Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del Cd de BEASTO BLANCO – Live fast, die loud

Crítica del Cd de BEASTO BLANCO – Live fast, die loud

0

BEASTO BLANCO – Live fast, die loud

Discográfica: Ratpack Records

BEASTO BLANCO - Live fast, die loud Aquí tenemos el proyecto en solitario del bajista de ALICE COOPER (y ex- DIO, TED NUGENT, LA GUNS y ESP entre otros), Chuck Garric, y el primer trabajo de la banda que se editaba en el último cuarto del año pasado. A punto de venir a España (recordemos que tocarán en nuestro país a comienzos de febrero), recibimos ahora el álbum y la verdad es que me ha dejado impactado desde el primer momento… Ya desde la impresionante portada (en "movimiento" y como homenaje a los primeros discos de TED NUGENT, como nos reconocía el propio protagonista en entrevista que publicaremos en unos días) esto transmite rock n´roll,  macarrería, suciedad y actitud por los cuatro costados, y ni más ni menos que eso es lo que tenemos en cuanto empieza a sonar el disco. Y eso que aquí el bueno de Chuck no toca sólo el bajo sino también la guitarra y canta… con voz de "angelito", como podéis imaginar, jeje.

Si a alguien se le ocurre una hipotética mezcla entre MOTÖRHEAD, BLACK SABBATH, TED NUGENT y WHITE ZOMBIE, y a esto le añadimos pinceladas de punk, de metal, de rock industrial o de country incluso según el tema, tenemos algo parecido a lo que escuchamos en el álbum. De cualquier manera, y fuera de comparaciones y etiquetas, esto es rock sucio, guitarrero, garajero y macarruzo, toda una patada en las narices en estos tiempos de preciosismo musical predominante, de la búsqueda de la excelencia sonora y compositiva, y de fusión de todo lo fusionable. Pero no, a veces quedan por ahí tipos auténticos y reductos escondidos en los que manda el rock y la actitud. Y eso que el disco suena bastante actual y potente, pero lo cierto es que le mezcla entre el espíritu clásico de algunas de las bandas citadas, el deje atemporal y un punto más fresco, actual e incluso modernizado por momentos, está más que conseguido en el disco. ¡Muy buen trabajo del productor Tommy Henriksen! (compositor, colaborador y productor de gente como MEAT LOAF, HALESTORM e incluso LADY GAGA entre muchos otros, además de haber tocado con en la propia banda de ALICE COOPER… y sin olvidarnos los más heavies de su pasado en WARLOCK y DORO, por supuesto, donde de alguna manera comenzó su carrera profesional).

Pero volvamos a BEASTO BLANCO y, como podíamos imaginarnos de un tipo tan duro, malencarado y "agresivo" como es Chuck Garric encima de un escenario, su música transmite exactamente eso: fiereza, sudor y potencia, pero sin dejar de lado la elegancia a su manera, la melodía y la calidad en las composiciones, que una cosa no quita la otra. En la banda encontramos nombres como Glen Sobel, Jonathan Mover, Chris Latham y Tiffany Lowe, además de la propia Calico Cooper (hija de su padre, obvio, y performancer habitual del grupo) aportando aullidos, segundas voces y coros demoníacos/angelicales según el momento. Y como no podía ser de otra manera, en la grabación han colaborado también gente como Tommy Clufetos (batería de OZZY/BLACK SABBATH y ex- ALICE COOPER) o el propio Bob Ezrin (productor legendario, y actual, de ALICE COOPER entre muchos otros) echando un cable para pulir y dar cierto lustre extra al sonido. Así, como es lógico, todo queda de alguna manera en familia, con el padrino "Alicio" de fondo que además comenta del disco y la banda que "es como el Día de los Muertos del Hard Rock, peligrosos y que seguro que explotarán en los próximos años".

Mucha actitud, mucha fuerza y encima variedad en las canciones del álbum, desde el comienzo atrayente y mortal de la propia "Beasto blanco" (tras la intro de peli de vaqueros de serie B) hasta la fuerza descomunal de "Breakdown" o "Beg to differ", todo un tiro. Y entre medias, homenajes a las Vegas ("Vegas baby vegas") o California (en un medio tiempo psicodélico muy interesante), mucho rock n´roll pesado y aceite usado de MÖTOR en "No more man" o "Motor baby queen", el puntazo de hard rock adulterado y "pegadizo" de "Freak" o la propia "Live fast, die loud" (con fantástico videoclip incluido)… Todo un discazo de los que pinchas y te atrapan, te enganchan y no te sueltan, y eso que sabes que es peligroso y adictivo, pero los tipos malos y las bandas rudas siempre atraen y molan más que los buenos, ¿qué no?

Pues eso, cuero, tatuajes, guitarras del rock, patillas y melenas, chicas guapas (pero nada de muñequitas), motos, voces aguardentosas, rudeza y… actitud sobre todo. Si el bueno de Alice lleva 11 años con este tipo en la banda, será por algo… y en este disco Chuck Garric demuestra que hay mucho rock y veneno en sus venas, y que de ser un mero "comparsa" de la estrella famosa de turno nada. Toda una "bestia" parda y un discazo de ROCK duro y grasiento con todas las letras.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)