Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de VOLTURE – On The Edge

Crítica del CD de VOLTURE – On The Edge

2

 

VOLTURE – On The Edge

Discográfica: High Roller Records

 VOLTURE - On The EdgeNo soy muy dado yo a comentar acerca del rollo “revival” este que estamos viviendo últimamente, sobre todo con el thrash metal, que ahora le pagas una patada a una piedra y te salen 368 bandas de supuesto thrash old school que en la mayoría de casos no hay por dónde agarrar, no aportan nada y aburren a las piedras, pero oye, molan más que el power, que eso era para niños, pero thrash ya es para machotes…modo irónico “off”.

Después de permitirme esa pequeña crítica a las modas, pues sea power, folk o thrash no dejan de ser modas,  dejar bien claro que no me mojo por nadie, aunque siempre he defendido la necesidad de mantener cada estilo puro (aparte de los experimentos que se hagan después claro), evolucionar con cabeza y no olvidarnos de los orígenes para no acabar olvidando a que sonaba el heavy metal (o death, o  black o lo que sea) de verdad, y como empezó todo.

Pues bien, olvidándome de modas y demás, me encontré casi de rebote con VOLTURE, una banda que prometía heavy metal 100% de la vieja guardia, y lógicamente de entrada volví a pensar en que sería, como muchas otras, una banda más del montón de esas del “quiero y no puedo”, pero cuando empecé a investigar y ver que por sus filas han pasado Ryan Waste (este sigue aún) y Land Phil de MUNICIPAL WASTE, captaron mi atención.

Hace ya unos meses que lanzaron este “On the edge”, y aunque como en otras ocasiones, no pensaba escribir sobre ellos, se han convertido en unos habituales durante mis horas de trabajo o entrenamientos varios, se me han pegado tanto sus estribillos sin querer que sinceramente, se han ganado los minutos empleados en escribir estas líneas.

Que quede claro que no soy nada partidario de esos grupos que se empeñan en grabar en plan “cutre”, con un sonido deficiente aposta, como para intentar sonar más creíbles. No entiendo para nada porque narices hay que sonar como hace 30 años con todo lo que ha evolucionado el mundo de la música, ahí están WOLF, puro heavy metal sin necesidad de tonterías, pero he de decir que en el caso de VOLTURE, creo que han acertado con el toque justo entre claridad/modernidad y sonido básico a la hora de grabar este “On the edge”.

Que nadie busque galopadas a mil por hora, dobles bombos imposibles o sonidos grandilocuentes, desde que comienza a sonar el corte homónimo, “On the edge”, queda claro que aquí solo vamos a encontrar puro y duro heavy metal del de toda la vida, tirando a rancio y añejo. Jack Bauer no es ni de lejos un Rob Halford o un Eric Adams, pero ni falta que hace, no es el tipo de heavy metal que buscan sino algo mucho más básico y macarra. Más de lo mismo con “Ride the nite”, donde las guitarras son protagonistas absolutas sin grandes alardes, y el estribillo se te acaba metiendo en la cabeza pese a su sencillez.

Temas cortos y directos son la premisa de este disco como se puede apreciar en “Desert pursuit”, sin ser lo mejor del disco cuenta con unos riffs muy pegadizos que te harán mover la cabeza, muy distinto todo al comienzo a base del bajo de “Bethren of the coast”, aunque no me acaba de convencer el tono del mismo, demasiado agudo a mi parecer, mas eso lo de menos porque sirve para lanzar el temas más veloz hasta el momento, doble bombo por doquier sin abusar de velocidad, pues no es lo suyo, se trata un tema muy “Maiden”, tanto en las guitarras como coros, siendo el tema más largo del álbum.

 “Hot wired” es quizá el corte más flojillo del disco, no acaba de engancharme, aunque despegan de nuevo con toda la velocidad que se permiten con “Nightrance”, un tema muy macarrilla que sin querer se te mete en la cabeza y acabas tarareando sin darte cuenta. Con “Heat seeker” a mi parecer vuelven a perder algo de intensidad de nuevo, aunque el sonido del bajo de Ryan es de lo mejor hasta el momento, sin olvidar mencionar que Jack se atreve con los tonos más altos hasta el momento, sin ser nada del otro mundo, pero agudos desde luego.

 “Rock you hard” está claro que hará las delicias de todos los amantes de los vaqueros elásticos, mallas de cebra y demás métodos anticonceptivos, cerrando el disco con “Deep dweller”, un corte de marcada influencia por parte de IRON MAIDEN en las líneas de guitarra iniciales, aunque recuperan un estilo más personal enseguida.

La verdad es que es un disco que de entrada pero pareció uno más del montón, y me gusta más su primer mitad claramente, pero a base de escucharlo me ha acabado enganchando, lo mismo me pasó con CAULDRON y al final me engancharon también, con eso digo todo. Y por cierto, con ellos mismos están de gira ahora mismo, así que ya sabéis.

Ángel Ruiz

Lista de Temas:

  1. On the edge
  2. Ride the nite
  3. Desert pursuit
  4. Bethren of the coast
  5. Hot wired
  6. Nightrance
  7. Heat seeker
  8. Rock you hard
  9. Deep dweller

 

 

2 COMENTARIOS