carecen tantas y tantas formaciones en este país.

Mucho esperaba de ellos, pero he de admitir que me aburrieron bastante hasta que mediada su descarga se lanzaron con “Valtian uudet vaateet”, su mejor tema a mi parecer, y de ahí fueron “in crescendo” con “Dynamo” o “Panzerfaust”, aunque en cierto modo me decepcionaron un poquito, esperaré a verlos en una sala y opinar mejor, como ya he dicho no son precisamente el grupo más sencillo.

Pues nada, se acercaba mi nueva cita con el señor Tony Kakko, y en cierto modo miedo me daba. No sé ni cuantas veces los habré visto ya en directo, cerca de la decena probablemente, y normalmente cada una de las veces el resultado ha sido una sensación agridulce, y es que para que negarlo, le ha costado a este hombre entender que no es Kotipelto. Y si a eso le unimos que sus últimos disco hasta la fecha desde “Reckoning night” son de lo más peculiares, pues ya me diréis.

Poco antes del comienzo de su actuación me enteré de una cosa de la que no tenía ni idea, y es que iba a ser un concierto “By request”, como el  METALLICA, y la verdad, ya no sé qué pensar,  si SONATA ARCTICA tienen que empezar tan pronto a hacer eso mala señal viendo el set list a posteriori…

No sé qué tiene Tony que nunca me lo he podido tomar en serio, ya no sé si es por su particular físico (lo dudo), sus gestos sobre el escenario o su vestuario, digno de Agata Ruiz de la Prada, y es que definirlo como atípico es quedarse muy corto. Ah! Y el buff o braga que no falte, y es que este tío es capaz de llevarlo a 67 grados a la sombra, me daba calor solo de verlo.

Centrándonos en lo estrictamente musical, decir que por fin puedo decir que Mr Kakko ha entendido cuales son su límites y se mantiene dentro de unos márgenes que puede manejar, lo que hizo que nos regalara un espectáculo la mar de correcto, sin estridencias ni gallos por doquier como antaño, moderado en todo momento y con todo, haciendo el payaso  lo justo, llegó a convencerme y hasta me han entrado ganas de desempolvar su viejos álbumes, que visto lo visto, son los únicos que interesan a sus fans, porque los tres últimos nada de nada, de ahí la comparación con METALLICA.

El resto de la banda como se espera de ellos, Elias y Pasi sin ninguna objeción con ambos mástiles, aunque sobre todo al primero no le vendría mal ir planteándose ser un poco más expresivo, toda una lacra en muchas de las formaciones finesas, aunque para alegría de la huerta el teclista Henrik, siempre con cara de recién levantado pero sin nada que objetar en su labor, al igual que Tommy a la batería, aunque ya sabemos que en estos grupos la batería no es precisamente lo más complicado.

La verdad, para que negarlo, me lo acabé pasando bien después de tanto tiempo sin escuchar temas como “Last drop falls”, “Victoria’s secret”, “Full moon” y sobre todo “San Sebastián”, con la que me entro un poco de morriña, para que negarlo, pero supongo que esa es la cruz con la que cargamos todos los que estamos lejos de casa, al menos de vez en cuando y cuando menos te lo esperas.

En resumen, un concierto bastante entretenido, correcto y ameno, aunque me gustaría ver uno con un setlist propio de gira para poder comparar, pero desde luego no me quejo, los clásicos siempre clásicos son, y por algo.

Setlist:

  1. Victoria’s Secret
  2. My Land
  3. Paid in Full
  4. Last Drop Falls
  5. The Cage
  6. Replica
  7. FullMoon
  8. White Pearl, Black Oceans…
  9. San Sebastian
  10. Don’t Say a Word

Está claro que KIVENLAHTI ROCK es básicamente un festival de barrio, pero con poder suficiente para traer a bandas interesante, y por mi parte, han ganado un asistente más para el año que viene, no es nada del otro mundo, pero suficiente para pasar un fin de semana ameno y de buen rollo.

Texto: Ángel Ruiz

Fotos: Tuulikki Vähäpullo

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 


Galería de Fotos:

 

METSATÖLL

 


 

SABATON

 


 

ANETTE OLZON

 


 

SÁBADO

 

SANTA CRUZ

 


 

URIAH HEEP

 


STAM1NA

 


 

SONATA ARCTICA

 

2 COMENTARIOS

  1. Es una lástima que no pudieras hablar de WITHIN TEMPTATION, porque podría ayudar a saber qué se pueden esperar los que los vean en Barcelona. Con respecto a ANETTE creo que nadie puede decir que los dos últimos discos de NIGHTWISH sean malos discos, y ella está más que correcta. Yo los ví en directo en la gira del Dark Passion Play y ella estuvo bien en “sus” temas, y en alguno antiguo, como Ever Dream, por ejemplo (otros los destrozó, pero me gustaría saber qué coño se fumaron Tuomas y compañía para ponerla a cantar The Siren), vamos que me parece demasiado gratuita la crítica

    • Lo de Within Temptation la verdad es que fue un despiste muy gordo, mire mal el papelito que me dieron y como había como 3 horas en las que no tenía nada que ver me lié por completo al no ver apenas metalheads por el recinto, lo siento. En cuanto a Anette pues a ver, como bien dices, sus dos trabajos con NIGHTWISH no me disgustan, para nada, de hecho me gustan más que algunas cosas con Tarja, pero créeme cuando digo que mejor no verla como la vimos este día, y también me reafirmo en lo de que a día de hoy, se ha alejado casi al 100% del metal.

      Un saludo