Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de ARCH ENEMY – War Eternal

Crítica del CD de ARCH ENEMY – War Eternal

8
Century Media - Triptikon
Century Media - Triptikon

 

 ARCH ENEMY – War Eternal

 Discográfica: Century Media

 ARCH ENEMY - War EternalGratas sorpresas en el apartado musical es lo que nos trae este “”War Eternal”, nuevo trabajo de los suecos ARCH ENEMY. Por un lado, nos encontramos ante un disco homogéneo en cuanto a calidad y variado en su contenido, proporcionando al oyente muy gratos momentos de principio a fin.

Conservando ese componente melódico, sello indiscutible en ellos, han optado por no recargar la mayoría de las canciones de interludios melódicos hacia la mitad de cada una de ellas (algo de lo que, en mi opinión, abusaron en “Khaos Legions”). Además, hay varios elementos nuevos que suponen un paso adelante en su sonido, refiriéndome sobre todo a la inclusión de orquestaciones en dos de sus canciones, las cuales han dado un resultado fresco y original. No obstante, por encima de todo estamos ante uno de sus álbumes más rabiosos, y es que “War Eternal” supone todo un puñetazo en la mesa incontestable.

Alissa White-Gluz ha empastado fenomenalmente dentro del conjunto e incluso por lo que tengo entendido ha participado activamente en los arreglos de varias melodías vocales y letras. Su tarea no es fácil, relevando a alguien tan carismático como Angela Gossow aunque pisa firme en su primer disco al frente de ARCH ENEMY y desde luego parece que en los directos está cumpliendo a la perfección, algo que pronto tendremos la oportunidad de comprobar in situ en nuestro país.

Ya tras la enigmática introducción “Tempore Nihil Sanat (Prelude in F Minor)” se nos viene encima ese torrente de violencia que tiene por nombre “Never Forgive, Never Forget” con Daniel Erlandsson redoblando los golpes de su caja y la primera de las duplas guitarreras cortesía de Michael Amott y Nick Cordle, quienes rubrican un formidable trabajo a lo largo y ancho del disco. “War Eternal” es el perfecto single, una gran carta de presentación que bautiza con honor este trabajo: melódica (aunque algo menos que otras como “We Will Rise”), en cierta manera accesible y con esas melodías tan características en ellos. “As the Pages Burn” es otro corte 100% ARCH ENEMY, duro en estrofas con un riff a medias entre el thrash y el death americano clásico y un estribillo pausado, efectivo.

Volvemos a la velocidad gracias a “No More Regrets”. Por cierto ¿soy yo el único que en ese inicio rápido y el ligado de guitarra que lo adorna se le vienen a la cabeza Children of Bodom, así como en su marcado estribillo? “You Will Know My Name” es otro corte clásico melódico que bien podría haber figurado en cualquier trabajo anterior, si bien sorprende el tratamiento que le dan a los sintetizadores a partir de su segundo estribillo reproduciendo sonido orquestal, algo que nos va preparando para lo que vendrá unos temas más adelante. Después de un interludio acústico de nombre “Graveyard of Dreams”, “Stolen Life” es otro corte siguiendo su línea habitual, tras el que viene una de las grandes sorpresas, un alucinante “Time is Black” que inicia con una tímida melodía en forma de nana (que luego será sobre la que una de las guitarras jugará entre los solos de la mitad) y desemboca en algunos de los más inspirados riffs de la obra, amén del estribillo donde las orquestaciones dan aires nuevos al conjunto.

Los aires clásicos de “On and On” nos da un pequeño respiro antes de “Avalanche”, otro de los puntos álgidos, tanto por su calidad como por lo novedoso de su propuesta. En él, la melodía que iniciara con guitarras pronto se ve siendo propiedad de una orquesta que la hace suya. Por su parte, “Down to Nothing” nos depara el corte más bestia y oscuro de todo el álbum, uno de esos que parece escondido tras varias escuchas pero que una vez le prestas atención ya no te puedes despegar de él. Es la perfecta guinda del pastel junto a “Not Long for This World”, la instrumental de cierre donde, casi a ritmo de marcha funeral, ponen el perfecto punto y final.

Estamos pues ante un nuevo trabajo que indiscutiblemente tiene ese sello ARCH ENEMY, con esa forma de hacer death metal melódico tan característico, pero donde a la vez incluyen una serie de elementos que dotan a su música de una dinámica en mi opinión necesaria, consiguiendo que huyan del estancamiento, ahora con una poderosa Alissa al frente, quien ha venido con ganas de hacer mucho, mucho ruido (eso sí, del de calidad).

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Lista de Temas:

  1. Tempore Nihil Sanat (Prelude in F minor)
  2. Never Forgive, Never Forget  
  3. War Eternal
  4. As The Pages Burn
  5. No More Regrets
  6. You Will Know My Name
  7. Graveyard Of Dreams
  8. Stolen Life
  9. Time Is Black
  10. On And On
  11. Avalanche
  12. Down To Nothing
  13. Not Long For This World
  14. Shadow On The Wall (Mike Oldfield cover)

 

8 COMENTARIOS

  1. Impresionante este “War Eternal”. A todos nos sorprendió esa marcha tan repentina de Angela Gossow, llegando incluso a pensar en un declive progresivo de la banda. Pues bien, nada más lejos de la realidad. Alissa White-Gluz no tan sólo cumple sino que lo borda.
    El disco es espectacular de principio a fin, no hay canciones de relleno y es de esos trabajos que no puedes dejar de escuchar.
    Arch Enemy demuestran que son los auténticos herederos del sonido Gothenburg y es que en ocasiones como en las guitarras dobladas que dan entrada al sólo de “You Will Know My Name” te evocan directamente al “Jester Race” de los añorados In Flames. “Stolen Life” también tiene reminiscencias de los antiguos In Flames y Dark Tranquility pero todo ello con el sello característico de Archivo Enemy.
    Coincido en que ese aspecto novedoso con alguna orquestración es un punto a favor y queda de lo más resultón.

    PD. No tengo comisión de Archivo Enemy

  2. Me ha gustado mucho este nuevo álbum. Lo mejor que han publicado desde “Anthems of Rebellion”. Alissa se ha complementado perfectamente y encima aportando lo suyo. No se parece a Angela en casi nada. Ahora entiendo las letras.
    Una grata sorpresa en una banda que últimamente estaba sacando discos como el que ficha para entrar a currar.

  3. Buen lanzamiento y una mejor cantante;parecen estar más inspirados que nunca y ofrecen momentos realmente salvajes por un lado y realmente heavies más tradicionales en muchos de sus solos de guitarra aparte de fragmentos casi de música clásica en lo orquestado.

    De verdad que no pensaba yo que pudieran reinventarse de forma tan efectiva.

  4. Discazo impresionante, Alissa ha encajado perfectamemnt y le da un aire nuevo a la banda, Khaos Legions me parecio muy flojo, y para mi, sobretodo, destacar el trabajo de Daniel a la bateria, está COLOSAL

    No hay ningún tema de relleno, todos son impreisonantes, pero por encima de todo para mi destaca Avalanche, sencillamente sublime, o Down to Nothing que me recuerda a los tiempos de Burning Bridges

    Un disco enorme!!!

  5. me lo acabo de terminar
    BRUTAL
    los primeros adelantos en vídeo me dejaron algo frío pero que va… se sale.
    de lo mejor que han hecho en los últimos años.

    la nueva cantante casi me gusta más incluso.
    a ver como se comporta en directo ojalá aguante más que ángela y puedan hacer directos de más de 1h. (cantando sin rellenos)

  6. Ammot es el mejor guitarrista heavy actual. Hace cosas increíbles ,y tiene el sonido y el tono perfectos , brutalmente heavy, y a veces se parece al mejor Michael Schencker ,con unas melodías preciosas en contraste con un muro sónico bestial…
    Y el disco le va a gustar hasta a quien no le guste el Death melódico . No me canso de oírlo , brutal…Y la pitufa parece que lleve toda la vida con ellos .Geniales