Inicio Conciertos Crónica y fotos del concierto de DEAD LORD y LEATHER HEART en...

Crónica y fotos del concierto de DEAD LORD y LEATHER HEART en Alcala de Henares

1

 

DEAD LORD

+ LEATHER HEART

 Jueves 6 de Marzo de 2014 – Sala Ego Live – Alcalá de Henares 

Con el holocausto cultural que vivimos en Guadalajara, la vecina ciudad complutense de Alcalá de Henares se está convirtiendo en una buena alternativa para todo el que quiere disfrutar de buena música en directo dentro del Corredor del Henares, y gran parte de culpa es de la Sala Ego, donde habitualmente se pueden ver buenas bandas más y menos conocidas que hasta al más pintado le alegran un Jueves. La semana pasada, sin ir más lejos, tuvimos el privilegio de ver estrenarse en nuestro país nada menos que a DEAD LORD, banda sueca que con tan sólo un álbum en el mercado ha sabido llamar la atención del público más aferrado al clásico sonido NWOBHM, que este cuarteto reproduce con maestría mezclándolo con otro buen puñado de influencias que les hacen únicos a su modo. Quizás no se les ha dado tanta cancha como a otros en nuestro país, pero quien escucha «Goodbye Repentance» repite. Y luego diréis que no aviso.

Abrían la noche LEATHER HEART desde Madrid, una banda de heavy metal muy del gusto 80’s, fundada en 2008, que se intenta abrirse paso poco a poco mientras esperan la salida de su inminente primer EP. Lamentablemente, y por motivos laborales, servidor llegó justo a tiempo para el comienzo de los suecos, por lo que nos perdimos su actuación. Aun así, me gustó comprobar que tuvieron el apoyo de un grupo de gente de Madrid que se desplazó con ellos, algo siempre importante y más en unos comienzos. Toda la suerte para ellos.

DEAD LORD por su parte de debutantes tienen lo justo. Hakim, a las voces y guitarra melódica, viene de girar con CASABLANCA por nuestro país como músico de sesión, haciendo de escudero nada menos que de Ryan Roxie (ALICE COOPER), mientras que Olle Hedenström, además del guitarrista solista en DEAD LORD, es bajista en directo de KONGH, una de las mejores bandas de sludge/ doom de toda Suecia. Por último, tras los bombos y cajas hallamos la figura de Adam Lindmark, una auténtica bestia que lo demuestra también en MORBUS CHRON, que pasa por ser un referente contemporáneo del buen death metal con tintes progresivos en toda Europa, a nivel ‘underground’, eso sí, lo cual se nota y mucho en su manera de castigar su instrumento. Completaba la formación Martin Nordin al bajo, que es nuevo componente de la banda después de la salida de Tobi Lindqvist, quien decidiera centrarse en ENFORCER hace bien poco.

El grupo en directo me pareció una delicia, tanto o más que en estudio. Era obvio pensar que sonarían algo más duros sobre un escenario y así fue, compensando con la fuerza del directo esa pequeña carencia que le veo a las guitarras de «Goodbye Repentance», a las que quizás se les podría haber sacado más jugo sin dejar de sonar como en los 70’s, que parece ser la intención del grupo. DEAD LORD lo tienen relativamente fácil para atraparte con sus temas, directos y muy orientados al plano melódico, donde no corearlos parece casi un imposible. Recuerdan en su riffing a unos THIN LIZZY un tanto oscuros, más influenciados por ese sonido de la NWOBHM que por la década previa, aunque la particular voz de Henrik nos trae a la memoria a ANGEL WITCH, tirando más por un registro grave, sosegado e insinuante que por lo estridente y agudo. Para los que estéis más centrados en la escena contemporánea, podría decirse que DEAD LORD se sitúan en algún punto intermedio entre unos IN SOLITUDE y unos VANDERBUYST.

Lo que sí que fue una pena fue la poca gente que se acercó hasta la Ego para disfrutar de un concierto que apenas si costaba 10€, pero ahí ya prefiero no entrar. DEAD LORD hicieron lo que saben hacer, sonar realmente bien, limpios y eléctricos, y desgranar su disco como así lo hicieron por espacio de una hora y poco, que se hizo ciertamente escasa (aunque no creo que tuvieran más repertorio). Además tuvimos también el lujo de escuchar un tema nuevo antes del bis, un tema muy en la línea de los DEAD LORD más pegadizos, por cierto.

Una gran noche que, nos guste o no, nos dijo a todos mucho de cómo está nuestra escena a nivel de afluencia y cómo de «profesionalizadas» llegan las bandas desde fuera. A partir de ahí, que cada cual saque sus conclusiones…

Texto: Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Fotos: Olga Rodríguez

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

Setlist DEAD LORD:

  • Hank
  • No Prayers Can Help You Now
  • Goodbye Repentance
  • Hammer To The Heart
  • No More Excuses
  • Dead In Heaven
  • Onkalo
  • Because Of Spite
  • Only Ruins Will Remain
  • Ghost Town (bis)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEGION
KIVENTS
ALGARROBA ROCK 2022
ROCK GUITAR EXPERIENCE
NURCRY - Sin Temer Al Sol

1 COMENTARIO

  1. Jorge muchas gracias por tu crónica, que perfectamente podría haber sido escrita el sábado pasado cuando tocaron en la sala Supersonic de Cádiz.
    Yo no pude ir por que dos días después fui a ver a Rhino Bucket en la misma sala, y escaquearme de casa esos dos días casi seguidos es pecado mortal cuando tienes niños. E igualmente la crónica podría haber ido por los mismos derroteros en cuanto al público asistente.
    Tu crónica invita a la reflexión efectivamente y a sacar todas las conclusiones que uno quiera pensar. A Rhino Bucket los vimos unas treinta personas, y me imagino (no lo sé) que a Dead Lord los verían un número muy similar de gente.
    Desde luego si los discos los descargamos a muy bajo precio (a buen entendedor…), y no asistimos a conciertos, que cuestan sobre 10 y 15 euros, en muy poco tiempo nos vamos a quedar sin Rock.