Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de PRIMAL FEAR – Delivering The Black

Crítica del CD de PRIMAL FEAR – Delivering The Black

15

 

PRIMAL FEAR – Delivering The Black

Discográfica: Frontiers Records

PRIMAL FEAR - Delivering The Black Cuando Ralf Schepers se postulaba como uno de los más firmes candidatos para sustituir a Rob Halford en JUDAS PRIEST, su autoestima como músico estaba por las nubes. Sin embargo, la definitiva elección de Tim "Ripper" Owens dio al traste con sus ilusiones, planteándole seriamente abandonar el negocio musical. Pero su talento no había caído en saco roto y una oferta proveniente de una discográfica japonesa para que registrara un álbum en solitario o emprendiera una aventura con una nueva banda, hizo que Mat Sinner le propusiera componer junto a él y dar vida a un nuevo grupo. Nacía PRIMAL FEAR.

Desde aquel momento, el combo germano es un clásico que nos viene regalando discos de forma regular. Con "Delivering The Black" ya son diez los discos de estudio que ostenta la banda. Para esta obra, la indestructible pareja que lleva los mandos, Schepers (voz) y Sinner (bajo), vuelve a formar equipo con el batería Randy T. Black y con los guitarristas Alex Beyrodt y Magnus Karlsson, aunque éste último se ausentará de nuevo de la gira para dedicarse a su familia. La banda ya ha confirmado a Tom Naumann como su reemplazo temporal.

Bastante tiempo ha discurrido ya desde que comenzaran su andadura discográfica en 1998, partiendo de ese sonido que parecía un claro homenaje a JUDAS PRIEST. Bien es cierto que en sus últimos lanzamientos no se han cortado en cruzar límites musicales insospechados en relación a sus inicios, pero han sabido mantenerse, de un modo u otro, fieles a su manera de entender el metal. No obstante, siempre han querido dar un paso evolutivo en cada entrega, y en este caso ese paso lo dan en la producción. Esta vez no lo mezcla Achim Kölher (muy vinculado siempre a la banda e involucrado en grabación una vez más masterizando el producto) pasándole la papeleta a Jacob Hansen (VOLBEAT, PRETTY MAIDS). Matt Sinner lo produce y Frontiers Records continúa cobijando el trabajo de los germanos. "Delivering The Black" sale el 24 de enero.

El comienzo no podía ser de otra forma, un tema fuerte. El elegido es "King For A Day", que nos lleva a los comienzos de la banda. Una canción marca de la casa, con buenas guitarras y la voz de Ralf abriéndose paso entre ellas. No tardarán en presentar un videoclip promocional de la misma. "Rebel Faction" presenta una especie de introducción dramática antes estallar una bomba metálica que se traduce en los riffs más duros del disco y en la pieza en la que Scheepers nos recuerda por qué su nombre estaba en la terna de posibles sustitutos de Rob Halford. El single "When Death Comes Knocking" es un medio tiempo generoso en melodías y bastante más accesible (por momentos se me da un aire a "One With The World" de  GAMMA RAY, curiosamente de los tiempos de Scheppers al lado de Kai Hansen). Quizá resulte bastante largo para ser single (casi siete minutos) pero no deja de tener su gancho, que es de lo que se trata en este tipo de casos, aparte de tener visos de poder funcionar bien en directo. Ahora le toca el turno a la batería de Randy T. Black en pos de marcar el camino a seguir en "Alive & On Fire", un tema que, por pasear a medio camino entre el hard y el heavy, se ajustaría a la perfección en un álbum de SINNER, la otra banda del rubio bajista alemán. Llegamos al corte que da nombre al álbum, "Delivering The Black", de duros riffs e contagiosas melodías de guitarras que se doblan una vez más configurando un recurso muy manido y recurrente en este plástico, como también las tendremos en un vigoroso "Road To Asylum", donde el poder del metal cobra más fuerza todavía.

Tras estos últimos temas toca darle un toque más variado y lo vamos a encontrar en la siguiente canción. El repicar de una campana, el cantar de los pájaros y las notas de un piano introducen a "One Night In December", un corte muy atmosférico y extenso, más de diez minutos de desarrollo en el que vamos a encontrar toques sinfónicos, pegadizas melodías y, sin perder de vista los potentes riffs, también deja logrados solos. Todo ello junto a un fantástico estribillo. Es, junto a la balada, el tema más alejado de lo que el grupo viene a ofrecer en este disco. Una sierra mecánica introduce a "Never Pray For Justice", otra pieza metálica característica del conjunto teutón que, de nuevo, cuenta con unas guitarras infecciosas. "Born With A Broken Heart" es una balada acústica en la que colabora la cantante Liv Kristine (LEAVES´ EYES). No se trata del típico dueto, sino que la voz de la chica acompaña únicamente en los coros, y lo hace en un medido segundo plano, esto, en aras de enriquecer con su tonalidad un delicado corte que transmite emoción y sensibilidad a partes iguales. Tras él, pasamos a una tesitura opuesta. Las iniciales melodías de guitarra en una onda "Nuclear Fire" y el frenético doble bombo guían los pasos de "Inseminoid", el último y acelerado tema del álbum que clausura a lo grande la obra con un cariz un tanto más powermetalero.

"Delivering The Black" no pierde la cara de lo que es el grupo. El asentamiento de Magnus Karlsson como miembro del grupo no hace sino acentuar el lado más melódico del mismo, ya que el guitarrista parte dentro del equipo compositor (ya sabemos cómo las gasta), pero en la vena más heavy sigue corriendo la misma sangre. Sin embargo, el papel de Alex Beyrodt viene a ajustarse al de mero intérprete, encerrando su faceta creativa para liberarla en SILENT FORCE. Es justo señalar el fantástico trabajo de guitarras, siempre tan importantes en el sonido de los germanos, muy mimado en la producción. Los músicos explotan sus dotes de la mejor forma que pueden. Por ejemplo, Randy T. Black presenta la candidatura a una de sus mejores interpretaciones con la banda, mientras que la voz de Ralf Schepers se mantiene en plena forma, que no es poco. Este álbum se escucha muy bien de principio a fin, con temas muy memorables y de asimilación casi instantánea. Han logrado un equilibrio en el que es difícil sacarle desperdicio alguno con lo que podemos decir que PRIMAL FEAR sigue facturando interesantes entregas. No decepcionará.

Diego González

Listado de temas:

  1. King For A Day
  2. Rebel Faction
  3. When Death Comes Knocking
  4. Alive & On Fire
  5. Delivering The Black
  6. Road To Asylum
  7. One Night In December
  8. Never Pray For Justice
  9. Born With A Broken Heart
  10. Inseminoid

 

 

 

 

DEF LEPPARD - Diamond Star Halos
ROCK GUITAR EXPERIENCE
AZRAEL - GIRA 2022
BLOODHUNTER - GIRA 2022
NURCRY - Sin Temer Al Sol
KIVENTS

15 COMENTARIOS

  1. Que grandes estos tipos, los sigo de toda la vida, no sabia que ya estaba a la venta el disco, en cuanto he visto la critica, me he puesto a ello, de momento solo he escuchado dos temas, pero pinta muy, pero que muy bien y estoy escuchando al maquina de Randy T. Black muy inspirado a las baterias.

  2. Me gusta mucho este grupo, además, aunque en todos los discos tienen temas «en su línea primalfierera» también han innovado mucho y hacen grandes melodías y canciones muy melódicas… (aunque es complicado que se quiten el «san benito» de imitadores de Judas Priest (ese aguila de logo recuerda tanto a Screaming for vengeance), y encima no paran de utilizarlos una y otra vez… La nueva portada me recuerda demasiado a la de Black Sun o a la del recopilatorio que sacaron.

    Por cierto, como curiosidad comparad las portadas de su segundo disco Jaws of death con la portada del Wings of Tomorrow de Europe (también segundo disco, discazo, por cierto…). Salvo por la posición del águila, son casi calcadas!!! 😉

  3. Primal Fear no es solo una copia de Judas Priest, va más allá, transita por los senderos del Power Metal alemán de grupos como Helloween y Gamma Ray, pero manteniendo esa base Speed Metal y Heavy típico de Judas Priest.

    El disco es muy bueno y el sonido es sobresaliente. El problema que tengo yo, es que he escuchado mucho a Primal Fear, Gamma Ray, Judas Priest y al escuchar algunas canciones del disco me da la sensación de que ya las he escuchado antes en discos anteriores de Primal Fear, y en Gamma Ray como la canción «When Death Comes Knocking» que sigue melodias Gamma Ray.

    Este disco se me hace por momentos repetitivo del pasado de la banda, una sensación que no tenia con los dos últimos discos de Helloween, el último de Stratovarius y los dos últimos de Iced Earth, que han tenido muy buenas críticas y que, bajo mi punto de vista, traen cosas nuevas y aire fresco a su legado.

    Es como que Helloween, Stratovarius o Iced Earth han evolucionado más en sus últimos discos, están más renovados, sin perder calidad y con buenas críticas. Primal Fear siguen más los patrones del pasado.

  4. Mejor que Unbreakable (para mí el peor disco de su carrera, y mira que llevo años siendo fan) e incluso 16.6, pero lejos de sus mejores obras. Trabajo entretenido, que curiosamente gana con las escuchas. Seguramente el mejor disco de Karlsson con los alemanes, a pesar de que siempre echaré de menos a Liebing.

    PD: When Death Comes Knocking es tan parecido a One With the World que hasta comparten el «when it comes to the point».

  5. Pues sí, Primal Fear si de algo no pueden presumir es de evolucinar e innovar con su sonido, desde luego hay gente que se conforma con muy poco.. A mi me dejaron de interesar hace años y creo que, como se dice por ahi, estan un paso por detrás de las bandas punteras del género. Aunque el single de este nuevo álbum me ha gustado y si el disco es además mas melódico y después de haber leido la crítica, le daré una escucha.
    Me ha sorprendido leer alabanzas a su anterior álbum la verdad, habia leido muy malas críticas sobre él..
    Mis discos preferidos de PF siempre han sido 4: Jaws of Death, Nuclear Fire, Seven Seals y New Religion. Creo que fue con esos con los que estuviern mas inspirados y teniendo en cuenta lo prolíficos y relativamente jóvenes que son no está nada mal el tener 4 grandes discos en tu carrera la verdad.

    • Hombre, no son Cynic o Ulver, pero precisamente cambios sí ha habido en su carrera, aunque sea por épocas. Dos discos más heavies (los dos primeros), etapa más Power e incluso Speed, discos puramente Power e incluso con momentos sinfónicos (New Religion), Unbreakable por momentos era muy hard rockero, el nuevo que es un poco de todo y tiene algún riff thrasher no muy común en la banda…

  6. He oído el álbum ya un par de veces y me ha resultado parecido a su anterior «Unbreakable» si bien en momentos me parece más duro y a la vez más pegadizo en lo que a estribillos se refiere.

    Cierto es que en algunos temas recuerdan a Gamma Ray de cuando militaba el propio Scheepers en la banda como solista cosa que ya pasba en el anterior lanzamiento;en otros el sonido es más propio de lo que está haciendo Matt Sinner en su propia banda.

    De cualquier forma es un disco excelente…Heavy Metal a piñón fijo.

  7. Creo que este disco supera ligeramente al anterior. Las 5 primeras canciones son fantásticas, luego creo que bajan el liston para volver a elevarlo con la ultima canción.
    A lo largo del tiempo he podido ver como se les han dado palos a este grupo por ser una mala copia de Judas Priest, creo que injustamente. Todos sus trabajos han conseguido mantener un nivel alto de calidad, si bien es cierto que nunca han llegado al sobresaliente, pero todos poseen buenos pepinazos de heavy metal de los que no se olvidan. Los continuos cambios de formación tampoco les han hecho parecer una formación solida, consolidada, a dia de hoy creo que poseen el mejor quinteto. No se si tendrá algo que ver, pero se notan los diferentes gustos musicales de cada miembro, Ralf(power metal), Matt(hard rock), Magnus(heavy metal melódico), Alex(heavy metal melódico-hard rock)y Randy(thrash metal), creo que puede ser un motivo por el que en sus trabajos haya canciones espectaculares y otras mas de relleno.
    Luego en directo son abrumadores, tienen potencia, calidad y contagian al publico, en definitiva, una de las mejores bandas de heavy metal del panorama actual.