Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de SAGAR – Un Pasado Infernal

Crítica del CD de SAGAR – Un Pasado Infernal

0
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

SAGAR – Un Pasado Infernal

 Discográfica: Autoeditado

 SAGAR - Un Pasado InfernalSeguimos descubriendo buenas bandas provenientes de un país latino hermano, en este caso Colombia, de la mano de este fantástico “Un pasado infernal” que, aunque se editó hace año y medio, sigue tan fresco como el primer día. Rafa Basa, en su viaje a Colombia hace meses, fue obsequiado con el CD, y por ello nos hacemos eco de él, aunque repito que el álbum pertenece a agosto de 2012.

De hecho, antes de meterme con el disco en sí, me gustaría destacar la calidad de este tipo de trabajos, lo bien cuidados, presentados y demás que están, y todo ello sin el apoyo de discográficas detrás y siendo más o menos caseros, autoeditados y superponiendo la ilusión, buen hacer, inventiva, curro duro y esfuerzo a la mera inversión económica (que también hay que hacerla, está claro).

Hablando ya de la banda y del álbum que tengo entre manos, decir que vienen de Bogotá y, aunque éste sea su primer trabajo oficial, cuentan con una trayectoria e historia más larga, que los comienzos como tal del grupo se remontan a 2006, que se dice pronto. Desde la portada nos podemos hacer una idea de lo que encontramos aquí: heavy/power de toda la vida pero con un matiz más clásico de lo que puede parecer a primera instancia. Calidad extraordinaria desde el primer momento, y es que hasta sorprende encontrarte con bandas tan buenas y discos tan interesantes tratándose de nombres en principio totalmente desconocidos para muchos de nosotros. Por buscar una referencia nítida, a mí me han recordado un poco al rollo de nuestros SARATOGA, al menos por potencia, calidad e incluso por similitud vocal en algunos momentos. Pero que nadie me malinterprete, que los periodistas siempre tendemos a hacer comparaciones entre bandas cuando en muchos casos prima la personalidad del grupo sobre la mera influencia descrita, como ocurre en este caso… y nombrando a otra gente como RATA BLANCA (imagino que referencia clave para muchas de las formaciones del estilo en Sudamérica), o incluso IRON MAIDEN, hablando ya a nivel más global.

Buenos músicos, por cierto, con una interesante pareja de guitarristas formada por Andrés y Rick, llevando el sonido de la banda como debe ser en toda formación de heavy metal que se precie. Con buen apoyo melódico de los teclados de Miguel, y una base rítmica que, pese a que tal vez por momentos echo de menos un punto de contundencia, aportan de la mano de Harry (bajista) y Christian (batería) un toque potente y acelerado incluso. Y quiero destacar a un vocalista que me ha parecido muy interesante, en una onda un tanto intermedia entre Leo y Tete (que seguro que son dos de sus referentes actuales, aunque quizás Beto no llega a unos tonos tan altos) pero aportando elegancia, fuerza, agresividad y personalidad, sin duda… Y es que los temas del grupo no son fáciles ni poco elaborados precisamente, pero aún así son efectivos y de fácil escucha, una de las mejores características de la música de la banda en mi opinión. Y para ello es necesario tener unos músicos solventes, aptos y preparados para la vida moderna, ¡y SAGAR lo están sin duda!

Un disco formado por 10 temas (8 más una larga intro y una instrumental, “Esquizofrenia”), más dos bonus tracks a modo de autoversiones en inglés, demostrando que la proyección internacional del grupo es más que válida y palpable. Comenzando con la caña y velocidad de la propia “Un pasado infernal”, “Enemigo” (cercano a los temas de SARATOGA de los últimos tiempos) o ese trallazo llamado “Tras trash thrash” (ingenioso título, además de temazo, ¡sí señor!), pasando por cortes más elaborados y variados como “Entre mi vida y tu muerte”  o “Tu odio odiarás” (otro temazo, largo, profuso y con mucha rotundidad), y rematando con el punto a medio tiempo de “Un hada sin alma” (más clásica y con excelentes melodías). Para el final me dejo el que para mí es sin duda la joya del álbum, un “Mira a tu alrededor” que comienza despacio, preciosa, a modo de balada perfectamente interpretada por Roxana Restrepo, y después coge velocidad y se convierte en una canción de ésas que se clavan en tu cabeza y necesitas pincharla una y otra vez, ¡espectacular! (y dura 7 minutos, no os digo nada).

Muy buen disco y una banda realmente interesante a la que le seguiré la pista, cuando además seguro que ya están trabajando en próximos temas. Parece que el metal colombiano está de dulce y tiene buena salud, así que no habrá que dejar de torcer la mirada de vez en cuando hacia aquellas latitudes porque seguro que nos llevamos tan agradables sorpresas como la que me he llevado yo con esta banda.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Lista de Temas:

  1. Muerte En El Ocaso (Intro)
  2. Un Pasado Infernal
  3. Entre Mi Vida Y Tu Muerte
  4. Enemigo
  5. Mira A Tu Alrededor
  6. Sueños De Cristal
  7. Esquizofrenia (Instrumental)
  8. Un Hada Sin Alma
  9. Tras Trash Thrash
  10. Tu Odio Odiarás
  11. Between My Life An Your Death (English version)
  12. Tras Trash Thrash (English version)