Inicio Entrevistas Entrevista con los murcianos VACIO

Entrevista con los murcianos VACIO

0

 

VACIO

 

   Hace pocos días salía a la venta el nuevo trabajo de los murcianos VACÍO, y además arrancan la gira de su reciente “Océanos”. Era de recibo ponernos en contacto con ellos para que nos hablaran de todo esto y muchas más cosas relacionadas con la actualidad y carrera de una de nuestras nuevas bandas de rock más interesantes. Aquí tenemos la entrevista:

– Buenos días, chicos, ¿cómo va eso? Es un placer saludaros ya con el disco en la calle y buenas expectativas de futuro, ¿verdad? ¿Qué os apetece decir para empezar la entrevista?

Hola David, lo primero de todo darte las gracias por hacernos un hueco, esperamos estar a la altura….

 VACIO – Por cierto, quizás mucha gente no os conoce todavía, aunque llevéis unos diez años de carrera y ya tres discos a vuestras espaldas. ¿Nos presentáis a la banda y contáis un resumen de la historia y trayectoria del grupo hasta ahora?

Ok, pues a la voz y guitarra está Carlos García, al bajo Andrés Romero y a la batería Emilio Molina, con el apoyo de José Alguazas a la guitarra. Ya tenemos tres discos en la calle y muchas ganas de seguir avanzando.

– Cómo decía, el tercer disco del grupo, "Océanos", ya está aquí desde hace pocos días. ¿Qué tal las primeras reacciones de medios y público, como se suele decir?

Pues de momento no nos quejamos, estamos recibiendo muy buenas críticas de los medios especializados y del público en general. Parece que el disco está gustando bastante y estamos muy contentos por ello.

– Me gusta muchas veces empezar por el título y la portada de los discos, que siempre me parecen detalles reveladores del contenido. ¿Porqué "Océanos", qué queréis expresar con esto y qué queréis contarnos de la portada?

Porque al igual que el nombre de la banda, VACÍO, “Océanos” simboliza algo de grandes dimensiones, y queríamos con el título del disco plasmar la profundidad del disco en sí. La portada es obra de Fernando Nanderas que creemos que ha hecho un gran trabajo con la misma y estamos satisfechos con el resultado.

– Está claro que no estamos ante un disco de metal, pero sí habéis endurecido y enriquecido la propuesta, con más guitarras pero también más melodías y estribillos muy pegadizos, canciones más y mejor estructuradas y, en definitiva, ofreciendo un producto bien acabado y que se degusta mejor poco a poco para descubrir lo que va ofreciendo. ¿Me equivoco?

No, no te equivocas, dado al gran volumen de temas con los que nos juntamos de cara a la grabación del disco, tuvimos la suerte de poder escoger temas que englobaran lo que representa VACÍO, que hubiese un avance respecto al anterior disco, pero sin dejar de lado la esencia de la banda.

– ¿Cómo es el disco en vuestras palabras, cómo os apetece describirlo o presentarlo?… Y ya que estamos, ¿cómo definís vosotros el estilo de la banda? Sois un grupo de rock, pero con varios matices tal vez…

Es un disco de rock, con bastantes variantes dentro del mismo género. En este disco puedes encontrar desde riffs más hardrockeros, pasando por matices de metal, e incluso alguna parte flamenca o árabe, trozos progresivos… Todo ello de la mano de melodías muy pegadizas que es la tónica de todas las canciones, y donde el grupo trabaja duro para hacer una música abierta a todos los públicos y no cerrarnos en un género sólo.

Vacio– Hablando de influencias, vosotros mismos me hablasteis de grupos como KEANE, NICKELBACK o ALTER BRIDGE como algunas de las bandas que os han tocado la fibra. Yo añadía a HÉROES DEL SILENCIO de mi cosecha (y no sólo por la voz), y alguna más. ¿Qué nos decís sobre esto?, ¿qué grupos os han marcado y cuáles son las influencias que mejor se aprecian en el disco y la banda en sí?

A ver, cada miembro de la banda tiene un gusto diferente musical, aunque estén todos dentro del rock. Como bien dices, las bandas que has mencionado son una pequeña parte de nuestras influencias, pero lo que no podríamos es decir una banda o bandas concretas en las que nos basamos para componer un disco u otro, ya que al final de una manera u otra el grupo con el paso del tiempo ha ido adquiriendo un estilo propio.

PD: No dijimos KEANE dijimos HIMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM!!!!!!!!!!! (risas).  (ndr: Ya me parecía extraño, ¡gracias por la aclaración que esto ya me cuadra más!)

– Por cierto, me ha gustado mucho el sonido del disco, producción y demás… que además es todo "casero", ¿verdad? Explicarnos sobre esto, por favor.

Suponemos que al decir “casero” te refieres a que la producción en un alto porcentaje ha corrido a cargo de Carlos García. En cuanto al sonido, ni trampa ni cartón, son nuestros instrumentos, nuestras manos y una voz….

– Las letras de las canciones son muy interesantes, introspectivas, intimistas, particulares… Hablarme de esta faceta de la banda, por favor. De qué hablan las letras en general del grupo, y en particular en qué se basan en este disco, ¿hay algún tipo de nexo común entre ellas?

Aunque las letras se basan en experiencias vividas, la manera de escribir de Carlos se basa mucho en metáforas para que cada persona pueda hacerlas suyas.

– ¿Cuáles son los temas que más están gustando del disco y porqué? Entiendo que el single será uno de los temas estrella (videoclip incluido), pero personalmente me han gustado mucho "Utopía de papel", "¡Hazlo!" y la suavidad de "Enmascarada"…

Pues además de las que nombras, gusta mucho “Errores”, “Tanteos” y “Mentiras de plástico”, que pensábamos que por la duración del tema, mas de 8 minutos, se haría pesada, y sin embargo, a nadie le ha dejado indiferente.

– Por otro lado, a mitad del disco encontramos un tema tan importante como es "Mentiras de plástico", largo, variado, estilísticamente con varios cambios… Hablarme de esta canción en concreto, por favor.

Como te acabo de comentar, “Mentiras de plástico” está gustando mucho, más de lo que podíamos imaginar. En principio era un tema de 15 min, pero decidimos acortarlo, dado a que era excesivamente larga para un álbum, quedándonos con las partes instrumentales más características, donde se pueden escuchar desde partes progresivas, flamencas, árabes…incluso un “palmeo” y la marca de la casa, que son los estribillos pegadizos.

– Otra canción sorprendente para mí es "La vieja plata de alquitrán", una balada para cerrar el álbum pero con un tono diferente, e incluso un tempo y lo que transmite distinto al resto del disco. Es como más alegre, por decirlo así, no sé cómo explicarlo, ¿me ayudáis vosotros? .

Queríamos cerrar el disco con un broche diferente, y qué mejor manera de hacerlo que con una guitarra acústica, acompañado por la viola de Fulgencio Sandoval.

– Ahora toca echarse a la carretera y empezar a presentar el disco, ¿qué nos contáis sobre esto? ¿Cuándo empieza la gira, o lo que sea haga en estos tiempos, y qué tipo de conciertos tenéis en mente presentando este trabajo?

Tenemos muchas ganas de volver a la carretera, y más con motivo de la presentación del disco.

Sabemos que no son tiempos fáciles para la música, pero confiamos en que todo va a salir bien.

La gira la empezamos el próximo 27 de febrero en Madrid en el Hard Rock Café, 28 La Rioja, 1 de Marzo Burgos, 8 Zaragoza, 19 de abril Huesca, 10 de mayo Murcia… y algunas otras fechas pendientes de anunciar.

– ¿Cómo es el grupo en directo, por cierto? Imagino que tocaréis temas de los dos primeros discos también, tal vez hagáis alguna versión… No sé, contarnos qué se va a encontrar alguien que vaya a ver un concierto de VACIO.

Lógicamente habrá temas de todos los discos, aunque en mayor parte tocaremos de este último trabajo. En cuanto a versiones siempre tocamos una o dos, de las que nunca fallan. Y lo que la gente se va a encontrar va  a ser un grupo de rock bien plantado, con la misma ilusión que teníamos el primer día, y con la experiencia de los años que nos respaldan.

– Son tiempos difíciles para las bandas, para el rock y para intentar sacar la cabeza en esto de la música. Hay cada vez más gente, muy buenas pero parece que el público da un poco la espalda a muchos de nuestros grupos sin entender muy bien porqué. ¿Cuál es vuestra situación particular, vuestra experiencia hasta ahora y cuál pensáis que es la solución para que el público vuelva a prestar más atención a nuestras bandas?

VacioNuestra situación es que, aunque llevemos 10 años trabajando y con 3 discos a las espaldas, no llegamos a todo el público que quisiéramos, dado el gran volumen de bandas que hay y que van surgiendo. Creemos que trabajando duro al final el esfuerzo y los años de experiencia deben dar resultado.

En cuanto la solución para que la gente preste más atención a las bandas, ahí influyen muchos factores que van desde el factor económico para promocionar a la banda en sí, hasta la trayectoria y buen trabajo del escenario, si haces las cosas bien con constancia y tesón al final de una manera u otra debes de llegar a la gente.

– Sois de Murcia, por cierto, un territorio que está creciendo mucho a nivel de rock y metal, con muchas bandas surgiendo de allí, festivales, locales, salas… ¿cómo es la situación de vuestra tierra a día de hoy en este sentido? Hay mucho sur, mucho PP, mucho “pijito andaluz" pero a la vez cada vez más rock, curiosa dicotomía.

Murcia goza de una cartera muy buena de bandas locales de todo tipo de música, al igual que muchas salas, sitios de directos, pero desafortunadamente, la cultura musical es paupérrima. En cuanto a festivales, hay como en todos sitios, pero con poco apoyo a lo que son las bandas de aquí. En aspectos políticos preferimos no entrar, porque lo que se cuece aquí es lamentable (risas).

– Cantáis en español (que no sé si os habéis planteado tal vez alguna vez cantar en inglés) pero vuestro sonido, influencias e incluso público objetivo podría ser totalmente internacional. ¿Os pica el gusanillo, habéis tenido algún contacto o propuesta en este sentido o por ahora nada y encantados de cantar en castellano?

Por ahora nada de nada, y en cuanto al idioma, cantamos en el nuestro pero siempre con las puertas abiertas a cualquier propuesta o desafío.

– Creo que en los últimos años han salido muy buenas bandas de rock duro en nuestro país, desde ELDORADO, UZZHUAIA, 77, EL REGRESO, PHASE II PHASE, MAGGOT BRAIN, AIRLESS, GURU, STAR MAFIA BOY, BURNING KINGDOM… cada uno en su parcela y en su rollo, está claro. ¿Dónde está vuestro hueco, vuestro nicho y porqué? Contárnoslo con vuestras propias palabras…

Nuestro hueco está donde el público quiera, hacemos una música para todos los públicos, y creemos que nosotros no somos los que tenemos que decir ni dónde ni cómo,sino el público.

– Terminaba mi crítica de vuestro disco diciendo que "merece la pena a veces ahondar un poquito sobre la superficie y navegar más allá, incluso hasta el fondo del océano"… ¿Estáis de acuerdo?, ¿qué os apetece decir para cerrar esta entrevista?

Estamos totalmente de acuerdo. Queremos decir a todos los que lean la entrevista que, de una forma u otra, intenten conocer este trabajo porque, creednos, merece la pena.

– Gracias, chicos, un saludo, mucha suerte y nos vemos pronto.

Muchas gracias por la oportunidad, y un saludo de toda la banda.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

 

 

OBUS - MADRID
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
EVIL HUNTER - Lockdown
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

 

 

 

RESURRECTION FEST
METAL PARADISE
KIVENTS
MAGO DE OZ - Bandera Negra
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE