Inicio Entrevistas Entrevista con Alissa White-Gluz de ARCH ENEMY antes del LEYENDAS DEL ROCK

Entrevista con Alissa White-Gluz de ARCH ENEMY antes del LEYENDAS DEL ROCK

1
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon

 

Leyendas entrevistas

ARCH ENEMY

Entrevista con Alissa White-Gluz de ARCH ENEMY antes del LEYENDAS DEL ROCK

   Una de las bandas internacionales más esperadas del próximo cartel del Leyendas del Rock sin duda son ARCH ENEMY. Hay muchas ganas de ver por primera vez en  acción en nuestro país a la formación con su nueva vocalista al frente, y por ello nos pusimos en contacto con la propia Alissa para que nos hablara de su sorpresiva entrada en el grupo, estos primeros momentos como sustituta de Angela Gossow y la participación de la banda tanto en el Leyendas como en la gira posterior junto a KREATOR. Aquí tenéis la breve pero interesante entrevista:

– Hola Alissa, ¿qué tal estás?, ¿qué tal va la gira con tus nuevos compañeros de ARCH ENEMY?Alissa White-Gluz, cantante de ARCH ENEMY

Alissa.- Hola, todo bien… Hoy estamos en Bratislava (Eslovaquia) y estoy encantada con mis compañeros, la banda, los primeros conciertos y demás. Ya tengo experiencia previa en cuanto a salir de gira, que con mi antigua banda ya he girado durante varios años pero ahora es un poco diferente y me siento muy bien. Formo parte de un gran equipo y hay un muy buen ambiente aquí, un gran management, buenas condiciones de viaje y demás. Estoy muy contenta y todo ha empezado muy bien, no puedo decir otra cosa.

– ¿Qué tal las primeras impresiones y la recepción de la gente contigo?

Alissa.- Sinceramente no sabía lo que me iba a encontrar o cómo me iba a recibir la gente. Es cierto que los comentarios estaban siendo positivos desde el principio y me parecía que no iba a tener una recepción hostil, por decirlo así, pero ya en el primer concierto la adudiencia estuvo genial conmigo y coreaban mi nombre y todo. Ha sido genial con toda la gente metida desde el primer momento y nos sentimos realmente genial con esto.

– ¿Cómo describirías tu primer concierto con ellos en directo el 23 de mayo en la sala Turbohalle de Bucarest, Rumanía? ¿Hubo alguna anécdota curiosa que recuerdes de esa noche?

Alissa.- Estaba nerviosa pero no supernerviosa, ya sabes, pero fue mejor de lo que podía esperar y fue un perfecto comienzo. La gente estuvo con nosotros en todo momento y fue muy entusiasta, así que creo que fue un buen principio de la nueva etapa en este sentido.

– ¿Qué supuso para ti el 17 de marzo de 2014, fecha en la que se anuncia oficialmente tu ingreso en ARCH ENEMY?

Alissa.- Bueno, ya llevábamos trabajando juntos desde hacía más tiempo, así que la verdad es que estaba deseando que se hiciera oficial desde muchas semanas antes (risas). Quería dejar atrás el pasado de una vez y empezar esta nueva etapa, el futuro de mi carrera con ARCH ENEMY. Y desde la fecha oficial estoy supercontenta de cómo está marchando todo hasta ahora.

– Está claro que llevabais trabajando desde antes de hacerlo oficial, y que obviamente tanto la banda como Angela estaban involucrados en la situación, pero habéis mantenido muy bien el secreto, toda la banda quiero decir. ¿Cómo ha sido el estar trabajando con ARCH ENEMY pero sin poder decir nada a nadie?

Alissa.- Tampoco ha sido que no se lo pudiera decir a nadie o que se lo hubiera ocultado a todo el mundo. Es decir, que si tenía que decírselo a alguien o era gente de absoluta confianza no es que hubiera que ocultarlo rotundamente o por contrato o algo así… Pero está claro que lo sabía muy poca gente y hasta que se ha hecho oficial ha sido prácticamente una total sorpresa para casi todos los que no estábamos implicados de alguna manera. Ha habido gente que nos ha apoyado mucho y otros que se han mostrado muy enfadados y poco amigables (ndr: entendemos que se refiere a sus ex compañeros de THE AGONIST, que la expulsaron de la banda) pero, ¿qué le vamos a hacer?, no se puede contentar a todo el mundo.

– Sustituir a Angela Gossow no es fácil, una gran personalidad en la escena en los últimos años… ¿cómo ha sido reemplazarla y sobre todo qué diferencias notas tu misma entre su voz, su actitud, su personalidad y la tuya?

Alissa.- El caso es que nuestras voces son bastante similares en cierto modo, con lo que tampoco ha sido un cambio tan brusco en este nivel. Y tampoco tiene sentido analizar qué voz es técnicamente mejor o peor o algo así, pero estoy tremendamente agradecida a Angela por su apoyo, su trabajo conmigo, lo que me ha ayudado y promocionado incluso. Ella es una gran amiga y de hecho la decisión de que yo esté aquí fue inicialmente idea suya así que tampoco ha supuesto una decisión difícil o algo así, o al menos totalmente rompedora, porque en este caso todas las partes han estado involucradas.

– ¿Cuál es el mejor consejo que te ha dado hasta el momento Angela?

 Alissa White-Gluz, cantante de ARCH ENEMYAlissa.- Ya digo que me ha ayudado y apoyado mucho, y además una de las mejores cosas es que se ha mantenido totalmente al margen del disco o de la actividad musical de la banda una vez que yo ya era la elegida para cantar con ARCH ENEMY. Ella ha decidido permanecer al margen y dedicarse a la banda desde otro ángulo, pero sí me ha dado consejos de las giras, los fans, la prensa, los conciertos… Pero me ha dado total libertad para hacer lo que quisiera a nivel de la música, de mi trabajo en el disco, mis voces incluso en los temas clásicos de la banda… aunque por supuesto estaba totalmente abierta y supeditada a los consejos y sugerencias de Michael (Amott) y el resto de la banda. También he podido participar con ideas propias, que Angela me ha apoyado mucho desde el principio también a nivel del resto de la banda, dándome confianza y convenciendo a ellos para que desde el primer momento me la dieran. La verdad es que ha sido todo muy positivo y yo he encarado esta nueva etapa de mi vida con mucho coraje y confianza desde el principio… Y siendo yo misma, que es muy importante.  

– Porque tú eres una vocalista muy polifacética, que puede cantar con voz gutural y también eres mezzosoprano… Tienes una voz con rangos vocales muy diferentes y variados. ¿Cómo te defines a ti misma como cantante?

Alissa.- No sé muy bien cómo describirme a mí misma como cantante, que además es algo que me parece un poco excéntrico (risas). Yo puedo cantar en casi todos los estilos, sobre todo los que más me gustan, pero en el disco una cosa interesante es que he utilizado varios registros diferentes, que por ejemplo cantar con KAMELOT es algo muy diferente a hacerlo con ARCH ENEMY. También puedo cantar ópera o punk, o un musical, un montón de cosas diferentes… es difícil de describir incluso para mí… ¡siguiente pregunta! (risas).

– Además, tu imagen de mujer guapa y atractiva te ha abierto algunas puertas para portadas de algunas revistas, como la americana Revolver en un par de de ocasiones… ¿Cómo te sientes metida en el personaje de cantante sexy, ya sabes, mezclado con tu propia personalidad y estilo agresivo?

Alissa.- Es gracioso porque hasta hace algunas semanas no me daba ninguna vergüenza presentarme como una chica atractiva, que supongo que a cualquier hombre o mujer le gusta verse bien cuanto le hacen fotos en el escenario y cosas así. La ropa, la imagen en sí, el maquillaje o lo que sea cuando eres una chica sobre todo también juegan su papel, el pelo y demás, que son también un poco parte de tu papel y de tu presentación en sociedad, por decirlo así. Al final se trata de crear un cierto personaje que cuadre con mi voz, al menos lo veo así, pero es divertido porque yo no me considero una chica atractiva y por eso me choca cuando la gente dice eso o se quiere mostrar así en las fotos.

Me halaga y me gusta, me hace sentir bien, pero tampoco es algo que me preocupe mucho realmente o que me prepare especialmente para eso. Pero bueno, está claro que es curioso y divertido pero al final en el metal también es un poco un arma de doble filo para las mujeres sobre todo, que si eres fea no se te valora mucho, pero si eres guapa a veces eres sólo una cara bonita o un cuerpazo, ya sabes. Es raro… Para eso Angela ha sido un gran ejemplo para demostrar que las mujeres en el metal pueden ser inteligentes, poderosas y realmente buenas, además de atractivas.

– Es cierto, que ella ha sido muy importante para romper los tópicos y las reglas incluso sobre las chicas guapas en el rock… Angela es el ejemplo perfecto de que se puede ser guapa y además agresiva, poderosa y demás.

Alissa.- Sí, ella ha sido un gran modelo para mucha gente y me gusta pensar que de alguna manera conmigo ocurre lo mismo y que sigo un poo el mismo camino. Yo no me siento débil en ningún momento y me concentro en ser muy fuerte, sentirme potente y sólida siempre en mi interpretación… Y además no quiero ser un hombre, ni quiero mostrarme como tal, que me encanta ser una chica pero no me muestro como una muñequita sino como una mujer fuerte y decidida. Y por eso también valoro tanto la contribución de Angela al mundo del metal, lo que ha significado y el ejemplo que ha supuesto para tantas mujeres.

– Hablemos ya de “War Eternal”… Hace unos días entrevistábamos a tu compañero Sharlee D´Angelo, que nos contó muchas cosas de la música del álbum, pero ahora queremos saber sobre tu participación en el mismo, que creo que has colaborado activamente en los arreglos de varias melodías vocales y letras… ¿Cómo ha sido tu trabajo en el disco? Alissa White-Gluz, cantante de ARCH ENEMY

Alissa.- Yo he escrito las letras de 5 canciones, que el resto son de Michael, aunque sí he participado con el grupo desde el principio prácticamente del proceso de composición. Michael y Nick (los dos guitarristas del grupo) tenían una demo de las canciones en formato instrumental y yo empecé a trabajar sobre ese material, pero también fue muy interesante para mí trabajar con los chicos no sólo en el disco sino también con el viejo material para los conciertos. Ha sido un curro y una colaboración totalmente satisfactoria por mi parte y sin duda ya es una gran experiencia para toda mi vida. Lo he disfrutado mucho y he aprendido un montón incluso en el proceso de grabación, que siempre es más tedioso, así que estoy muy contenta con esto.

– Si te parece vamos a hablar de vuestras próximas citas en España…Tocáis en un gran festival como es el LEYENDAS DEL ROCK. ¿Cómo será ARCH ENEMY, en qué estado de rodaje y forma llegaréis, tras hacer muchos conciertos al 8 de agosto?

Alissa.- Tenemos grandes ideas de cara a los conciertos en festivales, y estamos trabajando ahora mismo ya en preparar un gran setlist. Habrá una buena producción de escenario, proyecciones de vídeo, efectos de sonido, telones… Creo que vais a ver un espectáculo completo y un gran show de metal. Es pura energía, es ARCH ENEMY en directo, y la gente va a sentir esa fuerza y esa conexión desde el principio. Es lo que vamos a hacer en todos los festivales y sin duda en España será una fecha muy importante para nosotros.

– Cuéntanos algo más… ¿Cómo será el montaje y producción que llevará la banda en festivales? ¿Y el repertorio?

Alissa.- Pues aparte de dos o tres temas nuevos al menos, habrá canciones que la gente no se espera en un show de ARCH ENEMY en la actualidad. Estamos preparando un show muy dinámico que va a provocar un montón de moshpits, grandes momentos para que la gente coree melodías de guitarra y los solos… Queremos hacer conciertos muy interactivos, donde la gente se meta 100% en el show y mostrar mucha, mucha energía, incluso bajándome a cantar en medio de la gente, ¿porqué no?… En los ensayos estamos comentando que van a ser conciertos muy punkies (risas), con mucha, mucha energía.

– Y posteriormente vendréis en gira a finales de noviembre a Barcelona y Madrid en vuestra propia junto a KREATOR y probablemente SODOM. ¿Qué pueden esperar los fans de esos conciertos?

Alissa.- Sí, va a ser genial girar de un paquete con grupos tan increíbles como KREATOR y SODOM y además yo tengo muchas ganas de volver a España que sólo he estado una vez hace algún tiempo y estoy deseado retornar ya con ARCH ENEMY. Recuerdo que los fans eran realmente entusiastas y con una pasión desmedida por el metal. Es muy divertido tocar en vuestro país y estamos deseando que lleguen esos conciertos. Además, ya el disco estará mucho más rodado y será más fácil que la gente ya conozca los temas nuevos y los cante. Es curioso como ya en estos primeros conciertos la gente ya va conociendo las canciones, sobre todo “War eternal”, “You will know my name” o “As the pages burn”… Va a ser una gran mezcla entre los nuevos y viejos temas y creo que van a ser conciertos realmente increíbles para audiencias como las de España.

– Alissa, no tengo más preguntas por hoy ¿cómo te apetece terminar tu misma la entrevista?

Alissa.- ¡Muchas gracias! Comienza el nuevo futuro… ¡cuidaros y nos vemos pronto!

Rafa Basa