Inicio Entrevistas Entrevista con Sharon den Adel de WITHIN TEMPTATION

Entrevista con Sharon den Adel de WITHIN TEMPTATION

5
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
IRON MAIDEN - Discografía remasterizada en ediciones CD Digipack
ROBERT RODRIGO
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
IRON MAIDEN - Discografía remasterizada en ediciones CD Digipack
ROBERT RODRIGO
ON FIRE ROCK - WARG
CENTURY MEDIA
PENDEJO
AVANTASIA - Bilbao 24-Barcelona 26- Madrid 27 de Abril
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - WARG
CENTURY MEDIA
PENDEJO
AVANTASIA - Bilbao 24-Barcelona 26- Madrid 27 de Abril
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - WARG
CENTURY MEDIA
PENDEJO
AVANTASIA - Bilbao 24-Barcelona 26- Madrid 27 de Abril
ROCK N ROCK
Madness Live!

 

WITHIN TEMPTATION

 

   Los holandeses WITHIN TEMPTATION están a punto de editar su nuevo trabajo, "Hydra", y era obligado ponernos en contacto con ellos para hablar de esto y la actualidad del grupo. Es la propia Sharon den Adel, vocalista de la banda, la que nos pone al día sobre el álbum y el buen momento que vive el grupo en estos días. Debajo podemos leer la entrevista:

WITHIN TEMPTATION– Hola Sharon, es un placer saludarte… Vamos a hablar de vuestro sexto trabajo de estudio, "Hydra", que lanzáis el 31 de enero… ¿Cómo es el álbum, en general, en tu opinión? ¿Qué supone este disco para WITHIN TEMPTATION?

Sharon.- El disco supone de alguna manera una mirada atrás, al pasado, pero también queremos mostrar donde estamos ahora, cómo sonamos actualmente y lo que haremos en el futuro de alguna manera también. Es como extremo y suave a un tiempo… Hay un par de canciones directamente sacadas del pasado de la banda, y también hay alguna otra en la que sonamos más heavies que nunca porque las guitarras son más prominentes, crudas y con un sonido mucho más potente. Además, son parte de la propia orquestación general y esto tiene que ver con nuestras raíces porque es algo que hicimos mucho en los primeros discos. Es cierto que entonces éramos algo más oscuros y guitarreros pero ahora hemos recuperado un poco ese sonido algo más alto y rudo, detalles más duros en las canciones me refiero. Otras veces nos ha resultado más difícil pero en este caso hemos podido utilizar con mayor facilidad ese punto compositivo de la banda para hacer canciones atemporales…

Además, hay varias colaboraciones en el disco, que es algo que ya hemos hecho en el pasado, claro, pero la gente que aparece en el álbum van a ser una cierta sorpresa, al menos algunos de ellos, como Dave Pirner, cantante de SOUL ASYLUM que colabora en "Whole world" is watching". A algunos les sorprenderá pero yo soy una gran fan de esa banda, y también de toda la escena grunge de entonces en general. Recuerdo que "Runaway train", una de las canciones más grandes del estilo y de la banda, tiene un gran significado para mí y es muy especial, y de alguna manera quería escribir mi propia canción similar. En principio era una canción algo más alejada de lo que es WITHIN TEMPTATION pero después, con la mezcla entre su voz y la mía ha quedado muy bien. Además, es perfecta para cerrar el álbum, que es la última, y al final no está tan alejada de nuestras baladas por ejemplo.

– Antes de hablar más de las canciones del álbum… ¿Robert Westerholt va a seguir apartado del grupo en directo?

Sharon.- Bueno, el caso es que de esta manera funciona bien para nosotros. Hace ya un tiempo intentamos buscar la mejor fórmula para conciliar lo mejor posible nuestra vida personal y el hecho de pasar tiempo en la carretera con la banda. De esta manera podemos combinar perfectamente los dos mundos y que la actividad del grupo no se vea afectado. Así que él va a seguir fuera de las giras normales de la banda, pero encontramos un reemplazo perfecto para Robert en la figura de Stefan (Helleblad, guitarrista). De todas formas Robert estará cuando sean grandes shows o conciertos donde se grabe un DVD, festivales que pueda estar… o incluso cuando un miembro de la banda pueda enfermar, por decir algo, que él puede tocar todas las canciones en casi cualquier instrumento, sin problema. Por ejemplo ocurrió en Turquia hace un año o así, que un músico enfermó y Robert ocupó su lugar, o en el concierto especial de 15 aniversario, que él estuvo ahí. Logicamente para él es muy divertido estar con la banda sobre el escenario y siempre que pueda va a estar ahí.

Tarja y Sharon– La colaboración con Tarja ha quedado muy bien, muy lírica, en "Paradise (What About Us?)" …¿Cómo surgió la idea de contar con ella?

Sharon.- La participación de Tarja en "Paradise (what about us)" fue curiosa. La gente nos considera como competidoras o algo así pero no somos más que colegas en la misma escena. Algunos piensan que tenemos algún tipo de rivalidad pero nada de eso, y de hecho me encanta que esté en el disco no sólo por la colaboración en sí y que es una gran cantante, sino porque hemos podido conocernos mejor y es una gran persona, una mujer encantadora. La canción tiene ese rollo más épico que NIGHTWISH hacían antes  y a mí me gusta mucho ese estilo y creo que ha quedado muy bien.

– Me encanta la lírica, la magia, la melodía de "And We Run" (con Xzibit), es un tema colosal que en mi opinión recuerda los mejores momentos de WT. La colaboración de Xzibit está muy conseguida…

Sharon.- Nosotros somos músicos y pensamos en las mejores canciones que podamos hacer, sin tener en cuenta barreras, fronteras o lo que sea. Al final, pensamos que nuestra música puede funcionar incluso con hip-hop, como en la colaboración del cantante Xzibit en "And we run". Lo que tienes que hacer es encontrar la canción adecuada para esto, y ésta era el tema perfecto para algo así porque tiene el punto de WITHIN TEMPTATION junto a un toque creíble y que impresiona del hip-hop. Incluso la letra pega muy bien con esto, que la temática de esta canción cuadraba perfecta. Habla de permanecer en tu sitio y moverte de manera positiva, adelante y hacia algo mejor para tí, que para buscar algo negativo mejor quieto donde ya estás. Además, no tiene nada que ver con el típico rap que habla de dinero, de mujeres, de grandes coches y demás. Xzibit no está en el rollo del hip-hop más comercial o popular sino que realmente sabe de lo que va y lleva aquí mucho tiempo, así que es una colaboración interesante.

– Sin embargo, en "Dangerous" (con Howard Jones) encontramos otro tipo de canción, más rítmica, movida, innovadora, más moderna…Un gran tema, por cierto…

Sharon.- En "Dangerous" por ejemplo colabora Howard Jones, de KILLSWITCH ENGAGE, y la canción tiene un poco ese rollo y ese sonido más poderoso y potente de metal actual, e incluso con doble bombo, que nunca habíamos usado algo así. El tema fue que cuando lo hicimos nos recordaba a esa banda, así que se nos ocurrió contactar con el ex cantante, que ha estado un tiempo enfermo y ya no está con ellos. Ahora está mucho mejor y le pareció perfecto el colaborar en nuestro disco, que ahora está metido en nuevos proyectos y en una nueva banda. Nos dijo que nos seguía desde hacía tiempo y que le hubiera encantado participar en uno de nuestros discos desde hace tiempo (risas). Creo que su participación le ha dado un nuevo punto al álbum, otro sabor, por decirlo así.

– Hablando del resto de las canciones, ¿cuál es tu favorita y porqué?

Sharon.- No tengo una favorita… Curiosamente al principio no me convencía nada "Whole world is watching" pero luego se convirtió en una de mis preferidas por los arreglos y el rollo que tiene. También me encantan "Dangerous" y "Edge of the world"… "Silver moonlight" también… al final cada día tengo una favorita distinta y es que de verdad que me gusta mucho el disco.

WITHIN TEMPTATION– ¿Qué nos cuentas de lo que es la portada del disco y el título? Solo he escuchado los temas a través de un link facilitado por vuestra discográfica, por lo que hay detalles que desconozco…

Sharon.- En Internet ya se puede ver la portada (ndr: la entrevista se hizo hace algunos días), que es como un monstruo mitológico, una hidra de dos cabezas vaya (risas). De alguna manera queríamos expresar que todo el mundo tiene dos caras, o varias. Por ejemplo nosotros en este caso mostramos dos facetas: por un lado una más roquera y metalera incluso, y luego también podemos tener influencias casi de la música de baile o de pop. A nosotros nos gusta ser lo que somos, mostrar varias caras en nuestra música y hacer las cosas porque nos gusta, no porque alguien lo diga o lo que se supone que debamos ser. Y por eso también tratamos siempre de probar cosas nuevas, que somos ambiciosos y queremos experimentar con nuestro sonido. Siempre buscamos algo más y en este disco el título, portada, concepto y demás trata de enfrentarse a tus miedos, de encarar tus propios demonios y que todo ello repercuta positivamente en tu vida. 

– ¿Qué diferencias ha habido entre la producción de este CD y los anteriores? ¿Qué estabais buscando en este disco a nivel del sonido?

Sharon.- Bueno, el anterior estuvo inspirado en los héroes con los que crecimos, por decirlo así, grupos como METALLICA, IRON MAIDEN, aunque siempre nos ha influenciado mucho también el sonido de muchas bandas de finales de los 80. En este hay bastante de los 90 y de nuevas influencias también, pero todo ello combinado con los viejos elementos sonoros que siempre nos han gustado del pasado. Ya te decía antes que este álbum está quizás más orientado a las guitarras, y tiene un sonido más atemporal de todas formas, aunque no dejamos de lado el punto orquestal que siempre hemos tenido y que siempre nos ha gustado, además de ser también parte de lo que somos. Pero esta vez aparece más de fondo que en otros discos, y las partes orquestales e instrumentales no son tan grandes como en trabajos previos. No diría que es nuestro disco más duro o heavy pero sí es verdad que en "Hydra" prevalecen las guitarras.

– Lanzasteis en asociación con Q-Music el 19 de abril un disco de versiones titulado "The Q-Music Sessions". ¿Cómo funcionó la aventura?

Sharon.- Fue una propuesta de un importante programa de radio belga. La idea era que varias bandas hiciéramos una serie de versiones para pinchar así seguidas durante varias semanas. Tenían que ser diferentes y nosotros incluimos detalles acústicos, teclados…, así que fue bastante trabajo. El caso es que nos pareció algo interesante porque nosotros no somos una banda que hayamos hecho muchas versiones en el pasado, y fue un reto también para demostrar que podíamos transformar casi cualquier canción en algo interesante. También metimos muchas guitarras en algunos temas tan diferentes en este sentido como DAVID GUETTA, BRUNO MARS o ENRIQUE INGLESIAS, y meterles también los típicos ingredientes de WITHIN TEMPTATION. La idea es que fueran canciones que de alguna manera se pudieran pinchar en esa radio, que sus oyentes conocieran, aunque no fueran grandes éxitos como en el caso de IMAGINE DRAGONS por ejemplo… Pero es cierto que en este caso tuvimos que convencer a la radio porque realmente nos encanta esta banda pero no son muy conocidos aún.

Al principio la gente se podía asustar leyendo las canciones que íbamos a versionear, pero es que al final te gustan las canciones, que a mí me gustan estilos tan diferentes como el pop, el rock, el reggae, el dance… El tema es que si una canción me gusta, ¿porqué no la voy a versionear y tratar de hacerla algo más heavy? Es lo que hicimos durante 15 semanas, una canción por semana. Al final algunas de ellas se usaron y recopilaron de cara a este disco de versiones. Hay gente que nos ha preguntado el motivo de hacer un disco de versiones, y lo cierto es que fue una manera de ocupar algún tiempo que no teníamos mucho que hacer, y también nos dio la oportunidad de hacer un show especial en Bélgica con esto y conseguir una cierta notoriedad extra a través de la radio en este sentido. Todos sabéis que no es nada fácil el conseguir exposición en muchos medios siendo una banda con guitarras, y cada vez la situación es peor y más difícil, así que era una buena ocasión para presentarnos de una manera importante en Bélgica y decir que aquí estamos.

– Cambiando de tema, ccomenzaréis una nueva gira mundial en enero de 2014. Las primeras fechas anunciadas son para Francia, Reino Unido y Alemania…¿Pasaréis por España?

Sharon.- Empezamos en febrero en Finlandia la gira, aunque todavía no hay planes cerrados para tocar en España. Pero siempre hemos tocado en vuestro país, ya sea en gira como en festivales, que de hecho la última vez fue en verano en Bilbao, así que esperamos poder anunciar pronto nuevas fechas y que España esté entre ellas. También falta confirmar fechas en Sudamérica, que aún no hay nada tampoco allí cerrado pero será parte de la gira completa. En estos próximos conciertos nos vamos a centrar en el nuevo disco, "Hydra", aunque por supuesto que siempre habrá también canciones que todo el mundo conoce.

WITHIN TEMPTATION– ¿Y cómo será el montaje de la gira, el set list, la producción, etc? ¿Sabes ya que banda o bandas os acompañarán en el tour?

Sharon.- En muchos países nos van a acompañar DELAIN… En principio siempre nos gusta llevar una buena producción con nosotros, pero tenemos que ver el tipo de locales en los que vamos a tocar, claro. Lo que solemos hacer es llevar como dos escenografías con nosotros en gira, y según sean más o menos grandes los recintos usamos una u otra. Ahora mismo estamos trabajando en esto de cara a esta nueva gira, y trabajando también en imágenes relacionadas con el artwork del nuevo disco, que me parece muy chulo y con muchas posibilidades.

– En la nueva etapa, ¿Sharon lucirá un look moderno, desenfadado, o volverás a esa imagen de vestidos de princesa que tanto ansiamos muchos fans de la banda?

Sharon.- Una vez más estamos trabajando en nuevos diseños junto a mi diseñador holandés. Es un tipo bastante joven que ya diseñó también mi vestuario de la última gira, y que ya está trabajando en nuevos elementos para ésta. Aún no sé muy bien en qué dirección va a ir mi vestuario exactamente ahora pero va a ser algo nuevo y además yo me siento muy bien de poder aportar también ideas y elementos al resultado final. Es que no se trata sólo de que sea bonito y que la imagen sea impactante o lo que sea sino que como artista tienes algunas necesidades sobre el escenario, ya sea de comodidad, de transpiración, de flexibilidad incluso… Si por ejemplo quiero levantar mis brazos en lo alto, si voy toda vestida de cuero es muy difícil porque es mucho más ajustado… Así que al final es genial poder participar en el vestuario que mejor te encaja para una gira de este tipo.

– ¿Cómo te apetece despedir la entrevista?

Sharon.- Bueno, ya sabéis que siempre hemos tenido muy buena relación con España, que además Robert vivió allí hace años así que siempre es un placer volver a vuestro país, que además lo llevamos haciendo prácticamente todos los veranos desde hace tiempo. Nos encanta no sólo tocar allí sino que disfrutamos mucho del calor y entusiasmo de la audiencia española y la propia cultura del país que también nos gusta conocer siempre que vamos allí.

Rafa Basa

 

 

 

 

5 COMENTARIOS

  1. Me encanta este grupo y esta chica.Dice que van a llevar a delain en muchos conciertos,a ver si los directores del leyendas hicieran una gracia y los trajeran (delain ya están).Por ultimo no se si la gente ve rivalidad entre ella y tarja,dice que son colegas,pero si me tuviese que quedar con alguna de las dos(aunque son distintas)me quedo de largo con Sharon.

  2. Espero que se traigan a Delain con ellos por aqui tb cuando vengan de gira, seria un conciertazo. Esperando con ansias ya ese nuevo disco!
    Yo no se con cual de las dos me quedaria a nivel artístico/vocal puesto que ambas me encantan, pero sí se cual de las dos me cae mejor, y de largo es Sharon 😉

  3. Las canciones contenidas en el single de “Paradise” me parecen muy buenas. La verdad que la gira con Delain sería para mí perfecta, hace unos años cuando me topé con Delain en la Sala “Ritmo y Compás” en la gira de “April Rain” le preguntábamos a Martin por un gira con Within Temptation, a ver si esta vez podemos ver a ambos grupos en directo por estas tierras. Aunque no podamos ver a los hermanos Westerholt juntos sería una gira fantástica. El tema de los estilismos de Sharon me dá un poquito de miedo, la foto de los cuernos me ha dejao un poco ¿wtf? Aunque después de verla en “Sinéad” con la cresta no me asusto de casi nada. Se ponga lo que se ponga siempre va guapa. Saludos.