Inicio Entrevistas Entrevista con Christofer Johnsson de THERION

Entrevista con Christofer Johnsson de THERION

3

 

THERION

   Hace unos teníamos la ocasión de entrevistas por teléfono al guitarrista, compositor, líder y "mastermind" desde siempre de los suecos THERION. Un tipo enigmático y particular pero que habla sin tapujos de todo lo que le preguntes y aporta cantidad de información interesante en cada entrevista. En este caso la "excusa" era hablar del nuevo doble DVD que edita el grupo, "Adulruna Rediviva and Beyond" y de la reedición de su clásico "Theli". Aquí tenemos el documento:

– Hola, Christofer, un placer saludarte…

En vuestro próximo DVD tenemos dos conciertos: uno grabado en Budapest (Hungría) en 2007 y un segundo en Atlanta (EEUU) en 2011. ¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre ellos, más allá del set list? ¿En qué momento se encontraba la banda escénicamente hablando en cada uno de ellos y cuál es la faceta de THERION que veremos en cada show? THERION

Christofer.- La banda es totalmente distinta y de la formación de entonces sólo quedamos yo y Thomas Vikström (que entró en 2009). Además, los temas de ambos trabajos son totalmente diferentes… El del 2007 forma parte de la gira de 20 aniversario, y para celebrarlo entonces se nos ocurrió tocar completo el disco "Theli" y luego hacer un repertorio que los fans lo pudieran elegir votando en la página web. Era una época en la que la gente aún miraba las páginas de los grupos, que ahora va todo más bien por Facebook… Entonces pensamos sacar el DVD poco después, pero tuvimos un montón de problemas técnicos así que ninguno queríamos encararnos con este trabajo después de esta gira complicada. Al final se quedó metido en una caja hasta que más adelante decidiéramos algo con él, que ha sido ahora.

Pasaron los años y en 2011 tocamos en Atlanta. Normalmente no tocamos en Estados Unidos, y menos entonces, pero surgió la oportunidad de ir a un festival allí y lo hicimos por primera vez. Fueron ellos mismos, el personal del Progpower, los que grabaron todo el festival y luego nos ofrecieron a las bandas el comprar los derechos de la filmación y la grabación. No fue una mala oferta y era una buena opción para nosotros utilizarlo porque era una formación diferente y un conjunto de canciones distinto al otro. Ahora queríamos inicialmente hacer un documental o algo parecido pero nos pareció buena idea utilizar estos dos DVD´s y ofrecerlos juntos. Al final ya es más bien el 25 o casi el 30 aniversario de varias cosas en la banda (risas), así que ya era el momento de sacar a la luz este material. Hemos hecho lo mejor que hemos podido con el material del que disponíamos, que al final suena realmente a directo y no a las típicas sobreproducciones de este tipo de lanzamientos. Quizás la gente acostumbrada a otro tipo de sonidos en los DVD actuales se pueda sorprender un poco del de estas canciones en directo aquí pero queríamos mostrar a la banda así no sobreproducido con un toque extra sonoro que no sea el nuestro. Además, hemos conseguido conformar un gran paquete, así que es algo ambicioso, que tenemos un juego de mesa (algo que ya hicieron KISS los primeros en los 70), grabaciones tipo making of, videoclips, un pequeño documental, imágenes de la crew, una filmación de la televisión japonesa del un show de THERION allí… así que está muy bien.

– En Hungría realizasteis un revival por el 20 aniversario de la gira Adulruna Rediviva, recreando aquella gira y tocando íntegro el álbum “Theli”. ¿Consideráis aquel un punto de inflexión dentro de vuestra carrera?

Christofer.- ¡Oh!, sin duda fue el trabajo que lo cambió todo para nosotros. Hasta entonces casi no vendíamos discos, que habíamos sacado ya 4 pero no habíamos conseguido demasiado y nos costaba mucho conseguir giras, que casi todo lo que hacíamos era de teloneros. Recuerdo que por ejemplo habíamos girado ya entonces con ANNIHILATOR y, aunque lo habíamos pasado muy bien, no nos había ayudado mucho ni habíamos conseguido nada porque su público de entonces no nos entendía en absoluto. Y desde que sacamos “Theli” empezamos a vender bastantes discos, también a hacer giras importantes como cabezas de cartel e incluso empezamos a influenciar a algunas bandas desde ese momento. Quizás no es que surgieran formaciones inspiradas o influenciadas por THERION pero sí comenzó a aparecer otro espíritu en la escena u otra manera de hacer cierta música desde ese disco en general. Hubo gente que se atrevió a experimentar con ciertas cosas que antes no se habían hecho desde entonces, que además esto a su vez nos posibilitó el que pudiéramos hacer giras con más bandas, que antes entonces no era fácil por el tipo de música que hacíamos.

Creo que fue una inyección positiva para la música en cierto modo, al menos para este estilo, que hubo gente del black y del death que también se enganchó a grupos como THERION un tanto cansados de estilos que no habían progresado demasiado todavía. No digo que los metalheads se pasaran al grunge, porque no hubo muchos que lo hicieran, pero sí fueron bastantes los que se unieron a una propuesta como la nuestra, que era algo novedoso. Por un lado estuvo la revolución de las bandas nuevas como HAMMERFALL que recuperaron la esencia del heavy metal clásico en esa época, y por otro lado estuvimos THERION, MOONSPELL, THE GATHERING o TIAMAT experimentando y abriendo nuestro nuevo camino. Un poco después ya llegó también NIGHTWISH y abrió también su propio espectro y un punto más generalista incluso para el metal sinfónico, que hasta entonces era mucho más underground, lo que también nos benefició… Así que sí, fueron momentos muy interesantes musicalmente hablando.

– Además, en Budapest contasteis con las colaboraciones de Piotr Wawrzeniuk y Messiah Marcolin (ex cantante de CANDLEMASS). ¿Cómo fue tenerles en escena y en qué piezas colaboran?

 THERIONChristofer.- Bueno, nosotros y Messiah nos conocíamos desde hacía mucho tiempo, que de hecho llegamos a ensayar juntos en el 92, y él mismo me pidió que tocara la guitarra en lo que iba a ser un disco suyo en solitario entonces, pero por alguna razón no funcionó y no llegamos a hacerlo. Entonces, no es que fuéramos amigos pero siempre hemos tenido relación y nos conocemos desde siempre. Además, yo siempre he sido fan de CANDLEMASS, que especialmente la primera parte de “Kali Yuga” está realmente influenciada por esa banda y por eso le pedí a Messiah que participara entonces con nosotros. Piotr es un antiguo miembro de la banda y también surgió la oportunidad en aquel concierto de que tocara algo con nosotros de nuevo, aunque fue ya hace mucho tiempo (risas).

– El concierto de Atlanta fue en el ProgPower USA (en 2011) y creo que fue vuestro primer show en casi cuatro años, al menos por lo que tengo entendido. ¿Qué tal resultó la experiencia de volver al escenario después de ese tiempo?

Christofer.- El tema es que sabíamos que teníamos seguidores en Estados Unidos pero es un país enorme y además con ciudades muy separadas entre otras. En Europa puedes hacer una gira conectando grandes ciudades viajando en autobús, pero en Norteamérica esto no puedes hacerlo porque las distancias son mucho mayores. Nosotros sabemos que tenemos fans en la Costa Oeste, también en la Este, aunque no muchos en la central, si acaso en Chicago o sitios así pero no mucho más. El caso es que de esta manera para nosotros es muy, muy difícil organizar una gira como tal por aquellos estados porque además tienes que pagar por conseguir y regularizar los permisos de trabajo y es todo complicado. Probamos a hacer algo en 2004 y también en 2007 y perdimos muchísimo dinero. Además, tengo 42 años y no me puedo permitir irme dos meses a Estados Unidos para una gira y estar tan lejos de casa tanto tiempo, que tengo familia, hay muchas facturas que pagar, los sueldos de los músicos y el personal… No me gusta pensar en la música como “mi trabajo”, pero al final se impone la realidad en el sentido de que tienes que ganar dinero para vivir y no puedo dejar a la familia dos meses y salir de gira tan lejos para perder dinero como ya nos ha ocurrido antes…

Dicho esto, hay que comentar que la gente del ProgPower ya contactaron con nosotros en 2010 y además nos hicieron una oferta bastante buena, que apreciamos mucho, pero que no era suficiente para mover a una gran banda como THERION en esas condiciones. Entonces, nos dijeron que cuánto necesitábamos para venir, pero ese año les era imposible costearlo así que al año siguiente sí nos dijeron que tenían esa cantidad y fuimos por fin. La gente tiene que entender que no nos movemos en esto por dinero, pero no te puedes permitir perderlo tampoco, y menos teniendo que viajar a otro continente. Al final lo hicimos por los fans norteamericanos y además los organizadores se portaron muy bien, que nos ofrecieron grabar el show por una cantidad muy razonable. Fue una gran experiencia, un concierto excelente ante una audiencia que tenía muchísimas ganas de vernos y todo funcionó realmente bien.

– Por cierto, ¿prefieres tocar en giras convencionales o festivales? Ahora tocáis en lugares muy particulares y sobre todo variados, desde teatros, salas incluso a grandes escenarios, festivales y demás… ¿Cuáles son las diferencias para vosotros entre tocar en grandes festivales o en vuestra propia gira o algo más intimista?

Christofer.- Con los festivales siempre tengo una relación de amor-odio. Me refiero a que es genial cuando todo funciona bien y el sentimiento e intensidad es increíble. También, es interesante porque muchas veces en los festivales te ve gente que no son tus fans y que seguramente no iría a verte en solitario, que en ese caso no tienes que demostrar nada en cierto modo, pero cuando vas como cabeza de cartel es otra cosa porque estás ante tus seguidores. Luego, en los festivales es una cuestión espinosa en el sentido de que a poco que toques bien, todo el mundo saldrá contento porque es difícil que la gente salga diciendo que eres una mierda, lo tienes que hacer muy mal para esto quiero decir. A mí me gusta hacer festivales en general, pero creo que está bien salir siempre con la actitud de tener un cuchillo en la garganta, ya sabes, para demostrar que eres una gran banda en cualquier situación.

Este verano va a hacer unos 27 años que andamos por aquí pero no puedo permitirme ser vago y dejarme llevar como otras bandas que sólo tocan sus canciones de siempre y está bien. Nosotros siempre intentamos estar en forma y hacer otras cosas, aunque en los festivales sueles tener la inseguridad de no saber cómo vas a sonar, cómo será el equipo y demás, y en una banda como nosotros no es fácil lidiar con eso. Encima, no sueles poder hacer prueba de sonido y THERION va sin monitores, en el aire quiero decir, así que si algo falla no te oyes nada, y si hay cualquier problema técnico estresa muchísimo. Yo me suelo poner muy tenso antes de los festivales pensando en si todo funcionará e irá bien, y luego si ya empezamos y a las dos o tres canciones parece que todo va correcto, ya me relajo y disfruto del concierto. Lo que sí me gusta mucho es el hecho de saber que mucha gente va a verte sin ser tus fans y, si al final del concierto siguen ahí, es una muy buena señal porque eso significa que les has gustado y cautivado, lo que no es fácil. Es como una victoria de verdad (risas). 

Recuerdo una gira allá por 1998, que no éramos cabeza de cartel sino que teloneábamos a MOONSPELL por Gran Bretaña. Recuerdo que estábamos en Glasgow, en Escocia, y nadie, absolutamente nadie nos conocía allí, pero empezamos a tocar y al terminar todo el público estaba como locos con nosotros. Me acuerdo de hablar con la gente después del concierto y preguntarme algunos si teníamos algo grabado ya, ¡y estábamos promocionando nuestro séptimo disco entonces! (risas), pero la mayoría ni siquiera nos había oído nombrar nunca. Me encanta comprobar que a la gente le encantamos y le convencimos al 100% sin ni siquiera habernos escuchado nunca. Me sigo acordando de aquel concierto hoy día, y por eso cuando hacemos un festival intento mantener esa actitud e ilusión para conseguir convencer a gente que no te conoce o que a priori no le interesas. Es mágico el conseguir tocar delante de 30.000 personas y conseguir atraer a muchos de ellos que sólo te están viendo por curiosidad.

– Hablando de más cosas de la actualidad de la banda, también reeditaréis próximamente vuestro disco clásico “Theli”, con temas extras. ¿Qué nos puedes contar sobre la nueva edición? THERION

Christofer.- Las compañías suelen hacer este tipo de cosas habitualmente, sobre todo con productos que han sido muy exitosos… aunque no me gusta llamarlo así, pero es el lenguaje que utilizan ellos, "productos", así que bueno… El caso es que cuando alguno de sus viejos productos se convierte de alguna manera en un clásico siempre intentan rentabilizarlo y ponerlo en el mapa de nuevo. Especialmente en estos tiempos hay toda una nueva generación que ya no suelen comprar CD´s, y si por ejemplo descubren a THERION en Spotify, no van a comprar de repente 10 discos del grupo. Así que supongo que es un poco una manera de la compañía de “obligar” a ese potencial comprador a elegir uno de los productos, por decirlo así, pero también es una oportunidad para los viejos fans de recuperar sus antiguos CD´s en un buen paquete y con calidad, ya sabes.

Lo que han hecho ha sido incluir un montón de extras, bonus tracks, un disco extra en directo con temas extraídos del DVD, han remasterizado el sonido… No me gustan mucho las producciones de hoy en día, que está todo demasiado comprimido y sobreproducido, que sigo prefiriendo los originales, pero seguro que para la gente joven es más atractivo este sonido, más cercano a las nuevas bandas de hoy en día. Supongo que si tienes 16 o 18 años en la actualidad seguramente prefieras este sonido para el disco… Yo no estoy muy de acuerdo pero supongo que para escuchar en MP3, que es lo que la mayoría de la gente escucha a día de hoy, está bien. De cualquier modo, es una buena manera de atraer la atención hacia lo que ellos llaman “el producto”, ya te digo. No me sorprendería que propusieran hacer algo similar con otros discos más adelante, los que más hayan vendido como “Vovin” por ejemplo. Pero vamos, es como las compañías funcionan, ¿qué puedo decir?… ¿cuántas ediciones hay del “Machine head” de DEEP PURPLE, cuantas ediciones de 20, 25 o 30 aniversario hay de tantos discos con remasterizaciones, temas extra y demás?…

– Volviendo al DVD, el lanzamiento contendrá también una versión del “Fly to the Rainbow” de SCORPIONS. Hace unos años ya hicisteis otro cover de su “Crying Days”, que tampoco es de sus temas conocidos o más populares precisamente… ¿Les consideras una de tus mayores influencias dentro del heavy-rock más clásico?

Christofer.- Siempre he sido un gran seguidor de los SCORPIONS de los 70, con Uli Jon Roth tocando la guitarra. Para mí son dos grupos diferentes, y también me gustan en los 80, que eran una buena banda y sobre todo me gustan sus hits, pero entonces trataron obviamente de ser comerciales, de entrar en las radios, de sonar para el mercado americano… cosa que no ocurría en los 70. Y está bien y lo hicieron de maravilla, pero no es 100% mi rollo, ya sabes, al menos no de mis preferidos de los 80, que prefería los grupos de heavy metal puro y duro como IRON MAIDEN, ACCEPT, MANOWAR, JUDAS PRIEST… Pero me encanta su etapa de los 70, con melodías increíbles y canciones muy poderosas, que Uli Jon Roth era un intérprete y un músico increíble, siempre me encantó su manera de tocar y componer. Así que efectivamente hicimos "Fly to the rainbow" que es una canción que nos gusta y que inicialmente iba a ir en un disco de décimo aniversario que ya está totalmente descatalogado. Y luego "Crying days" la hicimos para un disco de tributo a SCORPIONS, que ya digo que somos grandes fans en THERION.

– Recientemente habéis estado realizando conciertos en los que presentabais en directo parte de lo que será vuestra próxima entrega discográfica en forma de ópera. ¿Cómo están siendo las reacciones de los fans hacia ella? ¿Nos puedes adelantar algo sobre cómo será?

Christofer.- Lo primero hay que decir que no es exactamente un álbum, o al menos yo no lo definiría como algo en ese formato. Es que si hablamos por ejemplo de "Jesucristo Superstar", es cierto que hay una grabación de estudio pero no lo considero un álbum como tal, a eso me refiero. Para mí es una obra en directo pero que también se ha grabado y se ha comercializado bajo ese formato pero entiendo lo que quieres decir… Al final es otra ópera rock y que está concebida para ser interpretada en directo, aunque por supuesto que habrá también una grabación de estudio, pero esto no es lo importante. Supongo que la gente en el metal está muy orientada a los discos, pero para nosotros esto es más bien como la versión de THERION de "Jesucristo Superstar". Y sí, en diciembre ya hemos presentado parte y las reacciones han sido muy buenas en general, que necesitábamos este tipo de aprobación porque por un lado está claro que componemos para nosotros los primeros, pero por otro queremos conseguir una audiencia más mainstream con esto. Es que es una producción con unos costes realmente elevados que tenemos que sufragar y recuperar, pero también queremos hacer algo que les gusta a nuestros fans de siempre también y tocar parte de este material en nuestros conciertos para nuestra audiencia habitual. La idea entonces es satisfacer a nuestros fans, a sus madres y nosotros mismos (risas).

Es curioso porque a día de hoy es muy fácil protestar y despotricar por Internet, pero cuando que hemos dado la oportunidad a la gente de quejarse si quiere, nadie lo ha hecho, así que supongo que la cosa está funcionando. De cualquier manera, hemos tenido hasta ahora un 100% de reacciones positivas, de verdad, así que supongo que estamos haciendo lo correcto y vamos a seguir con esto. Seguimos componiendo mucha música pero ya hemos terminado el guión general, casi todos los capítulos de la historia, la mayoría de las escenas de la obra en sí, los diálogos y el resto de la música entrelazada, y ahora falta hacer coreografías, el diseño del vestuario, los escenarios de la representación en directo y cosas así.

– Como siempre, dejamos el final para que puedas dirigirte a nuestros lectores. Muchas gracias por tu tiempo. Un saludo.

Christofer.- Ok, muchas gracias y que os vaya bien.

J. José Jiménez
J Jose Jimenez@rafabasa.com

 

 

AGENCIA - AREA51METAL
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
Jorge Salan - El Cielo es Lodo
LOS SUAVES
KIVENTS
GUADAÑA – Erytheia

3 COMENTARIOS

  1. Siempre es un placer leer una entrevista a uno de los incontestables genios del metal contemporáneo como es el señor Johnsson. Tuve la oportunidad de conocerlo en persona en la última y fantástica gira y la palabra enigmático se le queda corta jaja. Se nota que es una persona bastante introvertida y que realmente le cuesta socializarse.
    Sobre el DVD, compra obligada para cualquier fan de la banda sin duda.