Inicio Entrevistas Entrevista con GLENN HUGHES sobre su nueva banda CALIFORNIA BREED

Entrevista con GLENN HUGHES sobre su nueva banda CALIFORNIA BREED

4

 

 

   Hace unos días teníamos el honor de entrevistar una vez más a una de las más grandes leyendas (y voces) de nuestra música: el señor Glenn Hughes, todo un caballero, por cierto. En este caso el motivo era la nueva banda, CALIFORNIA BREED, que ha formado junto al batería Jason Bonham tras la ruptura de BLACK COUNTRY COMMUNION, y el interesante primer disco del grupo ya en la calle. Hablamos de esto y de la actualidad del veterano bajista y cantante, pero también aprovechamos para comentar algunas curiosidades y recordar a gente como Dio, Blackmore o Jon Lord. Una entrevista breve pero muy interesante que podéis leer aquí:

– Hola Glenn, es un gran placer entrevistarte gracias a la edición del primer álbum de tu nueva banda, CALIFORNIA BREED.

¡¡Siempre has sido y serás uno de mis vocalistas favoritos del rock de todos los tiempos!!… Y además aún estás involucrado en productos de calidad o formando bandas muy interesantes…  CALIFORNIA BREED

Glenn.- ¡Hola!, es genial saludaros una vez más y poder volver a hablar para mis amigos de España… Bueno, todo tiene que ver con mi amor por el rock, mi actitud positiva ante la vida, mi energía y mis ganas de no parar de hacer cosas. Hace unos meses la gente me preguntaba que qué estaba haciendo pero no se lo decía a casi nadie, y es que siempre trato de hacer cosas nuevas, ya sabes. Pero Jason (Bonham) y yo estábamos haciendo un disco nuevo, que ahora ya lo podéis escuchar e incluso dentro de nada la gente podrá ver a la banda tocando en directo. Desde que se rompió BLACK COUNTRY COMMUNION Jason y yo sabíamos que teníamos que seguir adelante con esto de alguna manera y lo cierto es que se transmite una gran energía en esta nueva banda y estamos realmente ilusionados con esto. Creo que es un gran momento para nuestras carreras.

– Cuéntanos algo más sobre esto, Glenn… ¿Cómo surge la idea de formar CALIFORNIA BREED junto al batería JasonBonham (BLACK COUNTRY COMMUNION, BONHAM, FOREIGNER…) y el guitarrista/cantante Andrew Watt y por qué?

Glenn.- BLACK COUNTRY se separó a finales de 2012, pero no me enfadé sino más bien me sentí triste de no haber podido seguir adelante con esto. Pero Joe (Bonamassa, guitarrista) no quiso y no podemos hacer mucho más, aunque no tenía sentido coger a otro guitarrista famoso o un clon de Joe ahora y hacer BLACK COUNTRY II, ya sabes. Jason y yo acordamos que queríamos a alguien con mucho talento pero 100% disponible e ilusionado con el proyecto que fuera que emprendiéramos después. Yo conozco a muchos tipos famosos que podrían haber tocado perfectamente con nosotros pero no quería alguien que estuviera como si fuera una banda a tiempo parcial, o un proyecto más en su carrera… y aquí entra Andrew y comienza CALIFORNIA BREED

– He leído que has descrito su estilo como "proper rock". ¿Qué significado posee esa definición y etiqueta?… A mí la banda me suena entre una mezcla entre el rock de los 70 más clásico y elementos modernos muy actuales… Hay influencias de THE WHO, los STONES, LED ZEPPELIN…

Glenn.- Eso fue simplemente un comunicado rápido e incluso para salir del paso hace algunos meses, al principio de todo esto. Claro que es rock clásico, que para mí el rock es sencillamente la mezcla de guitarra, bajo y batería, y es lo que llevan haciendo desde los 60 grupos como CREAM, THE WHO, HENDRIX… Tres o cuatro tipos haciendo rock básico, que además ahora me apetecía volver un poco a la tesitura de un trío. Entonces, surgió la oportunidad de hacerlo con Andrew y adelante.

– Háblanos de Andrew Watt, un joven de 23 años llamado por la prensa  estadounidense con el mote de “El nuevo Jimmy Hendrix”… ¿Qué sensación experimentas tu personalmente cuando le escuchas tocar?

Glenn.- Lo primero es dejar claro que sería absurdo haber buscado a alguien que sonara como Joe, y lo mismo si hubiera sido un tipo que recordara a Richie (Blackmore), por supuesto. La idea era encontrar a alguien que tuviera su propia estilo de tocar y de sonar incluso. Mira, Angus Young tiene una mano derecha prodigiosa, es un mago de los riffs, y AC/DC suena así por él… Pete Townshed (THE WHO), mano derecha, Keith Richards (STONES), mano derecha… Es ése sonido único del rock clásico, esa manera de hacer riffs (ndr: imita el sonido con la boca), chunk, chunk, chunk!, y esta nueva banda suena también así. Y me da igual que Andrew tenga 23, 33 o 43 años, porque tiene ese toque, ese estilo, esa magia…

 CALIFORNIA BREED– Me encanta notarte tan feliz e ilusionado con esta nueva banda, Glenn, y de alguna manera siempre me lo parece cuando hablo contigo. Quiero decir que eres una de las grandes estrellas y leyendas de este negocio y aún mantienes ese punto de ilusión y de ganas de seguir adelante, ¡es genial!… ¿Cuál es tu sentimiento al tocar en CALIFORNIA BREED, que sientes en este caso?

Glenn.- Me siento realmente bien, y es que estuvimos como tres meses preparando esto y ahora estoy haciendo un montón de entrevistas para todo el mundo, todas las mañanas promocionando el disco y la banda, y todas las impresiones y comentarios son muy positivos. Al igual que pasó con BLACK COUNTRY, está siendo un placer todo lo relacionado con CALIFORNIA BREED, y el secreto es que sigo adorando lo que hago… Supongo que sólo transmito cómo me siento, y esto es algo muy sólido y estoy realmente emocionado con la banda y con el disco, así que sólo te puedo decir y transmitir de corazón cómo estoy (risas). De hecho, es muy importante para mí el tener este feedback tan bueno y transmitir exactamente eso que me comentas a la prensa, porque es la realidad.

– ¿Cómo es musicalmente el debut de CALIFORNIA BREED, en tu opinión? ¿A qué suena?

Glenn.- Lo primero que teníamos claro es que esta vez no queríamos teclados y a su vez conseguir un rollo muy de directo, que la música transmitiera esa sensación de sonar cruda y limpia como en un concierto, ya sabes. Para esto teníamos que encontrar al productor adecuado y contacté con Dave Cobb, que además ahora queríamos salir de Los Angeles y grabar en Nashville, en su estudio. También queríamos volver a las raíces como te digo, y por eso decidimos grabar en analógico, en cinta. Es como cuando hice “Seventh star” con Tony Iommi (BLACK SABBATH) hace como 30 años, y pensamos que ahora era el momento de hacer algo así. Por eso la música y sobre todo las voces son tan vivas, como en un concierto, sin filtros ni sobreproducción ninguna.

– Háblame de tu trabajo en el CD y la grabación, por favor… ¿Cómo son el bajo y las voces de CALIFORNIA BREED?

Glenn.- Ya tengo 62 años, así que he hecho todo lo que podáis imaginar, he trabajado en cientos de álbumes, grabado de todo, con muchas bandas en todo el mundo… pero nunca estoy satisfecho. Quiero decir que estoy siempre mirando al próximo proyecto, el próximo disco, el siguiente paso, el nuevo examen… el gran disco de rock, por decirlo así. De todos modos, en los álbumes canto como en directo, con la misma intensidad y un poco de la misma manera, que soy un cantante que no sabe hacerlo de otro modo. En CALIFORNIA BREED, al ser sólo 3, era necesaria mucha dedicación y trabajar duro, dejar salir el arte, ya sabes, pero esforzarte mucho en que todo suene perfectamente y como una banda completa siendo un trío.

– Por cierto, ¿cuáles son tus temas favoritos del disco y por qué? Háblame de algunas canciones, por favor…

Glenn.- Tengo que ser sincero y de verdad que pienso que todas y cada una de las canciones del disco son geniales. El comienzo con "The way" me gusta bastante y pienso que esa canción es brutal, y desde la primera vez que la escuché supe que tenía que abrir el disco, al igual que sabía que "Breathe" tenía que ir al final. Entre medias por ejemplo te puedo nombrar también "Chemical rain" que es otro temazo… Pero te podría hablar de cada canción y contarte historias diferentes de cada una de ellas, lo importantes que son para mí y porqué. También quiero decir que las letras son todas sobre conceptos reales, que no me gusta hablar de cosas que no lo son sino que quiero cantar sobre amor, odio, celebraciones, sentimientos, traiciones… no sé, cosas muy humanas.  

– Ya habías tocado con Jason Bonham, claro… y creo que formáis una gran pareja rítmica ¿Tienes la sensación al escucharle tocar que, aunque Jason tiene por supuesto su propia personalidad, estás tocando con el verdadero heredero de su padre, y batería de LED ZEPPELIN, Jon Bonham?

Glenn.- Mira, quiero decir que yo era realmente un gran amigo de su padre, Jon, sobre todo en los primeros 70. Recuerdo una anécdota en su casa hace muchos años, que me levanté por la mañana y escuché una batería nítida y clara, muy poderosa, y pensaba que claro que era Jon tocando pero era Jason siendo aún un niño. Es increíble pero de alguna manera él toca la batería desde los dos años, y luego el espíritu de su padre se ha mantenido siempre en Jason, siempre. Incluso ahora siento que Jon sigue tocando en algunas partes de las canciones de CALIFORNIA BREED a través de él, ya sabes. Sin duda se puede escuchar a Jon en este disco, y Jason ha tocado increíble en el álbum pero de verdad que puedo sentir a su padre más que nunca en "California Breed".

– Cambiando de tema, ¿tocará CALIFORNIA BREED en directo? ¿Qué planes hay de gira? CALIFORNIA BREED

Glenn.- Pues precisamente ya la semana que viene vamos a tocar en Los Angeles y en Nueva York (ndr: la entrevista se hizo días antes). Después del verano, comenzaremos la gira mundial en Septiembre en Alemania, aunque aún no sé si tocaremos en España, que me encantaría como siempre que he estado en vuestro país. Pero me gusta tocar en cualquier sitio, donde sea… Sé que estaremos primero en Europa en otoño y luego volveremos a América, al Lejano Oriente… pero no sé nada aún de fechas concretas.

– Charlemos sobre otros temas… ¿Qué nos puedes anticipar de tu próximo álbum en solitario que se edita casi de inmediato?

Glenn.- Bueno, no estoy seguro si será un disco en solitario realmente. De hecho, es más probable que sea algo diferente, con una orquesta o incluso algo acústico, que también me lo he planteado. Es cierto que el próximo disco como GLENN HUGHES se supone que iba a ser en solitario, pero la compañía me ha sugerido el incluir una formación… No sé, siempre tengo la oportunidad de hacer un disco en solitario pero ahora, en este punto de mi carrera, lo que quiero es involucrarme en una banda. Estoy más a gusto así en la actualidad, es como lo siento… 

– De todos modos, ¿cómo será el disco estilísticamente hablando… más rock, más blues, más clásico, más moderno…? Es curioso que después de varios años centrado en el funk, has vuelto al formato de banda clásico y de hacer rock de toda la vida muy clásico, muy setentero y muy rotundo…

Glenn.- Supongo que hace 15 años no hubiera formado una banda pero tras trabajar en varios discos en solitario y conocer a Chad Smith (batería de RED HOT CHILI PEPPERS), y hacer varios álbumes y giras con él, me gustó mucho el formato de nuevo. Luego empezó BLACK COUNTRY COMMUNION y quizás a partir de ahí estilo volvió a tornarse de nuevo en algo más netamente roquero.

– Ya que lo nombras, ¿qué pasó realmente para que se rompiera BLACK COUNTRY COMMUNION? Parecía que iba a ser un grupo realmente grande pero al final se quedó un poco ahí debido a varios problemas…

Glenn.- Sí, tío, pero el único problema es que Joe (Bonamassa) no quería tocar en directo con la banda, no hay más. Al principio hizo algunos conciertos pero luego dijo que no quería tocar más en directo con BLACK COUNTRY COMMUNION. Esto fue por septiembre de 2012 y entonces decidí que en esas condiciones yo dejaba la banda porque actualmente si no tocas en directo no puedes hacer nada, no puedes tener una carrera de ningún tipo. Quiero decir que hace años quizás, pero actualmente no puedes tener una carrera sólo haciendo discos… Si no tocas en directo no podíamos seguir adelante, así son las cosas actualmente.

– Entonces, ¿"Afterglow" podría ser el último álbum del grupo?

Glenn.- Sí, sí, lo sé… Es más, y te seré muy sincero porque cuando compuse "Afterglow" yo ya sabía que iba a ser el último disco de BLACK COUNTRY COMMUNION. Pero vamos, que nadie me malinterprete que, aunque me sentó mal al principio, no hay ningún mal sentimiento ni rencor de ningún tipo hacia Joe. No estamos enfadados ni hemos roto la relación ni mucho menos, que aún seguimos hablando de vez en cuando y tenemos cierto contacto. Pero llega un momento en una relación, o en una banda o incluso en un momento de tu carrera, en el que te tienes que mover hacia delante, y mucho más a estas alturas de mi vida. Es que no tengo tiempo para resentimientos ni para arrepentirme de nada, que no sé cuánta vida me queda pero todo pasa muy rápido y a mi edad mucho más, así que una vez que la cosa estaba clara, yo me moví hacia delante, nada más.

– Repasemos más proyectos en los que has estado involucrado recientemente… ¿Qué tal ha funcionado la experiencia junto a  KINGS OF CHAOS, en donde militan el cantante de DEF LEPPARD Joe Elliott, el bajista de VELVET REVOLVER y ex- GUNS N’ ROSES Duff McKagan, el batería también de VELVET REVOLVER y ex- GUNS N’ ROSES y THE CULT Matt Sorum, y el guitarrista de BILLY IDOL Steve Stevens?

Glenn.- Es una banda muy interesante aunque voy a estar muy ocupado con CALIFORNIA BREED hasta las Navidades, pero luego sí que me uno a la gira norteamericana de KING OF CHAOS que será en enero y febrero. Lo curioso es que todos tienen ocupaciones y lo podemos compaginar bien porque obviamente se buscan las fechas en base a DEF LEPPARD, CALIFORNIA BREED y demás. Es genial para mí el tener ambas bandas/proyectos a día de hoy y me siento muy cómodo así.

– Habéis tocado en varios países ya, y me imagino que compartir escenario con tantos músicos importantes habrá sido histórico… ¿cuál es la idea a nivel de los conciertos de esta banda, qué canciones de las bandas involucradas estáis tocando?

 Glenn.- Está claro que tocamos cosas de DEEP PURPLE, GN´R, DEF LEPPARD… Son eventos muy interesantes para los fans que además de repente un día se une Slash para algún show, o estoy yo cantando ciertos temas clásicos… Estoy muy contento con esta banda y me parece algo muy interesante para los fans.

– Como te decía antes, me encanta verte tan activo, tan feliz con lo que haces… Es bien sabido que ha habido otras épocas en tu carrera que has estado mucho más abajo, con épocas duras de adicciones y diversos problemas personales, pero ahora se te ve genial, involucrado en muchas cosas y realmente disfrutando. ¿Cuál es el secreto para estar tan bien y tan metido en el rock y feliz?

Glenn.- Te voy a decir la verdad, y es no tener miedo… Si alguien tiene miedo no va a conseguir nada, pero es que no es un sentimiento real, no es algo palpable quiero decir, y la humanidad desde siempre ha estado limitada por el miedo. La propia vida humana siempre ha estado marcada por el miedo, a la muerte o lo que sea, pero yo les digo a mis buenos amigos en España que no se asusten, que no teman a nada porque si lo hacen, fallarán el penalti, por decirlo así. Yo cuando me subo a un escenario no tengo absolutamente nada de miedo, que es como si a un futbolista dentro del área le da de repente un miedo atroz la posibilidad de fallar el gol. Yo sin duda que no tengo miedo cuando toco o canto, es mi secreto si lo queremos decir así.

– Se ha cumplido el cuarto aniversario de la muerte de nuestro querido Ronnie James Dio y he visto una foto tuya recientemente en el memorial de ese cuarto aniversario. ¿Qué te apetece contarnos sobre una de las personalidades y voces más importantes de nuestra historia?

Glenn.- Yo conocía muy bien a Ronnie, que de hecho fui el primer miembro de PURPLE en conocerle cuando ELF abrieron para la banda hace tantos años, en Inglaterra en 1973. Desde entonces se convirtió en mi hermano, aunque era mucho más pequeñito que yo pero siempre fue mi gran hermano (risas). Y siempre fuimos muy cercanos, que por ejemplo su mujer y mi primera mujer eran muy amigos, así que siempre hemos sido un poco como familia. También con la familia SABBATH tuvimos mucho contacto desde que él entró en 1980 y hemos coincidido siempre que pasaba por Inglaterra desde entonces…

De alguna manera yo siempre me he sentido parte de la familia no sólo de DEEP PURPLE sino también de DIO y BLACK SABBATH precisamente por esta conexión tan fuerte con él. Personalmente siempre fue un tipo agradable, considerado con todo el mundo, muy educado, generoso con los fans, dando siempre parte de su tiempo para hablar con la gente, para conocer a cualquiera que se acercara a él a pedirle una foto, una firma o lo que fuera. Era una de las personas más dulces, amables y buenas que nunca he conocido, y eso que luego trabajando era un tipo muy duro (risas), que era poca cosa pero luego tenía también mucho carácter y personalidad. Siempre estará en mi corazón y siempre acudiré a honrarle y recordarle cada 16 de mayo, el día que murió. Es importante para mí el hacerlo y visitar su tumba todos los años.

– ¿Con qué te quedas de él?

Glenn.- Yo siempre aprendí de él que hay que hacer cualquier cosa por tus fans y de verdad que, aunque sea por Internet, siempre trato de estar en contacto con la gente y con cualquiera que me lo pide, y todo eso me lo enseñó Ronnie, porque para él era lo más importante. Antes no lo hacía tanto, pero ahora tengo mucha actividad en las redes sociales porque trato de estar en contacto con mis fans lo máximo posible y de estar presente un poco para la gente en este sentido.

– Siguiendo con esta idea, hace poco era el aniversario de la muerte de Jon Lord, el eterno teclista de PURPLE… Entiendo que sin él es incluso más difícil plantearse ningún tipo de reunión… aún así, ¿alguien del entorno PURPLE ha vuelto a hablar contigo para una reunión?

Glenn.- Sin Jon es más complicado, claro… Jon era el último caballero del rock y el único posiblemente que entendía la música clásica de verdad. Su bagaje venía de ahí, y todo eso lo puso en PURPLE, que por ejemplo es lo mismo que hicieron mis amigos Rick Wakemann o Keith Emerson en su momento, intentar mezclar su gusto por la música clásica y el rock. De hecho, Ritchie Blackmore siempre basó sus composiciones en las bases de la música clásica, al igual que Jon. Así que cuando él murió digamos que se murió incluso una corriente, una manera de entender la música, y sin él es difícil hacer ese tipo de reunión o el intentar hacer este tipo de música de nuevo. 

– Es curioso que en los últimos meses Blackmore ha dejado caer la mínima posibilidad de hacer algo con RAINBOW de nuevo, abriendo algo la puerta para la esperada reunión… ¿No has vuelto a tener contacto con alguno de tus ex-compañeros de DEEP PURPLE, por ejemplo David Coverdale?, ¿habéis hablado de terminar el círculo de alguna manera?

Glenn.-
Es que nadie sabe realmente qué está haciendo Ritchie, y yo no he hablado nada con él desde hace años. No sé si son palabras vacías o si de verdad quiere hacer algo de nuevo, yo tengo muchas dudas sobre eso pero ya te digo que no sé nada.

– Bueno, Glenn, gracias por tu tiempo y esta entrevista que hoy ha sido más corta que otras veces. Despídela como tú quieras…

Glenn.- Un saludo y un abrazo muy fuerte para todos mis amigos de España (lo dice en castellano) y seguro que nos veremos pronto… ¡Espero que ganéis la Copa del Mundo! (risas).

Rafa Basa

 

 

 

ROCK GUITAR EXPERIENCE – Reading para guitarristas
Warner - WHITESNAKE
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE

4 COMENTARIOS

  1. Definitivamente una gran leyenda, y de las pocas que quedan ya…. Que no me canso de decir, que es un extraordinario talento el cual no ha sido lo suficientemente valorado en cuanto a su aporte e influencia en las bases del rock duro y por ende como padre del heavy y sus demás vertientes… ya quisiéramos muchos tener la genialidad de este señor y voz del rock.

  2. “¿Cuál es el secreto para estar tan bien y tan metido en el rock y feliz? Te voy a decir la verdad, y es no tener miedo… la humanidad desde siempre ha estado limitada por el miedo… yo les digo a mis buenos amigos en España que no se asusten, que no teman a nada porque si lo hacen, fallarán el penalti….” Grande Glenn Hughes!!

  3. Hay algunas cosas que se comentan en la entrevista que no he leído en ningún otro lugar: primero lo que se comenta de un nuevo disco en solitario que “se editará casi de inmediato”. Y lo segundo sobre esas supuestas posibilidades que ha dejado caer el propio Blackmore sobre una reunión de Rainbow. ¿Alguién sabe algo sobre esas dos cuestiones?