Inicio Entrevistas Entrevista con Mark Jansen de EPICA

Entrevista con Mark Jansen de EPICA

2
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
PACO VENTURA - Madre Tierra

 

EPICA

 

    Hace pocos días teníamos la oportunidad de entrevistar a Mark Jansen (guitarrista, líder y principal compositor de EPICA), con motivo de la salida de su nuevo trabajo, "The quantum enigma". Como siempre, fue una charla muy agradable e interesante centrada en este caso en la actualidad del grupo. La podéis leer a partir de aquí:

– Hola Mark, hace tiempo que no hablábamos, ¿cómo estás? He escuchado vuestro nuevo álbum  "The Quantum Enigma" y estoy emocionado realmente… ¡¡Me ha encantado!! Mi más sincera enhorabuena… Hablemos de él…  EPICA

Mark.- Hola Rafa, es un placer volver a hablar contigo… Hoy ha sido un día largo, que hemos ensayado y he tenido un par de entrevistas también pero ha estado bien, ¡y estoy preparado para la última del día!…  Muchas gracias por tus palabras lo primero, que estoy realmente contento con este nuevo trabajo, que ya sabes que los músicos solemos decir esto con nuestros últimos discos pero en este caso de verdad que estoy extremadamente feliz con "The quantum enigma".

– Para mí, este disco certifica una vez más la solidez, el enorme nivel instrumental, compositivo y la inmensa capacidad para componer tantas y tantas buenas canciones, melodías, estribillos, instrumentaciones, y luego llevarlas a la realidad. ¿Qué opinas?

Mark.- Creo que ahora hacemos las cosas diferente de (cómo lo hacíamos) hace 10 años y vamos aportando nuevas cosas para mantener fresca la música de EPICA. El proceso siempre comienza con la satisfacción personal con el nuevo material, y luego siempre intentamos reclutar nuevos fans con cada nuevo trabajo de EPICA. Esta vez hemos trabajado durísimo y por eso estamos tan felices con el resultado, que además es algo más heavy creo que en otras ocasiones.

– En todas las canciones hay majestuosidad, elegancia, mucha calidad, melodías y arreglos impresionantes y estas cualidades combinadas con una garra, una furia muy potente. ¿Cómo habéis conseguido una vez más esa mezcla perfectamente equilibrada en los temas del nuevo CD?

Mark.- Sí, es exactamente lo que queríamos conseguir, un buen balance, que en alguno de los discos anteriores nos dimos cuenta a posteriori que las guitarras, la batería y el bajo no terminaban de sonar como queríamos, y sobre todo que el balance tenía que haber sido más adecuado entre lo agresivo y las partes no tan duras. Creo que esta vez ha habido más variación y cada parte, instrumento, arreglo y demás está en su sitio correcto. Así, el disco es muy brutal en ocasiones pero otras no lo son tanto pero la mezcla casa muy bien, que era la idea o el objetivo a conseguir con este disco.

– ¿Cómo se fueron concibiendo, componiendo cada uno de los temas de  "The Quantum Enigma"? ¿Cómo ha surgido la inspiración en tu cabeza y en tus manos esta vez?

Mark.- Cuando nos juntamos por primera vez para hablar de esto tras el concierto de "Retrospect", donde celebrábamos nuestro décimo aniversario, la idea principal que se nos ocurrió era que con ese DVD íbamos a hacer un repaso de los últimos 10 años de la banda, así que ahora era el comienzo de los próximos 10… Cogimos las canciones que teníamos, en su estado primigenio, las juntamos y vimos hacia dónde tiraban, y ya nos pusimos a trabajar y a hacer lo mismo con otras canciones, mejorar las melodías y elegir las mejores, que no es fácil cuando se trata de tu propia trabajo, ya sabes. Quiero decir que es duro como creador pero al final el resultado es más satisfactorio que si no lo haces de esta manera. Y así eliges las mejores canciones posiblemente, que si lo hace un productor o la compañía o lo que sea, al menos en mi opinión.

– El trabajo de coros y voces es impecable de nuevo… Me gustaría que nos explicaras como han sido grabadas esta vez: las voces, los coros, los estribillos…

Mark.- En "Retrospect" trabajamos con un gran coro y dando mucho brillo a las canciones en este sentido. En este caso pensamos que después de aquello no podíamos ofrecer menos, al menos a nivel de calidad. De hecho contratamos a la misma sección coral y orquestal (violines, cellos…) para grabar "The quantum enigma" y para darle a la música del disco ese toque vivo, de sonido orquestal en directo. Ha sido una grabación larga en este sentido, y bastante cara también (risas), pero sabíamos que este disco era especial y queríamos y necesitábamos dar este paso adelante también en la grabación. Todo el mundo en la banda estaba de acuerdo y a la vez muy motivado para tirar adelante con esto y darle esta magia al álbum. Es algo que quizás he podido echar de menos en algún disco anterior de EPICA, que nunca había tenido alrededor tanta gente involucrada, motivada al 100% y trabajando tan duro como yo en el disco.

 EPICA– Este disco es especial para Simone, porque es el primero desde que ha sido madre si no me equivoco, y ha cantado muy bien de nuevo. ¿Has notado algún cambio especial en su voz, en su interpretación, algo diferente a reseñar?… ¿Qué nos puedes contar de su voz, de su interpretación de cada melodía y canción en  "The Quantum Enigma"?

Mark.- Yo la conozco desde hace muchísimos años, así que puedo notar bien estos cambios desde antes hasta ahora, y por supuesto desde que ha nacido su bebé. Es curioso cómo de un día para otro se ha convertido en más madura, por decirlo así, y su voz ha cambiado también. No sé cómo funciona en su cuerpo exactamente pero ahora tiene la voz más potente, es alucinante, como más importancia en su tonalidad. Está claro que en el primer disco de EPICA, "The phamtom agony", su voz era mucho más inocente y su forma de cantar era más la de una niña, por decirlo así, pero ahora es una mujer al 100%. Para mí ésta es la mayor diferencia…

– Y en cuanto al trabajo de banda en el aspecto más metalero y contundente, el disco es una cañonazo. Me encantan los riffs, el sonido de guitarras, la batería, bajo, además de teclados y mil y un arreglos… ¿Qué nos cuentan de esta parte más metalera del álbum?

Mark.- He trabajado mucho con Ariën (batería) e Isaac (guitarrista) esta vez, y ellos provienen de GOD DETHRONED pero éste es el primer álbum de EPICA en el que realmente se pueden notar sus raíces de death metal. Creo que ahora hemos conseguido por fin captar y conseguir esa mezcla perfecta entre su toque más rudo y EPICA. Ahora ha encajado mejor que nunca, los riffs son realmente duros y además Ariën también ha compuesto más material que nunca, y personalmente me gusta mucho el poder aplicar estar partes tan duras a la base musical de EPICA.

– ¿Y qué nos cuentas de tu trabajo en concreto? ¿De qué te sientes más orgulloso y contento en cuento a este disco se refiere, Mark?… ¿Y en cuanto a tu trabajo como guitarrista?

Mark.- Siempre estoy más orgulloso de mi faceta compositiva, tanto de letra como de música, aunque también intento dar lo máximo en mi interpretación tanto en los discos como sobre todo en directo, tocando, cantando… De todos modos, en mi carrera nunca he dejado de aprender pero tanto a nivel de instrumentista como de compositor, y todo ello para mejorar mis capacidades y mi trabajo. Pero vamos, ya te digo que siempre estoy más orgulloso de mis composiciones, que es como mi pequeña criatura, ya sabes, y en este disco pienso lo mismo.

– Me es muy difícil hablarte de canciones individualmente, porque me ha encantado la totalidad del álbum por igual. No encuentro un tema malo, ni de relleno, francamente; no obstante voy a elegir algunas para que opines sobre ellas, sobre todo a nivel musical… Empezaré preguntándote por una de mis favoritas, “Reverence, living in the heart”. Para mí lo tiene todo, es una canción colosal…, y además posee un loco duelo de guitarras y teclados en su solo…

Mark.- Ésta está compuesta por Ariën van Weesenbeek, y me sorprendió mucho cuando apareció con esta canción porque hasta este disco no sabía que fuera tan buen compositor… Desde el principio supe que esta canción tenía que ir en el disco porque es fantástica, y además es todo un reto tocarla correctamente porque tiene partes de guitarra y de batería realmente complicadas. Luego, a nivel de letra aborda una disyuntiva interesante, y es que hoy todo es demasiado cerebral cuando antiguamente la gente se dejaba llevar por el corazón, y que deberíamos cambiar un poco cómo o con qué utilizamos la mente. Al final nos dejamos llevar y buscamos el dinero, el trabajo, la estabilidad… pero esto no es lo que nos debería mover en la vida.

– Otra de las canciones elegidas por mí del álbum es “Sense without Sanity, The inpervious Code”. Sus más de siete minutos son un viaje entre la pasión, la melodía, los cambios de climax, ambientes, coros, orquestaciones, fragmentos violentos y poderosos… ¡¡Me apasiona este temazo!!!

Mark.- Ésta es una de mis favoritas también, aunque no es fácil elegir en un disco de este tipo, pero me gusta mucho esta canción. Me encanta el principio, con ese rollo a la banda sonora, y luego es el segundo tema más largo del álbum pero a la vez es uno de los que podría decir que representan la "vuelta a las raíces" en el disco, aunque también es muy diferente a lo que escribimos en "The phantom agony" por ejemplo. Tiene grandes melodías, importantes coros, riffs muy duros, base rítmica también poderosa… Pero sí, la verdad es que creo que es la canción del disco que más puede recordar a los primeros tiempos de EPICA

 EPICA– En “Unchain Utopia” la labor de coros está logradísima… El trabajo melódico y vocal de Simone es glorioso… ¿Qué nos comentas de ésta?

Mark.- Hemos elegido ésta como segundo single y de hecho ya hemos grabado un vídeo para esta canción, que es una de las más pegadizas del álbum. Es un corte mayormente de Isaac, aunque luego el productor participó bastante también cambiando alguna de las estructuras iniciales del álbum. Es un tema muy sólido y estoy de acuerdo en que es uno de los puntos álgidos del disco. También era una de mis favoritas a la hora de elegir de cuál grabar un vídeo, y me encanta la parte coral que se queda en tu cabeza y tiene un gran trabajo de guitarras que se encajan de maravilla con los coros. La letra habla un poco de porqué los músicos están tan pendientes de los abogados, pero ya te digo que me encanta el trabajo de guitarras que hay en "Unchain utopia".

– De todos modos, habéis elegido como primer single y vídeoclip “The Essence Of Silence”… así que entiendo que "Unchain utopia es el segundo?

Mark.- Bueno, "The essence of silence" fue el primer single disponible para descarga digital e hicimos un primer vídeo pero más de presentación del disco que otra cosa. Ahora para "Unchain utopia" ya hemos grabado un vídeo propiamente dicho, con imágenes nuestras y demás.

– Dándole muchas vueltas, mi tema favorito es el corte 10, “Omen-The Ghoulish Malady”. Su estribillo es mágico, la melodía, los coros… Simone me enamora…

Mark.- Es completamente mía así que me alegro de que hayas elegido ésta también (risas). Curiosamente es una de las que no sabíamos si iba a estar definitivamente en el álbum, que yo quería porque era una de las mías pero a otros no les terminaba de convencer. Yo luché mucho por este tema y su inclusión aquí porque creo que era una canción importante para el propio balance del disco. Tiene una de las melodías más pegadizas y eso que no es de los temas más complicados, pero sí es muy directa, con riffs también muy directos, y buenas armonías. Es muy atractiva y yo estoy contento de la recepción que está teniendo. Empezó siendo una canción incluso acústica por momentos pero luego en la mezcla quedó un tanto diferente y con un sonido increíble.

– ¿Te apetece decir algo más sobre el álbum?, ¿qué otro tema o parte de "The quantum enigma" te apetece destacar?

Mark.- Para mí es difícil particularizar, así que puedes coger cualquier canción del disco y preguntarme lo que quieras de ella… Es que teníamos muchas canciones para este álbum y al final tuvimos que dejar 5 fuera y me resultó porque estaba realmente contento con las 17 que teníamos preparadas inicialmente. Quizás se quedó fuera alguna de las más fuertes, por mantener un poco el balance que te decía antes. De todos modos, si tuviera que elegir alguna otra canción para destacar o comentar, me quedaría con "Chemical insomnia", que parte de un riff brutal y es una canción que te golpea como una bomba.  

– Un detalle relacionado siempre con EPICA es que todos los fans saben de la complicación y el profundo trabajo que siempre realizáis en los discos y en el estudio de voces, coros, orquestaciones… Pero como todos sabemos, en directo este trabajo es imposible hacerlo realmente, físicamente. Todo tiene que ir pregrabado, sampleado, disparado… Es una pena, ¿no?…

Mark.- Mi opinión, lo primero de todo, es que cuando puedes hacer un trabajo como el de "Retrospect" y hacer ese trabajo de arreglos y coros en directo de la manera más fiel posible, con sonidos que provengan de músicos reales… es el "Valhalla", lo mejor que puedes tener (risas). Ojalá pudiéramos hacer cada show de esta manera porque además es como se supone que debería ser EPICA y para lo que se concibió, por decirlo así, pero habitualmente es imposible. Por eso tenemos que llevar algunos coros y las orquestaciones grabadas, aunque ya digo que por supuesto que a mí me gusta más escuchar a las bandas con este tipo de sonidos en vivo.

– ¿Y cómo lo hacéis en este sentido en directo?

 EPICAMark.- También yo soy de la opinión de que todo lo que puedas usar para enriquecer el directo o tocar lo máximo posible en los conciertos de lo que hay en los discos, úsalo. Nosotros tocamos todo lo que podemos hacer en directo y luego algunos pequeños detalles grabados, pero ojalá en el futuro podamos hacer una gira completa de verdad con una orquesta, coristas reales… sería un sueño hecho realidad poder hacer algo así. Quizás hay bandas que se lo pueden permitir como AVANTASIA o la TRANSIBERIAN ORQUESTRA, pero nosotros seguimos teniendo sueños y sin duda que pensamos que nada es imposible. Cuando empezamos hace más de 10 años había mucha gente que nos decía que no íbamos a conseguirlo o llegar hasta donde hemos llegado hasta ahora. Así que cuando digo que alguna vez haremos un show completo con orquesta, seguro que muchos piensan que es una locura pero bueno, ya buscaremos la oportunidad para conseguir ese sueño también (risas).

– Se han anunciado fechas de conciertos en nuestro país, concretamente en el ROCK FEST BCN el 5 de julio, y posteriores actuaciones en Barcelona y Madrid. ¿Cómo serán los shows de la gira? ¿llevaréis un montaje y/o producción especial?

Mark.- Tengo muchas ganas de hacer los festivales este verano porque siempre es el momento de encontrarte con una gran audiencia y también de que te vea mucha gente que a lo mejor no te conoce y/o no te ha visto aún. En los festis hay mucha gente con diferentes gustos y que quiere ver a grupos diferentes así que nos gusta mucho tocar en estas condiciones por este tipo de detalles. Después, ya estamos trabajando en la gira europea, por supuesto. Siempre nos ha ido bien en España, tenemos una gran base de fans allí y, cuando surge la oportunidad, estamos siempre deseando volver.

Nunca olvidaré la vez que tuvimos muchos problemas en Madrid, que fue muy duro porque se nos estropeó el sistema informático con el calor y el sudor condensado y todas las pistas de fondo no funcionaban así que tuvimos que tocar 100% en directo. Fue curioso porque fue un concierto genial y, cuando terminó, mucha gente no se había ni dado cuenta de que no había habido pistas grabadas. Me hace sentir orgulloso porque significa que, aunque ayude a veces, no necesitamos ninguna tecnología extra para hacer buenos conciertos. Son recuerdos que me hacen sonreír y ¡no puedo esperar para retornar a España!

– Es un problema de muchos de los locales en nuestro país, al menos en Madrid, que cada vez hay menos bien preparados, y se tienen que usar discotecas, bares y recintos de poca calidad con malas condiciones para conciertos…

Mark.- Sí, es una pena, pero bueno, espero que en la próxima gira podamos tocar en buenos locales, especialmente para los fans para que puedan disfrutar de los conciertos en las mejores condiciones posibles. A mí no me importa demasiado que tengamos que tocar en una discoteca o lo que sea, mientras lo pasemos bien y salga un buen concierto.

– No tenemos más preguntas hoy, Mark, muchas gracias por tu tiempo y despide tú mismo la entrevista como prefieras…

Mark.- Lo primero que quiero es dar las gracias a los fans españoles por su paciencia, su cariño y su apoyo durante todos estos años. Hace ya un tiempo que no vamos a tocar en solitario, que España tiene una particularidad geográfica que a veces no es fácil pasar por allí en gira según la zona que estés recorriendo… Y espero que os guste nuestro nuevo disco tanto como nos gusta a nosotros, y que nos vemos pronto tanto en los festivales como en gira.

Rafa Basa

 

 

 

2 COMENTARIOS

  1. Otro que ya lo tiene pedido.. jeje. Los veré en julio. En su propia gira para finales de año ya veremos que aún falta. Es un crack Mark Jansen a nivel compositivo la verdad, ya lo era con After Forever en sus dos primeros y geniales discos.
    Vaya rapada se metió Jansen el teclista, no lo recordaba.