Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de LORDS OF BLACK – Lords of black

Crítica del CD de LORDS OF BLACK – Lords of black

42

LORDS OF BLACK – Lords of black

Discográfica: Lords of Black Records

 LORDS OF BLACK - Lords of blackHace pocas semanas teníamos la oportunidad de escuchar en exclusiva el debút de esta nueva banda, y aquí podemos leer mis extensas, entusiastas y profundas impresiones iniciales al respecto. Ya unos días después, y con el CD completo en mis manos, estoy en disposición de comentaros de manera más relajada lo que es este primer trabajo de LORDS OF BLACK. Tengo que decir que lo he escuchado muchas veces ya, buena señal, y que me he podido empapar bien de sensaciones, momentos musicales, cambios, letras, ambientaciones, atmósferas… y es que es un disco muy basado en esto: en transmitir texturas, en obligarte a meterte dentro de las canciones, a interiorizar los temas, los mensajes, los sentimientos que contiene… Es cierto que mi discurso no cambia demasiado desde aquella primera escucha, que nos maravilló a todos los medios que tuvimos de asistir a la presentación, aunque ahora he podido madurar sensaciones, descubrir más detalles, impresiones y darle importancia a otros matices que quizás en una primera escucha se te escapan.

Por un lado, está claro que estamos ante un trabajo diferente, personal, muy trabajado, meditado y en el que se ha cuidado de maravilla hasta el último detalle tanto a nivel musical, de sonido, de presentación. Se ha hablado mucho de las influencias, y ciertas "similitudes",  MASTERPLAN, THUNDERSTONE, SIMPHONY X… Es evidente que está ahí, pero por otro lado es inevitable destacar que este disco y esta banda tiene algo especial, ha conseguido ese punto extra que, lamentablemente muchas veces diferencia a los grupos nacionales y a esas bandas que sí triunfan fuera… ¿Porqué?, pues por valoraciones que sí ha tenido en cuenta LORDS OF BLACK como un trabajo extremo y máximo cuidado a todos los niveles tanto al respecto compositivo como de producción, de portada, de diseño gráfico (y eso que el libreto no es lo que más me gusta o me ha convencido del disco, una cosa no quita la otra). También, la elección desde el principio de una formación de primer nivel, que no es fácil, y es que tanto Tony Hernando (guitarrista y principal mentor y compositor del grupo) como Andy C. (batería) son sobradamente conocidos y tienen dilatada experiencia y "caché", por decirlo así. Con Ronnie Romero (cantante) había pocas dudas, ninguna de hecho, pero ha superado el examen con matrícula, que es lo que no era fácil. Y finalmente Victor Durán, menos conocido a priori, aporta también una solvencia sonora, una relevancia con su base rítmica y una solidez que tal vez muchos no podían imaginar de alguien con menos experiencia y nombre.

La ecuación ya estaba más o menos enfilada, y seguía teniendo buena pinta cuando sabíamos que sería Roland Grapow (MASTERPLAN y ex HELLOWEEN) el que se encargaría de la producción (a medias con Tony Hernando) y sobre todo de las mezclas y masterización. Y ha hecho un grandísimo trabajo, ¡enhorabuena!… Le añadimos a esto la experiencia y jugada ganadora de contar de nuevo con Felipe Machado para el trabajo gráfico (sobradamente conocido por sus trabajos recientes con bandas de primera línea como BLIND GUARDIAN, ICED EARTH, los propios MASTERPLAN o SARATOGA), que se ha desmarcado con una portada espectacular y que sin duda será uno más de los alicientes que nos obligarán a muchos a comprar la edición de lujo en vinilo cuando sea posible que la pongan en marcha (que lo harán).

¿Y qué nos queda?, ¿qué nos falta para el "big bang?… Pues obviamente la colección de canciones, esa mezcla de ingredientes de primera calidad sin los cuales el hechizo, la pócima, el encantamiento nunca dará resultado. Y en el disco está claro que la banda nos presenta una muestra de primer nivel, unas composiciones de las que te dejan con la boca abierta y te obligan a desgranar cada momento musical, cada nota, cada arpegio, cada arreglo, cada melodía… y dejar que te envuelvan, que te atrapen, que te vuelvan el alma negra, el corazón carmesí oscuro, la mirada perversa y la mente excelsa.

Curiosamente, me ha resultado más progresivo de lo que me pareció en una primera escucha, y claro que se mantienen esas influencias clásicas tanto de heavy metal como de hard rock que permanecen en el "background" de los protagonistas, como dicen los guiris, aunque creo que si tuviera que elegir una definición para el disco sería esa: metal progresivo. Pero, aunque no es fácil sacarle todo el jugo en una primera escucha (de hecho es imposible), la propuesta es agradable al oído, te llega, te hipnotiza rápido y te obliga a retornar al principio para degustar de nuevo la sonora y oscura ambrosía que tenemos entre manos. Y utilizo la palabra curioso porque todos sabéis que no soy un fan del progresivo ni es en absoluto el estilo que más me llega, pero Tony es perro viejo y aquí ha sabido/conseguido meter mucho, mucho más y hacer un disco atemporal, con un sonido de los que acarician por igual oídos de seguidores roqueros y metálicos diferentes, con canciones de las que se disfrutan ya sea siendo más hardroquero, heavy, fan del prog… Es un disco para los amantes de la música exquisita pero a la vez accesible para todos los gustos, que es la magia de los grandes grupos y compositores, y obviamente no es fácil conseguir esto.

En algunos lados he leído sobre ciertas influencias obvias de proyectos y bandas anteriores de los protagonistas (yo mismo las he podido percibir también). Y es que es lógico que escuchando el disco nos podamos acordar en algún momento de los últimos tiempos de SARATOGA (que no en vano se mantienen aquí dos de los compositores principales de los últimos años del grupo), de NOVA ERA y ese sublime primer trabajo con el que ya nos maravilló Ronnie Romero demostrando que era un cantante de los de otra categoría, de los que juegan en otra liga y provienen de otra galaxia. Pero por otro lado sería tremendamente erróneo e injusto centrarnos en eso o pensar/decir que LORDS OF BLACK es continuador de aquello porque ni es cierto ni es lo que encontramos aquí.

No, la propuesta es muy original, con ese matiz internacional indisimulado del que a veces adolecen las bandas de este país (por humildad, por falta de medios, por oportunidades o sencillamente porque nos gusta el sonido "de aquí"… a mí el primero). Pero creo que de vez en cuando está muy bien quitarnos los complejos y dejar de aferrarnos a "lo nuestro" para competir en primera división porque calidad, bandas y posibilidades tenemos… como lo hicieron BARÓN o HÉROES DEL SILENCIO en su momento, o ANGELUS APATRIDA ahora, cada uno en su época y en su parcela).  Y cantando en inglés con perfecta dicción, letras escritas 100% en ese idioma y sin complejos ni miedos de ningún tipo. ¿Qué sea obligado cantar en inglés para salir fuera o que los grupos que lo hacen en castellano tienen menos valor?… Dio me libre de pensar o defender algo así, pero está claro que ayuda mucho para salir fuera y que a día de hoy nuestros músicos están capacitados para ello.

Y musicalmente, lo más importante, tenemos la excelencia, la clase y la determinación sonora es lo que prima en el disco. Con esos dejes marcianos de Andy en algunos temas, la base musical perfectamente llevada por Tony, las melodías marca de la casa, los cambios de ritmo, la potencia y rotundidad de la base rítmica… y finalmente la voz de Ronnie, sublime, aportando el extra de sentimiento, de magia, de potencia y de majestuosidad que un proyecto de esta envergadura y estas canciones requerían. Soy pesado, muy pesado tal vez, pero tenemos la suerte de contar con uno de los mejores cantantes , y además de los que más ha crecido en muy poco tiempo, y es algo de lo que LORDS OF BLACK se puede sentir muy orgulloso porque musicalmente es una banda de primera línea, pero al final muchas veces todo esto se queda a medias por no contar con un cantante que marque la diferencia de verdad. Y Ronnie la marca… y Tony lo supo desde el principio, haciendo la elección perfecta para LORDS OF BLACK.

Perdonarme que no me extienda demasiado esta vez en explicaciones, en comentarios tema a tema, en giros instrumentales y demás, porque eso ya lo hice de manera muy profusa y detallada en el comentario de la escucha para medios. Así, en este caso pretendía centrarme en sensaciones y en impresiones ya una vez bien empapado del disco, que es lo que estoy haciendo. Por eso, permitirme que haga referencia a las canciones del álbum de este modo para terminar… Así, decir que el disco consta de 13 cortes (12 más la intro inicial, que abre la caja de los truenos y te prepara de maravilla para desatar la tormenta) y que es maravilloso el viaje de principio a fin, parándote en degustar ciertos momentos, partes concretas, melodías…

Personalmente recomiendo escucharlo de principio a fin y disfrutar del álbum al completo pero hacerlo con calma, sentado en tu sofá, sillón, cama o lugar favorito para degustar un buen álbum. Dedicarte una hora a ti mismo, con una cerveza, o tu bebida favorita, algo liado tal vez (aunque sea la manta a la cabeza) y unos buenos cascos o equipo de sonido que te permitan evadirte durante ese tiempo y dedicarte ese regalo musical como amante del rock, del metal, de nuestra música o como queramos llamarlo.

En cuanto a las canciones pues, cada uno tendrá sus favoritas o esos temas que le lleguen más y mejor, y como tal yo expongo los míos, tal vez en base a mis gustos o sencillamente comentando las canciones que no se me van de la cabeza: Empezando por la propia "Lords of black" y "Nothing left to fear", rápidas, poderosas, con el sentimiento al máximo y un Ronnie ya doctor cum laude. Vamos avanzando y de repente "The world that came after" y "At the end of the world" me hacen regodearme con ese punto más heavy, más rotundo y directo, los solos de guitarra en la segunda, la garra en la primera… sublime. Seguimos navegando por la oscuridad y llega la magia más a medio tiempo de "Forgive or forget" y "Out in the dark", más "suaves" pero a la vez más ensoñadoras, más melódicas y más personales tal vez… Seguimos, y antes del gran final es el momento de meternos en las fauces de la ilusión, de la imaginación, con las dos partes de "The art of illusions", maravillándome la primera, "Smoke and mirrors", posiblemente mi favorita del disco, con esas melodías y estribillo que se clavan y te acarician incluso mucho después de terminar el tema; y enganchándome también sin remisión a "The man from beyond", otro de los momentazos del álbum. Y de repente el viaje termina pero no sin antes deleitarnos con los 10 minutos (casi) de "When everything is gone", como resúmen musical y grand finale de lo escuchado anteriormente y poniendo el broche de oro (quizás con el corte más progresivo, todo sea dicho) a un disco de los que dejan huella.

Pues nada, no me enrollo más y ahora os dejo que seáis vosotros los que paladeéis sensaciones por medio de esta joya musical que creo que desde ya es uno de los discos más destacados que se han editado en nuestro país en los últimos años. Es como una buena  tableta de chocolate negro, del más puro y oscuro que se nos presenta goloso y hasta peligroso delante de nuestros ojos, manos y paladar. Impone un poco, incluso seguramente no sea para todos los gustos, y por eso tardas ciertos segundos en decidir atacarlo… Pero cuando lo abres y te llega el primer aroma sabes que no podrás parar y que una onza sucederá a otra y que, aunque sea duro, intenso y de sabor excesivo, te va a deleitar y será el placer/pecado/regalo exquisito del día. Y que seguirás buscando esa marca, esa clase y esa categoría de oscuridad y pureza en lo sucesivo porque ya te ha atrapado y te tiene, como la voz de Ronnie… eres suyo, de los señores de lo oscuro.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Lista de Temas:

  1. Doomsday clock (intro)
  2. Lords of black
  3. Nothing left to fear
  4. Would you take me
  5. The world that came after
  6. Too close to the edge
  7. At the end of the world
  8. Forgive or forget
  9. Out of the dark
  10. The grand design
  11. 11.(The art of Illusions´ Part I) Smoke and mirrors
  12. (The art of Illusions´ Part II) The man from beyond
  13. When everything is gone

 

SARATOGA - Gira 2023
DELALMA - Delalma
Z LIVE FESTIVAL 2023
LEGION GIRA 2023
ABSOLOM - La Era Del Caos
DARK EMBRACE - Hueso producciones
Marcos Nieto - Second Chances
KIVENTS

42 COMENTARIOS

  1. Los Masterplan de Hacendado.

    No voy a negar la calidad de este disco, pero es un coñazo supino. Se hace monótono y prácticamente todas las canciones suenan igual. Por no hablar de lo poco pegadizo que es, lo habré escuchado unas diez veces para ver si me termina de entrar y creo que no sería capaz de tararear ni un sólo estribillo.

    Para mí, decepcionante disco, sobre todo viniendo de quien viene.

  2. ¿De verdad encontráis las canciones poco pegadizas? Vale que cada uno tenemos nuestros gustos, pero es que el disco es alucinante. De lo mejor que se ha facturado por estos lares en cuanto a Heavy Metal. La única pega que podría ponerle es que es 99.9% Masterplan y 0.1 original, pero bueno, como el último de Masterplan no era muy allá pues…

    • Es el claro ejemplo de quiero y no puedo, ya me gustaría a mi que me encantara porque tenia muchas expectativas y soy fan de Ronnie, me encanta ese tio, pero pienso lo contrario a lo que se ha hablado en entrevistas con la banda y demás, no ha encontrado su tesitura , todo lo contrario, pienso que fuerza demasiado su rasgado y suena demasiado artificial, ademas su escaso registro en el disco que junto con sus melodias de voz , lo hacen muy lineal,plano y repetitivo, este tipo puede hacer muchísimo mas, a parte que el resto de la banda tampoco ofrece algo que me llame la atención, ni las canciones ni nada, es un toston,si lo comparamos con masterplan (que esta a años luz de esta banda), que es lo que todos estamos haciendo inevitablemente , cualquier disco de Masterplan le da tropecientas mil vueltas , incluso su ultimo trabajo con el nuevo cantante , que no ha gustado mucho a críticos y foristas , esta a años luz pero en todo y si no , hacer la prueba , escucharos este disco y luego os ponéis el ultimo de masterplan , a ver que pasa, siento decirlo , pero es otra liga, la manera de crear , de hacer las canciones , de ejecutarlas , los rifs , las partes de de bateria… todo, se ha querido hacer y vender de esta banda algo que desde luego agora mismo no es, por mucho que el cantante se de un aire a tal y cual… yo mismo he intentado meterme el disco y que me guste , escuchando lo mil veces, pero esque cada vez me aburre mas y no engancha por ningun lado, pero parece que nos tiene que gustar por huevos y que tiene que ser la panacea porque si, pero realmente hay mas bandas que han sacado trabajos infinitamente mejores , sin ir mas lejos cualquiera de los 5 temas que canta Ronnie en Jose Rubio supera a este disco y de largo.

      No obstante es mi opinión ,siento ser o parecer muy duro, pero para mi ha sido un chasco.

  3. Yo me lo he comprado y realmente no me arrepiento pero si es verdad que despues de muchas escuchas sigo sin saberme ninguna cancion y eso quiere decir bastante , es un buen disco con grandes musicos y un gran cantante pero peca de repetitivo , esto ya es opinion personal , pero si Ronnie Romero se fue de Nova Era por este proyecto para mi la ha cagado pero bien , el disco de Jose Rubio’s Nova Era se lo come con patatas a este !!!!

    • Opino lo mismo, el primer disco de Nova Era se come con patatas a este, y eso que son 10 canciones pero solo 5 de ellas cnatadas, las otras 5 instrumentales, pero esas 5 ya son mejores ( desde mi punto de vista) con todo este disco. Y me da lástima porque tenía las espectativas bastante altas. El hype ha podido conmigo… Aun así les deseo lo mejor, y quizas no con el primer disco, pero con el siguiente puedan engancharnos.

      • Con todos mis respetos pero pareceis A&R de discograficas de los 40 o mtv.Lo de no recordar un estribillo es un argumento respetable pero creo que no todos opinamos lo mismo y por eso nos adentramos en el METAL,ahora mismo estoy escuchando un disco de king diamond y a ver quien es el guapo que me dice que recordó un estribillo de algún disco en el primer año de su escucha,o dream theater o mil grupos más.No creo que la calidad se mida por un estribillo pegadizo,para mi hay mucho más donde disfrutar dentro de este disco.Me da la sensación de que lo que escribe Esquitino es referido a algo así como que, si se cantara en español la gente lo aceptaría más rápido.Pero que quereis que os diga a mí me esta gustando cada vez más.
        Por cierto no se que tiene que ver aquí Nova Era y la obsesion de algunos en decir con ese enfasis que se lo come con patatas!!!sería como estar comparándolo con saratoga ya que hay 2 tios que estuvieron unos cuantos años en esa banda,el cantante grabó tan solo 5 temas de ese disco.Respeto a nova era muchísimo pero por favor…..

  4. Acabo de leer los comentarios y parece que estean referidos a otro disco distinto, ¿hablamos de los mismos Lords Of Black? Me entran serias dudas. Vamos por partes… Primero dicen «disco monótono y que prácticamente las canciones suenan todas iguales»; a mi lo que me parece es que es un disco tremendamente homogéneo y sin altibajos, lógicamente por ello en términos sonoros los temas sí que se parecen pero no significa para nada que no se diferencien entre sí, por poner un ejemplo claro de un disco mítico todos los temas del ´Painkiller´ de Judas Priest suenan a eso, a sonido ´Painkiller´ (la música de Primal Fear por ejemplo dicen suena a ´Painkiller´), pero no sé en qué se parecen la canción ´Painkiller´ a ´Hell Patrol´ o a ´Metal Meltdown´ o a ´Touch Of Evil´, etc etc, creo que se entiende bien lo que quiero decir. Segundo leo por ahí que las canciones no son pegadizas y comentarios como «no sería capaz de tararear ni un sólo estribillo»; pues es bastante inexplicable ésto porque a mi con los teasers ya me quedaron en la cabeza, sobre todo el tema ´Lords Of Black´ (es que es brutal!!), ¿cuestión subjetiva del oyente? Tal vez, yo hablo por mi (lógicamente). Sobre que es «99.9% Masterplan y 0.1 original» también quedo flipado… En este aspecto coincido con el Sr. Esquitino pues me recuerda a los últimos tiempos de Saratoga (esa forma de tocar de Tony y los temas de Andy C), todo ello aderezado con cosas de Symphony X o Masterplan (pero no un 99,9%!!!), para mi precisamente toda esa mezcla de ingredientes le confiere una identidad propia, estoy seguro que en el futuro habrá grupos que intenten sonar a Lords Of Black, tiempo al tiempo. Decir de Ronnie Romero que es «repetitivo», madre mía, las manos a la cabeza me llevo pero bueno, es tu opinión y la respeto pero, como ya habrás intuido, no la comparto en absoluto. Y para rematar decir que «el disco de Jose Rubio’s Nova Era se lo come con patatas a este» pues vuelvo a estar en desacuerdo porque son distintos y me explico; el de Nova Era es un disco acojonante pero es que éste también lo es, son diferentes y por tanto no podría poner a uno por encima del otro, cada uno tiene su propio estilo. Por cierto, ya tengo ganas de escuchar el 2º de Nova Era con el sr. Héctor Del Villar a la voz, a ver qué tal suena eso.

  5. Me vuelvo a registrar en estas páginas, que sigo desde hace muchos años, para darla las gracias a usuarios sinceros como Saled, LocustWarrior y ChristianDeath. Gracias a vuestros comentarios, quien entre aquí buscando una opinión lo más cercana a la realidad de Lords of Black y su álbum debut, la encontrará, porque lo que es la review de Esquitino… Todos mis respetos a David, pero querer hacernos pasar esta opinión con tu trayectoria (esto es un cumplido, ojo), no cuela; de hecho, te delatan las apenas dos palabras que has gastado para definir cada canción, pero es que «de donde no hay, no se puede sacar» (hablo por la música).

    Yo también estaba deseoso de escuchar LOB, un grupo con musicazos y sonido internacional. Sabía lo que me iba a encontrar, una copia de Masterplan, pero no me importaba mientras estuviese a la altura… Pero, vamos, suscribo lo dicho por lo compis mencionados.

    Y una cosa más: estaba expectante por el trabajo de Romero, al que reconozco grandes aptitudes, pero de nuevo ha sido una decepción. Suena forzado en cada frase que canta y querer compararlo con figuras del calibre de Lande o Gioeli… casi mejor esperar unos años para atreverse a tanto.

    En fin, una pena que todo haya quedado en un refrito de Masterplan sin alma ninguna. Por lo menos le arrancarían una sonrisa a Roland Grapow en la producción, que vea que su banda también ha creado escuela. Por mi parte, el metal español ya se ha cobrado mis 10 euros de 2014 (he vuelto a caer…).

  6. De momento solo lo he escuchado una vez, así que tampoco puedo opinar en profundidad. Pero no suscribo precisamente los comentarios de la gente. Sí que el disco, opinión mía, obviamente, dista de ser una obra maestra o de lo mejor que se haya hecho por estas tierras. No es un producto original. No son todo temazos. Pero sí es un buen disco de Heavy Metal con toques Power y Progresivos. Más cañeros que Masterplan, de esa onda. Y es un debut, vaya, creo que pueden ir a más. Lo veo más como un disco de notable a secas, no de notable alto, que otra cosa. Hay buenos momentos, solos con bastante buen gusto, los temas largos y el rollo progresivo lo más destacable, pero falta algo rompedor, que mate esa linealidad. Eso sí, sonidazo.

  7. Yo también lo he escuchado bastante y no me convence mucho, serán mis gustos, no se, pero también tenía especatitvas en el disco que me han decepcionado.

    Aprovecho para preguntar si se va a hacer en esta web review del disco que salio el mismo día de Lords of Black de otro nuevo grupo inglés llamado Monument. Para los que les guste el heavy metal británico más clásico (estilo NWOBHM), como a mí, pero con un toque fresco y con un sonido a mi gusto exquisito, les encantará. Dejo un videoclip:

    http://www.youtube.com/watch?v=NqYMvByv_0g

  8. Coincido con la mayoría de compañeros en el tema de que al terminar el disco se hace dificil recordar algo de él (si acaso el estribillo de lord of black y las estrofas de the world that came after). A pesar de ello, al terminarlo tengo la sensación de haber disfrutado del disco y querer volver a disfrutarlo.
    Respecto a Ronnie, puede parecer repetitivo, plano o forzado… pero para mis oídos es un placer escuchar cada una de sus frases.
    Inevitablemente he refrescado el debut de Masterplan y todo sea dicho, eso si es una obra maestro con pocas o ninguna fisura.
    En definitiva un disco prometedor aunque si es cierto que no lo pongo en las mismas cotas que David.

  9. Es un puto discazo! lo tengo hace dos semanas y no paro de escucharlo en el coche y en el iPod. Me parece un álbum de 10, grandes canciones (pegadizas no, lo siguiente!), hay un par de solos de guitarra o tres que son de poner los pelos de punta, y la voz del Sr. Romero, que voy a decir… le vi por primera vez en Ripollet con el tributo a Rainbow y me dejó boquiabierto. Ahora se muestra como un cantante más personal, con dejes a Dio y Lande, si, pero tiene su propio sello, sin duda uno de los mejores cantantes de los que podemos disfrutar hoy por hoy.

  10. No se…Mal álbum no es pero pienso que podría ser un poco más original;los primeros temas suenan mucho a Masterplan y los siguientes son más personales más en la línea de los últimos Saratoga aunque bajo mi humilde opinión sin llegar a la altura.Hay buenos solos,la producción es excelente y del señor Romero a la voz…Sobresaliente.Sin embargo coincido con aquellos que comentan en que falta «algo» ,temas con gancho.

    De cualquier forma es tan sólo un debut,una toma de contacto y creo que en siguientes lanzamientos podrán mostrar mejor la calidad que pienso que atesoran como músicos experimentados que son en futuras composiciones.

  11. Coincido con la mayoría de los comentarios: un querer y no poder. No es mal disco, pero es un disco plano disfrazado con las galas de una superproducción. Este disco con una producción normalucha o cutre no pasaría de ser un disco mediocre de los que se lanzan al mercado a decenas.

    Mi impresión con esta crítica es de complejo de inferioridad. Si de verdad queremos que el nivel español llegue a la media internacional, no podemos ensalzar discos de este tipo y hacerlos pasar por obras maestras, porque este disco lo hacen en Dinamarca y se le casca un siete y todos tan contentos. No es malo, ojo, pero de lo que es a obra maestra, va un trecho.

    Todo lo que he dicho es subjetivo, claro. Eso sí, añadiré una cosa que es objetiva. No se puede decir que este disco es metal progresivo y quedarse tan ancho. Este disco es power metal se mire por donde se mire. Decir otra cosa es mostrar mucha ignorancia. ¿Es power metal cuidado, tocado con buena técnica? Sí, punto.

    PD: Off Topic, pero ¿qué pasa en esta página con Estirpe? Se cascan un discazo y no hablan de ellos. Mart anuncia que tiene cáncer y ni una palabra. ¿Por qué con unos tanto apoyo y con otros tan poco?

    • Todas las opiniones son respetables y cada uno comenta lo que quiera. Yo hay cosas con las que puedo estar de acuerdo de lo que estáis comentando y con otras que no comparto, pero bueno, eso es lo bonito de esto, debatir y que primen los gustos y las opiniones… Lo que sí que creo que es incorrecto, al menos en mi opinión, es decir que «Lords of black» es un disco de power metal. Cada uno entiende los estilos según su criterio, está claro, y por supuesto que no es un trabajo «puro» de metal progresivo pero, ¿power metal? En fin, para tí lo será, pero yo no lo veo así en absoluto.

      P.D. – De ESTIRPE o muchas otras bandas es muy sencillo y lo hemos dicho muchas veces. wwwrafabasa.com tiene una línea editorial, amplia y con concesiones puntuales a estilos o bandas que linden con el heavy metal, hard rock y demás, y en algún momento hay que cortar o limitar, que no lo podemos abarcar todo.

      • Sinceramente, no sé qué entenderás por power metal, pero power metal es el estilo de Masterplan y este disco es 99% Masterplan. Power metal es Blind Guardian, y discos como ANATO o NIME son infinitamente más progresivos que cualquier cosa encontrada en este disco. Hay un power metal que es machacón y cuadriculado (Hamerfall o Fredom Call) y hay power metal cuidado y mirado, como el de este disco. No hay nada malo en elpower metal. Mia el discazo que se ha cascado Rionda. Pero intentar hacer ver que este disco es más diciendoque es metal progresivo, me parece exagerado. Pero como dices, cada uno tiene su manera de verlo.

        Respecto a lo de Estirpe, no lo entiendo. Estirpe es una banda 100% rock. Si aquí se habla hasta de Queen. Pero bien, explicado queda.

        Gracias por tomarte el tiempo de responderme.

      • Los estribillos los veo puro Power. De hecho Masterplan son una banda de Power Metal y seguramente sean la mayor influencia, aunque aquí lleven un punto más Heavy. Heavy/Power y alguna pincelada Progresiva. Este último es precisamente el género que más escucho y no destaca precisamente a lo largo de los temas, sí hay pinceladas, pero ya.

          • Manías de personas que escribimos sobre música, tendemos a etiquetar todo. Aunque ciertamente me parece más infantil tildar «de críos» cualquier actitud que no sea de tu agrado, ¿no?

  12. Voy a empezar diciendo que respeto la opinión de cada persona, ya que sobre gustos musicales no hay nada escrito, pero hay cosas que son objetivas y otras que son claramente odios o envidias personales, porque se nota a leguas de que va la película… Nunca para defender el gusto de uno hay que atacar a otro.
    Yo puedo decir que el disco de Nova Era me parece malo y mi opinión será tan válida como el de cualquiera, yo podré decir que los temas de NovaEra tienen una producción pésima y que el cantante está desaprovechado y será tan válido como lo que se esgrime aquí. Me hace gracia, y todos sabemos de que píe cojeamos que para defender al profesor, amigo o hermano de turno se eche mierda encima de un buen trabajo.
    El disco le pese a quien le pese es un disco cojonudo (mi opinión), y si se lee un poco en medios y la respuesta de la gente todo el mundo habla de lo mismo, buen disco, grandes temas, producción de lujo, etc. Debe ser que muchos debemos estar equivocados y 5 tienen la verdad absoluta, verdad? Cuando en general en todos los sitios el disco ronda un 9/10, pues que queréis que os diga, por algo sera.
    Un abrazo.

    • Un 9/10 es el debut de Masterplan. Si opinas que este disco está a la altura de aquel, pues me parece muy bien que lo defiendas. Yo lo que veo es mucha hipocresía, porque al segundo de Masterplan se le crucificó por no estar a la altura del debut y sigue siendo un disco muy superior a este. Lo que pasa es que aquí tenemos afición a mirar la banderita antes de hablar. Sea en un sentido o en otro. Algunos si ven que es español, pues hale, es una mierda. Otros, si es español, entonces le subimos dos puntitos y todos contentos. Más si es una superproducción como es el caso. Joder, si esto es un 9/10, ¿el de Alquimia qué es, un 12/10?

      • Yo lo que he hecho es poner esos 9/10 de los que has hablado en perspectiva. Y te repito, si tú opinas que este disco está a la altura de un 9/10, entonces bien por ti, no te voy a decir lo que tienes que pensar o lo que te tiene que gustar. Yo opino que se es demasiado generoso y que se miran las cosas con poca perspectiva, muchas veces movidos por motivos ajenos a la música. Me parece el caso. Eso no quiere decir que sea malo. De hecho, creo que nadie aquí ha dicho que sea mal disco. Para mi es un disco de buena factura, un disco con gran producción, gran ejecución, poca originalidad y falto de frescura. Pero es un buen disco, incluso notable en algunos aspectos. De ahí a la excelencia va un trecho. No hace falta ponerse en plan binario tampoco.

        Pero bien, yo ya he dicho lo que tenía que decir respecto a este disco, así que no voy a volver a lo mismo.

      • Esta claro que para gustos colores,yo al de alquimia no lo veo ni de lejos como tu lo ves,de hecho pienso que es aburrido y una produccioión horrible,con todas las canciones iguales o ya hechas en la primera época de avalanch.Aún así me lo compre por que me gusta aunque no creo que sea su mejor disco.Lo que no entiendo es que algunos detrás de un nick-name (igual que yo eh) ataquen con tanta saña a un grupo,FLIPO!!!me estoy empezando a creer que alguno es familia o algo de alguien por que no entiendo nada la verdad.Una banda nueva que por lo que pone en el cd,se autoedita y eso quiere decir que se han pagado la producción ellos y supongo que la promo,etc…para mí merece un respeto al menos solo por intentar hacer las cosas de otra manera.En fin…. entiendo que no le guste a todo el mundo,que algunos opinen que les gusta algo más directo o estribillos o yo que se pero a la gente que nos ha gustado creo que nos parece excesivo algunos comentarios. Allá cada cual pero vamos que así nos va por estos lares.
        Fresquito no va por tí todo el parrafo,te respondo a tí solo por continuar la linea que plantéas de Alquimia(que me gustan también y fui a verlos)

        • Yo opino sin tener en cuenta quién es esta gente ni las condiciones bajo las que graban. Para mí lo importante es la música. Me doy cuenta de que algunos lo tienen en cuenta de cara a dar sus opiniones. Yo espero que a esta gente le vaya genial, no tengo nada en contra de ellos. Pero si he de opinar de su música (y esto es una review de su disco), pues diré que me parece un disco de buena factura, pero muy plano, muy poco inspirado. Y si les sabe mal, pues lo siento por ellos. No lo digo por joder ni creo que nadie se lo tenga que tomar así. Tampoco creo que nadie aquí haya dicho ninguna barbaridad ni haya hecho sangre con nada. Yo opino que todos querríamos que el disco fuese de nuestro agrado, disfrutarlo tanto como Esquitino. No ha sido así, nosotros nos lo perdemos.

        • Es lo que dices Metal-Axe, que parece algo más personal que puramente «gusto musical». A mi grandes discos de metal no me han gustado durante años, y al tiempo he valorado que son buenos discos, o discos que a mi me parecen sublimes a amigos míos no les gustan, y me parece estupendo, pero de ahí los argumentos que se esgrimen aquí en muchos comentarios (y no lo digo por Fresquito) son de risa… Más que nada porque siempre ha habido una noticia de Lords Of Black escriben siempre 2 o 3 para decir que es bluf y que comparado con tal banda (curiosamente la misma siempre) no merece la pena…

  13. Aquí lo realmente importante es lo que piensa cada uno para si mismo sobre este disco, no lo que diga la web de turno ya que al fin y al cabo somos nosotros quienes vamos a la tienda a comprar el disco y nadie más. Los gustos son personales, a no ser que precisamente no se tenga personalidad alguna, me hace gracia leer argumentos como: «¿ Sois retrasados?, si en la web de Pepito le han dado un 9, no tenéis ni idea macho», en fin.

    • En ningún momento se ha dado a entender eso, simplemente he dicho que curiosamente las buenas notas que tiene en general el cd no creo que indiquen que sea malo. A mi personalmente me parece un discazo, que a varios no? pues genial, para gustos colores, desde luego. Yo no voy a juzgar a nadie por que opine de forma diferente, pero tampoco creo que sea recibo decir «es una mierda, los temas son planos, el cantante bla bla» como si fuese la verdad absoluta, me refiero a eso, mi pregunta es, ¿porqué la opinión negativa de 3 ha de ser más válida que la positiva de otros 3? no lo veo justo o normal… y como comentaban más abajo, denota envidía más que otra cosa…

  14. En este pais no hay más que envidia. Tenemos lo que nos merecemos.

    Unos chicos que dejan en evidencia a la gran mayoría del Heavy casposo que se edita en este pais desde hace décadas, con un cantante estupendo etc y la mayoría son críticas.

    Envidia es lo que hay. A mi no es que me emocione pero vamos, tiene un nivelazo importante.

    • Claro,por que tu lo dices,palabra de dios.Yo no se a lo que tu llamas heavy casposo,bueno me lo puedo imaginar,pero no solo en España hay ese heavy al cual creo te refieres,aunque creo que oyes poco metal español como para decir eso,hace 25 años puede ser,pero hoy?,avalanch,saratoga,stravaganzza,saurom,opera magna,azrael,dark moor etc…,tienen discos que le dan mil vueltas a este te pongas como te pongas.

    • Tenemos el paladar muy europeo, muy global y muy «El Corte Inglés»… parece ser.
      Uno de los discos del año, sino EL DISCO.
      Pero claro, ¿para qué hacer crítica constructiva, si luzco más descalificando?
      Penita…

  15. No se,pero se habla de masterplan como si fuera o hubiese sido la panacea del metal en los últimos años,como si hubiesen inventado algún genero.Lo que hicieron fue mezclar el power un poco con el hard-heavy,con una producción limpia europea y mucha importancia a los teclados,pero que yo sepa no tienen 5 obras maestras ni nada por el estilo.Que se juntaron buenos músicos si,pero de reinar ni siquiera en europa nada de nada,cuanta gente iria a verlos hoy en dia en cualquier país del mundo?,creo que no mucha,eso no quita que tengan un muy buen disco y que musicalmente sean buenos,pero eso no lo es todo.No se como serán lord of black en directo,pero creo que para que la gente se enganche tendrán que dar algo mas,los temas para el vivo no es que sean para tatarear.

    • Hola a todos, pues yo creo que tiene mezclas de Queen, con aires de los beatles, con la oscuridad de the doors, y con las guitarras de jimi hendrix! jejejejejeje

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre