Inicio Entrevistas Entrevista con Leo Leoni, guitarrista de GOTTHARD

Entrevista con Leo Leoni, guitarrista de GOTTHARD

3
Madness Live!
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

 

GOTTHARD

   Acaba de salir a la venta el nuevo trabajo de los suizos GOTTHARD, “Bang!”, el segundo ya de esta nueva etapa, y era de recibo ponernos en contacto con su guitarrista y líder Leo Leoni para comentar muchas cosas de la actualidad de la banda. Nos centrarnos en el disco, la próxima gira por España y los últimos tiempos de la banda en la entrevista que podéis leer a partir de aquí:

– Hola Leo, ¿cómo estás? Un placer saludarte de nuevo desde Rafabasa.com, ¿qué tal estás?

Leo.- ¡Hola!, ¿cómo estáis? (lo dice en castellano). Estoy muy contento con la situación actual de la banda, encantado con el nuevo disco aunque bastante ocupado también ahora con toda la promoción, entrevistas, planificando la gira y demás. Los fans todavía no han escuchado el disco (ndr: la entrevista se hizo antes de la fecha de edición oficial) pero parece que las reacciones de los medios están siendo bastante positivas y todo genial. Parece que las cosas siguen vivas para GOTTHARD desde algún sitio (risas). GOTTHARD

– “Bang!” es ya el segundo disco con Nic Maeder a la voz y quisiera saber cómo fueron las sensaciones tras la edición de “Firebirth”, su gira y tener que enfrentarse ante la difícil situación de estar en el lugar que ocupaba alguien tan carismático como nuestro querido Steve Lee… Creo que es un álbum 100% GOTTHARD con la esencia clásica del grupo y ese hard rock tan vuestro. ¿Os ha supuesto menos presión componerlo y grabarlo una vez superada con éxito la prueba de fuego que supuso “Firebirth”?

Leo.- "Bang!" es una gran disco, uno de los mejores que GOTTHARD ha hecho nunca, sin duda, aunque sería atrevido decir que es el mejor de todos, que no creo que lo sea, pero sí que representa perfectamente lo que es la banda en 2014. Efectivamente es ya el segundo con Nic y todo marcha muy bien, que se fue gestando durante y después de la gira de "Firebirth" y está claro que es como un punto de confirmación para nosotros. Además creo que en este disco se puede captar mejor que en el anterior el sello de Nic, tanto en su voz como en letras, aportes compositivos y demás. Ya te digo que es GOTTHARD en 2014 y por tanto suena a nosotros, por supuesto, pero es así como la banda suena actualmente, lo que es genial porque creo que ya hemos recuperado nuestra personalidad.  

– Está claro que la banda ahora se muestra más relajada, más segura quiero decir, que en "Firebirth" el momento era muy complicado, aunque lo superasteis de maravilla con un gran disco. Pero ahora es algo más estable, y ha sido un álbum más preparado e incluso más GOTTHARD, si me permites decirlo así.

Leo.- Bueno, yo no diría relajado y sencillo porque para nosotros este "segundo" disco era muy importante. Es como la reconfirmación de algo, como hacer de nuevo realmente un segundo trabajo de la banda (risas). En "Firebirth" la situación para Nic no era fácil, y para nosotros en general tampoco, que la tragedia y la historia interrumpida estaba muy reciente, pero ahora ya ha pasado el tiempo, hemos tenido más oportunidad de conocernos mejor, tanto a nivel musical como personal, y esto nos ha permitido estar más confiados en "Bang!" y probar incluso nuevas cosas, ver qué encajaba mejor con la voz de Nic…

Además, hemos estado bastante de gira juntos ya, que es un poco el indicativo real para comprobar si las cosas funcionaban, si Nic realmente era el cantante adecuado, si funcionaba la química y demás. Y luego toda esta confianza y seguridad se ha transmitido al disco, que es verdad que es más relajado en este sentido, ha sido más fácil de hacer tal vez y muestra de nuevo a unos GOTTHARD contentos, alegres, confiados y unidos como banda. Y sigue siendo GOTTHARD, por supuesto, pero con ciertos nuevos elementos, lo que es genial.

– En cuanto al trabajo de estudio, habéis conseguido un acabado fantástico donde cada instrumento, incluyendo la voz, está en su lugar. Un sonido pulcro pero potente al servicio de unas canciones elegantes…

Leo.- Creo que la máxima más importante para nosotros, y supongo que lo que buscábamos, era que fuera GOTTHARD en 2014, estuviéramos en la situación que estuviéramos. Queríamos ofrecerle a nuestros fans una obra que perdurara durante los años, ya sabes, y sobre todo que fuera GOTTHARD clásico pero acorde a la nueva situación y al momento actual. Creo que siempre hay que buscar más emoción, más sentimiento y en este caso la premisa estaba clara: hacer el mejor disco que pudiéramos en este momento. Al final hay mucha emoción y calidad en el disco, tiene un rollo bastante bluesy es genial, y luego por supuesto que están todas esas melodías y coros marca de la casa, aunque quizás tenga también cierto matiz más metálico esta vez, por decirlo así.

– Contadnos cómo ha sido el trabajo en los Yellow House Studios, el tiempo que os ha llevado y la labor junto a Charlie Bauerfeind. ¿Cómo ha sido grabar el disco en este sentido, del sonido, producción y demás?

 GOTTHARDLeo.- Hemos vuelto a trabajar en los Yellowhouse, sí, que ya hemos estado antes grabando otros discos allí, "Firebirth" también. Y ha sido un honor trabajar con Charlie (Bauerfind) y pienso que ha llevado nuestro sonido al siguiente nivel, y también ha participado por supuesto en arreglos, en las propias canciones… De verdad que creo que el disco es genial, no quiero parecer exagerado pero es lo que pensamos ahora mismo (risas).

– Acertadamente habéis elegido como primer single “Feel What I Feel”, del que habéis grabado un vídeo junto a la ex miss Suiza Anita Buri. Habladnos de la canción, su elección para el vídeo y la grabación del mismo. Por cierto, vuestra amistad con Anita Buri viene desde hace tiempo, por lo que tengo entendido, que fuiste miembro del jurado el año de su coronación.

Leo.- La elección del single tenía que ser una de las canciones que mezclara mejor ese punto entre balada y punto roquero, ya sabes, y también queríamos que mostrara un poco cómo es el nuevo sonido de GOTTHARD. Otra de las cosas que nos gustaba de esa canción para ser single es que tiene ese rango vocal de Nic más suave pero muy cálido y agradable al oído, y que no dejara de ser una canción de rock cuando la gente la escuchara en la radio o viera el videoclip. Así que “Feel what I feel” no es una balada y además muestra muy bien los nuevos elementos que contiene “Bang!”… Cualquiera que escuche el disco sabrá perfectamente de qué estoy hablando porque contiene buenas baladas, canciones muy roqueras e incluso algunas cosas bastante experimentales o no habituales en GOTTHARD.

Por otro lado, el videoclip es divertido, como suele ser habitual en la banda, y tiene una imagen o ambiente casi alienígena (risas), aunque luego sale Anita para arreglarlo un poco (más risas). Su participación fue algo bastante espontáneo porque, cuando íbamos a rodarlo, recibimos una llamada de la actriz que se supone que iba a hacerlo pero que estaba enferma y no podía estar con nosotros el día del rodaje. De repente nos quedamos sin actriz y teníamos que tirar para adelante con alguna idea así que llamamos a Anita, que yo coincidí con ella el año que la hicieron Miss, como comentas, y he seguido en contacto con ella este tiempo. A Anita le encantó la idea, aceptó y ya está, que luego además de atractiva ha resultado ser una buena actriz.

– Creo que es un vídeo muy GOTTHARD, muy típico de la banda, hablando en el buen sentido…

Leo.- Sí, sí, así es. Es clásico GOTTHARD pero a la vez es un poco diferente esta vez. Creo que ha quedado muy bien y a la gente le está gustando, que es bonito (risas).

– Hablando de otros temas, la propia canción “Bang!” es pura energía, con un estribillo ideal para el directo. ¿Iniciaréis los conciertos con ella?

Leo.- Bueno, no lo sabemos aún, pero podría ser. Es el corte título, es puro rock n´roll y la verdad es que lo que queríamos expresar con ella es que GOTTHARD llevamos unos 25 años golpeando los escenarios, las estaciones de radio y demás, que es un poco lo que transmite la música y la letra. Es divertida, es roquera, es directa, es GOTTHARD… ¡rock n´roll!

– Siguiendo un poco con esta idea, en el disco hay una serie de temas basados en el riff de guitarra, bastante duras en vuestro estilo. Me refiero a “Jump The Gun, “My Belief”, “Get up and move on” y la genial “Red On A Sleeve”. Luego también hay baladas, como es habitual en GOTTHARD, pero empezamos por la parte más roquera…

Leo.- Bueno, en GOTTHARD siempre han estado ambas facetas en los discos pero en el fondo somos una banda de rock, que no hay más que escuchar el catálogo completo del grupo para darse cuenta de esto. Así que en este disco tenía que haber varias canciones en el típico punto roquero de GOTTHARD, y aún así son un tanto diferentes en el sentido de más modernas, y más rotundas incluso. También hemos buscado, y es lógico por la situación, un cierto cambio en las letras pero también en la manera en la que sonamos. Es que somos la misma banda pero a la vez somos otra banda, ya sabes, así que queríamos poner mucho énfasis en estos temas en que así es GOTTHARD en 2014, que Nic tiene su propio sello, su propio sonido y le da su personalidad también a la banda, incluso en los directos, por supuestos. De cualquier manera, para nosotros es muy importante siempre remarcar en los discos nuestra cara más roquera, que no queremos dejar de ser ni que se nos deje de considerar lo que somos: un grupo de hard rock.

 GOTTHARD– “Spread Your Wings” me ha recordado mucho a Whithesnake, de hecho Nic tiene un aire muy Coverdale que me ha encantado. ¿Qué nos cuentas sobre esta?

Leo.- No creo que fuera la idea de Nic sonar un poco como David Coverdale sino que es una faceta más de su voz. Es un tema más bluesy y David viene de esa escuela, está claro, así que a lo mejor por ahí viene un poco la similitud… Es una de mis favoritas del disco también, sí, que es una canción seria y con una letra muy importante que habla de cuando alguien se va a marchar y sabes que no va a volver. Queríamos expresar un poco la idea desde los dos lados, tanto del que se va como del que se queda, y por eso la canción tiene como dos ambientes diferentes, tanto uno muy bluesy y calmado como otro más poderoso. Creo que es una canción que le puede dar fuerzas a cualquiera que se pueda encontrar en esa situación en algún momento de su vida, que a todos nos toca o nos tocará alguna vez estar en esa tesitura. Son momentos duros pero cuando llegan hay que encararlos en la vida, y en general ya te digo que es una gran canción.

– Por el contrario, haciendo gala de lo diverso que es el disco, me ha encantado el toque sinfónico que aporta “I Won’t Look Down” con los teclados por encima del riff de guitarra…

Leo.- Ésta es muy heavy y rítmica, y en un rollo un poco de hard rock setentero, por decirlo así. Quizás no es tan típica en GOTTHARD aunque tampoco se sale demasiado de nuestro estilo base. Habla de, como dice el título, no mirar para abajo y seguir adelante, moverte y buscar tu camino. El riff base es muy heavy y bombástico, ¡me encanta tocarlo! (risas).

– Me gustaría hablar también de la balada que cierra el disco, llegando casi a los once minutos de duración con arreglos de orquesta, “Thank You”. Hay partes de su letra esclarecedores, por ejemplo: “thank you to you I owe more than I can say“…

Leo.- Sí, es una canción importante y por eso también cierra el disco. La escribí para darle las gracias a mi madre, pero en el fondo también extrapolándola a todas las madres del mundo, que sin ellas no hay vida, ya sabes. Creo que en estos tiempos tal vez nos olvidamos de darles las gracias a nuestros padres por lo que han hecho y hacen por nosotros, que ellos siempre van a poner su corazón en nuestra vida. Cuando empecé a escribirla mi madre estaba muy enferma, y le dije que le iba a hacer una canción para darle las gracias por todo lo que había hecho por mí y nuestra gente. En principio iba a ser un tema más o menos normal, de unos tres minutos con guitarra acústica y tal, pero la historia de mi madre no estaba terminando bien y la canción fue tornándose más relevante, más grande y más importante día a día.

Al final es una canción preciosa, que es verdad que son 10 u 11 minutos pero que todo el mundo puede dedicar a pensar en su vida, en mirar atrás y en los momentos que han pasado con sus madres y demás. Seguro que todo el mundo entiende el sentido y significado de esta canción, aunque en concreto sea un poco mi testimonio y mi mensaje para ella antes de que abandonara este mundo. Deseo y espero que la gente no pierda la oportunidad de recordar esos momentos porque una vez que se van, se van, ya sabes. Sobre todo los que tenemos sangre latina entendemos mejor esto, que tenemos más apego a la familia, a la figura de la madre y demás, y claro que a veces nos da miedo o nos cuesta expresar nuestros sentimientos, pero mejor antes que demasiado tarde, ¿verdad? (risas).

Gotthard– Cambiando de tema, en el mes de Octubre tendremos la oportunidad de poder disfrutar de GOTTHARD en directo de nuevo en España, más concretamente los días 24, 25 y 26 en Bilbao, Barcelona y Madrid. ¿Qué nos vamos a encontrar en dichos conciertos?

Leo.- Son 4 conciertos al final en España, si no me equivoco, así que será genial. Me encanta volver a España y estoy deseando que llegue ya esta próxima vez porque siempre lo hemos pasado muy bien con los fans españoles y ha ido muy bien todas las veces que hemos tocado allí. En general haremos grandes conciertos, como es habitual (risas), y presentaremos el nuevo disco… pero de cualquier manera intentaremos hacer lo mejor, tocaremos muchos temas nuevos aunque siempre hay que tocar otros clásicos y canciones más antiguas, por supuesto. Se trata de divertirse y disfrutar y es lo que vamos a hacer.

– Por cierto, ¿qué recuerdos tenéis de vuestra visita con UNISONIC y de la gira en general? Fue la última vez en nuestro país hasta ahora…

Leo.- Estuvo muy bien, que ya te digo que la audiencia española siempre se ha portado genial con GOTTHARD y nos ha transmitido mucha pasión y energía. Esa gira además era especial no sólo por tocar con UNISONIC y por presentar a Nic sino por ser la primera sin Steve pero todo el mundo nos dio su apoyo y se comportó realmente bien con nosotros. Pero ya te digo que todos los conciertos que hemos dado en España han sido siempre fantásticos.

– Una curiosidad… ¿Os atreveríais en algún concierto a incluir la versión que interpretaba MAEDER (ndr: el antiguo grupo de Nic Maeder) de “Ca Plane Pour Moi?

Leo.- ¡Uff!… ni idea, eso se lo tendrías que preguntar a él (risas). De hecho, se lo preguntaré mañana a ver qué piensa sobre esto, para probar y ensayarla si eso (más risas). ¡Nunca se sabe!, quizás la hagamos…

– Muchas gracias, Leo… Como es habitual, os dejamos el último espacio para que podáis dirigiros a nuestros lectores. Ha sido un placer y estamos expectantes para el mes de Octubre poder volver a veros en directo.

Leo.- Quedan algunos meses pero allí estaremos, ¡claro que sí! Un abrazo a todos y muchas gracias por el apoyo, ¡qué tengáis un buen día!

J. José Jiménez (J_Jose_Jimenez@rafabasa.com)

 

 

 

 

3 COMENTARIOS

  1. Muy buena entrevista, muchas gracias… Y ya que la crítica del álbum la hicistéis con tantísima antelación que no se acuerda nadie, rescato mi valoración que puse en otro foro tras escuchar y escuchar el nuevo álbum tas su, por fin, edición.

    Este “Bang!” de Gotthard me parece un discazo, de hecho puede entrar perfectamente en el Top 5 de los mejores de su discografía, incluso lo situo de sus últimos discos entre los tres primeros, al mismo nivel que las joyas “Lipservice” y “Domino Effect”. Además, gana con las escuchas.

    De entrada tenemos himnos como el tema homónimo, “Bang!”, al más puro estilo “gotthariano”, digna heredera de “Lift U Up” o “Domino Effect”, temas rápidos o hard rockeros como “Get Up ‘N’ Move” o la hipermegasoberbia “What you get” (¡vaya temazo, para mí el mejor del disco…!); singles perfectos de melodías y estribillos redondos como el ya conocido “Feel What I Feel” o “My Believe”, baladas como “Cést la vie” o la que cierra el álbum, “Thank You”, que a pesar de sus más de diez minutos de duración no se hace pesada en absoluto… Y temas que tributan a sus héroes de antaño, como “Spread Your Wings”, con claro sabor añejo a lo Hendrix/Purple (o Whitesnake, como decís por aquí) o ” “I Won’t Look Down”, un tema casi étnico digno heredero del Kashmir de Led Zeppelin.

    En definitiva, un discazo… Le doy un nueve, y no un diez, porque creo que con un par de temas menos hubiese sido una obra redonda (La popera “Maybe”, aunque es bonita, no está al nivel del resto del disco, por ejemplo, pero no empaña la calidad del disco. Por cierto, como curiosidad, el riff de “Mr Ticket Man” es prácticamente el mismo que el de “Maniac dance” de Stratovarius, aunque el tema de los suizos le da cien mil vueltas a ese mediocre tema de los finlandeses, sobre todo en el estribillo). En cuanto a los tres bonus tracks que circulan por ahí, nada que objetar, muy correctos y también recomendables.

    Nic Maeder se ha acoplado estupendamente a la banda, el grupo sigue sonando a Gotthard y no estoy de acuerdo en que sea un nuevo grupo, como no eran nuevo grupo AC/DC con Back in Black… Steve Lee es y será siempre grande, lo máximo, de los mejores cantantes que ha dado el hard rock, pero Gotthard se han repuesto a su perdida dignamente y el mejor homenaje que podían hacerle es seguir sacando discazos. Ya lo hicieron muy bien con el anterior, Firebirth (que se merece un ocho), pero este lo supera. Grandiosos!!!