Crítica del CD de NERVOSA – Victim Of Yourself

RRS PROMO - DUNEDAIN
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
CELTIAN - Madrid

NERVOSA – Victim Of Yourself

Discográfica: Napalm Records

NERVOSA - Victim Of YourselfDesde Sao Paulo, Brasil, se presenta este potente trío de chicas dispuestas a arrasar con todo lo que se les ponga por delante. Ellas son Fernanda Lira (voz y bajo), Prika Amaral (guitarra) y Pitchu Ferraz (batería). La banda contaba con una demo previa de tres canciones (“Time Of Death”) lanzada en 2012. Dicha grabación, para la que además grabaron un videoclip para el tema “Masked Betrayed”, les sirvió para granjearse una valiosa posición dentro del underground metálico, la cual no pasó desapercibida para la discográfica austriaca Napalm Records, que les ha brindado la posibilidad de pasar a formar parte de su escudería.

Al igual que para aquella primigenia grabación, el trío retorna al estudio Mr. Som, donde ya grabaran la demo. De la producción, grabación, mezcla y masterización se encargaron los componentes de KORZUS Heros Trench (guitarrista) y Pompeu (vocalista).

“Victim Of Yourself” es un arsenal metálico dotado de doce temas totalmente nuevos. Lo que encontramos en este disco es thrash metal de la vieja escuela ejecutado como tiene que ser, con mucha mala hostia. Pero es que ese sentimiento de rabia insostenible perdura desde que traspasamos el umbral de la “Intro”. Así, “Twisted Values” se encarga de desatar una tormenta de riffs, de blast beats, y, en definitiva, de poner en erupción el volcán sonoro que representa este álbum, que va a discurrir sin tregua, sin descanso. No hay sitio para la variedad y sí para repartir cera a piñón fijo dentro de unos parámetros concretos. Avanzamos con “Justice Be Done”, una en las que se aprecian más las influencias de SLAYER, y “Wake Up And Fight”, que deja momentos de leve influencia black, y que sirve, a su vez, para ver que también son capaces de levantar el pie del acelerador (por muy poco que lo hagan) sin perder la identidad metálica de la que hacen gala. Como decía, no estamos ante una obra heterogénea. “Nasty Injury” no se sale del molde y en “Envious”, pese a que en su introducción encontramos uno de los pocos pasajes lentos del álbum, seguimos engullidos por el mismo torbellino. Piezas como “Morbid Courage” (ésta más afín al thrash de corte americano) o la contundente “Death” irradian agresividad, siempre con incendiarios riffs, efectivos solos y la furibunda voz de Fernanda atronando sobre la música. Caña que no cesa en “Into Mosh Pit”, la veloz “Deep Misery”, o la inclemencia sonora de “Victim Of Yourself” que, ojito con la chica de la batería, ya no solo en esta canción, sino a lo largo de todo el trabajo que, en efecto, la deja como una buena percusionista. Cierran el álbum con él único tema cantado en su lengua vernácula, “Urânio Em Nós”, una acelerada pieza con un acertado despliegue de blast beats y un halo punk en el estribillo, que redondea este primer largo del combinado carioca.

Aunque ellas nombran a SEPULTURA como una de sus influencias (quizá se acuerden bien de ellos por ser sus paisanos y por los piropos que les profesa tanto Andreas Kisser como Max Cavalera), lo más notorio es un acercamiento al estilo de bandas como EXODUS o SLAYER, si miramos más allá del Atlántico; o a formaciones germanas como DESTRUCTION o SODOM, si no queremos salirnos de Europa. Además, decir que la voz de Fernanda Lira me recuerda bastante a la de David Sánchez, cantante de HAVOK, por lo que no puedo evitar compararlas con los norteamericanos, más aun teniendo en cuenta que practican el mismo género musical con la misma intención de reverdecerlo. Si te gusta cualquiera de las bandas que hemos citado, tienes en NERVOSA una buena excusa para disfrutar.

Seguro que esta banda va a dar que hablar como uno de los posibles futuros referentes del metal sudamericano.

Diego González