Inicio Conciertos Crónica y Fotos de DARK MOOR en Barcelona.

Crónica y Fotos de DARK MOOR en Barcelona.

26
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

DARK MOOR

+ SINHERESY + MINDFEEDER + MENZIA

Viernes 21 de Febrero de 2014 – Sala Bóveda – Barcelona

Analizándolo con perspectiva, resulta sorprendente que  DARK MOOR se haya pasado una década sin pisar  los escenarios de la Ciudad Condal, y más si tenemos en cuenta  la trayectoria ascendente de una  banda que lleva más de veinte años en activo. Durante este tiempo  el cuarteto  ha publicado un total de nueve álbumes de estudio,  y lejos de conformarse con las escasas posibilidades que les ofrecía el mercado nacional,   han apostado por centrar su objetivo en la expansión internacional, descargando su música por todo el viejo continente, e incluso en las lejanas tierras del Sol Naciente, donde  la banda tiene una buena legión de seguidores.

Avalados por la calidad y la buena acogida de su trabajo “Ars Musica”, editado durante el pasado año 2013, el cuarteto del foro se presentaba en la ciudad de Barcelona con su último trabajo ya muy rodado, con lo que la formación, capitaneada por el guitarrista Enrik García, arribaba a la Sala Bóveda dispuesta a  protagonizar una de las descargas más atractivas de la temporada. Para acompañarles en este anhelado reencuentro con la audiencia barcelonesa, contaban con la participación de los locales MENZIA, los portugueses MINDFEEDER, que pondrían  la nota de clasicismo con su vertiginoso power metal, y los italianos SINHERES y que con su heavy metal sinfónico,  interpretado a dos voces,  serían los encargados de caldear el ambiente de cara a  la  actuación de las estrellas de la noche.

Pese al atractivo y extenso cartel de esta noche, la sala no llegó a llenarse, de hecho a la hora prevista para el arranque de la actuación de MENZIA, el recinto presentaba un ambiente bastante frío, con tan solo algunas decenas de aficionados siguiendo las evoluciones del voluntarioso quinteto barcelonés. Ataviados de forma extravagante, y con una actitud descarada y atrevida,- personificada en la figura de su vocalista Gat-, MENZIA nos ofrecieron un entretenido show descargando su variopinto metal melódico, demostrando que lejos de los esquemas y las formulas preconcebidas lo suyo es la fusión. Durante el poco tiempo de que dispusieron la banda nos ofreció un buen repaso a los mejores temas de su segunda demo “Way To Nowhere”, descargando con solvencia cortes como la inicial “D-Generation”, o la más incisiva y cañera “Nasty Words”, con la que el sexteto mostraba sus cartas,  presentándonos un metal melódico en el que había mucha presencia de los teclados e incluso algunas bases electrónicas.

Aunque el quinteto no disfrutó de un buen sonido, la voz de Gat resultó totalmente indescifrable durante algunos momentos del show, los barceloneses no cayeron en el desánimo y mostraron su vertiente más fiera y eléctrica al atacar piezas como la corrosiva “Puzzle Mind”, que además fue la escogida para que la vocalista nos presentara al resto de sus compañeros. A Medida que fue avanzando la actuación del quinteto catalán, la sala fue ganando en colorido, así que la parte final de su show estuvo marcada por las pinceladas góticas de “Stupid Loop”, rescatada de su anterior demo, y la oscura “Necrosis” que sería la encargada de poner el punto y final a la cirquense actuación del combo catalán.

Los encargados de recoger el testigo de los catalanes fueron los lisboetas MINDFEEDER, y debo reconocer que, para el que suscribe, fueron la gran sorpresa de la noche. Aunque el sexteto luso no ofreció nada sustancialmente nuevo con su clásico power-metal de corte melódico, lo cierto es que demostraron una gran confianza, amén de una excelente calidad técnica a la hora de descargar sus composiciones, consiguiendo captar nuestra  atención y conectar con la audiencia.

A pesar de que su trabajo del pasado año  “Endless Storm”, significaba su debut discográfico, el sexteto luso lleva más de una década descargando su potente power metal, y toda esa experiencia y tablas se palparon en la potencia arrolladora de trallazos como la inicial “The Call”, en la que desde los primeros compases pudimos observar las buenas formas de la banda. Además, por si no fuera suficiente con su efectiva propuesta, su vocalista Leo se dirigió al público en castellano, lo que les  allanó todavía más el camino a lo hora de presentar cortes como “Endless Storm”, en el que la voz del propio Leo se fundió con la del bajista Sergio dando más mordiente e intensidad a sus contagiosos coros.

Tampoco faltaron durante su descarga esas clásicas  cabalgadas a ritmo de doble bombo en temas como el vertiginoso “Colours Of The Skies”, o el doble ataque guitarrero contenido en piezas  como “Together”, que sirvió a los lusos para mostrar sus credenciales, certificando el potencial que en ellos vio el propio Piet Sielck (IRON SAVIOR), que es quien se ha encargado de masterizar y  co-producir su debut.

Además de esas poderosas andanadas a ritmo de doble bombo, el sexteto también tuvo tiempo para mostrarnos sus excelentes cualidades técnicas, embarcándose en la extensa y camaleónica “Memories”, de la que desgranaron  las  cuatro suites que la forman, proponiéndonos un envolvente viaje que dio inicio con los aires  baladísticos de “Spark Of Thoughts”,  para acabar desembocando en la grandilocuencia contenida en el hímnico  “Awakening”. En resumen, grata sorpresa la que nos llevamos con la actuación de estos chicos de Lisboa que esperemos no tarden mucho en volver para mostrarnos todo su potencial en vivo.

Con una sala algo más concurrida y animada  llegaba el momento de la presentación de los italianos SINHERESY. Nacidos inicialmente como una banda tributo de los finlandeses NIGHTWISH, el sexteto de Trieste ha ido poco a poco perfilando y puliendo su propio estilo. Pese a que en sus composiciones todavía resultan evidentes las influencias de bandas como EDENBRIDGE o AFTER FOREVER, lo cierto es que cada vez son más apreciables en su sonido esos delicados toques góticos que junto al doble ataque vocal consiguen diferenciar su propuesta de la de otras formaciones con cantante femenina al frente.  Dejando a un lado la excelente labor vocal de Cecilia Petrini, también destacaría la aportación de su compañero Stefano Sain, creando entre ambos esas contagiosas melodías que les caracterizan.

Ante un auditorio más curioso que expectante, ya que la banda no es excesivamente conocida por estos lares, el sexteto abordaba las tablas del Bóveda con los ritmos electrónicos de la vanguardista  “The Gambler”, dejándonos ver a una banda que parecía un tanto nerviosa ante la frialdad con la que fueron recibidos. Sin embargo, el sexteto pareció  asentarse definitivamente sobre el escenario al atacar temas más metálicos como el crujiente “Made For Sin”, durante el que los italianos nos deleitaron con esos intensos duelos melódicos que nos proponían la guitarra de Lorenzo Pasutto y los teclados de Daniele Girardelli.

Pese a contar con la participación de dos vocalistas, la auténtica  líder de la banda en escena fue Cecilia Petrini, quien dejó una fantástica impresión con sus altísimos registros, consiguiendo brillar con luz propia durante la interpretación de piezas como la delicada “Roses & Throns”. A lo largo de su actuación los italianos se fueron ganando la atención del respetable, consiguiendo recabar el apoyo de los más participativos a la hora de atacar cortes como el envolvente “Break Point”. Cambiando totalmente de registro, y apostando por esas atractivas melodías orientales, la banda todavía tuvo tiempo de insuflarnos los cautivadores influjos de la perturbadora “Elua´s Gift”, que contó con un vistoso baile a cargo de la vocalista durante su tramo inicial, poniendo la nota exótica a la velada.

El contrapunto a tanta elegancia y sutileza estuvo  protagonizado por el oscuro e introspectivo “Merciless Game”, extraído de su anterior Ep de 2011 “The Spiders And The Butterfly”, que fue el encargado de mostrarnos la faceta más cruda y devastadora del combo de Trieste, con la  guitarra de Pasutto  en primera  línea respaldando con contundencia los guturales  registros del orondo Stefano Sain. Tampoco faltaron durante su descarga los pasajes con una mayor carga sinfónica como en el intrigante “Lost In The Shadows”, durante el que destacaron unos grandilocuentes coros que  serían rematados por un excelente alarde a cargo del guitarrista Lorenzo Pasotto.

Respondiendo a las continuas arengas de Cecilia, por fin el público decidió acercarse hasta el escenario, dando algo más de colorido al tramo final de su actuación, embarcándonos en un último segmento de show que estuvo marcado por la elegancia melódica del tema que presta título a su debut, el delicado “Paint The World”, y por la composición  que abría su anterior EP, la clasicista “Temptation Flame”, en la que destacaron unos intensos y elegantes pasajes sinfónicos  a cargo de los teclados de  Daniele Girardelli. Tras su descarga, el combo italiano se mostró muy satisfecho con la respuesta obtenida del público catalán, y de hecho estuvieron firmando y tomándose fotos  con todos aquellos que se acercaron a su puesto de “merchandising”.

Tras haberse consumido los actos previos, por fin llegaba el momento del plato fuerte de la noche. Aunque a  priori la descarga de DARK MOOR tenía todos los alicientes para convertir su regreso a los escenarios barceloneses en un rotundo éxito, lamentablemente un cúmulo de problemas técnicos, retrasos y adversidades acabaron convirtiendo lo que tenía que ser un triunfal reencuentro con sus seguidores en un concierto que, pese a la innegable calidad técnica de los músicos, nos acabó dejando con una sensación un tanto agridulce, y con la impresión de no haber podido disfrutar en todo su esplendor del directo de una banda que atraviesa uno de sus mejores momentos tras la edición de su fantástico “Ars Musica”.

Lo primero que me llamó la atención fue que, pese a la larga ausencia del combo madrileño y a su excelente reputación en directo, la banda no consiguió movilizar al siempre exigente público barcelonés, y lejos de llenar el recinto, el aforo quedó reducido a algo más de media entrada. Pese a ello, resultaba evidente, viendo el ambiente que se respiraba en la sala, que los allí congregados eran fieles seguidores del cuarteto, con lo que los músicos pudieron sentir durante su actuación el calor y el apoyo de una audiencia devota y completamente entregada al talento de sus héroes.

Dejando a un lado el retraso acumulado a lo largo de la velada, la descarga de DARK MOOR arrancaba de forma prometedora con la banda tomando posiciones sobre el escenario acompañada de la grandilocuente introducción que abre su último trabajo, y   que servía para que su líder y guitarrista Enrik García se llevara la primera ovación de la noche antes, incluso, de colgarse su instrumento para atacar los primeros compases del  trepidante “First Lance Of Spain”,  que fue el elegido para romper el hielo poniendo  a toda la sala a cantar su pegadizo estribillo, mientras Alfred se adueñaba  del escenario manejando a su antojo a la audiencia, demostrando sus buenas formas como frontman y la experiencia adquirida con el paso de los años. Lamentablemente, fue durante este primer tema cuando empezaron a surgir los primeros problemas con el bajo de Mario García. Como auténticos profesionales, y sin dejar que el inoportuno contratiempo rompiera el ritmo inicial de su actuación, Alfred, Enrik y Roberto improvisaron una versión del clásico “Smoke On The Water”, haciendo cantar a la audiencia  mientras Mario intentaba subsanar el  problema con su instrumento.

Una vez solucionado el problema, y  después de que Alfred verbalizara el deseado reencuentro con el público barcelonés, el cuarteto volvía la vista atrás para rescatar la pieza de apertura de su plástico de 2005 “Beyond The Sea”, para ofrecernos el primer clásico de la noche “Before The Duel”, en el que pudimos comprobar que aunque Enrik  sigue siendo el auténtico líder de la banda en directo, ahora el guitarrista no asume tanto protagonismo como antaño, y se apoya  bastante más en el resto de sus compañeros. Pero cuando parecía que todos los problemas iniciales estaban olvidados, y justo cuando la banda parecía dispuesta a ofrecer su mejor versión, los problemas en el bajo de Mario volvieron a reproducirse durante la interpretación de “Together As Ever”, restando potencia e intensidad a la elegancia melódica del corte. Pese a las reiteradas disculpas del bajista, y a las continuas muestras de apoyo del respetable, lo cierto es que la banda no llegó a sonar con total nitidez en este tramo inicial  del show, aunque hay que remarcar que una vez quedaron definitivamente solventados los problemas técnicos temas de nuevo cuño como el épico “El Último Rey”, sonaron realmente compactos y poderosos, con la banda rindiendo a un magnifico nivel, mientras Alfred mostraba una gran personalidad imprimiendo mucha fuerza y elegancia  a su interpretación.

Curiosamente, fue cuando mejor estaba sonando la banda, cuando el cuarteto tuvo que lidiar con el otro gran problema de la noche, el horario de la sala. Así que sin extenderse en las   presentaciones la banda tuvo que empezar a desgranar a toda prisa temas como la roquera “This Is My Way”, con la que demostraron su maestría para moverse por diferentes registros, y que el propio Alfred presentó como un tema que hablaba de ellos mismo: “Una banda que hace las cosas a su manera”. Tras una generosa ovación, por fin llegaba el momento de pisar el acelerador al máximo, y que mejor elección que la desquiciante “Living In A Nightmare”, con Alfred entonando esas teatrales y diabólicas líneas vocales, mientras Enrik y Mario se batían en una ardua batalla intercambiando las notas de sus instrumentos. Aunque la formación no se había acercado hasta Barcelona para presentar sus últimas obras de estudio, el grueso de su repertorio estuvo centrado básicamente en el material de su más reciente entrega discografía “Ars Musica”, del que desgranaron hasta un total de seis composiciones. De entre las que no quisieron dejarse en el tintero, destacaría la delicada balada  “Gara & Jonay”, todo un ejercicio de elegancia y sutileza que caló profundamente entre sus seguidores, protagonizando uno de los momentos más vibrantes y emotivos de la noche.

El repaso a sus anteriores trabajos de estudio estuvo marcado por una explosiva dupla en la que se alternaron los aires melancólicos de “On The Hill Of Dreams”, que por cierto sonó mucho más potente y rabiosa que en su versión de estudio dando al tema una nueva dimensión, para posteriormente dejar paso a los grandilocuentes coros de “Love From The Stone”, que sirvió para poner  a toda la sala a cantar demostrando la buena repercusión de su anterior trabajo “Ancestral Romance”.​

Con un ambiente un tanto enrarecido, a causa de  la obligación expresa de tener que acabar el show a una hora determinada,  y con el consiguiente mosqueo de Alfred que se quejó enérgicamente  desde el escenario por no poder ofrecer a sus seguidores todo el repertorio previsto, los madrileños quisieron aprovechar al máximo su tiempo desgranando una coreadísima versión de “The Chariot”, con la que certificaron que la pieza se ha convertido en un clásico absoluto dentro de su repertorio. Para finiquitar su accidentada descarga los madrileños apostaron por la efectividad de una de las mejores piezas de su última entrega, el single  "The Road Again”, para acabar poniendo el broche definitivo  a su presentación con su particular revisión de los clásicos versos de Espronceda, ofreciendo a sus seguidores, a petición popular, una coreadísima interpretación de “La Canción Del Pirata”, que puso a toda la sala a cantar como si le fuera la vida en ello.

A pesar de que no fue un mal concierto, no creo que el de esta noche fuera el reencuentro soñado ni por la banda ni por el público barcelonés, pero en cualquier caso sirvió para poner fin a un desencuentro que se había dilatado demasiado en el tiempo. Simplemente desear que de cara a futuras ocasiones  la mala suerte y el infortunio no se vuelvan a cebar con el cuarteto del foro. Y que, por supuesto, no tengamos que esperar otros 10 años para poder disfrutar de una nueva descarga de DARK MOOR en Barcelona.​

Texto: Alfonso Díaz

Fotos: Carlos Oliver (www.facebook.com/Carlos.Oliver.Music.Photography)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.


 

Nota de redacción: En principiuo ibamos a cubrir también su concierto del viernes anterior en Madrid, pero la persona responsable de la producción nos trasmitió el jueves que DARK MOOR había vetado la entrada a RafaBasa.com para poder hacer nuestro trabajo, y nos había borrado de la lista de medios acreditados, previamente aprobada y aceptada por la organización RSS Promo, que sí nos facilitó nuestro trabajo de redacción y fotográfico en la Ciudad Condal, sin problema alguno. Por ello publicamos nuestro artículo de Alfonso y las fotos de Carles.

No entendemos la obsesión de DARK MOOR en nuestra contra, es más, nos entristece conocer que el veto era supuestamente por el maltrato informativo que le hemos dispensado al grupo, en opinión del líder de la banda.

Según parece, las razones del veto vienen del propio Enrik, por que, según él, solo hemos publicado noticias de suspensiones de conciertos en Latino América, obviando el resto, cuando eso no es cierto, y amparándose en comentarios firmados por mi, Rafa Basa, explicando a un fan en las noticias de esta web, que, en mi opinión, jamás hemos perjudicado a DARK MOOR, y que a pesar que la banda no siempre nos ha informado, nosotros siempre hemos publicado noticias en torno a su actualidad.

Para demostralo, publicamos los links a las últimas noticias publicadas en RafaBasa.com sobre DARK MOOR, sus éxitos, las noticias relacionadas con su gira en Asia, sus críticas de CD´s, entrevistas y también sus desgraciadas suspensiones de algúno de sus conciertos en Latino América. Este medio siempre ha publicado noticias sobre el grupo, por respeto a la banda, y sobre todo por respeto a nuestros lectores. Estos son los enlaces de las menciones a DARK MOOR en RafaBasa.com en los últimos meses:

Etc, etc, etc…

RafaBasa.com no tiene nada en contra de DARK MOOR. Como ya he dicho, nos entristece mucho que sean ellos los que nos hayan vetado en Madrid. Nosotros vamos a seguir publicando noticias de DARK MOOR, por respeto informativo a nuestros lectores . Desde aqui, le tendemos la mano cordialmente a la banda, y especialmente a Enrik García. Tampoco queremos ir de mártires; es claro que siempre se puede informar más sobre un grupo, pero para ello, la colaboración es necesaria y es importante. Si su relación con este medio hubiera sido más cálida en los últimos tiempos, seguro que hubieran fluido con más asiduidad más novedades, noticias y entrevistas publicadas de la banda.

Rafa Basa

 

 

 

 

 

 

 

26 COMENTARIOS

  1. Una cosa sí que diré. Gracias a esta página, a la reseña de Ars Música, me dio por escuchar bien a Dark Moor, ya que apenas los había oido (solo un disco de cuando Elisa hace muchos años), y a día de hoy es uno de mis grupos favoritos, y reconozco que Ars Música es uno de los mejores discos que he escuchado en toda mi vida. Si esa reseña no hubiera sido tan cojonuda o no hubiera dejado al disco de Ars Música por las nubes, quizás no habría mostrado el interés. A raíz de lo que me gustó el disco escuché los demás, quedando como los mejores éste y Ancestral Romance. No pasa una semana desde entonces que no oiga Dark Moor, y gracias a eso, les he enseñado el disco a varios amigos mios que a su vez también han descubierto el grupo y les encanta. Si no pude ir a verlos a Madrid o Barcelona es porque me pilla a tomar por culo de aquí, (si fuera valencia o murcia ni me lo pensaba). Pero ahí lo dejo. Gracias a esa reseña hay gente que ha descubierto Dark Moor y la banda ha ganado fans. No se el porqué esa guerra absurda.

  2. Yo entiendo que la gente que hace esta pagina tiene que ganar dinero con ella, pero lo que no es de recibo es que saturen la pagina con ciertas bandas, y no pongo nombres, y que de Dark Moor casi no se hable, por poner un ejemplo señor basa, que poco se ha hablado del éxito de la banda en Japón con un sold out en Tokyo o en Mexico d.f, o de la gira que están llevando acabo por Italia o Slovakia…..

    • también es cierto que esos son otros países, a mi me importa una mierda que toquen en japón, yo quiero que toquen en españa, esta web es española. Solo han dado 2 conciertos en españa y eso que el grupo es español. Que si, que se anuncia mas a grupos como warcry, y ellos no tienen esa repercusión fuera, pero warcry tocan bastante mas en españa. De dark moor se sabe mas en sudamérica que en su propio país de origen, y pienso que deberían hacer una gira en este país como dios manda.

  3. Yo no se que es lo que pasa con Dark Moor, por qué vetan o dejan de vetar, lo único que se es que las casualidades no existen amigos…Aquí podríamos iniciar un debate en cuanto a si fue primero el huevo o la gallina. Quiero decir que yo me puedo quejar del poco apoyo mediático, que si no va gente a verme (a Rafa Nadal cuando empezaba tampoco…), etc…Eso hay que ganárselo amigo mío, y se gana tocando, tocando mucho y tocando bien, y a medida que te ganes el favor del público, y dejarte las pelotas en un escenario, los medios te empezarán a hacer caso. Que hay algunas bandas que por razones que ya conocemos tiene ese marketing ganado de antemano? Ok, es así, pero no es lo habitual, así que los demás, a ganarse las habichuelas.
    Dicho esto, flaco favor le hace a la banda estas rencillas, más allá de que tengan o no razón (que ni siquiera entro a valorarlo); pero está claro, como decía al principio, que más allá de la indudable calidad de esta banda en sus albumes, algo pasa con ella, hay un aura extraña (muchos hemos pedido su presencia en el Leyendas, por ejemplo, y no hay forma) y cuando se juntan muchas circunstancias extrañas, no se puede achacar a la simple mala suerte o que se llevan mal con Rafa Basa…

    • Coincido contigo. Es “sospechoso” que un grupo como Dark Moor se lleve mal con todo el mundo y que sea imposible verles en ningún festival, haciendo giras anecdóticas por cumplir y poco más (joder, si hacen 2-3 conciertos en España cada 2 años).

      Está claro que no son “pelotas” con los medios, bien. Pero también está muy claro que no se saben vender, o simplemente pasan. Un grupo al que muchos consideramos el mejor nacional debería mostrar mucho más respeto por sus fans, como bien dices, dejándose la piel en el escenario y en la carretera, pero siempre he dicho y mantengo que para nada es un grupo de directo. Es un excelente grupo de estudio.

      Ojalá cambien de actitud por su bien y el de sus seguidores.

  4. El concierto de Madrid fue en sábado y el de barcelona en viernes.Hombre basa, por un comentario que hice yo y me respondiste no creo que fuera el veto jeje porque también podian haber vetado en barcelona ¿tiene sentido vetarte en madrid y no en barcelona? no entiendo nada, te habrían vetado en los dos sitios . Yo paso de polémica y cada uno que haga lo que quiera. Nadie sale beneficiado con todo esto. Solo decir que en Madrid fue un conciertazo (pedazo musicos) y repito que es una pena que en su propio pais no tengan mas fama.

    • Bauer, tu no tienes culpa de nada 🙂
      No voy a entrar en más detalles sobre el tema. Ya he dicho lo que tenía que decir.
      En Barcelona nuestro redactor y fotógrafo pudieron realizar su trabajo porque el promotor llevaba directamente el control de los medios acreditados, cosa que en Madrid no pudo ser así, a pesar de organizar ambos conciertos.

      Salud y metal
      Rafa Basa

  5. Bueno, a mi ni me va ni me viene los malos rollos entre la web y la banda, lo único que quiero decir es que su música cada vez me resulta mas empalagosa algo que también me ha pasado con Rhapsody. Se van demasiado al symphonismo y últimamente mucho a la opera, acabo de ver su actuación en Radio 3 y me ha parecido muy floja, aparte de sonar por momentos a queen parece como si fueran por los mismos derroteros que tierra santa que han suavizado mucho su música y por decir algo de Alfredo el cantante no se si intenta parecerse en sus gestos a Freddy mercury o no da para mas.
    De todas formas nunca han sido de mis favoritos si no quieren tocar en España que no lo hagan allá cada cual.

  6. Yo hace tiempo que espero que vengan cerca de donde vivo para ir a verles, pero no ha habido manera, aunque si no son capaces de llenar una sala en Barcelona no me extraña que no toquen más por aquí. Y es una pena, porque sin duda es una de las más grandes bandas españolas y sólo dios sabrá porqué no ha tenido más éxito aquí, en su propio pais. Sin duda la audiencia está siendo injusta con ellos, pero es que no hay nada que puedan hacer si no seguir trabajando como hasta ahora (mejor es difícil) a ver si al final cala…

    Saludos.

    • Yo creo que si cantaran en español si que serían mas reconocidos en este país. Nose, hacer dobles álbumes, uno en inglés y otro en castellano. Como Korpiklaani, que hacen uno en inglés y otro en finlandés.
      Y creo que de ser así serían capaces de ser la banda más reconocida en españa. La gente se cerraría menos. Yo antes me cerraba por el tema del idioma, y de hecho salvo noctem, dark moor y angelus apatrida, no escucho mas grupos españoles que canten en inglés.

      • Eso es problema del público, no de la banda. Si somos tan cerrados para escuchar música nacional en inglés es cosa nuestra, y de hecho con bandas como Dark Moor o Easy Rider, de una calidad incuestionable, se nota que es así. Ni Helloween cantan en Aleman, ni Nightwish en Finlandes, ni Nocturnal Rites en sueco, ni… un largo etc. y han conseguido en mayor o menor medida aceptación a nivel mundial dentro del rollo. El problema es la cultura del idioma que tenemos aquí.

        Por otra parte, me ha gustado la crónica, ojalá pudiera haber estado y espero sinceramente que vengan cerca de la zona de levante, porque si no este año me voy a quedar sin verlos. 10 años sin tocar en Barcelona y aun así fría acogida para la banda. Después muchos lloriquean porque no vienen pero cuando eso sucede se quedan con el culo sentado en su casa. Hace unos pocos años tocaron en Badalona, en la sala Estraperlo (una de las peores salas en las que he estado nunca, por cierto) y aun con todos los imprevistos que surgieron, la banda dio un conciertazo a nivel técnico, pero no seríamos más de 35 personas en la sala. En la época del Dark Moor (primer disco con Alfred) tuvieron que cancelar un concierto en la Mephisto porque la expectación era tan baja que iban a perder bastante dinero solo con el viaje. Lamento decirlo pero, claro, si las cosas están así, y luego en Tokio o Mexico hacen sold out… evidentemente no creo que quieran perder el tiempo en un país que no se les reconoce como se debería.

  7. A mi Dark Moor es un grupo que me pareció que surgió en el momento adecuado, con toda la explosión powermetalera de finales de los noventa con Stratovarius, Rhapsody y todos esas bandas que tocaban a la velocidad de la luz y arreglos ampulosos. Pero tras la marcha de Elisa, nada volvió a ser lo mismo, a pesar de que el grupo encontró un cantante, que en mi opinión, era tan bueno como ésta… Escuche sus primeros discos con la nueva formación (de la que por cierto, se fue yendo más gente…) y bueno, les perdí un poco la pista, pero también porque a nivel personal me fueron gustando más otros estilos… De hecho, tengo casi todos los cds originales hasta el primero de la nueva formación (incluyendo un par de singles…) y estoy por deshacerme de ellos.

    De todas formas creo que siguen siendo una gran banda, dentro de la música que hacen, claro, muy reconocidos fuera y con poca fortuna en su propio país. Y sobre la polémica que se han montado, pienso que ha sido más un malentendido que otra cosa; el líder del grupo puede decir misa, pero lo suyo ha sido una pataleta de niño pequeño. Yo creo que esta web, en mayor o menor medida apoya a muchas bandas nacionales, de hecho veo nombres nuevos que apenas me suenan casi todas las semanas. Lo que tampoco va a hacer, es desinformar, si hay cancelaciones, también habrá que decirlo, ¿o es que Dark Moor prefiere que sus seguidores se encuentren con la puerta cerrada del local el día del concierto?

  8. estoy de acuerdo con orga sobre todo en el final de su exposicion, pero sigo pensando que ente que hay que pagar por entrevista realizada a las revistas para salir en ellas y que la gente no ha seguido a poyando a ese estilo tan grande como es el power, ojo, se que me direis que hay se saturo y todo eso, pero el buen power nunca esta de mas, y las grandes bandas siguen estando. pero con dark moor no se que paso, el cambio de cantante fue un lance que salio bien, y su musica es verdad que ha evolucionado, pero creo que para mejor, mas madura, mas elegante. menos power y mas sinfonica. a mi me parece que es la mejor banda española cantando en ingles, pero tenemos que ser nosotros los unicos que no acabamos de entender lo del ingles. todas las grandes bandas que han triunfado que no son de origen anglosajon lo han hecho cantando en ingles, quitando a rammstain creo que se escribe asi. es igual el resto han cantado en ingles y en su pais nadie les ha dicho nada. creo que es mas un problema del fans que no entendemos ingles que de los grupos. en fin, que dark moor es un grupazo.

  9. Creo que os rallais mucho con el tema de Dark Moor. Son una buena banda es obvio,, pero a las bandas les pone el publico donde merecen estar,, y si están donde están será porque NO GUSTAN LO QUE DEBERIAN, ni mas ni menos. Nada más, ni manos negras ni cosas por el estilo. Yo personalmente he intentado que me gustaran,,, pero me di cuenta en ese momento, me dije…cuando intentas que algo te guste..mal rollo…. O TE GUSTA O NO. Pero ni son la mejor banda de España, ni son la peor, son una banda más y punto….no hay que encabezonarse porque diciendo eso lo que se hace es que la gente les coja más tirria…

  10. De las que bandas nacionales que cantan en inglés, me quedo de largo con Easy Rider… Pero bueno, son estilos diferentes, eso está claro, y es solo mi opinión personal. Espero que con el nuevo disco a estos también se les apoye bastante más y esta web les haga una buena promo. A ver si el batería Rafa se puede ganar la vida ya con esta bandaza y se deja a los cansinos de Barón 😉

  11. Y a alguien le extraña? Lo raro es que no lo hagan más bandas. Coño, es que canta por soleares!!! No es lógico, pelotear y dar bombo hasta la saciedad a las bandas que todos conocemos, aparte de que paguen pasta (faltaría más), y que a determinadas bandas y eventos (conciertos o festivales) no se les haga ni puto caso. Me refiero a bandas que se las rifan en conciertos y festivales europeos, y aquí apenas se nombran. Otro ejemplo, la semana pasada, fue el Metal Spectros en Murcia, con un cartelazo brutal… y aquí no he leído nada al respecto. Las asociaciones les están haciendo pupita a los todopoderosos promotores, “qué pena más grande”. Que la entrada por ver a 6 grupos, tres internacionales, cuesta lo mismo o menos, que por ver cualquier basura pseudo-metalera en una mierda de sala en Madrid, y si encima la bebida cuesta un euro, pues pasa lo que pasa, casi 400 personas!!! Con gente de Madrid, Barcelona, Andalucía, etc. Pero vamos, que no merece ningún reconocimiento, ni una triste mención. Sobra decir que no soy ni de Murcia.
    Esto antes no pasaba…
    Pero creo que esto es una manera muy fea y poco honesta de poner en contra a la gente de esta banda, que por cierto, me da bastante igual. Si no os acreditan, o no os dejan hacer vuestro trabajo, pues nada. Pero lo de hacerlo público, para que la gente ahora les tache de “estrellitas” no me ha gustado nada. Es como si toda la gente que envía notas de prensa sobre lanzamientos y eventos, se encabrona por que aquí no se le da ningún tipo de cobertura. No molaría verdad? Pues eso…
    Con todos mis respetos, de ser la web de referencia a nivel nacional y de que todos o casi todos los metaleros te respetáramos, hemos pasado a la indiferencia… por algo habrá sido…
    Un poquito de reflexión sobre la política y la editorial de la web, no estaría de más… Insisto, con todos mis respetos, desde la admiración que hace años tuve.

  12. Yo en ningún sitio he podido leer que se haya vetado la entrada por parte de la banda y menos por su líder Enrik, por otro lado yo creo que la banda esta ya a otro nivel y no necesita la ayuda de supuestas paginas que lo único que quieren es ganar dinero a costa de los grupos, acaban de confirmarles para un festival de tres días en la republica Checa junto a bandas como Therion, Haggar ,Ensiferum, o Rhapsody,por algo será….

  13. me entristece mucho este asunto y me da mucha pena especialmente por dark moor, que para mi es la mejor banda española, al menos en estudio. el directo del otro dia en radio 3 me decepciono un poco. tengo muchas ganas de verlos en directo pero no hay forma. no se de quien sera culpa pero es verdad que la banda actua poquisimo en nuestro pais. espero que todo se solucione y ocupen el lugar que les corrsponde en el panorama nacional.