Inicio Entrevistas Entrevista con SYSTEMIA, desde Valencia, tras editar su álbum «Reinicio».

Entrevista con SYSTEMIA, desde Valencia, tras editar su álbum «Reinicio».

0

 

SYSTEMIA

SYSTEMIA, desde Valencia, han publicado un gran álbum titulado "Reinicio", repleto de grandes temas dentro de una onda metal progresiva a la medida de todo tipo de públicos. Tras la edición del disco, hablar de éste en nuestra web, era el momento de charlar con ellos. J. José Jiménez entrevista a la banda…

– Comencemos hablando de vuestros inicios. El grupo se formó tras la escisión de Glass Moon con su vocalista y la unión con José Broseta. Contadnos un poco cómo surgió la idea de hacer algo juntos.

Jose Broseta.- Pues Juan Miguel Roda y yo ya llevábamos un tiempo hablando sobre la idea  de montarnos algún proyecto paralelo y, cuando empezamos a tomárnoslo un poco más en serio,  poco a poco se fueron uniendo el resto de excomponentes de GlassMoon. Pasado un tiempo GlassMoon dejó de existir, así que el cambio fue bastante natural para nosotros. Yo siempre he sido bastante fan del metal progresivo y me apetecía poder hacer algo, en ese aspecto, que estuviese un poco alejado del estilo de Opera Magna. SYSTEMIA

– Una vez estructurada la banda y ya dentro del local de ensayo, ¿cómo fueron surgiendo los temas? ¿»Reinicio» está formado por nuevas ideas o por otras que teníais de antes?

Jose Broseta.- Principalmente los temas parten de Juan Miguel Roda, él viene con una idea al local, a veces muy básica, a veces más completa, y terminamos de montarlo en el local entre todos, es una forma bastante participativa de componer y creo que nos ha dado un buen resultado en este primer disco.

– De la etapa en Glass Moon habéis regrabado «Sin Dolor». ¿Consideráis que fue el tema más representativo de aquella época?

Miguel Giménez.- Puede ser, es de la primera época de la banda, cuando teníamos vocalista masculino, y guarda la esencia del metal progresivo de los 90’s, por otro lado nos trae muy buenos recuerdos de toda una época y era una forma de rendirle homenaje a aquellos tiempos.

– Volviendo a la composición, ¿cómo os repartís el trabajo? ¿Hay un compositor principal en cuanto a música y letras?

Jose Broseta.- Como te comentaba antes, las ideas principales en cuanto a la parte musical, suelen surgir de Juan Miguel, aunque luego entre todos acabamos dándole la forma final al tema.

En cuanto a las letras, para este primer disco me he encargado yo de hacerlas, excepto en «Sin Dolor» que es una adaptación (bastante libre) de la letra original, que estaba en inglés (el tema se llamaba No More Lies).

– Me ha gustado mucho la portada, sencilla pero efectiva. En cierto modo representa, o así lo entiendo yo, la unión del elemento orgánico con lo mecánico, además del reinicio mental y artístico del que habla el título. Habladnos de ella.

Juan Miguel.- Pues queríamos  que de algún modo  la portada del disco transmitiera el concepto musical que en el presentamos,  un metal melódico con toques progresivos, en los que lo que priman son las canciones en si, por eso nos pareció buena idea el juego  de conceptos entre lo tecnológico con lo orgánico, la verdad es que cuando contactamos con el diseñador, Fernando Nanderas, le  comentamos el concepto que llevábamos y lo dejamos trabajar, y la verdad es que estamos encantados con el resultado final.

 SYSTEMIA– Con los temas compuestos, os ponéis en las manos de Fernando Asensi y Enrique Mompó y desde sus Fireworks estudios os dispusisteis a grabar vuestro trabajo. ¿Cómo fue la experiencia?

Miguel Giménez.- Ha sido todo un placer, como si grabáramos en nuestra propia casa. Son unos excelentes profesionales y esto sumado a que hay una muy buena relación musical y de amistad con ellos ha hecho que la grabación haya ido como la seda.

– Entremos en los contenidos de «Reinicio». Yo lo definí como un metal progresivo «para todos los públicos» (incluso en los temas más netamente progresivos no renunciáis a las melodías ni a los estribillos efectivos), además de un disco variado en cuanto a las canciones como lo conforman. ¿Cómo lo entendéis vosotros?

Jose Broseta.- Es genial que digas eso porque hemos puesto bastante énfasis en no perdernos en desarrollos instrumentales interminables y cosas así, realmente hemos intentado que, aunque el álbum tenga señas de identidad propias del progresivo, tenga canciones accesibles y que no «asusten» a los que no están familiarizados con el estilo.

– «El Despertar» es el perfecto single, aun no siendo el tema más melódico del disco, pero sí reúne todos los elementos que más tarde escucharemos durante todo el álbum. Habladnos sobre él.

Miguel Giménez.- Exactamente ese es el motivo de que lo eligiéramos como single, lo primero es que la temática del tema va muy encaminada en ese «reinicio», ese «romper con todo y volver a empezar». Por otro lado, musicalmente un estribillo muy directo y  una parte instrumental no muy compleja para no «asustar» al oyente.

– Además, «El Despertar» tiene un videoclip realmente bueno. Comentadnos cómo surgieron las ideas para él y sobre el trabajo de rodaje en sí.

Miguel Giménez.- El vídeo corrió a cargo de José Luis Hervás y sus compañeros de Antimatería Estudio, les pasamos el tema con las letras y nos fueros presentando ideas, de esta manera fuimos dándole forma, pero el mérito es todo de ellos, una gente muy profesional. El rodaje fue una experiencia muy divertida.

– Tenemos también una serie de canciones que ahondan más en lo que es el metal progresivo propiamente dicho. Me refiero a «Ahora te Conozco», «La Última Pregunta» y «Reinicio». Habladnos de vuestra experiencia creándolas.

Juan Miguel.-  Pues como ha comentado Jose anteriormente, nos gusta mucho darle forma a los temas en el propio local de ensayo, llevar una idea al local y que el resto del grupo aporte su punto de vista  e ir poco a poco moldeando el tema, principalmente esa es nuestra forma de componer, es cierto que si hay algún pasaje instrumental mas complejo pues  lo traes mas desarrollado de casa, pero en  lo que se refiere a la estructura del tema, hacemos un «esqueleto» de ella entre todos y luego cada uno desarrolla su instrumento.

– Hay otro bloque de temas de más fácil escucha, por decirlo de alguna manera. Muy melódicos y accesibles, como son «Basta de Engañar» y «A Espaldas del Mundo», jugando esta última con los medios tiempos.

Juan Miguel-.Si, son temas que queríamos que mantuvieran una línea más  tradicional en lo que se refiere a la estructura del propio tema. Cuando estábamos en el proceso de composición de los temas que mencionas, vimos que realmente, no pedían  desarrollos instrumentales o  más variaciones, así que optamos por dejarlos así. SYSTEMIA

– Y en contraste a todo lo anterior, tenemos «La Epidemia», un tema durísimo aunque sin renunciar a la melodía en su estribillo; de hecho es uno de los más pegadizos de la obra. Por cierto que tengo una duda sobre ella y es quiénes son «aquellos orgullosos ciegos» que mencionáis.

Jose Broseta.- Pues la letra es una especie de habla sobre la gente que, no sólo se mueve al compas de la mayoría, si no que  además, se jacta de ello. A eso es a lo que  me estoy refiriendo con lo de » aquellos orgullosos ciegos». Creo que prácticamente todos nos hemos cruzado en la vida a gente que parece enorgullecerse  de su propia ignorancia, siguiendo, por ejemplo, a  partidos políticos  como si se tratasen equipos de fútbol, sin un ápice de sentido crítico… lo cual nos ha llevado a la situación actual del pais, pero eso es otro tema 

– Supongo que estaréis cerrando fechas para la presentación del disco. ¿Qué nos podéis adelantar al respecto?

Miguel Giménez.- Sí, estamos metidos de lleno en el tema de ir cerrando fechas, sobre todo fuera de nuestra ciudad. La fecha más inminente es el 7 de marzo en la sala Rock City de Valencia junto a nuestros amigos de Wurdalak. 

– Como siempre, os dejo el final para que podáis dirigiros a nuestros lectores. Por mi parte, ha sido un placer poder trabajar en vuestro disco.

Juan Miguel.- Pues agradecerte esta oportunidad que  nos habéis dado para poder difundir un poco mas nuestro trabajo y saludar a todos los lectores e invitaros a que escuches el disco. Podréis encontrar las novedades de la banda en nuestra Web,  Facebook, Twitter o nuestro canal de youtube.

 www.systemia.es
www.facebook.com/systemia 
www.twitter.com/systemiaoficial
www.youtube.com/systemiaTV

 No dudes en buscarnos y dejarnos vuestras opiniones.

Un saludo y un abrazo para todos.

J. José Jiménez

 

 

CONCEPTION - LAST TOUR
SARATOGA - Gira 2023
DELALMA - Delalma
Z LIVE FESTIVAL 2023
LEGION GIRA 2023
ABSOLOM - La Era Del Caos
DARK EMBRACE - Hueso producciones
KIVENTS

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre