Inicio Conciertos Crónica y Fotos del concierto de WARCRY en Sevilla

Crónica y Fotos del concierto de WARCRY en Sevilla

1
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

WARCRY

Viernes 7 de Febrero de 2014 – Sala Custom – Sevilla

Ha sido un fin de semana movido. Salía de Madrid muy pronto por la mañana el viernes, llegaba a Sevilla, tras mis tapitas y paseos por el Barrio de Triana me preparé para ir a la Sala Custom,  para ver y vivir la puesta de largo y estreno de la gira "Inmortal" de WARCRY. A la mañana siguiente, otro "madrugón" para tomar el A.v.e. a Madrid y a los escasos 20 minutos montarme en otro tren para Alicante, donde disfruté de una gran fiesta Scorpions en el Tributo, garito metalero regentado por Yolanda, una luchadora como pocas. Ha sido un fin de semana espectacular, pero he vuelto a casa muy cansado…

Dos días después, escribo este artículo, encantado otra vez de disfrutar del inicio de un tour más de los asturianos. La verdad es que el que firma no se ha perdido ni un inicio de gira de WARCRY en los últimos años.

La cosa empezaba, a priori, un poco mustia. Cuando estaba a punto de dirigirme a la sala, hablé con mi gran amigo Juanma de Unidos por El Rock, y me dijo que la actuación estaba en vilo, porque Víctor había tenido un accidente y se lo habían llevado a una clínica para hacerle un reconocimiento y curarle una herida en su cabeza, producida por una caída de una escalera que se abalanzó contra su testa durante el montaje previo. La escalera le cayó y le produjo un desvanecimiento momentáneo, una herida con mucha sangre, y el susto consiguiente.  Felizmente, Víctor pudo actuar, gracias a la atención médica y una docena de grapas que le pusieron en su coronilla, cubierta por un vendaje que lució durante el "bolo". Por fortuna, entre los fans que asistieron con entradas V.i.p., se encontraba una persona que trabajaba en una clínica privada. Gracias a su intervención, llamando a una ambulancia y colándole en la clínica, todo fue rápido, y la actuación se pudo celebrar, aunque con un retraso en su horario, lógico, por el problema acaecido. Bromeando luego con Víctor, el mismo sonreía y decía, "Vaya forma de empezar la gira Inmortal, se ha demostrado que soy inmortal".

Dada la incertidumbre, la indecisión  y los nervios previos a la actuación, el grupo decidió esperar y por ello no montaron el decorado escénico completo que iban a estrenar en Sevilla, según nos contaron Víctor y Pablo en posterior entrevista, muy similar al del anterior tour, aunque basado en telones e imágenes egipcias siguiendo la línea de imagen de la portada de "Inmortal". Por ello solo pudimos disfrutar de una pantalla grande trasera en la que se fueron proyectando imágenes y logos tema a tema.

Andalucía y concretamente Sevilla está mal en cuanto a la asistencia a los conciertos, hay mucho paro, más que en el resto de este país, por lo que la crisis es mayor si cabe, pero ello no fue excusa para que los fans de WARCRY casi llenaran la Sala Custom, algo que muy pocos han hecho en los últimos tiempos, (por desgracia, lo normal es encontrar no más de 50 o 100 personas viendo a las bandas en directo). Finalmente, setecientas personas lograron que la fiesta estuviera asegurada.  Es claro que los de Víctor siguen acaparando una enorme expectación a su paso.

La introducción pregrabada, con imágenes en la pantalla gigante, iniciaron una gran actuación, donde la banda interpretó ni más ni menos que 23 canciones. Lo cierto es que no miré el reloj, pero calculo que la descarga fue de unas dos horas y media.

Arrancar un tour entraña muchos detalles novedosos. Entre ellos, -aparte del montaje escénico que como ya he mencionado no se puso estrenar en su totalidad-, estuvo el repertorio a interpretar. Es claro que WARCRY presentaban nuevo disco, y eso hizo obligatorio interpretar  varios nuevos temas, pero también hubo que sacrificar unas cuantas piezas clásicas, y ofrecer algunos temas novedosos que últimamente no eran habituales. Cada fan haría su repertorio a su medida, es evidente, pero sinceramente, los temas elegidos, nos contentaron a todos. Yo, del nuevo "Inmortal"  eché en falta, por ejemplo, "Mi Tierra", por su emotividad y belleza, y "Keops", por ser uno de mis cortes favoritos del CD.

La actuación empezó con "Quiero Oírte",  con fuerza, buen sonido, unas luces notables, y la banda genial en escena, con Víctor cantando muy bien, victorioso, tras el susto. La primera toma de contacto con el grupo fue colosal…Para todos y especialmente para sus seguidores, "WARCRY son mucho WARCRY", y eso quedó muy claro durante la noche sevillana.

Toda la actuación estuvieron sonrientes, entregados, incansables, en su línea… Pablo con sus caras de loco, haciendo constantemente muecas, Robert cada vez más metido en situación, rebosando simpatía y entrega total, Rafa Yugueros tocando casi toda la noche con gafas de sol, con su calidad y gran dominio de siempre, Novoa, casi en la oscuridad, sentando cátedra con sus teclados, y Víctor, -como acabo de mencionar-, cantando sobresalientemente bien y bromeando entre tema y tema, sobre todo haciendo mención a su accidente. Musicalmente, a estas alturas, es incuestionable la gran talla instrumental de esta formación, cada vez más sólida, compenetrada, segura de cada nota y arreglo y con un más que rodado comportamiento en escena.

Tras la primera pieza, cantada por el público como si de un himno "de siempre" se tratara, tocaron "Venganza" el corte segundo de "Inmortal", que también sonó atronador, mientras veíamos imágenes relacionadas en la pantalla gigante. Tras unos simpáticos comentarios de Víctor y que mostrara al público la venda que portaba en su cabeza, siguieron con "La última Esperanza" y "Contra el Viento". Sobre todo ésta última levantó aún más a un público altamente entregado,  que entre canción y canción,  cantaba las letras de otros himnos, como pretendiendo acertar qué tema interpretarían a renglón seguido. Lo cierto es que como el set list era nuevo, la anécdota fue que los fans no acertaron ni una vez qué tema tocarían.

"La Muerte de un sueño" de "Alfa" y "Perdido" de "Dónde está la luz", que recuperaron en el pasado LEYENDAS DEL ROCK,  sonaron perfectas y dieron paso al gran "Cobarde", uno de mis predilectos temas de de "Alfa".

A continuación realizaron una  gran interpretación de "Siempre", tema del nuevo disco, con el logo de éste navegando por la pantalla de fondo, y donde la guitarra de Pablo sonó pletórica; un Pablo que se colocó en repetidas ocasiones en medio de la primera línea de escenario cada vez que llegaba la hora de bordar cada uno de sus solos, gesticulando, provocando al público su atención, y poniendo sus ya clásicas caras de sonriente chiflado.
Víctor agradeció a los setecientos asistentes que hicieran posible el mejor de los mejores arranques de gira en Sevilla, piropeando su calor y entrega, a lo que el público respondió gritando el clásico: "¡¡Esto es Sevilla, y aquí hay que mamar!!", ante la sonrisa total de toda la banda.

El teclado polifónico de Santi dio paso al  relevante medio tiempo "Coraje", recordando "Revolución",  sonando redondo y con mucha calidad y con un Víctor que demostró gran clase y pasión.

Era el turno para otro cañonazo: "Alma de Conquistador", donde de nuevo Novoa se explayó en su introducción y la banda demostró su acoplamiento total, con un Yugueros que certificó ser una fiera y un batería de gran marchamo. "Nuevo Mundo" subió aún más si cabía la fiebre del público, con unas guitarras de Pablo muy robustas y unos teclados casados a la perfección con ellas. En su estribillo los fans se volvieron locos, mientras Víctor, -piernas abiertas, en su clásica pose que repitió a lo largo de toda la noche-, se vació.

Del nuevo álbum también tocaron "Como un Mago", un tema que en mi opinión no brilló a la intensidad de tan buen repertorio. Todo se arregló  rápidamente con la cantadísima "La Vieja Guardia", con las proyecciones ya clásicas de eternos héroes en la pantalla gigante trasera. El final lo empalmaron con un breve "guiño" a "Paranoid" de BLACK SABBATH. Tras este, sonó el inmenso "Ardo por Dentro", con ese estribillo apoteósico, ¡grande, muy grande!

"El más triste Adiós" puso el contra punto melódico y más calidad si cabe, mostrando la cara más melancólica, pero no exenta de rabia, de un Víctor impresionante. Siguió "La Maldición del Templario",  de "Inmortal", con sus contratiempos sincopados y su enorme estribillo, y su introducción narrada. ¡Sonó relevante!

Otro "temazo" de los potentes y acelerados: "Amistad", cantado por todo el mundo, y bordado por la banda. Las complicidades eran totales entre Roberto y Pablo en escena, contentos y traviesos, mientras Víctor les secundaba, con una interpretación magistral a la voz y su también correspondiente sonrisa.

Pablo tuvo un problema con su guitarra, tuvo que cambiar de instrumento, para tocar "Un poco de Fé", con solo de guitarra con su "hacha" de espaldas elevada a la altura de su cabeza, y final con otro guiño; esta vez al "Highway to Hell" de AC/DC.

Víctor tuvo un lapsus con letra en la siguiente canción: "Huelo el miedo", pero salió airoso gracias al público que cantó un par de frases por él. Víctor se disculpó y dijo: "Ha sido por culpa del golpe", mientras miraba sonriente y con complicidad de los fans. Irónicamente.

Y el final de la actuación llegaba con "Tu mismo"…No hace falta reafirmar que provocó la apoteosis entre los 700 asistentes.

Lógicamente, la banda salió a escena de nuevo para cerrar "por la puerta grande" la primera de sus presentaciones de "Inmortal" con "El Guardián de Troya", la mágica y magnética "Devorando el Corazón", (¡¡¡cómo me gusta este tema!!!), y la final "Hoy gano yo".

¡¡¡Grandes, muy grandes WARCRY!!!

Al día siguiente tocaron en Granada, y a renglón seguido seguirán su puntual tour en Zaragoza, Bilbao y Barcelona, aparte del festival LEYENDAS DEL ROCK. Por lógica, pronto, -esperemos-, se confirmarán más fechas.

Texto y Fotos: Rafa Basa

Para ver las fotos a mayor tamaño. pinchar sobre ellas.

 

 

1 COMENTARIO