Inicio Noticias Noticias Breves SÔBER lanzan mañana 11 de febrero su nuevo álbum “Letargo”

SÔBER lanzan mañana 11 de febrero su nuevo álbum “Letargo”

9

 

Sober
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

SÔBER lanzan mañana 11 de febrero su nuevo álbum "Letargo".

SÔBER estará firmando su nuevo disco "Letargo" en las siguientes ciudades:

11 Febrero – Madrid – Fnac Callao 19:00h
12 Febrero – Valencia – Fnac San Agustín 19:00h
13 Febrero – Barcelona – Fnac Diagonal Mar 19:00h
14 Febrero – Zaragoza – Fnac Pza España 19:00h
15 Febrero – Leganés – Fnac Parquesur 12:30h +Acústico

Ya puedes reservar "Letargo" en FNAC, con disco firmado y regalo incluido, disponible en endición Cd y vinilo.

Letargo

 

 


 

Esta es la hoja promocional, con detalles, y declaraciones, sobre su nuevo álbum "Letargo":

Sôber llevan muchos años sonando a ellos mismos sin convertirse por ello en una réplica anodina. ‘Letargo’ no iba a ser una excepción. Lo han estado macerando durante los dos últimos años, poniéndole especial hincapié este último, en el que han estado encerrados en los Cube Estudios trabajando, como no, junto a su ingeniero de sonido Alberto Seara. Por eso lo primero que llama la atención en cuanto arranca el disco con riff de "Afrodita" es la cantidad de horas de preproducción que han debido echarle para que todo encajase a la perfección, obligándose ellos mismos a parar para poder lanzar el álbum. "Ponerte límites a nivel creativo es como ponerte barreras absurdas" comenta Jorge Escobedo (guitarra). "Otra cosa es que nosotros nos hayamos marcado una fecha de salida, porque la gente nos estaba reclamando algo nuevo, y hemos tenido que poner ciertos límites. Si no, esto sería como ese pintor que nunca llega a ver su obra terminada del todo".

SoberLo primero que llamará la atención del disco, sin haberle dado al play, es la portada realizada por Antonio Bernardini (guitarra), realizada con bolígrafo y de una factura impresionante. "Todo el mundo tiene al oso polar como un animal muy mono pero en realidad es de los más furiosos del planeta. Fue precisamente el oso el que nos dio la idea del deshielo, de salir del letargo a comérselo todo. Lleva 6 meses sin comer así que imagínate el hambre" nos comenta Bernardini introduciéndonos en el concepto del álbum. "Habla de Sober, de ese periodo de dos años de no sacar nada nuevo y de cómo nos enfrentamos de nuevo a ello, los miedos que tenemos" redondea Carlos Escobedo (bajista y cantante). "Un grupo cuando está componiendo está un poco aletargado en su disco, pero nosotros en donde nos sentimos cómodos es en directo con lo cual somos un poco ese oso".

Pero no se queda ahí la reflexión. ‘Letargo’ va más allá. Es un toque de atención. "Se refiere a la sociedad en la que estamos viviendo. No es tan personal como puede parecer a priori. La canción de "Letargo" sí que tiene que ver con el grupo, con lo que estaba viviendo en ese momento, pero el concepto del disco tiene más que ver con lo que estábamos viviendo la sociedad, que parece que está muy aletargada, esperando a que pase algo en vez de buscar las fuerzas para hacerlo. Buscábamos ese concepto de algo que está invernando. No es llegar a estar muerto, pero sí que necesitas que se vaya el hielo para que salga el sol y que salga el oso que llevas dentro. Esa es la metáfora que queríamos buscar" comenta Carlos.

Esa metáfora engloba los doce temas del álbum, aunque de manera muy sutil. Siendo su obra más metalera hasta la fecha, no han dudado en hacer un disco oscilante, ameno, en el que los riffs cortantes y pesados ("Encadenado", "Mañana", "Fugaz" o "Morfina") no friccionan con otros más lentos e intensos ("Unax", "Capricho" u "Otoño"), creando una unidad compacta muy dinámica. Para lograr eso, tuvieron que sacrificar algunas creaciones que no encontraron su espacio vital en ‘Letargo’. "Descartamos 12 ó 13 temas" nos confiesa Carlos. "Queríamos hacer un disco más conceptual, en lo que todo estuviese ligado. No era cuestión de componer sin más para luego elegir sólo las buenas y hacer un orden. Aquí hay mucho más trabajo y por eso los temas están vinculados, unidos, para transportar al oyente a lo que nosotros queremos contar en él, pero que tenga canciones muy dispares. Que sea "conceptual" no quiere decir que todas las canciones suenen iguales, sino todo lo contrario. Hay muchas tonalidades y muchos cambios en el disco".

Lo que no hay que confundir, tratándose de Sôber, es el letargo con la relajación, pues da la sensación de que siempre están maquinando algún plus que darle al público. "Nosotros no nos relajamos. Hacerlo sería un error porque no estamos aquí para eso" comenta Carlos. "Es más, creo que musicalmente nos hemos superado en ‘Letargo’, porque hemos dado más de nosotros para intentar hacerlo todavía mejor. Siento que es el mejor disco que hayamos hecho. En el momento en el que no sintamos eso con cada lanzamiento seremos otro concepto de banda y no hicimos Sôber para eso".

De hecho, eso ya lo dejaron claro cuando en el 2004 decidieron hacer un parón. "Cuando descansamos fue por ser consecuentes con eso. Cualquiera hubiese pensado que fuimos gilipollas porque estábamos haciendo dinero por un tubo, cuando en realidad lo que fuimos fue ser sinceros con nosotros mismos. Nosotros arrancamos una banda por ilusión, no para vender motos. Necesitábamos descansar y ¿cómo volvimos? Pues dando zapatilla con un disco como ‘Superbia’ que enganchó, además, a público totalmente nuevo".

Como primer single ha salido "Blancanieve", uno de esos temas que demuestran la evolución del sonido de la banda y en el que han contado con la colaboración/actuación de Paula Vázquez, Kike San Francisco, Nacho Guerreros (LQSA) y Jony Elias (Mayumana, Yllana) en el videoclip. "Tiene una parte muy negativa, pero siempre con ese punto esperanzador, de cerrar la puerta para no volver a entrar jamás" nos comentan sobre el tema, sobre lo que representa y transmite. "Debemos pensar que nuestros actos tienen consecuencias".

También les podremos ver sobre los escenarios. Si para ‘Letargo’ se han tomado su tiempo, están haciendo lo propio para la gira de presentación, la cual arranca a finales de febrero. Quieren que sea algo especial. "Estamos preparando el repertorio y la escenografía porque queremos marcar un antes y un después. Estamos un poco cansados de ir sólo con un telón, a nivel visual, y queremos darle algo más a nuestro público. Ha habido épocas en las que hubiese sido más fácil, de vacas gordas, y ahora ha sido más difícil, pero no imposible así que la gente lo verá en breve".

Más información en:

www.soberweb.com
www.warnermusic.com

Este es su video clip de su primer single "Blancanieve":

Su gira de conciertos, a la fecha, es:

Día 21 de febrero – Sala La Nube – ZAMORA
Día 22 de febrero – Sala Oxido – GUADALAJARA
Día 7 de marzo – Sala Fanatic SEVILLA
Día 8 de marzo – La Trinchera – MALAGA
Día 15 de marzo – Sala BUT – MADRID
Día 21 de marzo – Centre Musical es Gremi – PALMA DE MALLORCA
Día 28 de marzo – Escenario Santander – SANTANDER
Día 29 de marzo – Sala Santana 27 – BILBAO
Día 4 de abril – garAJE – MADRID
Día 5 de abril – Sala Fussion – Massanassa – VALENCIA
Día 12 de abril – Sala Berlín – ORENSE
Día 9 de mayo – Centro Musical y Artístico Las Armas – ZARAGOZA

 

 

 

9 COMENTARIOS

    • Antes de que “la montéis”, copio y pego lo mismo que ha contestado en Facebook:
      Hola a todos. Lo resumo rapidamente. Con SÔBER ha pasado en RafaBasa.com lo mismo que con HAMLET. Son bandas que han hecho discos que no entraban dentro de la linea editorial de nuestra web porque nada o casi nada tenían que ver por estilo. HAMLET con “La Puta y el Diablo” volvieron al metal, y por ello volvimos a incluirlos en nuestra web. Con SÔBER gracias a “Letargo” ha pasado algo similar, ya que es un disco muy metalero…Por ello tienen nuestra puerta abierta. Sobre los temas de publicidad no os voy a soltar una vez más el rollo de siempre. Evidentemente RafaBasa.com no vive del aire. ¿O acaso los que trabajais vais gratis a vuestros trabajos? Salud y Metal. Rafa Basa

      • Como? Superbia no era metal? yo creo que todos los discos de sober han sido metal, y superbia y reddo y paradysso también. No se desde cuando has sacado esa afirmación de que no eran metal y la decision de no incluirlos en esta web. Que hagas eso con Tete es totalmente comprensible, porque es pop. Pero que digas lo mismo de sober… no entiendo tu razonamiento. Y hamlet antes de la puta y el diablo, syberia y pura vida era metal.. alternativo, pero no dejaba de serlo. No veo razones por las que no debieran estar incluidos en esta página.

  1. Rafabasa, hablas como un político… Utilizas la “línea editorial” como el político utiliza la constitución; entonces ¿por qué demonios seguís publicando cosas de Bon Jovi? ¿y Richard Marx?.
    No seré yo quien te diga que publicar, que para eso es tu página, pero no nos vendas la moto.

  2. Es muyyyyy difícil complaceros a todos. Cada cual tiene sus gustos y sigue a unos grupos. Para unos Metal es una cosa, y no metal otra. A veces la línea es muy delgada, muy fina.
    Es muy posible que esta web se equivoque. No obstante intentamos hacerlo lo mejor posible y tratar de contentaros a la gran mayoria…De verdad que lo intentamos.
    Si cometemos fallos o nuestra línea editorial de contenidos es a veces equivocada, os pedimos disculpas. De todas formas somos nosotros los que tratamos de mantener una línea, Eso sí, también nos dejamos llevar por vuestras opiniones.
    Seguimos aprendiendo de vosotros, y tomamos nota.
    Rafa Basa