Inicio Conciertos Crónica y Fotos de NIGHTFEAR, INNER DESTINY e IBERIAN STEEL en Madrid

Crónica y Fotos de NIGHTFEAR, INNER DESTINY e IBERIAN STEEL en Madrid

0

 

NIGHTFEAR

+ INNER DESTINY + IBERIAN STEEL

Sábado 3 de Mayo de 2014 – Sala We Rock – Madrid

Con mucha gente de puente,  los melódicos F.M. tocando a la misma hora en la capital, y tras regresar de Zaragoza de la reciente fiesta IRON MAIDEN, donde la diversión, los sorteos de entradas y material de la banda y la muy concurrida asistencia fueron protagonistas en el mítico Trilogy, llegué a la We Rock cuando ya estaban tocando IBERIAN STEEL, la banda tributo a JUDAS PRIEST liderada por Gabi Boente, ex vocalista de SARATOGA en la época de “Mi Ciudad” en 1997.

Gabi, ataviado con cuero, gorra y gafas negras, hizo las delicias de los asistentes, con una solvente formación a sus espaldas, rindiendo tributo a los enormes JUDAS PRIEST.

Versiones muy potentes como “The Ripper”, “Painkiller”, “Electric Eye”, entre otras muchas,  hicieron las delicias de los asistentes, con un Gabi que puso todo para emular a Halford tanto vocal como escénicamente. Lo hizo de forma notable, al igual que esl resto de su banda.

Su show fue divertido y la gente lo pasó bien. Eso pretenden las múltiples “bandas tributo”, ¿no? IBERIAN STEEL cumplieron con el objetivo.

Los segundos en el cartel fueron los bilbaínos INNER DESTINY.

Me sorprendieron mucho, la verdad. Me encanta descubrir nuevas bandas, y más si es como ésta, una formación muy joven, y con una ilusión que se palpó y demostró durante su intensa y corta descarga.

Son de Bilbao, llevan juntos desde 2008, y solo cuentan con una maqueta de tres canciones que presentaron, además de algún tema nuevo.

Me gustó su desparpajo, su soltura, con un Ruben Miranda que destacó mucho, y que si tiene suerte y continua pisando más escenarios puede convertirse en un gran vocalista muy en onda entre Michael Kiske y Ralph Scheepers. Tiene voz, técnica y buena planta. Junto a él, destacó la calidad técnica a la guitarra de Jon Larrinaga,  junto a  Julen Donaire a la otra guitarra, Jorge Aragón al bajo,  Endika Donaire a la batería, y  Garazi Fernández al  teclado.

Lo de INNER DESTINY es el power metal, mezclado con el heavy metal rápido y veloz y mucha melodía.

En cuanto a temas, me gustaron “Of Our Live”, ” Rise”, “Who I Am”, “Poisoned Touch”, “Betrayer” y  “My Own World”.

Les deseo la mejor de las suertes…Se la merecen!

Y tras ellos, saltaron a escena NIGHTFEAR, como protagonistas de la noche.

Los vi en directo en un pequeño garito, y a pesar del sonido inestable y el elevado volumen, me gustaron mucho, por lo que las ganas por verlos en un concierto “de verdad” eran muchas.

La  banda rayó a gran altura y nivel. Son sin duda un grupo muy a tener en cuenta desde ya. Su  último disco “Inception” salió hace muchos meses y aunque  no han tenido la suerte de poder tocar mucho,  seguro que haberlo hecho de forma tan sobresaliente en Madrid les va a servir para que a partir de este instante se hable mucho más de ellos, y de manera muy positiva.

Demostraron que lo suyo es una equilibrada  mezcla de power metal rápido y contundente, con mucho mordiente y agresividad, con heavy metal alemán y algunos retazos progresivos e incluso fragmentos speed metal, todo ello dentro de un marco musical con mucha técnica instrumental, y un vocalista como es Loren Mutiozabal, IM-PRE-SIO-NAN-TE!!!! Su poderío vocal es brutal. Posee una voz vigorosa, que viaja entre tonos bajos, medios y agudos con total solvencia y calidad. Cuando se trata de demostrar que “canta” lo hace con creces y sobrado, lo que no es fácil al tener que encarar y cantar los temas de esta banda, con melodías y estribillos que no cantaría como Loren cualquiera. Para ello hay que tener la preponderancia y la garganta que él posee. Sin duda es todo un descubrimiento, y además, al cantar en inglés, Loren puede ser una seria alternativa a la hora de compararle con grandes vocalistas internacionales de su estilo, sin desmerecer ni mucho menos. Esta noche Loren “se salió”, igual que el resto de NIGHTFEAR…¡¡Muy buenos!!

Ofrecieron un concierto muy completo, repasando temas de “Inception”, atreviéndose con algunas versiones y estrenando dos temas nuevos, muy en la onda de su debut.

Todo el grupo demostró tener gran status, pero me gustó especialmente Manu, el bajista, para mí el mejor de toda la banda y Osckar, el batería, al que ya conocía de hace tiempo. Lo digo sin desmerecer a los dos guitarristas Ismael y Víctor, quienes realizaron un dúo fenomenal, cada cual siendo protagonista dependiendo de cada tema.

Hubo momentos que me recordaron a DRAGONFORCE, a veces a los GAMMA RAY de la época Scheepers, a veces a IRON MAIDEN, STRATOVARIUS…Su mezcla explosiva de power metal estalló en nuestra cara y oídos de manera muy potente y convincente.

Temas como “Storm Watcher”, “Gates of fire” o “Nightmare” fueron una apisonadora en todos los sentidos, así como las versiones de “Speed Of Light” de STRATOVARIUS, mucho más veloz y heavy que la original, “Ride The Sky” de los primeros HELLOWEEN, o la también más poderosa “Hail and Kill” de MANOWAR. Las tres las hicieron muy suyas, respetando las originales, pero con más mordiente.

Además presentaron los nuevos “Path of Victory” y “The Black Rose”, dos temas muy en la misma onda de su debut, contundentes y con estribillos y construcciones muy NIGHTFEAR. Presumiblemente formarán parte de su próximo álbum.

El final “Pride” puso el broche a una actuación muy buena.

En resumen…Me encantaron, me gustaron mucho, y aunque dicen que el power metal no está en su mejor momento, la verdad es que lo de NIGHTFEAR merece muchísimo la pena. Ojalá tengan muchas ocasiones para demostrarlo en directo y su segundo trabajo les sirva para seguir por un camino ascendente, solvente y victorioso. De nada sirven mis piropos si tú, el público, no les prestais un poco de atención. Mucha suerte, NIGHTFEAR!!!

Texto y fotos: Rafa Basa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 


Galería de Fotos:

 

INNER DESTINY

 


 

NIGHTFEAR