Inicio Noticias Crítica del CD de BLACKFINGER – Blackfinger

Crítica del CD de BLACKFINGER – Blackfinger

0

BLACKFINGER – Blackfinger

 Discográfica: The Church Within Records

 BLACKFINGER – Blackfinger Recluido en un siempre relativo ostracismo, hacía años que no escuchábamos nada nuevo salido del estudio de un Eric Wagner (ex- TROUBLE) que parece inmerso en su particular cruzada contra lo auténtico. Han pasado 7 años ya desde su último disco con la banda por la que siempre será recordado, siete años desde que “Simple Mind Condition” cerrase un ciclo que quizás terminó de forma un tanto sombría, con unos TROUBLE escasos de ideas válidas y de algún modo ansiosos por no estancarse. Aquello terminó, afortunadamente para los que de verdad hemos disfrutado de los mejores años del grupo, pero desde entonces tengo que decir que no he perdido la esperanza de volver a ver a Wagner hacer un gran disco (de lo que sea), ya que quedó demostrado en sus últimas grabaciones que todavía guarda ese ‘feeling’ tan intenso en su voz. Pues bien, mientras se prepara para regresar con su ‘doom’ clásico de la mano de THE SKULL, donde estará acompañado por varios ex- TROUBLE, nos llega este nuevo proyecto que poco o nada tiene que ver con aquello, una nueva aspiración personal por parte del propio Wagner que se ha juntado con varios amigos para dar forma a un disco extraño, muy personal, y ciertamente exento de la magia de sus mejores días.

No sé si es la admiración que me causa el trabajo de este tipo, pero esperaba bastante más de algo que llevase la firma de Eric Wagner. Estilísticamente, tengo que decir que el disco resulta bastante bipolar, una mezcla poco homogénea de dos ideas que no terminan de seducir, ni tampoco complementarse y cuajar como deberían.

Por un lado, el disco suena enormemente cercano a aquel “Unplugged” de 2007, a aquella faceta de TROUBLE más íntima donde Wagner se desenvolvía como pez en el agua. Temas como “I’m Jon”, “Keep Falling Down” (totalmente acústico), “My Many Colored Days  o “As Long As I’m With You” son un fiel reflejo de aquella ultimísima etapa, que con mejor o peor suerte continúa ahora. En este último es curioso, porque su falsete llega a recordar por momentos al del mismísimo Axl Rose, recordando esta balada/ medio tiempo a una mezcla entre GUNS N’ ROSES y BLACK LABEL SOCIETY. Y no es aislado. La otra faceta del CD es la más heavy, donde BLACKFINGER se disfrazan de un ‘southern heavy doom’ que no me dice un pimiento y donde Eric suena siempre forzado y en ocasiones hasta desafinado. Sinceramente, cuesta un triunfo engancharse a la mayoría de los temas que componen este disco, y no creo que sea porque lo que plantea el grupo no pueda funcionar, sino porque sencillamente la calidad de los temas no está a la altura.

El disco va de un tema mediocre a otro, encontrándonos de vez en cuando con algún destello a las voces o algún tema que nos saca de la monotonía, como pueda ser el citado “I’m Jon”, que me recuerda a lo mejor de sus últimos días en TROUBLE, o por ejemplo “Here Comes The Rain”, que vendría a ser de lo mejor del disco, pero en general el tedio se hace dueño y señor de unos escasos 45 minutos que mejor podríamos dedicar a repasar a LID o a rezar para que con THE SKULL volvamos a revivir los grandes días.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de Temas:

  1. I Am Jon
  2. Yellowood
  3. Why God
  4. On Tuesday Morning
  5. As Long as I’m with You
  6. Here Comes the Rain
  7. Keep Falling Down
  8. My Many Colored Days
  9. For One More Day
  10. All the Leaves Are Brown
  11. Til Death Do Us Part