Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de MANOWAR – Kings Of Metal MMXIV

Critica del CD de MANOWAR – Kings Of Metal MMXIV

17
Century Media - KANSAS
Century Media - KANSAS

MANOWAR – Kings Of Metal MMXIV

Discográfica:  Magic Circle Entertainment

 MANOWAR - Kings Of Metal MMXIVVivimos en la época del remake y el reboot, ésa en la que es más sencillo realizar una copia actualizada o un reinicio de lo que funcionó antaño, antes que proponer ideas novedosas que llamen la atención de generaciones presentes y futuras. El séptimo arte siempre se ha dedicado a auto copiarse a lo largo de su historia, si bien parece que dicha tendencia es aún más acusada en el nuevo milenio. Lo que no deja de resultar curioso es cómo en el negocio musical dicha costumbre se va tomando cada vez con más frecuencia y desde luego el heavy metal no iba a ser una excepción.

TWISTED SISTER, RUNNING WILD y recientemente FLOTSAM AND JETSAM, por poner algunos ejemplos, han optado por ello, lo cual les ha granjeado más críticas de sus incondicionales que réditos. Llama la atención además que en el caso de MANOWAR esta es la segunda ocasión en la que recurren a esta práctica, tras la experiencia con su “Battle Hymns”, con lo que la polémica –en un grupo de por sí polémico- en cuanto a la falta de ideas está a la orden del día.   Teniendo en cuenta que, “Kings of Metal” junto a “Fighting the World” fue el disco que forjó el sonido definitivo de la banda (porque el estilo ya se definió progresivamente en los cuatro anteriores), ¿qué necesidad había de regrabarlo? En las entrevistas de la época, la banda y en particular Joey DeMaio alababan el trabajo realizado, satisfechos con él, permitiéndose incluso el hecho de grabar una canción basada en un órgano de tubos porque ellos “eran lo suficientemente heavies para hacerlo”. ¿Es que ahora les sonaba desfasado y era preciso repetirlo? Si lo que deseaban era realizar la presente gira tocan el disco completo, desde luego esto no era necesario, incluso hubiera tenido más lógica haberlo editado en directo, no en estudio.

Una vez planteadas las premisas anteriores, cabe preguntarse ¿a qué suena este “nuevo” disco? Bien, “Kings of Metal MMXIV” representa, dejando de lado toda la capacidad del estudio para incluir varias voces superpuestas, guitarras y efectos de sonido varios, el estado actual de MANOWAR en directo, y en ese sentido me ha parecido una grabación muy honesta, pues más que emular, sobre todo en el aspecto vocal, el trabajo ya realizado, es un reflejo –mejorado- de cómo es la banda hoy día. Karl Logan y Donnie Hamzik dotan sus partes con su propia personalidad, estableciendo la base de lo realizado por sus homólogos Ross The Boss y Scott Columbus (D.E.P.), sobre todo Karl, quien lleva ya casi veinte años interpretándolas en directo. Sobre el bajo poca variación hay y en el trabajo de Eric Adams, lógicamente los años no pasan en balde, pero creo que los sigue defendiendo dignamente en directo (tiene sus días, como todos) y esta regrabación es fiel a ello, sin haber excesivos momentos donde haya cosas que no pueda interpretar sobre el escenario.

Musicalmente la obra aporta poco y desde luego, no supera a la original. Han variado el orden de las canciones y cambiado ligeramente sus títulos, incluyendo los posesivos en su versión arcaica “Thy” y el artículo determinado “The”. De la mayoría de ellos han incluido además sus versiones en formato instrumental como bonus.

“Hail and Kill”  ya deja esa idea de: ¿por qué lo han hecho? y es que realmente la única novedad es una especia de sonido “martillo contra yunque” a lo largo de su minutaje;  “Kings of Metal” incluso me da la sensación de que está en un tempo inferior al de 1.988, perdiendo en dinámica;  en “Heart of Steel” han optado por la versión de bajo acústico que tocan en directo, en lugar de la de piano (la cual aparece en formato instrumental sin voz y una tercera con la guitarra realizando la melodía vocal); “A Warrior’s Prayer” me ha resultado un despropósito supino, perdiendo la magia y la épica del original y pareciendo casi una auto parodia;  “Kingdom Come” reconozco que es la que más me ha gustado en su “lavado de cara”, obteniendo un sonido más sólido y reivindicándose como ese gran tema que es, injustamente denostado en sus directos generalmente; “Blood of The Kings” me ha gustado por el detalle de alargarla en más estrofas para incluir países nuevos tras el “back to the glory of Germany”, incluyendo a España entre ellos; en “The Sting of The Bumblebee” no sé cómo se les ha ocurrido dejar el metrónomo, haciendo rallante un tema que ya de por sí lo es, al estar basado en cromatismos a toda velocidad (de hecho el autor Nikolai Rimsky-Korsakov recreaba con ella lo molesto que es el sonido volando de un moscardón cerca nuestro); “The Crown and The Ring” me ha provocado indiferencia, cuando lo que se supone es que ha de emocionar; y “Wheels of Fire” se muestra baja de revoluciones, siendo menos letal que la original, donde precisamente era el tema de apertura perfecto.

Sin duda lo mejor de “Kings of Metal MMXIV” es que supone la gira de presentación a nivel mundial de un disco insuperable e irrepetible, el cual tocarán de forma íntegra en cada uno de los conciertos. Esperemos pues, que pase por nuestro país, porque la ocasión se prevé memorable.

J. José Jiménez
J_jose_jimenez@rafabasa.com

Lista de Temas:

Disco 1:

  1. Hail And Kill MMXIV
  2. Kings Of Metal MMXIV
  3. The Heart Of Steel MMXIV (Con introducción acústica)
  4. A Warrior’s Prayer MMXIV
  5. The Blood Of The Kings MMXIV
  6. Thy Kingdom Come MMXIV
  7. The Sting Of The Bumblebee MMXIV
  8. Thy Crown And Thy Ring MMXIV (Versión orquestal)
  9. On Wheels Of Fire MMXIV

Disco 1 (extras):

  1. Thy Crown and Thy Ring MMXIV (Versión metal)
  2. The Heart Of Steel MMXIV (Instrumental de guitarra)

Disc 2:

  1. Hail And Kill MMXIV (Instrumental)
  2. Kings Of Metal MMXIV (Instrumental)
  3. The Heart Of Steel MMXIV (Con introducción orquestal – Instrumental)
  4. The Blood Of The Kings MMXIV (Instrumental)
  5. Thy Kingdom Come MMXIV (Instrumental)
  6. Thy Crown and Thy Ring MMXIV (Con introducción orquestal – Instrumental)
  7. On Wheels of Fire MMXIV (Instrumental)

 

 

 

 

17 COMENTARIOS

  1. “Sin duda lo mejor de “Kings of Metal MMXIV” es que supone la gira de presentación a nivel mundial de un disco insuperable e irrepetible, el cual tocarán de forma íntegra en cada uno de los conciertos. Esperemos pues, que pase por nuestro país, porque la ocasión se prevé memorable.”

    J. José, genial crítica, y en el final resumes perfectamente lo que es esta regrabación.

    Kings of Metal es, en mi opinión, uno de los 5 mejores discos de la historia. Y, como fan declarado (que no incondicional) de la banda desde hace muchos muchos años, pienso que es de justicia reconocérselo. Pocos grupos pueden presumir de tener una trilogía tan perfecta como la compuesta por Fighting the World, Kings of Metal y Triumph of Steel. Si además le añadimos el indispensable Hail to England, nos encontramos con un auténtico poker de ases.

    ¿Esta regrabación es una gilipollez? SI. No tiene sentido alguno. Tampoco la tuvo la de Battle Hymns, la verdad. ¿Por qué regrabar tu mejor disco? Tal vez por demostrarnos lo “bien” que se encuentra la banda en la actualidad, y que si somos sinceros, no están en su mejor momento pero hay otros grupos que están mucho peor.

    Respecto a los temas, ya están analizados en la crítica, supongo que con las escuchas me gustarán más, pero ninguno supera a los originales, como era de esperar. Cagadas especiales Hail and Kill y, sobre todo, Warriors Prayer, madre mía…

    En fin, excusa tonta (tontísima) para disfrutar del disco entero en directo. Directo indispensable para algunos nostálgicos que, como un servidor, tuvimos el placer de verles por primera vez en España en la Sala Canciller el año 1989. A pesar de haber visto muchos muchos más conciertos, ese sigue siendo totalmente inolvidable.

    Hail and KILL!!!!

  2. a ver necesario… está claro que no era.

    una vez hecho, hay que decir que no suena mal. Son grandísimos temas y al menos no los han jodido. en algunos casos les han dado un leve toque de mejora.

    lo mejor lo que todos comentamos, la ansiada gira.
    aunque viendo todos los grupos que pasan de largo por nuestro país este final de 2013 principio de 2014 miedo me da.
    aunque por esta gira iría a otro país sin pensarlo si fuera necesario

  3. Todavía no he escuchado el disco, así que no voy a opinar sobre como suena o deja de sonar (ya lo haré con el tiempo necesario). De lo que sí estoy seguro es que será una gira imprescindible para todo aquel que haya seguido a la banda en cualquiera de sus épocas. Obviamente imagino que el sonido será mejor que el original, que ya sonaba muy bien para el 88. Más que verlo como una grabación oportunista, yo lo veo como una adaptación que la banda ha hecho para que a la hora de llevar los temas al directo todo suene más fiel a las posibilidades de Eric Adams, que por muy buena forma vocal que conserve (muchísimo mejor que otros cantantes del mismo estilo), es de cajón que ya no va a poder alcanzar ni de lejos los espeluznantes agudos del disco original. Otra cosa es que debido a esto algunos temas hayan perdido parte de su fuerza original, ahí ya no entro hasta no darle unas cuantas escuchas al disco.

    • ¡Qué va! No imagines que el sonido será mejor que el original, en absoluto. Si fuese así, la regrabación habría tenido algún sentido.

      Es curioso, el productor siempre ha sido Joey DeMaio (producciones excelentes, sin duda) y, sin embargo, los últimos discos no están tan bien producidos. Le está pasando como al amigo Yngwie. ¿Estarán perdiendo audición?

  4. Yo pienso que el sentido de esta grabación es mostrar como suenan o tienen intención de sonar en la actualidad. Afinación más baja, poder abordar ciertos temas con dignidad, etc… Es como si los Judas Priest hacen lo mismo con el Painkiller, por ejemplo. Creo su intención es que nos hagamos a este disco para llevarnos una sorpresa en directo en vez de una decepción. Eso sí, el disco no debería superar los 3€.

    • Solo que Judas jamás de los jamases harían nada parecido, ya que su opinión, que coincide con la de la inmensa mayoria de fans del género, es de que un disco es una pieza de arte encapsulada en el tiempo, reflejo de lo que era la banda y su sonido en ese justo momento en el que se grabó, con todo lo bueno (o buenísimo en el caso de obras maestras) y tb lo malo que tuviera, por supuesto.
      Obvimente los Manowarriors no piensan igual…

    • Eso es. El Painkiller es otra obra maestra, y es una buena comparación. Está claro que son más inteligentes y jamás se les ocurriría (¡esperemos!).

      De lo que estoy seguro es de que si Judas hubiesen hecho lo mismo, la cagada hubiera sido monumental, evidentemente. Los años no pasan en balde para nadie, triste realidad.

      Las obras maestras hay que dejarlas como están. Es imposible mejorarlas (ni ganas que faltan). ¡Por algo son OBRAS MAESTRAS!

  5. Creo que no has sido muy acertado el hecho de volver a grabar de nuevo álbumes que se consideran clásicos.

    Coincido con muchos de los usuarios en que muchas veces las cosas son mejor dejarlas tal y como estaban.Es decir;que yo tampoco entiendo mucho el motivo de retomar ese álbum y volver a editarlo tal y como suenan Manowar actualmente.

    Sinceramente pienso que la banda está en un momento de…No se,tal vez impás musical.Su último disco “real” de estudio tampoco(bajo mi opinión)aportó demasiado salvo el single de “El Gringo” y un par de temas más en un álbum que a mi parecer me resultaba un tanto manido.

    Creo que muchos coincidirán conmigo en que se echa en falta un disco de Manowar en una línea más contudente y tradicional y tal vez menos orquestal.

  6. Lo cierto es que esta gente lleva creando polémica desde aquella época .Los he visto tres veces, en Donostia, en el querido Velódromo .Siempre salieron con retraso , sobre todo la primera vez,y se pasaron medio concierto haciendo el gilipollas grabando a la gente ,grititos ,interminables solos horribles ,con pose de macho-man yanki cutre… Al final de cada concierto ,vi gente quemando las bufandas y camisetas …Eso sí,cuando se pusieron a tocar en serio ,nos hicieron levitar . No tienen término medio ,o son ridículos o son sencillamente geniales .En todo ,en sus discos ,en sus conciertos,en sus declaraciones… Este es un episodio brillante que han convertido en ridículo ,parece que sólo viven para hacer negocio de su Disneymetal-land