Inicio Noticias Noticias Breves Crítica del CD de GOTTHARD – Bang!

Crítica del CD de GOTTHARD – Bang!

9

GOTTHARD – Bang!

Discográfica:  Musikvertrieb PIAS

GOTTHARD - Bang!Alucinante nuevo disco éste que nos proponen GOTTHARD, demostrando que en su dilatada carrera discográfica aún tienen creatividad para largo, sobreponiéndose además a la terrible pérdida del añorado Steve Lee –D.E.P.- hace más de  tres años. Si “Firebirth”, ya con el vocalista Nic Maeder supuso la constatación de que la maquinaria seguía en marcha sin excesivos cambios en cuanto a su musicalidad, “Bang!” continúa con las sensaciones positivas, dejándonos una colección de trece temas variados y con esa marca elegante de buen hard rock clásico marca de la casa.

Desde los Yellow House Studios Charlie Bauerfeind y Leo Leoni lo han producido obteniendo un  acabado final altamente refinado. La banda se ha tomado su tiempo tanto en la composición como en el estudio, dándole a cada tema el tratamiento que se merece y dedicándole cuantas horas fueran necesarias. Casa con todo ello el aire retro de la portada, presidida por el coche y el personaje que la ex miss Suiza Anita Buri interpreta también en el videoclip de “Feel What I Feel”.

“Bang!”, el tema título, abre con fuerza y gancho, perfecto arranque del disco y seguramente también de los futuros conciertos en la gira venidera. Es pegadiza y directa, excelente primera  toma de contacto, con madera de himno al llegar al coro. Tras él “Get Up ‘N’ Move On” hace honor a la frase que lo bautiza, pues se hace difícil escucharlo quieto y sentado. Invita a bailar, puro rock&roll made in Switzerland. El single “Feel What I Feel” es un gran contraste con lo desplegado hasta el momento. Elegancia de altos quilates en un tema hermoso y tranquilo a medio tiempo. Su videoclip no tiene desperdicio, presidido por la sensual Anita Buri, amiga de la banda desde hace varios años. “C’est La Vie” es la primera de las tres baladas que encontraremos. No tiene batería, basándose en voz, arpegios de guitarra acústica, teclado ambiental y un precioso acordeón que le dota de originalidad.

“Jump The Gun” retoma el pulso rockero a base de un buen riff, sabor bluessy  en la interpretación vocal y un órgano hammond delicioso. Me encanta la melodía doblada en el puente y cómo resuelven gracias a un corto pero efectivo estribillo. Idéntico camino sigue “Spread Your Wings”, donde Nic Maeder juega a ser Coverdale tirando de quejidos en graves, (aunque cuando rasga, el timbre se le torna parecidísimo al de Mike DiMeo). En ella guitarra solista y teclado se funden en la melodía que también emularán las cuerdas vocales del cantante, llevando el hilo conductor sobre el que se desarrolla el tema. “I Won’t Look Down” es una pieza de rock sinfónico a medio tiempo donde el colchón sónico aportado por violonchelos y violines marcan el compás, por encima del riff. “My Belief” por su parte da un nuevo giro con rock básico en su estrofa y un estribillo melódico 100% marca de la casa.

Vuelta al terreno baladístico, esta vez con “Maybe”, basada en una bonita progresión de acordes al piano y con un tibio redoble de caja como único  acompañamiento rítmico, cantada en forma de dueto entre Nic Maeder y la americana Melody Tibbits. “Red On A Sleeve” es lo más duro del álbum, con un riff predominante distorsionado y engordado en la mezcla y una vez más ese hammond maravilloso “haciendo de las suyas”.

“What You Get” es una pieza rockera muy sencillita que pasa casi desapercibida, pero con un estribillo bastante bueno que rompe con todo lo anterior. En ese terreno minimalista continúa “Mr. Ticket Man”, con un estribillo machacón y repetitivo, no es de lo mejor del álbum ni mucho menos. Como elemento final han elegido la tercera de las canciones lentas,  “Thank You “, un rimbombante ejercicio de orquestaciones donde los violines toman el protagonismo y con una letra donde me atrevería a asegurar que está dedicada a la memoria de Steve Lee –D.E.P.- y a todo lo que hizo por la banda y sus fans (“gracias a ti poseo más y más cada día”).

En general, un muy buen disco que les seguirá manteniendo en el candelero. Escasa inclusión de elementos nuevos, pero en definitiva, repleto de buenas ideas desarrollando ese estilo tan especial de GOTTHARD;  un álbum pensado totalmente para sus incondicionales.

J_Jose_Jimenez@rafabasa.com