Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de KAMPFAR – Djevelmakt

Crítica del CD de KAMPFAR – Djevelmakt

2
Century Media - Triptikon
Century Media - Triptikon

KAMPFAR – Djevelmakt

Discográfica: Indie Recordings

KAMPFAR - Djevelmakt No llevan la fama, pero vaya que si cardan la lana… Este mismo año se cumplen 20 de la fundación de KAMPFAR, una flor tardía para su época que se conserva fresca y espinosa como el primer día a pesar de las idas y venidas del género a lo largo de todos estos años. Siempre lo digo. El BM hoy en día vuelve a destacar en el agujero infecto que lo vio nacer, y si hay una banda legítima de reclamar su nombre esos son sin duda estos cuatro locos de Frederikstad, que no han bajado el nivel jamás de los jamases en su imprescindible discografía. Ahora fieles a su cita regresan otros tres años después con "Djevelmakt", celebrando un estado de forma que se prolonga por demasiado tiempo como para que se trate de una casualidad.

La banda de Dolk edita ahora a primeros de 2014 (27 de Enero) su sexto LP, una cifra nada desdeñable sobre todo si tenemos en cuenta que no siempre se trató de una banda al uso, especialmente en sus primeros días cuando funcionaba en formato dúo junto a Thomas Andreassen. Este dio  paso a una formación tan estable como prolífica a juzgar por excelentes trabajos como "Kvass" o "Heimgang" especialmente, los dos primeros en los que KAMPFAR enderezaron el rumbo a nivel de profesionalidad, y es en este contexto en el que el mundo recibe este "Djevelmakt", un trabajo excelentemente maduro y dirigido hacia un sector más o menos amplio de público, que no se conforma con poco ni le gusta centrarse en un espectro de la música en concreto. KAMPFAR saben agradar a sus seguidores sin dejar de lado su cara más curiosa, más evolutiva, y en esa encrucijada de tendencias podemos situar su última obra, donde confluyen la majestuosidad de su mejor black metal con esos elementos más afines al ‘pagan’ por los que desde hace ya muchos años son conocidos.

Lo primero que hay que subrayar es una producción soberbia, la más equilibrada y acertada con la que KAMPFAR ha contado jamás. El crédito le corresponde a Jonas Kjellgren, quien en los últimos tiempos se ha destapado como un talento en esto de la ingeniería de sonido, como también demostró en "Mare" ayudando en la tarea, aunque sin un rol tan definitivo como en esta ocasión. Jonas sabe lo que es trabajar estilos complejos gracias a sus años en SCAR SYMMETRY, y ahora que su carrera se centra casi exclusivamente en la producción, los resultados están siendo más que destacables. La mezcla, obra de Peter Tägtgren, redondea un trabajo espectacular en el que KAMPFAR aprovechan todas las posibilidades que la tecnología actual provee pero sin dejarse arrastrar por esa tendencia a los resultados sobre-producidos y poco orgánicos. "Djevelmakt" suena a black metal sin objeciones, y el tratamiento del sonido no es sino el resultado lógico del paso de los años, el resultado deseable. Así es como este estilo ha de aprovechar los adelantos en la industria desde mi punto de vista, para ensalzar el sonido, no para disfrazarlo.

Musicalmente, el grupo profundiza en su tercera sub-etapa, iniciada de algún modo por "Mare" en 2011. "Djevelmakt" es una temeraria incursión hasta algunos de los inframundos más purulentos e inhumanos jamás concebidos, una temática quizás poco definida que impide que podamos hablar de disco conceptual pero que le da una cohesión más fuerte de lo que cabría pensar.

KAMPFAR mantienen su base de black metal incluso recuperándolo en su forma más esencial para este XX aniversario. En verdad hacía años que no teníamos oportunidad de escuchar a la banda, ahora afincada en Bergen, en una versión tan pura y clásica como esta vez, pero al mismo tiempo es lógico que el cuarteto no se quede ahí, y así ha sido. Al mismo tiempo, el grupo acentúa su experimentación con elementos de ‘pagan metal’ tales como flautas o pianos, que tienen un protagonismo también bastante destacable a modo ambiental. En su conjunto, este "Djevelmakt" se nos muestra como una creación épica, donde los ‘blastbeats’ y los gritos desesperados de Dolk convergen con unos desarrollos en los temas más complejos que nunca y una tendencia a los elementos más ‘folk’ de este estilo que sitúan al grupo en algún punto intermedio de unos ENSLAVED en estado de gracia compositiva y los BURZUM más coetáneos. Es en esencia lo que todo el mundo espera de esta gran banda pero quizás elevado a una potencia mayor si cabe, donde podemos encontrarnos medios tiempos realmente impactantes como "De Dødes Fane" o "Kujon", este primero posiblemente con las mejores instrumentaciones de todo el disco, y obuses como "Mylder" o "Our Hunds Our Legion", dos temas que ensalzan a KAMPFAR como una referencia del estilo en pleno s. XXI.

Como comenzaba esta reseña, resulta complicado al mismo tiempo que admirable mantener el nivel que estos maestros noruegos han mantenido a lo largo de toda su carrera. "Djevelmakt" no sólo lo consigue, sino que acrecienta esta tendencia con  8 temas de complejidad y buen gusto muy afín tanto a los gustos más clásicos como para los tímpanos más exigentes.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)

Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de Temas:

  1. Mylder
  2. Kujon
  3. Blod, Eder Og Galle
  4. Swarm Norvegicus
  5. Fortapelse
  6. De Dødes Fane
  7. Svarte Sjelers Salme
  8. Our Hounds, Our Legion

2 COMENTARIOS