Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del DVD de THERION – Adulruna Rediviva And Beyond

Crítica del DVD de THERION – Adulruna Rediviva And Beyond

4
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
PACO VENTURA - Madre Tierra

 

THERION – Adulruna Rediviva And Beyond

Discográfica: Nuclear Blast

 THERION - Adulruna Rediviva And BeyondCasi siete años hemos tenido que esperar los fans de THERION para disfrutar del plato principal de un menú que se nos presenta doble en esta ocasión. Un concierto en Hungría del año 2007 celebrando el por entonces vigésimo aniversario de “Theli”, álbum que, como nos indicaba el propio Christofer Johnsson en la entrevista publicada hace varios días, supuso todo un punto de inflexión en su carrera. El segundo de ellos es del 2011, en el ProgPower Festival norteamericano. Cada uno de ellos representativo de una época, ambos interpretativamente excelentes pero con los matices que vocalistas y músicos aportan a cada formación.

Algunos temas vienen en ambos conciertos, aunque el cambio de recinto, sonido, cantantes y músicos hacen que no se haga pesado volver a escuchar la misma canción en un disco diferente.

En cuanto al aspecto técnico, el montaje de cámaras utilizadas y su combinación de planos es claramente superior en Hungría, tanto en número como en calidad de la edición. De hecho en Atlanta hay una sensación de repetición de plano demasiado acusada, sobre todo cuando enfocan el mismo ángulo cenital del batería. A nivel de sonido, ambos nos muestran una faceta cruda de la banda, dando una sensación de puro directo que me ha encantado. No tenemos una mezcla espectacular,  ni un estéreo atronador. No ha sido editado en bluray (entiendo porque no tenían la calidad necesaria para hacer ese formato viable, y ojalá todos los distribuidores de música y cine tomaran una decisión tan sabia, he de apuntillar) aunque sus dos versiones en DVD son espectaculares. Así que si lo que queréis es disfrutar tres horas de la música de los suecos en un lanzamiento honesto y, en cierto modo, vintage, éste es un lanzamiento indispensable.

En Hungría nos adentramos en la etapa de los hermanos Niemann (bajo y guitarra, destacando el segundo de ellos y su genial trabajo solista) y la colaboración del genial teclista Ferdy Doernberg, llenando todo de fantásticos arreglos bajo su capucha y estética a lo Fétido Adams. Snowy Shaw es el maestro de ceremonias perfecto, aparte de una bestia escénica, cantando, haciendo de showman y dotando cualquiera de sus apariciones de personalidad. Lori Lewis y Thomas Vikström eran entonces unos recién llegados, interpretando con solvencia sus respectivos roles, pero un poco por detrás de Snowy, haciendo menos labores de vocalista principal que éste.  El repertorio es una selección de clásicos imprescindibles en su comienzo (“The Rise of Sodom and Gomorrha” zíngara incluida, las tres “Kali Yuga” con Messiah Marcolin impregnando de personalidad la primera de ellas, “Lemuria” en su versión acústica y la poderosa “Typhon”, entre mis predilecciones personales) interpretando “Theli” completo desde la mitad hacia el final del show; veintiséis canciones en total.

El concierto de Atlanta ya digo que está realizado con menos medios, pero su inclusión es un perfecto añadido y como documento se me hace indispensable. La evolución de la banda es notable, por el cambio de los músicos, que son los que en la actualidad forman parte de THERION, con el genial guitarrista argentino Christian Vidal al frente, más Johan Kullberg a la batería y Nalle Påhlsson al bajo, conformando la base rítmica. Lori (interpretando también los teclados ocasionalmente) y Thomas ya llevaban años en la banda (en una etapa no demasiado prolífica en directo, todo hay que decirlo), y se nota el protagonismo que toman en escena y en sus partes solistas, llegando a la importancia que tienen hoy día y el cariño que a pulso se han ganado por parte de todos los fans. Debuta además la pequeña de la familia Vikström, Linnea, siendo su prueba de fuego un precioso “Perennial Sophia” cantada a dúo junto a Snowy. Este segundo DVD nos proporciona grandes momentos como son la apertura con “Sitra ahra”, “Helleqin” (donde hay algunas desentonaciones y desincronizaciones vocales, algo propio del directo y que agradezco no se haya retocado), un fragmento del “Dies Irae” de Mozart, la siempre genial “Ginnungagap” o la pieza heavy por excelencia que es “The Blood of Kingu”.

En definitiva, es un lanzamiento que todo fan de THERION no debería dejar pasar por alto. Dos etapas que en directo cobran una dimensión distinta (a cada cual dejo el dictaminar cuál prefiere, pues va en los gustos de cada uno) en una banda que, siempre con Christofer Johnsson al frente como ideólogo y principal compositor, si ha tenido un denominador común ese es la calidad de todos aquellos que han pasado por ella, al margen de las etapas discográficas, variadas y discutidas por igual.

J. José Jiménez
J_Jose_Jimenez@rafabasa.com

 

 

 

4 COMENTARIOS

  1. Es muy cierto que el dvd de hungrìa es muy superior en cuanto a numero de camaras e iluminacion, pero aun asì me quedo con el dvd de Atlanta. Estoy de acuerdo con que el sonido es sencillo pero tambien es brutal y no lo cambiaria por algo mas digital.

    Snowy se lleva todas las palmas, como front-man es absolutamente increìble y vocalmente aporta muchisimo al los temas – en especial en The perennial sophia, Nifelheim y Typhon.

    Otro detalle de una banda como THERION es que, en sus discos de estudio graban con muchas voces, y aunque en directo solo son 4 voces no se pierde para nada la calidad musical, mas bien suena diferente siempre. Ademàs de que siempre varian su set con temas que nunca antes habian tocado, en fin, gran banda…