Inicio Conciertos Crónica y Fotos de ALQUIMIA de Alberto Rionda en Madrid

Crónica y Fotos de ALQUIMIA de Alberto Rionda en Madrid

18
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer

 

ALQUIMIA de Alberto Rionda

Sábado 17 de Mayo de 2014 –  Sala Shoko – Madrid 

El sábado teníamos una cita ineludible con el genio asturiano Alberto Rionda y sus ALQUIMIA, quienes por fin, tras dejar pasar unos meses desde la edición de su sobresaliente disco debut, se presentaban en Madrid.

Tras sortear la marea rojiblanca que por doquier comenzaba a abarrotar las calles de la capital (¡Enhorabuena, atléticos!), me encontré con una sala abarrotada repleta de un público heterogéneo entregado a la causa de ese power metal que lleva el reconocible sello de Alberto desde que en 1998 iniciara su andadura discográfica. Ambiente totalmente festivo, y es que los cientos allí congregados disfrutaron de principio a fin cantando cada estrofa, estribillo y melodía, tanto los de los temas pertenecientes al disco de ALQUIMIA como de los clásicos de Avalanch que sonaron.

Pese a que las más de dos horas fueron una fiesta continuada, hubo ciertos aspectos que no es que la empañaran, pero hicieron que el concierto no fuera perfecto. El primero de ellos fue el sonido, con una guitarra demasiado alta que se comía los demás instrumentos. De hecho me quedé con ganas de disfrutar con la labor de Chez García, un teclista que me encanta y al que sólo se le escuchaba en los pasajes musicales donde sólo él tocaba, porque en el resto, se le “intuía” levemente. En segundo lugar, la banda tuvo varios fallos (puntuales y nimios, pero fallos al fin y al cabo) en cuanto a coordinación en alguna entrada o cambio, algo típico del directo pero creo que con la calidad de los músicos que conforman ALQUIMIA, siempre es de recibo pedir lo máximo en cuanto a ejecución. Por último, Israel me dejó la sensación de ser un muy buen vocalista (sobre todo en tonos medios y graves donde colorea y juega con sus melodías con muy buen gusto) aunque le vi pasarlo mal en algunos momentos, sobre todo al llegar a los tonos altos. Incluso soltó algún que otro gallo y personalmente creo que abusó en cuanto a hacer cantar al público, aunque éste respondió a la perfección todas las veces. Pudo ser un mal día o consecuencia del sonido altísimo y mal ecualizado del que hablaba antes, lo cual dificulta la labor del cantante por encima de la del resto (aunque he de decir que en cuanto a afinación, no falló una nota).

Tras la introducción “Mutus Liber” salía la banda al completo para desgranar el primero de los himnos, “El Lobo y El Arca” con el público entusiasmado y cantando de principio a fin la historia de Luarca. Al segundo estribillo veo más relajado a Rionda (tras la tensión de los pases iniciales) y sonríe mirando a Israel; se le ve satisfecho y feliz con la banda que le rodea. No tardé mucho en despejar una de las dudas que traía, ¿echaré en falta una segunda guitarra? Pues la verdad es que no y no sólo por el altísimo volumen de la única que había. “Dama Oscura” fue la siguiente, igualmente bien recibida y con un Israel colosal, añadiendo matices llenos de elegancia y buen gusto. Con la estampa de Luz, el personaje principal de “Malefic Time” presidiendo la zona alta del escenario, “El Ángel Caído” hacía acto de presencia en una versión que me encantó. ¿Israel la cantó como Víctor García o como Ramón Lage? Pues lo hizo como Israel Ramos, al igual que el resto de las versiones de Avalanch, dotándola de su propia personalidad, mostrándose acertado en todas ellas.

“La Penitencia del Noble” vino precedida de un discurso dedicado a “los que están arriba”, llegando al momento en el que creo que el vocalista estuvo especialmente brillante: “Divina Providencia” y “Aliento” fueron enormes, desprendiendo calidad de altos quilates desde sus cuerdas vocales. Sin embargo en “Claro de Luna” se evidenciaba que desde ese momento la actuación no sería un camino de rosas para él, viendo como en el estribillo comenzaba a tener problemas.

Llegó el momento de “Pelayo”, ¿cuántos años hacía que no la escuchaba en directo? Me transmitió muchos años atrás, hacia la gira de “Llanto de un Héroe” en la sala Caracol, ¡ha llovido! Fue uno de los momentos mágicos de la noche, con todos cantando a coro, ¡gracias por recuperarla! “Lagunas de Sal”, el tema más “oscuro” del disco fue igualmente bien recibido y coreado, como “La Cuna de Arce”, en la que aprovecharon para incluir un breve solo de batería. “La Fuente Dorada” demostró que su estribillo es idóneo para el directo, con todos cantando “Brotes de metal en mi corazón, nacen con el viento y el Sol”.

La situación simpática de la noche vino gracias a una espectadora que no paraba de levantar una petición de cumpleaños hacia su amigo “Champi”, consiguiendo que finalmente Israel hiciera pública la onomástica. Arrancaron a acto seguido con la emotiva “Antojo de un Dios”, la magia de “La Llama Eterna” (otro de mis reencuentros en directo más esperados; ¡fantástica!) y la emotividad de “Xana”. ¡Aquello se venía abajo!

Tras el breve mutis de la banda, aparecía Alberto en escena hablando de lo que suponía para él y su amigo (también mánager) Antonio Sediles la aventura de ALQUIMIA, agradeciendo a sus compañeros y fans todo el apoyo recibido. “Santa Bárbara” fue una de las muchas muestras de sentimiento que Rionda desgranó durante la velada, esta vez con ese juego de bendings tan suyo. Le seguiría la instrumental “Cábala XIII”, reentrando todos los músicos con el poderoso “Torquemada” que provocaría el delirio, pese a que sonó embarrullada y a guitarra, faltando el preciosista toque de los teclados (sólo se escucharon desde el momento en que se quedan solos, el cual alargaron para hacernos cantar aún más su melodía). 

Desde este momento, la fiesta final llegaría a lo más alto con la celebrada “Sacrificio” y una pasada sonora de nombre “La Morada del Alquimista”, teniendo respuesta equivalente a la de otro clásico más y poniendo el punto y final, dejando a todos felices y no tardando en salir la banda a saludar y dar las gracias a su gente.

Texto: J. José Jiménez J_Jose_Jimenez@rafabasa.com

Fotos: Marta Errea (martaerreaphotography)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

18 COMENTARIOS

  1. gran concierto, mejorable el sonido.
    pero había ganas de ver a Alquimia y la épica puso el resto.
    cierto es que hay temas que funcionan mejor en directo que otros, pero eso ya se pulirá cuando haya más discos.
    En cuanto a los temas rescatados de Avalanch, los pelos de punta. Momentos para el recuerdo.

    esperemos que Alquimia tire para arriba y saquen unos cuantos discos más.

  2. Al parecer lo están petando. Nadie habla en las crónicas de cifras… no hay que tener miedo a decir si la asistencia es relativamente baja, tampoco olvidemos que esto es prácticamente como empezar desde cero. Con el tiempo y mientras sigan marcandose grandes conciertos y grandes álbumes alcanzarán el sitio que les corresponde.

    Varias cosas. Por un lado… se malinterpretó la pregunta que lancé hace un tiempo. Cuando pregunto si Isra cantó los temas de Avalanch como Víctor o como Ramón, a lo que me refería era a la tonalidad: con Victor se tocaban en Re#, con Ramón la afinación era Do aunque cada sección de las canciones estaba en un tono distinto… Por lo que he escuchado en videos, ahora se tocan con los trastes de antaño pero con los instrumentos afinados en Re (un semitono más grave que con Víctor). Luego, por supuesto, cada cantante le da su toque particular y eso es único de cada uno.

    Se me hace duro hablar mal de la banda que ocupa el top 2 de mis favoritas, pero por lo también visto en vídeos de Madrid y Barcelona, me parecen preocupantes los problemas de coordinación que llevan. Que se acrecentan por, como he leído en otra crónica, que Leo vaya con el metrónomo… Al punto de que vaya él por un lado, otro se pierda y el resto no sepan a quien seguir. Eso se suma a que estoy oyendo a Alberto fallar muchas notas. Que a ver, que se entiende: son sus primeros conciertos, y cualquier factor tonto como por ejemplo la iluminación pues puede hacer de las suyas. Pero yo a estos musicazos de tan alto nivel les exijo más.

    En definitiva, que espero que anuncien más fechas y se prodiguen por Cartagena o al menos Murcia, que hay muchas ganas de verles. Y que tampoco se lo piensen antes de grabar un segundo album.

  3. Respecto a cifras…Pues la sala Shocko colgó en la puerta el cartel de lleno total. Miré hacia atrás (estaba en primera fila) y no cabía un alma.

    Respecto al concierto: fue lo que un concierto tiene que ser, música en vivo. Lo digo por las quejas que he leído sobre desajustes, algún gallo etc…¿Un concierto de dos horas y media perfecto?…Ni Dream Theater, pero, como son españolitos, a hacer daño.

    El concierto fue épico y una comunión de público y banda, que para perfecciones, se escucha uno el disco en su casa. La única concesión que puedo hacer es que es cierto que a Rionda se le veía nervioso y estuvo especialmente errático.

    Respecto a Israel, estoy pensando que, a lo mejor, no asistí al mismo concierto que el redactor de esta crónica. Es de las pocas veces que no he visto a un cantante sufrir apenas durante un concierto tan largo. ¿Gallos? ¿sufrimiento? Particularmente creo que Isra estuvo sobrado en cada en cada uno de los temas y, con diferencia, fue el mejor del bolo junto con Chez.

    Conciertazo, con todas sus pegas, pero conciertazo… y a 15 euros, a ver si aprenden los guiris, esos que tocan algo más de una hora y te sacan 30 euros sin inmutarse…

    • Me alegra que me aclares que se llenó la sala. Es que tenía entendido que cuando los medios no hablan de cifras es mala señal (no dije que hubiera poca gente, solo que no sabía cuánta y que si fuera poca no sería tampoco preocupante).

      Está bien eso, que la gente comente y desmienta con lo que haya visto. Es lo que aporta más a la verdad, que cada uno cuente su experiencia.

      Y sobre los desajustes: a ver, es normal que pasen. Lo que pasa es lo que dice Rafa, que a ésta gente hay que exigirles, porque son musicazos. Si hubiera que despotricar “haciendo daño” antes lo haría con grupos extranjeros que con españoles, que son los que realmente me llenan… aunque tampoco es el caso.

  4. Fallos hubo en el concierto ( como uno de los primeros acordes que toco Alberto se equivocó), y en una de las ultimas estrofas de La morada del alquimista Isra se equivocó, y repitio el estribillo cuando no era del todo igual. Pero oye, ¿y que? que el que se suba a un escenario y no cometa ningún solo error…ja! no se lo cree ni él. Un grandísimo concierto y les deseo lo mejor del mundo. En el Leyendas les volveré a ver ^^ a ve uqe tal ese día.

  5. Dicen que a los mejores siempre hay que exigirles lo máximo…

    Eso seguramente le ha pasado a J. José Jiménez tras vivir en directo el concierto de ALQUIMIA en Madrid.

    Las opiniones de la gran mayoría coinciden en que fue un gran concierto, una gran fiesta.

    La labor de un crítico musical no es siempre fácil. A veces pasa que una de tus bandas favoritas tiene un fallo, no suena perfecta y cristalina, o el sonido no es todo lo sobresaliente que un grupo como ALQUIMIA se mereció, o hay una parte del concierto donde Isra no llegó a la matrícula de honor…

    Yo no estuve en el concierto, porque me encontraba en Cádiz haciendo un reportaje de SEXAINE, pero tras hablar la pasada mañana de domingo con Jose, intuyo que eso pasó. Pero por comentar esos detalles la crónica no enturbia lo que fue una gran noche, como fue.

    ALQUIMIA de Alberto Rionda están demostrando que son muy grandes!

    Seguro que fue un conciertazo, llenar en Madrid además no es sencillo en los tiempos que corren. Pero de verdad que a veces es complicada la labor de un periodista.

    Aplaudo el trabajo de nuestro redactor J. José Jiménez y aplaudo a ALQUIMIA porque se lo merecen y son una enorme banda!!!

    Salud y metal

    Rafa Basa

  6. Sobre lo que he leido por las cifras yo en Madrid no estuve pero si en Barcelona y sala estaba llena tanto que hacia una calor que te morias y eso contando que ese mismo dia en Brna tocaban en otras salas Sober y Red Dragon Cartel , y Alquimia hoy por hoy son bajo mi parecer si no la mejor una de las mejores bandas españolas tanto en Directo como en estudio , Grandes Alquimia !!!!!!

  7. Por cierto, cabe destacar que YA ERA HORA que en este país un teclista se animara y se colgara un keytar. Lo he visto en un video, en el solo de El Lobo y el Arca. Para quienes estuvisteis en Madrid o Barcelona… ¿lo hizo más veces? ¿en qué partes?
    Ya digo que Alquimia están en mi top 2 de bandas, con este gesto además han ganado mucho (palabra de teclista).

  8. La verdad es que fueron un par de horas y pico de buen rollo y diversión por todo lo alto. Dicho esto, y vaya por delante lo que me gustó el disco, la banda cometió fallos impropios de la Champions League donde se les exige estar. Vale, se les perdonamos porque el disco suena de la hostia, todos estamos encantados de que Rionda haya vuelto al power y estamos ilusionados de que siga por ahí, pero coño, hay que pulir bastante esos errores, y ya no me meto con la ecualización del sonido.

    Por otro lado otros dos detalles: la sala estaba llena, pero se estaba bastante cómodo, además en la parte de arriba no había nadie. Calculo que habría 200 o 300 personas menos que para ver a Gammaray, cuando la sala sí que estuvo abarrotada hasta arriba. Lo otro es que es de agradecer lo asequible del precio del merchandising y la calidad del mismo, prueba de ello la cola al final del concierto para comprar el disco, la camiseta o las dos cosas.

  9. Esta critica es un ejercicio de Injusticia con mayúsculas. Fuimos hasta Madrid para ver el concierto y salimos de allí alucinando con la descarga de estos alquimistas! Todo el mundo salía igual de encantado. Pero claro… el crítico no puede ser uno más… tiene que destacar sobre la masa jejeje

    No se a que concierto asistió pero no al mismo que nosotros, tal vez el crítico no tuvo su día… No se sabe…

    Isra estuvo increíble, llegó sin esfuerzo a todas las notas y tiene una energía brutal, como el resto de la banda que se dejó la piel durante casi dos horas y media. No es que dejara cantar al público, es que el público no paraba de cantar, hay que saber diferenciar. Sobre el sonido, yo lo escuché perfecto y desde luego el teclado estaba en su sitio. Lo dicho… un injusta critica para un conciertazo absoluto.

    Por cierto, la imagen de la portada que se proyectó y a la que se hace alusión en la crítica no es el personaje de Malefic Time, no tiene nada que ver aunque sea del mismo autor. Es sencillo diferenciarlas porque (entre otras cosas) una lleva el pelo blanco y la otra negro… es sencillo siempre que se ponga algo de interés, claro.

  10. Yo estuve viéndolo, y salí un poco decepcionado. No por el setlist, que fue fantástico, sino por el sonido. Se escuchaba demasiado alto todo y embarrullado. Supongo que también tendría que ver que estuviese en segunda fila, y la acústica de la sala…pero pienso que el sonido destrozo una gran actuación.

    Isra,Chez y Ruben estuvieron perfectos, animando todo el rato al publico y ejecutando los temas muy bien. Rionda en cambio se le notaba nervioso…perdió el tempo en varios solos, cosa imperdonable en un músico de su talla (aunque he de decir a su favor, que se le veía muy incomodo con el pinganillo, quitandoselo y poniendolo cada 2 por 3),y Leo, técnicamente un 10, pero también tuvo algún que otro fallo gordo de estructura, y le vi demasiado “serio” en el escenario, como si del típico músico de sesión se tratase.

    En resumen, me lo pase de lujo, pero eche en falta un mejor sonido, solo eso (los fallos en lo musical son comprensibles).

    • Dices que saliste “un poco decepcionado” pero que te lo pasaste “de lujo”… suena muy coherente jejeje… Dices que te pareció que el sonido estaba “demasiado alto” pero que estabas situado “en segunda fila” ¿?… Si la sala está llena hasta arriba y estás situado en las primeras filas ¿como quieres que esté el volumen? Si de lo que se trata es de quejarse por algo aún contradiciéndose entonces vale jajajaja

      • 1º Sali decepcionado con el sonido si, que no quita que me lo pasase de lujo cantando sus canciones, saltando y viendolos tocar. Muy mal se tiene que dar para aburrirme viendo a uno de mis grupos preferidos.

        2º Desde mi punto de vista el problema es que sono muy alto para ser una sala, y lo peor, muy embarrullado, no se escuchaban por igual todos los instrumentos. Lo de la segunda fila lo he dicho para exculparlos a ellos, no se como sonaria atras, pero donde yo estaba no era el unico que decia lo mismo.

        3º Mis “quejas” por llamarlo de alguna forma, han sido justificadas en base a mi opinion personal, no por querer quejarme por algo. Bastante mal lo tienen los grupos nacionales como para que encima nos quejemos sin motivo.

        Un saludo!

  11. Fue en toda regla un gran concierto y por lo que pude ver al entrar había cartel de aforo completo, aunque dentro se estaba muy cómodo.

    El sonido cierto es que no fue todo lo limpio que debiera haber sido, pero tras varios conciertos vistos en esa sala me da la impresión que no son los grupos sino la sala la que no termina de sonar bien. Aún así me pareció un sonido bastante logrado.

    Las críticas hacia Isra me parecen injustificadas, para mí lo bordo. Tanto en ganas como en interpretación y las canciones de Avalanch las clavó, a su estilo pero las clavó. No entiendo que se diga que si fallo en esto o en lo otro cuando se alaban interpretaciones mediocres y chapuceras de otras “estrellas” nacionales e internacionales. Debe ser el estigma a sufrir por los cantantes que acompañan a Rionda.

    Ojalá que los brotes de metal acaben por convertirse en un gran árbol y de fuertes raíces!

  12. Para mi fue todo un conciertazo pero es cierto que el sonido no fue del todo bueno, tambien es cierto que al teclista poco se le oia, mas bien se le intuia. No estoy de acuerdo con que Isra hiciese cantar mucho al publico, yo creo que eso esta bien y crea buen rollo. Hay otro tipo de cantantes que practicamente no se dirigen al publico ni le dejan participar en un concierto. Lo dicho, un pedazo de concierto!!!!!!!!