Inicio Noticias Noticias Breves Adrian Vandenberg asegura que volverá a trabajar con David Coverdale de WHITESNAKE

Adrian Vandenberg asegura que volverá a trabajar con David Coverdale de WHITESNAKE

0
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

Vandenberg

 

Adrian Vandenberg asegura que volverá a trabajar con David Coverdale de WHITESNAKE

 El guitarrista Adrian Vandenberg fue entrevistado por RadioMetal donde hablaba sobre varias cuestiones relacionadas con la actualidad y su nueva banda MOONKINGS.

Recordemos que hace pocos días charlamos con él en Rafabasa.com y nos resultó una larga e interesante entrevista que podéis leer en este enlace. Además, aquí tenemos más declaraciones interesantes del rubio guitarrista relacionadas con su actualidad y pasado con WHITESNAKE:

VandenbergEmpieza hablando de su vuelta a la actividad:

"Siempre he querido seguir mi instinto y mi corazón, ya sabes, pero por alguna razón ha pasado más tiempo del que pensaba hasta que he podido decir que ahora es el momento. Sólo quería una banda que fuera como otra vez mi primer grupo, ya sabes, con ese nivel de entusiasmo y emoción. Por eso se llama MOONKINGS y no VANDENBERG, que no quería tener que seguir necesariamente con el legado del pasado sino poder crear algo nuevo.

De hecho, aunque el nombre de la banda aún tenga mi apellido por razones de la compañía, en el futuro no lo tendrá. Ya lo hizo Richie Blackmore con RAINBOW al principio, hasta que luego la banda pudo volar sola, por decirlo así. Y a mí me pareció bien desde el principio ya que además facilita un poco las cosas, aunque me siento como si tuviera 16 años de nuevo (risas).

Yo he diseñado el logo y he puesto mi nombre en pequeñito a propósito, que lo que quiero es que se vea bien MOONKINGS básicamente"

Sobre las obvias influencias de su cantante, Jan Hovings:

"Es curioso porque la gente habla mucho de Coverdale y Dio, que son mis cantantes favoritos posiblemente ¡pero es que también son los de Jan! Así que podemos decir que sus héroes son Coverdale, Paul Rodgers, el primer Rod Stewart y luego viejos cantantes de soul y blues como Ottis Reading por ejemplo. Pero vamos, claro que hay cosas de Coverdale, Robert Plant, Dio o Rod Stewart en su voz, que uno siempre se empapa de los cantantes que más le han influenciado cuando ha crecido.

Pero a mí lo que me gusta es que tiene su propia voz, un punto diferente aunque a su vez el rollo de ese tipo de cantantes que me gustan. Además, siempre aprendí bien de Coverdale que es importante crear y mantener una sólida relación entre el guitarrista y el cantante de una banda, y es lo que he intentado hacer desde el principio cuando Jan era un total desconocido para mí."

Acerca de la música del disco y el estilo de  la banda en sí:

"Siempre he intentado componer este tipo de música porque es la que está más cerca de mi corazón. Lo que quería era crear un puente entre los 70 y ahora, y usar para ello todas las influencias del material que me gusta. Sigo siendo fan de bandas como LED ZEPPELIN, QUEEN, FREE, HENDRIX, HUMBLE PIE…

Quería mezclar esto con un sonido algo más moderno y directo, sin mucha reverb ni compresión pero sí con un bajo poderoso, no sólo la guitarra y la voz me refiero. Y luego me gusta la formación de 4 personas, que es lo que muchas de mis bandas favoritas han tenido siempre, aunque en WHITESNAKE no fuera así.

Al final tenemos canciones con influencias de los 70 y 80 pero con un sonido más cercano a bandas de ahora que también me gustan como QUEENS OF THE STONE AGE y FOO FIGHTERS."

También comenta de una posible colaboración futura con su amigo David Coverdale:

"En este disco hemos recuperado una canción tan especial como es "Sailing ships", donde además David ha vuelto a cantar para mí y yo he usado por primera vez una mandolina, además de un ligero toque de violín tocado por mi hermana, ¡que no sé si alguna banda de rock lo había hecho alguna vez!

Por otro lado, cada vez que WHITESNAKE tocan cerca de mi casa, en Holanda, Alemania o Suecia, voy a verles y me subo al escenario a tocar algo con ellos. Y sin duda que volveremos a hacer algo juntos en el futuro, no sé, tal vez un disco de blues o lo que sea."  

Hablando de porqué no formó parte de la última encarnación de WHITESNAKE cuando David decidió resucitar al grupo en 2002:

"No hubo ningún malentendido ni decepción ni nada de eso, que David me preguntó si quería participar en la banda desde el primer momento. Pero no pude porque ya tenía exposiciones planeadas con mucha antelación de mis pinturas y tenía contratos firmados que no podía romper ni aplazar.

Ya le dije que me encantaría hacerlo pero que no podía ser entonces, aunque ya digo que siempre que tocan cerca me acerco a tocar con ellos y luego salimos a cenar y tomar algo, siempre. A mí me encantaría que MOONKINGS se mantuviera en los próximos años, que es mi sueño actualmente, pero sé que alguna vez volveré a hacer algo con David, ya sea con WHITESNAKE o él y yo como otras veces."

Acerca de cómo compone y cómo se inspira, lo compara con su forma de pintar:

"Cuando pinto pienso en sonidos y cuando compongo pienso en colores, es curioso. Supongo que ambas facetas artísticas forman parte de mi inspiración, que al final se trata de lo mismo, de mezclar correctamente los colores y los sonidos y que funcione de una manera natural. Para mí es algo habitual que he hecho toda mi vida, desde que tenía 6 años tal vez.

Ahora he dejado un poco apartada mi faceta de pintor que he vuelto a la música de nuevo y me quiero centrar 100% en ello. Antes, hasta que me uní a WHITESNAKE, podía compaginar bien ambas facetas, también porque pasaba más tiempo en casa durante la semana y así podía pintar y componer tranquilamente y luego ir a ensayar o lo que fuera.

Ya con WHITESNAKE esto era imposible, que además pasaba mucho tiempo fuera de Holanda, así que cuando lo dejamos me pude centrar 100% en pintar y hacer exposiciones, al igual que ahora quiero centrarme otra vez en hacer discos y salir de gira de nuevo."

Nos habla también de otro de sus hobbies: "También me gusta cocinar, y creo que no se me da mal, que además me gusta mucho la cocina mediterránea y francesa, la pasta, el risotto, el pato, las trufas, el paté y esa tipo de cosas (risas). Tengo una casa en Francia desde hace unos 8 años y también me gustan mucho los productos de vuestro país (ndr: la entrevista era para un medio francés)… La verdad es que son facetas artísticas similares entre sí, al menos en el fondo, y a mí me relaja mucho tanto pintar como componer una canción como hacer una buena receta. Para mí está todo conectado…"

VandenbergHabla para terminar del frustrante episodio vivido cuando tuvo que dejar de tocar la guitarra solista en WHITESNAKE, por una lesión de muñeca, y entró Steve Vai en el 89/90:

"Fue muy frustrante, sin duda, porque yo tenía un sonido concreto que había ideado para el disco, algo cercano a lo que ahora he usado para MOONKINGS de hecho, no tan sobreproducido me refiero. Por un lado pensaba que era genial que Steve tocara la guitarra porque es un músico excelente, pero por la otra era frustrante para mí porque un músico siempre quiere tocar él mismo las canciones que ha escrito.

Así que fue un período difícil para mí pero siempre hay que aprender de las cosas que no salen bien, aunque funcionara entonces, y también de las decepciones y desacuerdos incluso. Entonces, fue complicado porque teníamos a la vez un disco tremendo, del que estoy muy orgulloso y que funcionó muy bien, pero también fue raro… Quiero decir que fue una experiencia interesante el girar con Steve, que siempre se aprende mucho de tocar con gente como él, cuando además somos dos guitarristas diferentes.

La gente decía que no podíamos funcionar bien juntos pero fue genial porque ninguno de los dos lo vimos como una competición ya que éramos intérpretes distintos. Al final cada uno hicimos lo que hicimos y funcionó porque mis solos eran diferentes a los suyos."

En la página oficial de MOONKINGS podemos encontrar más información de la banda y la actualidad musical de Vandenberg, y luego en esta web vemos la faceta de pintor del artista holandés.

También podemos leer en la web la crítica del disco de VANDENBERG´s MOONKINGS realizada por nuestro colaborador Mariano Palomo.