Inicio Entrevistas Entrevista con Tony Delgado de DÜNEDAIN antes de su concierto en Madrid

Entrevista con Tony Delgado de DÜNEDAIN antes de su concierto en Madrid

3
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

Entrevista con Tony Delgado de DÜNEDAIN antes de su concierto en Madrid

Dado que DÜNEDAIN están girando de nuevo, y el 21 de febrero se presentan en Madrid, era un momento ideal para cahrlar con Tony Delgado, su vocalista y guitarrista sobre todo ello y los proyectos venideros del grupo de Madrigal de las Altas Torres. Esta es la entrevista:

– Hola Tony… ¿cómo va todo? El motivo de esta entrevista es repasar como está yendo la gira y cómo será el próximo concierto en Madrid, que tendrá lugar el 21 de febrero en el Sala Shoko.

Tony.- Hola Rafael ( jejeje )…Todo va bien, no nos podemos quejar…

– Coincidimos en Barcelona, en la que fue una gran actuación, junto a ZENOBIA. ¿Qué recuerdas de aquella noche?

DunedainTony.- Pues fue una noche bastante divertida, a pesar del larguísimo viaje, pero sin duda valió la pena, la gente de Barcelona se portó increíble y ver la sala casi llena también fue una gran sorpresa, puesto que ya es algo casi imposible de ver hoy día..

Por otro lado era el primer concierto que Izco nuestro nuevo bajista y voz secundaria daba con nosotros, y nos dejó una muy buena vibración a todos. 

Y bueno, también destacar con cariño el reencontrarnos con Zenobia después de tanto tiempo y ver que cada vez están más calvos … Jajajaja…. Y por supuesto la fiestecilla de después del bolo, en la cual tú también estuviste involucrado…jjjjjjj…de lo que pasó en el hotel y la rambla a última hora mejor no hablar,, aparte de casi no recordarlo.

– A vuestro nuevo bajista Jesús Izco le vi genial aquella noche, controlando la situación totalmente. ¿Cómo se ha acoplado a la banda, y que ha aportado al grupo?

Tony.- Si, ciertamente hizo un muy buen concierto para ser el primero. Él está muy motivado con formar parte de la banda y lo está demostrando a cada oportunidad que se le brinda, lo cual es de agradecer. Respecto a su acople a la banda, creo que es más que evidente que ha ocurrido con gran fluidez,, tiene ganas y eso hoy día es el pilar base para que algo funcione, y más en una banda como DÜNEDAIN. Hablando de sus aportes…, pues una voz personal y bonita, y hacha con las cuatro cuerdas, y muy buen rollo que es otra cosa imprescindible para formar parte de la panda de idiotas que somos…jjjjjj

– Ya se han celebrado varias actuaciones de esta reciente gira…Háblame de ellas, cuéntame alguna anécdota, ¿cuál ha sido la mejor de todas? ¿Guardáis algún recuerdo especial de alguna?

Tony.- Pues bueno, el concierto en Barcelona de Unidos por el metal fue increíble, el primero con la nueva formación como te he comentado, y aunque me repita, ver la sala a tope de gente me emociono personalmente bastante.. y bueno, el concierto de Murcia también fue muy especial, hicimos una entrada muy buena ( creo que unas 160 personas que hoy día es un regalo…) y la gente se portó fenomenal, un público muy muy caluroso el Murciano, teníamos muchísimas ganas de reencontrarnos con ellos, ya que desde la gira de Unidos por el Metal no volvíamos a Murcia y esa noche fue mágica….

Y bueno, Zaragoza también fue bien,, la verdad es que no me quejo de los fans que nos apoyan porque SIGUEN SIENDO LOS MEJORES, y gracias a ellos nos reponemos de cualquier cosa.  Respecto a anécdotas…emmm, me quedaría sin duda con la borrachera en las ramblas de Barcelona de Izco, Mariano y yo…fue surrealista, creo que bebimos todas las cervezas que vendían los moros que allí trapichean, recuerdo que compramos como 20 latas de cerveza, las llevamos al hotel, se acabaron y salimos a por más…bueno, imagínate lo que pudo ocurrir en el hotel….fué un caos absoluto ( pregunta a Zenobia..jjj).. y al final creo que dormimos una hora…bueno, supongo que esto ocurre en todos los conciertos..jjjjjj…luego hay otra anécdota de Miguel nuestro baterista en un garito que nos hizo una fiesta especial después del concierto de Zaragoza, pero esa no la cuento, que luego me matan…

– Ahora, el 21 de febrero de 2014 tocáis en Madrid, en una cita importante. ¿Qué prevéis en cuanto a dicha especial actuación se refiere?

Tony.- Prever ¿? … uffffff… eso hoy día haciendo música es imposible, y más haciendo metal. Lo que sí puedo hacer es "asegurarte" …Puedo asegurarte que haremos un concierto muy especial, como siempre que pasamos por Madrid, nuestra ciudad talismán desde que existimos. Lo daremos TODO, porque la gente que nos sigue LO MERECE. Hoy día es muy difícil permitirse el lujo de apoyar a una banda, pagar por ver un concierto, y por eso en Madrid, que es la ciudad en la que siempre hemos congregado a mayor número de fans, les hemos hecho un regalo desde nuestra humildad, el single especial y de EDICIÓN EXCLUSIVA para este concierto del single "1000 golpes".

– ¿Qué tiene preparado DÜNEDAIN para esa noche?

DunedainTony.- A parte de presentar la nueva formación , vamos a entregar el corazón a nuestros seguidores como siempre hacemos. A parte estrenamos el decorado nuevo que solo podemos llevar en locales más amplios.

Y ya de paso nos hemos traído a los chavales que nos telonearon en Murcia, se llaman HARD LOVE, y cuando les escuché desde el camerino me  trajeron muy buen rollo y creo que a la gente le va a gustar. Hard Rock clásico con todos los toques genuinos.

– ¿Habrá sorpresas en el repertorio?

Tony.- Haremos un concierto extenso con todos los éxitos de la banda,  algo siempre queda en el tintero, pero siempre se puede recuperar para la siguiente visita.

– ¿Y en cuanto al montaje escénico, que van a disfrutar los fans?

Tony.- Pues como te comento, estrenamos los nuevos telones, y aparte habrá un juego de imágenes de fondo proyectadas, esperamos que este a la altura del público.

– Además habéis tenido el detalle de regalar un single con las 200 primeras entradas vendidas…

Tony.- Así es.  Como antes dije, Madrid es la ciudad en la que más seguidores tenemos, y te puedo decir que muchos de los proyectos que hemos llevado a cabo estos años ha sido en gran parte a los conciertos que dimos en Madrid. Nos encantaría poder regalar el single en todos los conciertos de la gira, pero lamentablemente no está a nuestro alcance el poder hacerlo, ya que la crisis nos permite seguir en la música de milagro….

– "1000 Golpes" es la última grabación realizada por vosotros. ¿Cómo definirías dicha canción?

Tony.- Bueno, la definiría como "premonición", y digo esto porque cuando la compuse, sobre todo la letra, no pensé lo que se nos avecinaba….quiero decir, el duro golpe de la traición de nuestro anterior componente…..pero como digo en la letra "con mil golpes recibidos todavía sigo en pie"…. Creo que poco más puedo añadir en cuanto a significado. Musicalmente es un tema potente, directo y crudo. Yo diría que necesario para nosotros.

– El vídeo clip está realmente bien. Háblanos de él, por favor…

Tony.- Bueno, yo tenía la idea de los niños pegándose…. Entonces partiendo de este concepto el director nos entregó tres ideas y tuvimos claro lo que queríamos…buscábamos algo a lo "el clan de la lucha" pero con niños…y los plasmaron mucho mejor de lo esperado.  La grabación fue una locura, alquilamos un centro comercial abandonado a las afueras de Madrid, había como 50 personas trabajando para nosotros, entre actores y demás…y recuerdo que no vi nada,, quiero decir,, fuimos e hicimos nuestras tomas en una tarde…todo lo demás lo vimos ya hecho…sin duda lo agradecimos mucho porque la profesionalidad hoy día brilla por su ausencia. En este caso brilló por su presencia. La productora se llama MEN IN BEARD.

Respecto al significado de la canción, lo digo claramente, hoy día hay que prepararse desde niño para la tanda de hostias que te van a llover de todos los carrillos. No se puede perder el tiempo llorando, hay que reaccionar.  Y si hay que morir pues tiene que ser matando. Ni más ni menos, esto es.

– Y, por lógica, me imagino que no tardando mucho, os plantearéis entrar a grabar un álbum completo, ¿no? ¿Qué nos puedes adelantar al respecto?

Tony.- Pues tengo ideas…muchas, hay temas ya hechos, pero no hemos preparado nada, ni tan siquiera se los he pasado a los músicos… ahora mismo todo está en el aire en cuanto a grabación se refiere.  Por supuesto que algo habrá en un periodo de tiempo, pero también depende de la gira obviamente. Lo que si te adelanto es que no sé si será un disco doble, un disco normal, un Ep, o incluso otro single con videoclip…no tengo nada decidido. Ahora es momento de girar todo lo que se pueda.

– ¿Cuántos temas hay ya compuestos? ¿Qué onda estilística tienen?

Tony.- Hablando de números, te podría decir que hay dos temas o a lo sumo tres como candidatos a un posible próximo single.  Hablando de temas a parte… tengo unos 30 o tal vez más….

Respecto al estilo, pues hay de todo, pero dentro del metal por supuesto.  Nadie va a sentirse defraudado.

– Y si todo va bien… ¿Para cuándo habréis terminado el CD, y cuándo podría estar disponible?

DunedainTony.- Aunque no hablemos de CD como tal, me gustaría entrar al estudio después del verano. Lo que salga, saldría para finales de año.

– Sé que en Latino América, en países como Colombia, México, etc los fans quieren ver en directo a DÜNEDAIN… ¿Cuándo lograrán hacer realidad su sueño?

Tony.- Pues, primeramente decirte que DÜNEDAIN tiene unas ganas locas de ver a los fans latinos…Tenemos muchos más fans en Latino América que en España, eso lo sabemos con certeza, pero las cosas como son, todo depende de los promotores. La banda no está en disposición de irse a la aventura. DÜNEDAIN es una empresa, y como tal funciona, vamos donde se nos contrata.

– Incluso sería bonito llevar la gira "Unidos por el Metal" junto a vuestros amigos ZENOBIA a Latino América…

Tony.- Bueno, sería increíble, rememorar en Latino América el espíritu que nació con "UNIDOS POR EL METAL" es algo que yo creo que podría ocurrir con más seguridad que ir cada uno por su lado….es obvio que juntas las dos bandas somos más fuertes. Los fans Latinos decidirán.

– Tony, ¿cómo quieres despedir la entrevista?

Tony.- Pues me gustaría enviar un abrazo muy fuerte a los fans de todo el planeta, como dije antes SOIS LO MEJOR, la única razón por la que estamos vivos. También enviarte un abrazo a ti y a toda la gente de tu web, así como todos los lectores y seguidores de rafabasa.com

Y como colofón pues recordar a la gente que el 21 estamos en Madrid, que pueden conseguir las anticipadas tanto en SUN RECORDS, como a través de TICKETEA, y que no se duerman que los singles de regalo se agotan…!!!!

A parte de esto, muchísimas gracias y todo el Respeto, de corazón, para todos. 

– ¡Un abrazo, amigo!

Rafa Basa

 

 

3 COMENTARIOS