Inicio Noticias Noticias Breves El guitarrista Chris Caffery y el batería Jeff Plate hablan del tour...

El guitarrista Chris Caffery y el batería Jeff Plate hablan del tour de TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA

5

 

 

TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA

 

El guitarrista Chris Caffery y el batería Jeff Plate hablan del tour de TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA

En un artículo interesante que encontramos en Bravewords se habla de los impresionantes conciertos de la TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA que han tenido lugar en Europa en el mes de enero, además de acordarse muy positivamente de SAVATAGE.

TRANS-SIBERIAN ORCHESTRAGustos aparte, está claro que estamos hablando de una de las revelaciones y de los espectáculos musicales y visuales más impresionantes que se pueden ver en la actualidad. Tras girar por Estados Unidos de Costa a Costa durante todo el año pasado, más su habitual y exitoso periplo navideño, y haciéndose más y más grande cada año, era el momento de mirar a Europa, según comentan sus responsables. Pero no nos olvidamos de que los orígenes de la TSO están en SAVATAGE, y de hecho muchos de los antiguos miembros de la banda forman aún parte del entramado musical de la TSO (y sin olvidarnos tampoco de que las cabezas detrás del proyecto son los artífices de SAVATAGE: Jon Oliva y Paul O´Neill).

El periplo empezó con una impresionante actuación de Año Nuevo en la Puerta de Brandemburgo en Berlín (Alemania), seguido de una serie de conciertos en el país germano y norte de Europa en el que ha sido el segundo periplo europeo del proyecto en sus 15 años de historia.

Aquí podemos ver las fechas y un breve vídeo del mastodóntico montaje. Son el guitarrista Chris Caffery y el batería Jeff Plate (ambos miembros clásicos de SAVATAGE y que siguen tocando con la TSO) los que hablaban hace unos días de la producción y actualidad de la banda:

Empieza comentando el batería:

"Ya fuimos a Europa en 2011 con el "Beethoven’s Last Night tour" y fue una gran historia, pero creo que no nos adaptamos entonces demasiado a la audiencia europea, así que en este caso el elemento SAVATAGE está más presente. Además, para mí por ejemplo el hecho de poder volver a trabajar en temas de la banda con Chris, Johnny (Middleton, bajista clásico del grupo) y Al (Pitrelli, guitarrista en la última etapa en activo de la banda) es una pasada. Estamos alternando entre conciertos en pabellones a hacerlo también en teatros y es increíble."

Continúa el guitarrista:

"Ahora estamos menos cansados que entonces, que aunque es un gran showy con una gran producción, sólo hacemos un concierto al día y la producción no es totalmente la de Estados Unidos, que por ejemplo no traemos las grandes alas y el escenario principal es un tanto más pequeño. Así que estos conciertos son como los viejos shows de SAVATAGE en este sentido, aunque aquí la gente está sentada.

Pero en el fondo no es tan diferente, que yo desde el escenario no escucho demasiada diferencia, aunque la banda sí es distinta por mucho que tengamos a Al y Johhny con nosotros dos, y las canciones de Jon, Chris (Oliva) y Paul. Los cantantes rotan y hay muchas otras canciones, pero de verdad que no me parece tan diferente, cuando además la música de SAVATAGE siempre ha formado parte de los repertorios de la TSO."TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA

Hablando de esto en concreto, explica también Caffery:

"El tema es que ahora hemos añadido algunas canciones más para esta gira europea, lo que le da envidia a algunos en casa (risas). Pero los temas de SAVATAGE que solemos hacer son bastante similares a la música de la TSO, que por ejemplo "This is the time" o "The hourglass" podrían estar en discos de la Orquesta. Y lo contrario también a veces, que "Epiphany" podría aparecer en algún álbum de SAVATAGE.

El show es divertido de cualquier manera, y te hace sentir bien, y las canciones como "Hourglass" son perfectas para tocar en directo y seguir por este camino. Hay otras canciones de SAVATAGE que personalmente también me gustaría hacer, pero hay que respetar el hecho de que no es una gira de esa banda. De todos modos, estamos haciendo todo lo que podemos para satisfacer a la gente que nos pide continuamente una gira propia de SAVATAGE".

Y añade el batería:

"Hacer las canciones de SAVATAGE es alucinante, y muestra además perfectamente lo buenas que son al encajar tan bien en un gran espectáculo como éste. Además, tanto los fans de la banda y cualquiera que tenga una opinión objetiva sobre esto, sabe que son canciones escritas por Jon (Oliva) y Paul (O´Neill) hace años, así que tienen todo el derecho para hacer lo que quieran con ellas.

Sabemos que los fans de SAVATAGE nunca han abandonado la causa y además hay un montón de música fantástica en aquellos discos que no han sido escuchados por el gran público, y ésta es nuestra manera de que lo hagan. Vale que algunas interpretaciones son un tanto diferentes, pero es lo que ha pasado con los años y al tener que adaptarlas a este formato."

También hablaron de la transición entre ser una banda como SAVATAGE a pasar a ser un proyecto tan grandilocuente pero mucho más comercial como es la Trans-Siberian Orchestra (hay que tener en cuenta que Jeff y Chris forman parte desde 1999 de la TSO, pero forman parte de la historia de SAVATAGE desde 1987, en el caso de Caffery, y desde el 94 el batería).

TRANS-SIBERIAN ORCHESTRAEmpieza el batería:

"Yo me uní en el 94, y entonces ya estaba habiendo una transición en la banda de todos modos. Chris (Oliva) había muerto (atropellado por un conductor borracho) y Jon había dado un paso atrás como cantante, así que en cierto modo mucha gente sabía que SAVATAGE como tal no existiría nunca más. De hecho, ya en el disco "Handful of rain" había muchos visos de lo que sería la TSO años después, sobre todo en la canción "Chance".

Yo estaba contento de tener la oportunidad de haber conseguido el puesto y quería disfrutar de ello, pero me iba dando cuenta de que algo iba cambiando bajo mis pies ya entonces. Había ciertas cosas en marcha, como un proyecto entre Jon, Paul y Bob Kinkel para hacer algo en Broadway, porque mucho del material anterior de la banda ya era más o menos orquestado, como cosas del "Gutter ballet", el disco "Streets" e incluso en "Edge of thorns" hay varios pasajes interesantes en este sentido. El caso es que entonces Paul y Jon vieron la oportunidad, con lo que estaba pasando en América con el grunge y tal, y la cogieron… 

Por ejemplo el disco "Dead winter dead" está totalmente basado en una música y un concepto más europeo (la Guerra de Los Balcanes de hecho). Por eso, cuando en el invierno de 1996 fuimos a Europa, los fans estaban totalmente preparados para ello, que les encantó el disco, adoraban a la banda… pero curiosamente justo entonces fue cuando "Christmas Eve (Sarajevo 12/24)" alcanzó un gran éxito en las radios de Estados Unidos, cuando nadie lo esperábamos.

Entonces, sí es cierto que la transición ocurrió cuando me uní a la banda, pero fue casualidad, que seguro que para otros como Chris o el propio Jon el cambio sí fue mucho más real y drástico. ¡Tuvo que ser una locura! (risas)."  

Añade el guitarrista:

"Como siempre dice el narrador al empezar los shows de la Orquesta, es la música la que nos ha traído aquí, así que tenemos el máximo respeto por SAVATAGE porque sin la banda y su música no nos hubiéramos conocido ninguno. Todas las conexiones que se fueron produciendo en la historia de SAVATAGE han sido importantes para llegar al punto en el que estamos ahora. De hecho, yo era el único que conocí a Paul fuera de SAVATAGE, y seguramente no estaría aún trabajando con él de no haber sido por ese factor.

Así que tal vez podemos considerar a la banda como el embrión que empezó todo esto, que el concepto de la TSO fue algo que Paul ya nos había mencionado a Jon y a mí mucho tiempo antes de hacer el primer disco. Él decía que siempre había querido tener una sola banda que lo pudiera hacer todo, ya fuera con una persona ahí cantando en primera línea o con toda una orquesta detrás. De hecho, si nos fijamos en los vídeos de "Gutter ballet" y "When the crowds are gone" y vemos el escenario que llevamos ahora… es que es el mismo concepto que Paul ya tenía."

Sigue el batería:

"Esa formación que hicimos "Dead winter dead" (Caffery, Johnny Lee, Jon Oliva, Zak Stevens, Al Pitrelli y yo mismo) era algo serio. Fuimos a Europa y tocamos de puta madre y a los fans les encantó esa gira.

Incluso en América nos fue bien, y de ahí surgió un poco la idea de tocar ese tipo de música en lo que luego ya fue la TRANS-SIBERIAN ORQUESTRA. Puedo recordar aún el primer concierto, en el Tower Theater de Philadelphia, que John y yo estábamos realmente nerviosos, pero luego todo empezó y fue muy bien, y era sólo el principio…

Hemos pasado de hacer 7 conciertos en el 99 a 70 el pasado año, y creo que ya con la banda o el proyecto totalmente establecido."

Finalmente hablan de cómo han sido estos conciertos europeos, con un espectáculo algo más "básico" que los macro-shows que ofrecen en Estados Unidos.TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA

Empieza el batería:

"Tengo que reconocer que a veces en las firmas te encuentras a gente que dice que has tocado muy bien el violín o que has cantado de lujo esa noche (risas), y es que a veces en los grandes pabellones no eres más que una figura o silueta sobre el escenario, y con las luces, efectos, pirotecnia y demás se pierde personalidad e individualidad en este sentido. Personalmente no me importa, que tienes que darte cuenta de dónde estás y que eres parte de una gran maquinaria en este sentido.

Paul es el principal compositor y TSO es su visión, y llevo trabajando con él 20 años así que estoy encantado de formar parte de sus piezas en el puzzle. Pero entiendo que ahora esto no es una banda en sí sino una colección de músicos que llevan juntos mucho tiempo, que no es lo mismo.

De todos modos, es una formación muy sólida y realmente funcionamos muy bien así."

Comenta finalmente el guitarrista:

"SAVATAGE y TSO han conseguido y hecho cosas que la mayoría de bandas de metal no pueden decir. Ya en "Gutter ballet" hicimos cosas que no eran nada habituales, como meter un piano real como parte principal de la canción, y además las primeras veces que íbamos a Europa no veíamos que hubiera bandas haciendo óperas rock aún… Y años después de repente había mucha gente utilizando este tipo de arreglos orquestales en su música.

Pero nosotros llevamos 20 años o más con este concepto pegado a nuestro culo (risas). Yo estoy muy orgulloso de todo lo que ha pasado con la TSO, que además Paul apostó desde el principio muy fuerte por algo que casi nadie más podría. Él es la persona que lo ha hecho posible, e incluso sabiendo que los shows son realmente grandes y espectaculares, él los sigue queriendo hacer siempre aún más grandes."

Recordemos la entrevista que nuestro colaborador Alex Sánchez realizaba hace unos meses al batería Jeff Plate (SAVATAGE/TSO).

 

 

 

 

 

5 COMENTARIOS

  1. Soy fan de SAVATAGE desde que me compré su primer disco, “Hall Of The Mountain King”, y luego lo flipé con “Gutter Ballet” y tantísimos disco más de ellos, pero de la TSO conozco menos su música, pero está clarísimo y más leyendo esta magnífica entrevista, que la TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA es la mutación de SAVATAGE.

    ¿Os imagínais una gira conjunta de la TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA y SAVATAGE?, sería para morirse de placer…

  2. Yo no le tengo demasiada simpatía a TSO. Su música me parece un compendio de villancicos populares rodeados de fuegos ,sonido y petardos, muy buenos, eso sí. Lo bueno es que toca Pitrelli , que es cojonudo.

    Como espectáculo tienen que ser bastante grandilocuentes, como lo es su música, pero para mí siempre significarán el final de Savatage y no porque sean mejores, sino pq han ampliado su base de fans a un nivel popular-familiar, ganando más pasta y olvidándose realmente de sus fans metálicos.

    De todas formas, Jon Oliva es lo único que queda de Savatage ( Savatage eran él y su hermano) y mientras no se involucre con la tso seguirá dándonos discos con jop.