Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de MAGNUM – Escape From The Shadow Garden

Crítica del CD de MAGNUM – Escape From The Shadow Garden

6
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020

 

MAGNUM – Escape From The Shadow Garden

SPV / Steamhammer

 MAGNUM - Escape From The Shadow Garden MAGNUM es una banda que a estas alturas no necesita presentación alguna. Banda imprescindible para los amantes del rock melódico, la legendaria formación británica regresa con su decimonoveno álbum de estudio, “Escape From The Shadow Garden”. Algo menos de dos años tras el lanzamiento de su anterior trabajo, “On The 13th Day” vuelven con nuevo material, y es que, pese a entregar discos con bastante regularidad, la inspiración no parece menguar.

El grupo, cuya inquebrantable columna vertebral la forman el guitarrista Tony Clarkin (también productor del conjunto) y el vocalista Bob Catley, se completa con el teclista Mark Stanway, el bajista Al Barrow y el batería Harry James.

Con una producción a la altura de la banda y una portada llena de fantasía a cargo de Rodney Matthews (ASIA, NAZARETH, ELOY), habitual ilustrador de los trabajos de los ingleses, llega “Escape From The Shadow Garden”. El álbum se inicia con “Live ´Till You Die”, tema provisto de una introducción orquestal, muy ambiental, la cual se mueve guiada por la melodía principal de la canción, para más tarde desarrollarse con el aderezo de una importante carga sinfónica llena de melodía. Llegado el estribillo, una base de galopantes guitarras, que sin estar en un decidido primer plano, sí que ayudan a energizar la pieza. Buen tema para comenzar. Ya el segundo será de los varios que se deja querer a base de un piano que marca las primeras notas, al tiempo que la cálida voz de Catley las arropa. Así arranca “Unwritte Sacrifice”, un corte cargado se sensibilidad y muy emotivo. Con una estructura parecida, le sigue “Falling For The Big Plan”, que nuevamente tiene ese comienzo lento, con el piano llevando el ritmo, para ir paulatinamente ganando en intensidad hasta explotar en un estribillo que no tarda en cobrar vida. Cambiando un poco de tercio, tenemos en “Crying In The Rain” un medio tiempo cuyo sonido de guitarras es más rocoso, presentero y audible. Seguidamente, nos toparemos con el rockero “Too Many Clowns”, corte mucho más inspirado en el blues. En líneas generales, se puede decir que de todos los temas del álbum éste es el que más se desmarca del resto. “Midnight Angel” es más largo y elaborado, muy en la onda de lo que la banda suele ofrecer y donde siguen ahondando en su vertiente más melódica, esa que es santo y seña del grupo. “The Art Of Compromise” tiene un encanto especial; han sabido elaborar una canción de A.O.R. de primera categoría, que atesora en esos adictivos coros la mayor parte de su poder de persuasión al oyente. Con “Don´t Fall Asleep” inundan de melancolía él álbum. Estamos delante de una balada coronada con un estribillo que parece que solo pudiera llevar la firma de los británicos. Maestros en estas lides, sin duda. Como lo son en cortes tales como el majestuoso “Wisdom´s Had Its Day”, que sobresale por lo refinado de sus arreglos, por el carácter épico que saben imprimirle y la exquisita ejecución en todas las líneas de este, otro gran tema para la saca. Más marchoso es “Burning River”; rockero y melódico a partes iguales, tiene cuerpo de single en el elegante traje que ha confeccionado MAGNUM con este álbum, que tiene su despedida con una nueva canción lenta, “The Valley Of Tears”, que vuelve a poner de manifiesto que estos británicos siguen teniendo muchas interesantes historias que contar.

“Escape From The Shadow Garden” es la enésima prueba del talento como compositor de Tony Clarkin. También he de decir, que Bob Catley quizás no tenga el reconocimiento que merece como vocalista, pero que en cada álbum nos deleita con una interpretación soberbia, como ha hecho aquí una vez más. Si las últimas entregas de la banda de Birmingham han resultado de tu agrado, este nuevo plástico no va a ser una excepción. Nuevamente vas a encontrar lo que esperas de ellos. La calidad de sus canciones continúa intacta.

Diego González

Lista de Temas:

  1. Live ‘Til You Die
  2. Unwritten Sacrifice
  3. Falling For The Big Plan
  4. Crying In The Rain
  5. Too Many Clowns
  6. Midnight Angel
  7. The Art Of Compromise
  8. Don’t Fall Asleep
  9. Wisdom’s Had its Day
  10. Burning River
  11. The Valley Of Tears

 

 

 

6 COMENTARIOS

  1. Esta gente NO tiene límites, disco tras disco siguen con la misma clase. Su sonido clásico, su hard rock sonando épicos y la voz de Catley unido, repito, a una clase muy grande les hace uno de los mejores grupos no solo dentro de su género… si señor.
    Un escalón por debajo de su anterior DISCO pero en la línea. Una pena no podamos disfrutar de su gira por España 🙁

  2. Joder! Pues si este pedazo de Artista y gran cantante no tiene el reconocimiento que merece,
    mal camino llevamos en nuestro mundo Heavy Rock.
    Pocos, muy pocos cantantes de cualquier tipo de música, estan a la altura de esta figura y yá
    quisieran para sí y a sus añitos cantar como lo hace Mr. Bob Catley y dejar el legado de este Señor, y la historia continua con él.
    Sólo lo he visto una vez en directo, fué con Avantasia el año pasado en Sonisphere Barna, pero
    para mí, a pesar de que me gustaron todos los invitados de Tobias Sammet cantando, cuando salía
    Mr. Bob Catley nos ponia los pelos de punta, que fuerza y melodia en su voz potente, y a su edad eh.
    Ojala, como dicen por aquí, los traigan en gira, menuda bomba poder verlos en una sala Uff.
    Compraré el disco.