Inicio Entrevistas Entrevista con Chuck Garric (ALICE COOPER, BEASTO BLANCO, ex DIO, ESP…)

Entrevista con Chuck Garric (ALICE COOPER, BEASTO BLANCO, ex DIO, ESP…)

1

 

Entrevista con Chuck Garric (ALICE COOPER, BEASTO BLANCO, ex DIO, ESP…)

   Hace pocos meses tuvimos la oportunidad de mantener esta interesante charla con el gran Chuck Garric (guitarrista y cantante de BEASTO BLANCO y sobre todo bajista de ALICE COOPER y ex DIO o ESP entre otros) con motivo de la venida de su banda en solitario a principios de febrero. Ya publicamos en su momento la primera parte de la entrevista, centrada en la actualidad del grupo, y dejamos para más adelante esta interesante segunda en la que hablamos de muchos aspectos interesantes de su carrera y su labor como bajista al lado de gente tan importante como DIO en su momento o ALICE COOPER (con quien lleva más de 10 años a su lado). La recuperamos ahora (que más vale tarde que nunca) con declaraciones muy interesantes e historias atractivas hablando de su faceta más conocida como músico de primera línea… y un tipo encantador y muy humilde, por cierto.

Chuck Garric (ALICE COOPER, BEASTO BLANCO, ex DIO, ESPHablando de su actual faceta de guitarrista/cantante (cuando habitualmente siempre ha sido bajista):

"Bueno, me gusta ser cantante, que de todas formas siempre he hecho coros en todas las bandas en las que he estado. Pero ahora con BEASTO BLANCO para mí era importante centrarme en las voces principales y por eso llamé a un amigo bajista, Jan LeGrow de Alemania, para poder centrarme en la faceta de guitarrista y de cantante en este caso. Y sobre todo en los conciertos darle mucha relevancia a las voces y a la faceta de cantante. Pero vamos, ha sido, y es, un proceso muy natural para mí y creo que he conseguido sacar un sonido interesante de mi voz, algo roquero y "bonito" a la vez (risas)."

Una de las curiosidades es que le acompaña en BEASTO BLANCO la propia hija de Alice, Calico Cooper, haciendo coros, segundas voces y demás:

"Calico tiene el rock n´roll corriendo libre y salvaje por sus venas. Obviamente le viene de familia, que es una tía con pedigrí al respecto, pero es que ella sabe de rock más que nadie que yo conozca y además es increíble actuando, encima de un escenario, la fuerza que tiene… Viene de una familia de "performers" y de vivir el rock en primera línea toda su vida ya que lleva sobre un escenario con su padre desde hace muchísimos años. Recuerdo cuando estaba componiendo el disco, y concretamente haciendo una maqueta con la canción "Breakdown", que me puse a cantar las partes más altas y me di cuenta de que ahí quedarían geniales algunos gruñidos, ya sabes, y pensé inmediatamente en ella. Vino al estudio, probamos y quedó de puta madre, y a partir de entonces se convirtió en una parte importante de BEASTO BLANCO, de nuestro sonido, estilo e imagen incluso. Desde ese momento pensé en usar más ese tipo de segundas voces y "adornos" vocales, y casi inmediatamente me salieron canciones como "Beasto blanco", "California" o "Vegas", con ese idea vocal y musical de fondo. Así que Calico ha jugado un papel muy importante en este disco y en la concepción de la banda en sí, además de en los directos, claro."

Comentando sobre las veces anteriores que ha tocado en España y la impresión que tiene de España en este sentido:

"He tocado allí ya varias veces en mi carrera, por ejemplo con DIO, con ALICE COOPER a menudo desde hace tiempo ya, con ESP también… e incluso estrenando la carrera de BEASTO BLANCO, que fue en abril del año pasado en Cataluña y era el primer concierto a todos los niveles de la banda… De verdad que me parece una de las mejores audiencias que he conocido, que os encanta el rock n´roll, sois realmente entusiastas, dejáis que la música os lleve y de verdad que siempre estoy deseando llegar en las giras a España para pasarlo muy bien."

También nos cuenta cómo se siente tocando en ALICE COOPER desde hace más de 10 años: "Siempre ha sido una gran experiencia y un increíble viaje para mí el tocar en la banda de Alice Cooper. Además, me siento muy afortunado de tocar tantas noches con una leyenda como él desde hace tantos años y al final se ha convertido un poco como parte de mi familia, que somos muy cercanos, y también tengo muy buena relación con su familia en general. Por mí seguiré tocando con ALICE COOPER durante muchos años, que espero que nos queden muchos años de unión y relación conjunta y quiero ser parte del futuro que le quede como banda y como artista todo el tiempo que pueda."

Hablando de los próximos pasos de ALICE COOPER a medio/corto plazo:

"El grupo sale a la carretera todos los años, y este año empezamos de nuevo en mayo, que tenemos una gira norteamericana completa y también varias fechas en Europa este verano. También hay ya algunas cosas para el nuevo disco, algunas pistas e ideas que Alice tiene preparadas, pero no te puedo dar muchos detalles sobre esto ni fechas ni más información en sí porque es muy pronto, pero es algo que ya se está moviendo en la cabeza de Alice, sin duda. Lo que está claro es que ALICE COOPER va a seguir muchos años de gira, haciendo nueva música y siendo una de las mejores puestas en escena y personajes de la historia del rock n´roll, así que quedaros tranquilos en este sentido, por si alguien tenía alguna duda (risas)."

Los últimos tres o cuatro últimos discos de ALICE COOPER son fantásticos ("Along came a spider", "Eyes of Alice Cooper", "Dirty diamonds"…) ", y no suele ser lo habitual en artistas tan legendarios, reflexiona sobre esto también:

"Es que Alice Cooper, como músico individual y artista, tiene mucho talento y casi todos sus discos por separado son interesantes. Por eso está en el Rock n´Roll Hall of Fame y por eso sigue girando y sigue habiendo mucha demanda de ver a ALICE COOPER en directo. Pero a su vez una de las principales razones de que pase esto es que él sigue haciendo y editando música nueva fantástica, y además le da al público exactamente como quieren que suene el grupo y los discos, y con letras e historias que aún siguen teniendo gancho y encantando a los seguidores. Un tipo con la visión que tiene Alice no es muy común en este mundillo, y además él siempre ha sido muy inteligente de rodearse de gente con talento y muy buenos músicos. Yo por ejemplo he tocado ya en 5 discos de ALICE COOPER, tocando el bajo e incluso componiendo algunas cosas, y tanto los músicos como el productor en cada momento, por ejemplo en el caso de Bob Ezrin, que es un genio, son siempre gente muy creativa, con inquietudes, con ganas de trabajar y que tienen talento, calidad y además que funcionan como equipo. Es un poco lo que hace, tiene y consigue ALICE COOPER, y el resultado en este caso son discos tan buenos como los que mencionas."Chuck Garric (ALICE COOPER, BEASTO BLANCO, ex DIO, ESP

Siguiendo con este tema, nos cuenta cuál es su disco favorito actual de ALICE COOPER:

"Seguramente "Eyes of Alice Copper", y por varias razones: Lo primero es que fue el disco con el que me estrené en la banda y mi primera experiencia en sí con ALICE COOPER. Toqué en todas las canciones, compuse bastantes material de ese álbum y me parece excelente, la energía que transmite, el tiempo que pasamos grabándolo… Tengo muchos buenos recuerdos de ese trabajo y siempre que lo escucho lo vuelvo a rememorar y lo disfruto. Es un disco de sucio rock n ´roll garajero, y ¡me encanta!".

Hablando de otros aspectos de su carrera, nos habla del período que pasó con DIO (estuvo en la banda como un año alrededor de "Master of the moon", el disco y la gira correspondiente) y del maestro en sí:

"Tú lo has dicho, era el maestro sin duda. Es curioso porque todo el mundo que ha tenido algo que ver con él y ha participado con Ronnie en alguna etapa o momento de su carrera tiene algo bueno o interesante que contar de él, ya sabes. Yo le quería mucho y era un tipo al que todo el mundo respetaba, y no sólo músicos de rock o fans en este caso sino gente del jazz, del blues… Ellos también le conocían o habían oído hablar de él al menos y le respetaban y admiraban. Tenía un gran talento y su voz gustaba a todo el mundo, que es curioso porque no conozco a nadie que diga que no le gusta la voz de Ronnie. Le debo además gran parte de mi carrera actual a Ronnie James Dio, que él y yo pasamos una muy buena época juntos, y creo que trabajamos muy bien juntos. Recuerdo conciertos fantásticos mientras estuve en su banda y ya te digo que tengo muy buenos recuerdos de los shows en España con DIO, que son de los mejores momentos que tengo en mi cabeza sobre un escenario. Eran clubes pequeños, con mucho calor pero la energía y la pasión era desbordante… y el escuchar a Ronnie cantar tan bien cada noche ha sido para mí un regalo total que nunca olvidaré en mi vida. Me divertí muchísimo en esa etapa y aún le echo de menos todos los días. Le sigo dando las gracias por permitirme ser parte, aunque fuera pequeña, de su historia y su legado. También tuve el privilegio de escribir alguna cosa en sus canciones, de componer con él y sobre todo de tocar y girar con el maestro. Él es y siempre será una pieza clave en la historia del rock y del metal, y el haber podido compartir algo de esto para mí es muy especial."

Finalmente se despide cariñosamente de nosotros:

"Muchas gracias por vuestro tiempo y realmente aprecio el que me deis cancha y me permitáis hablar un poco de mi banda y de mi carrera. Ha sido un placer y nos seguiremos viendo en España durante muchos años, ¡espero! (risas)."

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

 

 

 

 

CONCEPTION - LAST TOUR
SARATOGA - Gira 2023
DELALMA - Delalma
Z LIVE FESTIVAL 2023
LEGION GIRA 2023
ABSOLOM - La Era Del Caos
DARK EMBRACE - Hueso producciones
KIVENTS

1 COMENTARIO

  1. Yo recuerdo haberle visto con Dio en la sala Macumba en Madrid, pero era la gira de presentación de Magica. También actuaba con Craig Goldy. En la gira de Master of the moon (incluso hicieron una gira para la presentación de ese disco, y se retraso la salida), y posteriores ya estaba Rudy Sarzo como bajista fijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre